Grabación

¿Se puede mezclar bien con auriculares?

Auriculares

Muchos productores basados en estudios pequeños o home studios se ven obligados a utilizar auriculares cuando ya se hace de noche, para no molestar a la familia o a los vecinos. Eso, obviamente, no es un método que muchos recomendarían para obtener una gran mezcla, pero es posible conseguir un resultado razonable con cascos si estás al tanto de los pros y contras.

Lo creas o no, es posible conseguir grandes mezclas utilizando casi cualquier set de altavoces en cualquier recinto, y eso incluye los auriculares. El truco es que debes haber pasado el tiempo suficiente utilizando esos mismos auriculares, para disponer de un punto de referencia que te permita distinguir lo que suena bien y lo que suena mal cuando reproduces tu mezcla en cualquier otra parte.

Esa es la razón por la que los ingenieros de mezcla empezaron a llevarse sus altavoces allá donde iban —o pedían algo como los Yamaha NS-10—. Eran una referencia con la que ya estaban familiarizados, y siendo altavoces de campo cercano, el recinto no era tan decisivo al mezclar, así que podían estar más seguros del resultado.

Sin embargo, mezclar con auriculares tiene cuatro inconvenientes significativos:

1. No puedes llevarlos puestos todo el tiempo que sería necesario —pongamos entre 8 y 12 horas—. Tu cabeza y tus orejas se cansarán por el peso adicional.

2. Tenderás a subir el volumen, lo que puede provocar fatiga auditiva, limitando aún más tu capacidad de mezclar durante largos períodos de tiempo.

3. Aunque la mayoría de los auriculares profesionales más caros suenan realmente genial, pueden darte una impresión falsa de cómo es la mezcla en realidad, especialmente en las frecuencias graves. Eso puede hacer que no trabajes tanto el correcto equilibrio de frecuencias en esa parte de la mezcla.

4. Mucha gente no escuchará en auriculares la mezcla terminada. Y ya que un ingeniero de mezcla siempre pretenderá obtener una mezcla que suene genial en cualquier altavoz donde se vaya a reproducir después, querrás mantenerte en ese entorno si es posible, e incluso escuchar la mezcla en algunos altavoces cutres a modo de comprobación (a bajo volumen, claro). Los auriculares simplemente suenan demasiado bien para eso.

Dicho esto, los auriculares tienen su lugar. Son estupendos para editar y escuchar clicks, pops e inconsistencias que de otro modo podrías pasar por alto, y son un excelente sistema para comprobar el paneo y las colas de reverb en la mezcla. Sin embargo, usarlos para una mezcla completa no es la mejor opción.

Ahora bien, si estás mezclando en tu habitación y no quieres despertar a los niños o a los vecinos, entonces sin duda alguna, úsalos. Sólo asegúrate de escuchar en esos auriculares algún otro material que suene muy bien, para así tener una referencia de lo que suena bien y lo que no.

Este artículo es un extracto del libro Music Producers's Handbook

Bobby Owsinski
EL AUTOR

Bobby Owsinski es un veterano de la industria de la música que ha trabajado en más de cien producciones y da cursos en Berklee College of Music, Trebas Recording Institute, Nova Institute y Lynda.com. Varios de sus 24 libros, como Mixing Engineer’s Handbook y The Recording Engineer’s Handbook, están entre los más vendidos del sector. Web de Bobby Owsinski.

¿Te gustó este artículo?
24
Comentarios
  • 1
  • 2
  • MOD
    #1 por zoolansky el 05/06/2017
    Coincido al 100%. :plasplas:
    1
  • #2 por Dreinz el 05/06/2017
    Pues con el Phonitor 2 de SPL o los Nx de Waves me parece que el problema del estereo ya está como que resuelto no? Aun no los he probado pero las perspectivas se ven geniales.
    1
  • #3 por Rune el 05/06/2017
    SI!
    1
  • #4 por Harpo is Back el 05/06/2017
    2#

    Yo utilizo NX de Waves, a mi en lo personal no me termina de convencer, de hecho nada de Waves me convence mucho, pero eso ya es otro tema. Me da la impresión de estar utilizando una reverb cutre para mezclar, no es la misma sensación de estar escuchando en una sala real mediante monitores.

    Utilizo también Reference 3 de Sonarworks. Si bien no me termino de convencer de que ambas herramientas sean un equivalente valido para respuesta plana y escucha mediante monitores, de todas formas me son útiles ya que a final de cuentas cualquier referencia distinta servirá a la hora de comprobar que la mezcla se traduzca bien.
    3
  • #5 por socratesru el 05/06/2017
    Pero hay un detalle, con esto de los dispositivos de reproduccion portables yo creo que la musica actual deberia estar hecha para los auriculares, de hecho hace un tiempo estuvo circulando una imagen que mostraba los equipos con los que se producia una cancion y mostraba el metodo de reproduccion del consumidor final, adivinen que era? hahah de igual manera yo siempre he pensado que los auriculars por muy gama alta que sean nunca daran una referencia clara de lo que se escucha, a excepcion de casos como los que dicen al final, me refiero a la deteccion de pequeños errores en la captura.
    1
  • #6 por Fj Martin el 05/06/2017
    Yo personalmente no y no me gusta,mi pequeño truco es que masterizo un día diferente al de componer,compongo y posteriormente otro día masterizo y lo hago por la tarde noche 19h/20h
    2
  • #7 por El_Ingeniero el 05/06/2017
    Soy un "Don Nadie" , pero me gustaria discrepar en el punto4.

    Si de 100 personas, 90 oyen musica siempre en auriculares, por ejemplo... ¿voy a hacer la mezcla con un sistema de monitores de 2000€? ¿no sera mas eficiente hacer la mezcla o mastering para el medio mayoritario?
    6
  • #8 por beitenhetwil el 05/06/2017
    Quizás hasta el arreglo está bien usar auriculares. De mezcla en adelante, no.
    1
  • #9 por critical el 05/06/2017
    Está claro que debemos mezclar con los auriculares de los iPhone y con los auriculares cutres que más vendidos sean en plataforma Android. Así es como escucha la mayoría la música hoy en día o la mayor parte del tiempo, en el móvil. Por esa regla de tres... ;-)
    7
  • #10 por Plodustol Pegalups el 05/06/2017
    Desde la perspectiva de los aficionados a esto del audio (no pro) es mil veces mejor mezclar con unos buenos auriculares de estudio semiabiertos o abiertos de 150-300 euros que mezclar con esos cutre monitorcillos de 150-300 que se suelen comprar los plodustorsitos para plantarlos bien pegados a la pared y a las esquinas en un cuartucho enano con una acústica lamentable.
    9
  • #11 por Jack Vince el 05/06/2017
    El tema de los auriculares es que en un oido no percibes nada del otro canal, y claro luego con monitores ambos canales llegan a ambos oidos, no puede ser lo mismo
    2
  • #12 por El_Ingeniero el 05/06/2017
    #9

    Casi parece la historia del uso masivo de los NS-10 :roll:


    Y es más, este hilo se hizo por algo... :manso:

    https://www.hispasonic.com/foros/corte-graves-moviles-base-datos-colectiva/445069
    1
  • #13 por CARL el 05/06/2017
    yo mezclo con casos y lo complemento con el Subpac 2 que me da "visibilidad" sobre los graves
    4
  • #14 por Julius@Wikter el 05/06/2017
    Que buen artículo, sí señor. No puedo estar más de acuerdo con el redactor. Quien no se haya leído ese libro se pierde cosas esenciales. Vale su peso en oro.
    1
  • #15 por critical el 06/06/2017
    #12 Jeje Me acuerdo de ese hilo :-)
    1
  • #16 por Mimidhof el 06/06/2017
    Phonitor Mini + sonarworks, con mis DT 880 Premium 600 ohms semi-abiertos calibrados.

    Un trio de chock para trabarar con total confianza y calidad de escucha con una precisión de 0.9dB de 20hz hasta 20khz.

    Con esta configuración me he sentido mucho mas seguro del resultado de mi mezcla y mastering.

    El phonitor aporta una gran calidad de restitución de sonido, sin distorción, con una capacidad de dynamica enorme.
    La matriz me permite chequear mi mezcla como si saliera de monitores, en una sala perfectamente tratada, pero con mis propios auriculares mediante la acción del crosfeed... tambien permite chequear en mono... y escuchar normalmente ( sin crosfeed).

    Puede con cualquier auriculares, hasta con aquellos de alta fidelidad de 600 Ohmios.

    Estos auriculares de alta impedancia tienden a necesitar mas potencia por un unico beneficio,.... saturan (..u distorcionan) mucho menos rapido, que los cascos de baja impedancia.
    Estos requieren menos potencia...pero distorcionan mas rapido perdiendo en precisión.
    Esta distorción harmonica (THD) es lo que al final cansa el oido y hace perder precisión a la señal...

    Con la calibración personalizada de sonarworks tengo una linearidad en mi sistema de escucha que tiene una diferencia maxima de 0.9dB en todo el rango sonoro. Es decir muchissimo mejor que en numerosos estudios de grabación y que algunos de "Mastering" no tan profesionales...
    La dificultad y el coste para tener esta linearidad y conservarla hace que muy pocos estudios lo logran.
    Los estudios profesionales como Mastering Mansión si lo tienen gracias al trabajo costoso de especialistas en instalaciones acusticas...

    Estoy vendiendo este trio de maravilla...mirar lo que vendo y lo que he vendido.
    Por las dudas, esta todo en perfecto estado y todavia en garantia 560€ envio incluido
    Phonitor Mini, DT 880 premium 600 Ohms,
    Fichero de calibración especifico de estos auriculares +-0.9dB 20hz-->20khz.

    Un saludo
    ;)
  • #17 por djDCR el 06/06/2017
    Los que mezclamos con auriculares no solo lo hacemos porque sea de noche y/o molestemos a demás gente de la casa o vecinos...

    También lo hacemos porque no tenemos acusticamente preparada la habitación/estudio y dejarla decente para mezclar bien con monitores supone un desembolso grande de dinero.

    Yo por ejemplo me hice con unos monitores de campo cercano pero no los puedo usar para mezclar, me es imposible...Los monitores quedan a menos de 2 dedos de la pared y encima la salida de aire está en la parte trasera, con lo que... Retumba toda la habitación y encima no se escucha una mierda los graves.

    Al final terminé optando por unos auriculares semi-abiertos y aunque ya sabemos que no es lo adecuado para mezclar, eso le da mil vueltas a mezclar con unos monitores sin tratar acusticamente el estudio. :desdentado:
    5
  • #18 por RaulMX el 06/06/2017
    Un buen libro pero nada hay que tomarlo como la biblia del sonido, lo mejor es experimentar y llegar a lo que te de mas resultado, quizá en un home estudio no necesites una calidad de mezcla y masterización de un estudio acondicionado y con un resultado aceptable sea mas que suficiente, en un entorno profesional debes pensar tanto en el audiofilo con equipo de miles de euros como en el que lo escuchara en mp3 con su teléfono móvil y audífonos chinos de 3 euros.

    Yo concuerdo que mezclar con monitores es mejor mientras estén bien colocados y se cuente con un mínimo tratamiento acústico, si es para utilizarlos como las bocinas del ordenador mejor unos audifonos ya que de todos modos el resultado será regular.

    Ahora el soft NX de Waves que es el que he llegado a probar no me convence, se me hace como todas las emulaciones que sabemos no tienen la misma respuesta pero al tenerlas nos auto convencemos de que se aproximan bastante... que esto no quiere decir que no funcionen, ya que si te gusta el resultado es lo importante, claro mientras no tengas que tomar parecer a alguien mas como puede ser un productor...
    1
  • #19 por El_tal John el 06/06/2017
    Se puede mezclar perfectamente con unos buenos auriculares,otra cosa es que sea bien.Yo tengo mezclas (sin mezclar,que de aquella no sabía lo que era eso) con altavoces de pc y hoy en día me suenan bien,no potentes,pero perfectamente audibles.Incluso grabado con el micro de pc de 2€.Todo depende a donde quieras llegar.Mezclar íntegramente con auriculares es una pesadilla...aunque si tienes que mezclar con unos monitores M-audio es mejor que conectes tus auriculares iphone.
    Lo suyo sería ir probando en diferentes escuchas aunque no sean buenas,pues la gente no tiene unos focal para conectar su iphone con youtube...el problema llega cuando pasamos de un equipo de casa a un equipo profesional...y quieres que tus temas se esuchen cojonudos,ahí en mi opinión se tienen que dejar los auriculares de lado por muy buenos que sean...teniendo unas buenas escuchas en monitores,y usar los cascos para pequeños matices en efectos y demás...
    Eso sí,digo esto dando por hecho que se tienen unos buenos auriculares y desgraciadamente no son los que valen 50€
    2
  • #20 por Jovihu el 06/06/2017
    Yo uso el combo auriculares gama alta+ampli de auriculares muy transparente con simulación de sala+subpak S2 y muy contento con la combinación. Y es que me pasa lo que a muchos. No puedo usar los monitores porque vivo en una finca muy tranquila.

    Eso sí, no está de más checkear en otro equipo cómo suena, pero como con todo equipo
    1
  • #21 por S.Durán el 06/06/2017
    #11 Esto lo puedes solucionar con el Toneboosters Isone. Permite enviar parte de un canal al otro para simular el efecto de estar delante de unos monitores.

    Yo también uso el Sonarworks y mis DT880 Pro cambian una barbaridad. He podido comprobar en mis monitores, después de re-ecualizar un tema usando este plugin y los cascos, que sonaba mejor.
    2
  • #22 por Mimidhof el 06/06/2017
    Estoy de acuerdo con mucho de lo dicho mas arriba y añado esto...

    Mezclar bien , ya se sabe, no es cuestión de tener u comprar un buen cacharo, aparato u sistema de reproducción.
    Pero si es de critica importancia como percibimos lo que hacemos à nuestra mezcla, master u producción.

    Si la acustica u los auriculares coloran al sonido que oyes de tu trabajo es 10 veces mas difícil de llegar a un resultado correcto....

    En cualquier circonstancia comparar tu trabajo con una referencia de mismo estilo musical u de tu gusto en termino de equilibrio de frequencias es siempre recomendable...
    1
  • #23 por Aviram Estudi el 06/06/2017
    #16 por que vendes tu sistema de mezcla si mola tanto?
  • #24 por Mimidhof el 06/06/2017
    Porque tengo recientemente adquirido otro que mola aún mas ;) ,
    Presupuesto distincto, hacia ariba...
    ;)
  • #25 por Mimidhof el 06/06/2017
    En relación a tú actividad entiendo tu interes en privado por mi nuevo setup...

    Mi trabajo de busquedad en las technologias actuales de sistemas (setup).
    Cojuntamente a una ansiedad de tener las inversiones mas proporcionales a resultados concretos... me ha llevado a refleccionar no solamente sobre las especificaciones de los aparatos... pero tambien de su utilidad a la hora de trabajar...
    Podria ser buen consejero technologico pero esto tiene un coste...

    Cuanto pagaria un alumno tuyo en termino de consejos technologicos...?
  • 1
  • 2