Sintetizadores

Arturia Polybrute al desnudo: fotos de su interior

Arturia Polybrute

No solemos estudiar los sintetizadores hasta el punto de verles las tripas, pero eso es lo que, literalmente, hemos hecho esta vez. Nos podía enormemente la curiosidad, y Arturia ha tenido a bien concedernos el capricho con su Polybrute.

Un viaje fotográfico al centro de Polybrute. Eso es lo que os mostramos en este reportaje fotográfico para fans de los sintes bien hechos. Un tipo de material inusual en nuestra portada, pero que merece la pena aunque sólo sea por disfrutar de unas vistas atípicas, incluso para quienes no tengáis especial conocimiento de electrónica. Reconozco que este sintetizador me ha causado un encantamiento especial. Por ello mismo, y habiendo sido en su día diseñador de sistemas electrónicos entre otros relacionados con audio/MIDI, no pude resistirme y pedí autorización a Arturia para fisgar por dentro. Sin descifrar ningún secreto, realizamos un viaje atípico por lo que hay más allá de los potenciómetros, faders y botones.

En esta primera vista general se aprecian con facilidad 6 placas rectangulares idénticas que corresponden una por una con las 6 voces de polifonía disponibles.

Arturia Polybrute, vista general del interior
Arturia Polybrute, vista general del interior
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Miramos más de cerca la parte inicialmente visible de estas placas de voz:

Arturia Polybrute, detalle de las placas de voz an
Detalle de las placas de voz analógicas
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Imposible que esos componentes sean suficientes para una voz, lo que anuncia que por la otra cara hay algo más interesante. Así que extraemos con enorme facilidad una de ellas para ver su cara oculta.

Arturia Polybrute, detalle de las placas de voz an
La 'cara oculta' de las placas de voz con condensadores, transistores JFET, mux/demux, etc.
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Se nota el mimo en una cuidada selección de los componentes, entre los que abundan transistores JFET de series de especialmente bajo nivel de ruido. Vienen además en muchos casos en bloques de varios ejemplares dentro de un mismo integrado, para facilitar el que exista un mejor equilibrio entre ellos, algo bien útil a la hora de asegurar la respuesta de los filtros y osciladores. En otras ocasiones encontramos transistores individuales. Igualmente sorprende encontrar un enorme número de multiplexores/demultiplexores analógicos. Se trata de circuitos típicamente usados para encaminar señales, propios de una arquitectura tan flexible como la que encierra Polybrute. Que no os engañe el conector físicamente al estilo de los PCI, pero que en este caso lleva señales principalmente analógicas. El conector puede ser el mismo, pero el uso es totalmente diferente y específico para Polybrute.

Por otra parte, es igualmente llamativo un interior denso como ya no se estila a día de hoy. Aquí no queda apenas espacio libre. Cada grupo de 3 placas de voz está vinculado a un segundo nivel de placas mucho mayores que actúan como 'voice controller'. Destaca, y es una gran tanto a favor de la calidad audio, una importante presencia de metal rodeando y así aislando estas partes analógicas. Más allá del aislamiento metálico que protege la pureza analógica, encontraréis toda la circuitería del panel.

En esta imagen podéis apreciar ese sandwich: la placa de voz es la que está arriba, justo debajo la controladora de voces, inmediatamente después una gruesa plancha de metal, y más allá la placa que sirve de base a los elementos del panel.

Arturia Polybrute, 'cárcel' metálica para las secc
'Cárcel' metálica para las secciones analógicas
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Arturia Polybrute, otra vista con el controlador d
Otra vista del interior, con el controlador de teclado en primer plano
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También está enjaulada convenientemente la fuente de alimentación para que no manche con sus posibles emisiones.

Arturia Polybrute, la fuente, encerrada a buen rec
La fuente, encerrada a buen recaudo
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No por casualidad la fuente está en el extremo opuesto a donde residen los circuitos de mezcla analógica de las seis voces, acompañadas por un procesador ARM en el que se implementan digitalmente las tres unidades multiefecto. Los veis en la placa que asoma en la parte derecha de la siguiente imagen. También se encuentra en esa sección la amplificación tanto para auriculares como para las salidas principales que apreciáis en esta foto. Veréis dos conectores de 4 hilos (rojo, negro, amarillo, blanco) que llevan desde cada controladora de voces un juego de 3 voces todavía independientes, que se mezclan analógicamente en esta sección. El otro cable que aparece, de sólo tres hilos (rojo, negro, blanco), es por el que sale la señal amplificada hacia auriculares.

Arturia Polybrute, sección de salida y efectos
A la derecha, la sección de mezcla analógica de voces, efectos digitales y salidas
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La electrónica no está reñida con la buena mecánica. Aquí veis los muelles del teclado. Siempre dificil describir el tacto, pero las personas que lo hemos probado hemos coincidido en calificarlo positivamente. Un teclado ligero como corresponde a un sintetizador, pero con contrapeso metálico bajo cada tecla y estos muelles que aseguran la recuperación de la tecla.

Arturia Polybrute, muelles de las teclas
Muelles de las teclas
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Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

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