Grabación

Este es el único vídeo de Louis Armstrong grabando en estudio

Hace unos meses apareció una magnífica pieza de archivo: el único film donde podemos ver a Louis Armstrong grabando en el estudio. Se rodó en 16 mm durante la grabación del álbum Satchmo Plays King Oliver en 1959. En el primer vídeo vemos a Armstrong y sus All Stars haciendo la toma master de I Ain’t Got Nobody; al final hay una secuencia silenciosa en la que todos escuchan la grabación ya realizada.

En este segundo vídeo están grabando una toma alternativa de I Ain't Gonna Give Nobody None of My Jelly Roll:

En ambos fragmentos aparecen, además, de Armstrong, Trummy Young (trombón), Peanuts Hucko (clarinete), Billy Kyle (piano), Mort Herbert (bajo) y Danny Barcelona (batería).

El álbum original fue producido para Audio Fidelity Records por Sid Frey, que a su vez encargó una película que no llegó a salir a la luz; de ahí proceden las imágenes. El vídeo completo de 33 minutos apareció en un armario en 2012, y fue entregado al Armstrong House Museum con la ayuda de la hija de Frey, Andrea Bass. ¡Es increíble lo que te puedes encontrar haciendo limpieza general a veces!

Está genial echar un vistazo a algunos de los equipos que se utilizan durante la grabación. Armstrong toca y canta con un micrófono estéreo Neumann SM2 (aunque podemos estar seguros de que la grabación se hizo en mono o en una pista individual). Peanuts Hucko toca su clarinete en un 251.

Es una pena que no podamos ver lo que se utiliza con el resto de instrumentos, aunque también destaca ese par de altavoces Altec A7 al fondo (conocidos en su época como "Voice of the Theatre"); probablemente se utilizaban para la reproducción de música en el estudio.

Es extraordinario poder presenciar este pequeño trozo de historia de Louis Armstrong, aclamado por introducirnos en la era moderna del jazz.

Bobby Owsinski
EL AUTOR

Bobby Owsinski es un veterano de la industria de la música que ha trabajado en más de cien producciones y da cursos en Berklee College of Music, Trebas Recording Institute, Nova Institute y Lynda.com. Varios de sus 24 libros, como Mixing Engineer’s Handbook y The Recording Engineer’s Handbook, están entre los más vendidos del sector. Web de Bobby Owsinski.

¿Te gustó este artículo?
17
Comentarios

Regístrate o para poder comentar