Desmontando al sargento Pepper

Aquí tenéis un fascinante vídeo que muestra las tripas del legendario tema Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band. Es una ventana abierta a los secretos de la grabación de este éxito de los Beatles. El álbum de Sgt. Pepper se grabó con dos Studer J37 de cuatro pistas, haciendo bounces de una máquina a otra (mezclando varias pistas en una para "hacer sitio"). En el vídeo, veréis estos bounces y también tomas instrumentales y de voz completamente aisladas, una detrás de otra. Al final, sonará todo junto, dando como resultado el tema definitivo.

Por cierto, ¿no sentís la piel de gallina cuando aparece por sorpresa "esa voz" a mitad del vídeo? ¡Es como estar en Abbey Road durante aquel febrero de 1967!

Para entender el vídeo con más precisión, aquí tenéis un diario resumido de las sesiones de grabación del tema Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band.

1 de febrero de 1967 - Carrete E63165 (tomas 1-9)

  • Pista 1 - Acompañamiento instrumental
  • Pista 2 - Bajo
  • Pista 3 - Vacía
  • Pista 4 - Vacía
Los Beatles grabaron primero el acompañamiento básico (dos guitarras de Paul y George con la batería de Ringo en una pista y el bajo de Paul en overdub en una segunda pista). Es interesante destacar que John Lennon no toca ningún instrumento en esta canción.

2 de febrero de 1967 - Carrete E63165 (tomas 1-9)
  • Pista 1 - Acompañamiento instrumental
  • Pista 2 - Bajo
  • Pista 3 - Voz principal y coros
  • Pista 4 - Armonías vocales
Se hizo un overdub con los coros y la voz principal en una tercera pista, con las armonías vocales grabadas en la cuarta pista, en la toma novena.

2 de febrero de 1967 - Carrete E63022 (toma 10)
  • Pista 1 - Reducción (bounce de acompañamiento instrumental + bajo)
  • Pista 2 - Vacía
  • Pista 3 - Vacía
  • Pista 4 - Reducción (bounce de voz principal y coros + armonías vocales)
Luego, se mezcó la toma novena (E63165) hacia dos pistas de este carrete, y se le llamó "toma 10".

2 de febrero de 1967 - Carrete E63081 (toma 10)
  • Primera remezcla (RM1)
3 de marzo de 1967 - Carrete E63022 (toma 10)
  • Pista 1 - Reducción (bounce de acompañamiento instrumental + bajo)
  • Pista 2 - Vacía
  • Pista 3 - Metales + guitarra solista
  • Pista 4 - Reducción (bounce de voz principal y coros + armonías vocales)
Aquí se mezclaron metales y guitarra lead en la tercera pista.

6 de marzo de 1967 - Carrete E63022 (toma 10)
  • Pista 1 - Reducción (bounce de acompañamiento instrumental + bajo)
  • Pista 2 - Atmósfera (afinaciones y audiencia)
  • Pista 3 - Metales + guitarra solista
  • Pista 4 - Reducción (bounce de voz principal y coros + armonías vocales)
Se añadió la atmósfera en la pista dos.

6 de marzo de 1967 - Carrete E63460 (toma 10)
  • RS8 (lanzamiento oficial)
6 de marzo de 1967 - Carrete E63530 (toma 10)
  • RM3 (lanzamiento oficial)


Seguramente, lo que escuchamos en el vídeo son extractos del carrete E63022. Ahora bien, hay un pequeño misterio: si todas las tomas vocales se hicieron el 2 de febrero, ¿por qué escuchamos en la pista vocal los overdubs del 3 de marzo (metales y guitarra solista)? Quizá se coló el sonido de los cascos de Lennon en la grabación (pero él debería estar escuchando el acompañamiento, y no los metales y la guitarra). O quizá se hizo algún trabajo extra no documentado en las grabaciones. Intrigante.

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