Informática musical

Waves anuncia Nx, un sistema de simulación virtual de sala de mezcla

Waves está presentando en el NAMM Show un nuevo plugin de mezcla llamado Nx que presume de emular diferentes condiciones de sala y características acústicas en auriculares.

Está creado a partir de una nueva tecnología con su mismo nombre, la cual le permite al plugin escuchar en auriculares, cierta profundidad, reflexiones naturales, imagen estéreo panorámica y otras características de una sala física real.

Según comentan los de Waves, esta tecnología “desenmascara el sonido de los auriculares, permitiendo dimensión de mundo real a todo lo escuchado”. Su idea es establecer un puente entre el monitoreo con altavoces y el realizado con parlantes, de tal forma que los usuarios no se tengan que preocupar por la diferencia entre mezclar con uno u otro.

¿Será posible? Habrá que probarlo. Quizás no vaya a ser nunca igual en absoluto a una sala real, sin embargo suena como una herramienta interesante para mezclar en diferentes entornos, además de comparar mezclas, probarlas en diferentes condiciones, así sean simuladas virtualmente.

Además de ello no podemos olvidarnos de un dato interesante: el plugin ofrece la posibilidad de mezclar para formato Surround 5.1, utilizando tan solo un par de auriculares estéreo. Se ubican varios parlantes virtuales y se experimentan como en un entorno envolvente.

Cuando el oyente mueve la cabeza, el sonido se queda en su lugar, como en una sala normal. Esto es gracias a que el plugin recibe datos de seguimiento de la cabeza mediante la cámara, aunque esto implica ciertas condiciones de luz y posición. Por ello, se ofrecerá un dispositivo Bluetooth (en la foto más arriba) que se ubica en los auriculares y realiza un seguimiento de movimiento, como se observa a continuación (nuestro modelo es el productor Juan de Dios Martin, que por cierto, muestra brevemente el Waves NX en el vídeo resumen del NAMM Show que grabamos con él)

Y bueno, como nos envía Soyuz desde el NAMM, Stieve Wonder ya lo está probando :)

Waves

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel es un investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es fundador de varios proyectos relacionados con lo sonoro, como Éter Lab, Sonic Field y Designing Sound.

¿Te gustó este artículo?
4
Comentarios

Regístrate o para poder comentar