Informática musical

Windows 8 y su rendimiento en audio

Microsoft celebró ayer varios eventos simultáneos por todo el mundo para presentar Windows 8, que ya está disponible hoy mismo.

Es un Windows con un concepto híbrido entre sistema de escritorio tradicional y pantallas táctiles. Para estas últimas se ha diseñado la nueva interfaz ModernUI (también conocida como Metro), que prescinde de elementos tradicionales como el escritorio, la ventana y el puntero. Visualmente es como un conjunto de rectángulos y cuadros animados que muestran información diversa y pueden reorganizarse a gusto del usuario.

ModernUI

En ModernUI pueden instalarse aplicaciones exclusivas a través de la nueva Windows Store, de un modo similar a Android Market o la App Store de Apple. Pero en cualquier momento, el usuario puede pasar al escritorio clásico e instalar software convencional.

Además de Windows 8, se ha presentado Windows RT, una versión recortada para dispositivos con procesador ARM -fundamentalmente, tabletas y móviles- que utiliza la interfaz ModernUI. En Windows RT no se pueden instalar aplicaciones de Windows 7, y el acceso al escritorio tradicional es limitado.

Ayer también se dieron detalles sobre Surface, la nueva tableta de Microsoft llamada a competir con el iPad. Inicialmente se venderá con Windows RT, pero también tendrá una versión Pro más potente y capaz de ejecutar un Windows 8 completo. Por el momento no estará disponible en España, y no hay fecha prevista para su llegada.

Con Windows 8, Microsoft da un paso adelante intentando resituarse en un mercado donde los PCs -que sólo han crecido un 2% este año- reducen paulatinamente su importancia frente a las plataformas móviles. Ahora se resolverán las incógnitas sobre el acierto de su interfaz táctil y sus posibilidades de éxito frente a Android e iOS, y también, sobre el ritmo de adopción del nuevo sistema.

Windows 8 y el audio

¿Cómo se desempeña Windows 8 en tareas de audio? Pues parece que mucho mejor que Windows 7, según los tests realizados por Noel Borthwick en el blog de Cakewalk. Las pruebas, basadas en un PC concreto (*) corriendo SONAR X1, no pueden considerarse válidas para cualquier configuración, pero resultan significativas. Este es un resumen de resultados, en comparación con Windows 7:

  • El consumo de CPU fue más reducido utilizando Windows 8 (hasta un 15,5% usando plugins).
  • Mejora de entre el 23 y el 31% en balanceo de carga multicore a baja latencia.
  • Reducción del uso de memoria en un 7,9%.
  • Mejora del 78% en rendimiento del disco duro.
  • 85% de reducción en llamadas al sistema.
  • Reducción de uso del kernel entre un 25 y un 50%.

(*) El equipo utilizado fue un Intel Core i7 965 @ 3.20GHz, 3193 Mhz, 4 cores y 4 GB de RAM, con interfaz MOTU Ultrakite MK3 FireWire.

Las diferencias son, en algunos casos, abrumadoras, y la mayor eficiencia de Windows 8 no parece ofrecer dudas.

Otra cuestión, sin embargo, es Windows RT, que tiene importantes limitaciones para trabajar con música y sonido: en efecto, las aplicaciones ModernUI están diseñadas para funcionar de forma autónoma y no varias al mismo tiempo; no se comunican con las de escritorio convencional, y el soporte de plugins es limitado.

Otras cuestiones como la latencia en Windows RT han sido objeto de discusión. Aunque inicialmente se dijo que no iba a ofrecer latencias bajas, Microsoft confirmó que sí soportaba el modo exclusivo de WASAPI (el framework multimedia que se estrenó en Windows Vista), lo cual abre la puerta a latencias tan bajas como las de iOS, en teoría.

Por desgracia, Windows RT tampoco soporta MIDI (aunque es una prioridad para Microsoft en el futuro), y no hay soporte de bajo nivel para drivers como ASIO o WDM.

Algunas de estas limitaciones son comunes a Android e iOS, en cualquier caso. La última palabra la tendrán los desarrolladores y su capacidad para aportar aplicaciones interesantes. Y no olvidemos que tabletas como Surface Pro podrán ejectuar Windows 8 completo, accediendo así a un gran arsenal ya existente de programas de gran potencia.

¿Te gustó este artículo?
17
Comentarios

Regístrate o para poder comentar