Informática musical

Bernard Herrmann Composer Toolkit, la letra y el espíritu del maestro

Los que me conocen, saben que los productos de Spitfire Audio me atraen especialmente; me gusta el sonido de sus librerías, y tienen una creatividad que parece inagotable para crear nuevas posibilidades expresivas con sus instrumentos.

Hace tiempo que había grandes expectativas acerca de este lanzamiento, desde que Spitfire anunció que estaba trabajando en una librería inspirada, o dedicada, a Bernard Herrmann. Es posible que alguno aún no sepa quién fue Bernard Herrmann, pero seguro que todos los habitantes del planeta conocen el cluster de tritono creciente en la escena de la ducha de Psicosis. Bernard Herrmann es uno de los mayores compositores que ha dado la música cinematográfica, desde que comenzó con Ciudadano Kane hasta su última película, Taxi Driver. Especialmente fructífera fue su asociación con Alfred Hitchcock, que dejó obras maestras como Los Pájaros o Vértigo, además de la citada Psicosis.

Para esta librería Spitfire ha querido respetar la estética del maestro, y no tanto imitar su sonido específico. Para ello, ha grabado una orquesta de estudio en una sala más pequeña de los habitual (el Studio 1 de Air Lyndhurst, en lugar del estudio principal), y ha contado con Simon Rhodes como ingeniero (Avatar, Harry Potter, y un larguísimo etcétera). Es la primera vez que Spitfire graba una librería más "seca", para respetar el espíritu de Herrmann, especialista en tener a la orquesta muy viva y muy al frente, con un sonido "crudo" muy característico.

¿Qué es Bernard Herrmann Composer Toolkit?

[Índice]

Es una enorme librería (unos 147 GB de tamaño comprimido) para Kontakt. Esta librería sí funciona con el Kontakt Player gratuito y además ya viene adaptada al sistema NKS para usarse con los teclados controladores de Native Instruments. Incluye todas las secciones de una orquesta de estudio y muchos instrumentos solistas, además de combinaciones de instrumentos utilizados por Bernard Herrmann en diferentes partituras. La librería incluye cuerdas, metales, maderas, percusión, e incluso arpa y un Ondes Martenot (Herrmann fue pionero en su uso) amplificado en el mismo estudio y grabado con la misma cadena que todos los demás instrumentos.

La librería, como es habitual en Spitfire, incluye una generosa oferta de micrófonos, secciones, patches y articulaciones, demasiado larga para escribirla aquí. La librería tiene muchísimo contenido en sus casi 150 GB, como es natural. Para que vayáis abriendo boca y sepáis cómo suena la librería inmediatamente, aquí os dejo una composición hecha exclusivamente con Bernard Herrmann Composer Toolkit. Me he permitido hacer un pequeño (y horrible) homenaje al maestro.

Descarga, estructura e interfaz

[Índice]

La descarga, una vez recibidos dos correos por parte de Spitfire con la confirmación y el código de activación, se realiza con una aplicación de descarga propia de Spitfire (el Spitfire Audio Library Manager), que nos permite acceder a nuestros productos y descargar "el tocho" con la posibilidad de pausar y reanudar la descarga. Lo cierto es que, incluso teniendo una buena conexión a Internet como tengo, la descarga fue muy lenta, mucho más que otras descargas directas o a través de continuata. Es cierto que descargue la librería a los pocos días de su lanzamiento, así que entiendo que los servidores de Spitfire tendrían bastante tráfico. En cualquier caso, por si os encontráis en la misma situación, armaos de paciencia.

Una vez descargada, la añadimos a las librerías a través de la pestaña "add library" en Kontakt, y ya la tendremos lista para trastear.

La estructura de las carpetas del instrumento es también la habitual en Spitfire. Al pulsar el botón instruments nos aparecen todos los patches básicos de la librería junto con una carpeta llamada Advanced. Los instrumentos que aparecen en el primer nivel son los que incluyen todas las articulaciones básicas manejadas a través de keyswitches. Cuidado, porque no están todas las articulaciones de cada instrumento o sección, sino sólo las más habituales. Por ejemplo, en el caso de las cuerdas agudas, tenemos las articulaciones largas, spiccato, staccato, pizz, col legno, tremolo y trinos, pero aquí nos faltan muchas articulaciones que también incluye la librería.

Carpetas básicas
Vista inicial con los instrumentos básicos y las dos subcarpetas
Spitfire Audio

Para acceder a los patches más completos debemos entrar en la carpeta Advanced, donde nos encontramos otras subcarpetas: Técnicas extendidas, Articulaciones individuales, Legatos, Otros patches y Synths. Las más importantes considero que son las carpetas de técnicas extendidas y las de legatos. En la carpeta de técnicas extendidas aparecen los instrumentos en dos o tres versiones (Core, o básicas, Decorative y Otros). Aquí es donde encontraremos patches con muchas otras articulaciones más allá de las básicas, también controlables a través de Keyswitches. Por continuar con el ejemplo de las cuerdas, encontraremos aquí diferentes versiones de las notas largas y cortas, incluyendo sordino, flautando, varias versiones de staccato y un largo etcétera.

carpetas Bernard Herrmann
Vista de las subcarpetas con el resto de contenido de la librería.
Spitfire Audio

La carpeta de Otros patches contiene versiones que utilizan menos recursos, y también los patches "Time Machine", que utilizan esta característica de Kontakt para alterar la duración de las articulaciones cortas. Es decir, si para nuestra pieza los spiccati no son lo suficientemente agresivos y afilados, basta que usemos el patch Time Machine para reducir su duración, alargarla, o variar la duración de los spiccati para que no suenen todos iguales. Increíble herramienta, utilísima y muy sencilla de usar con un simple deslizador que puede automatizarse.

Micrófonos

[Índice]

La selección de micrófonos es particularmente interesante y tienen una aplicación práctica muy importante para la librería, sobre todo teniendo en cuenta que muchos pa tches son secciones parciales y que contiene muchos patches "combi" (es decir, combinación de varios instrumentos tocando al unísono en el estudio de grabación). Habitualmente Spitfire incluye siempre los micros CTAO, acrónimo de Close, Tree, Ambient y Outriggers. Básicamente los micros close son micrófonos posicionados lo más cercano posible del instrumento, de modo que capturan poco sonido ambiente de la sala donde se han grabado. Los micros Tree corresponden a un Decca Tree tradicional en las grabaciones orquestales, una jirafa con tres micrófonos alineados para no entrar en fase, que se situan algo por encima de donde se sitúa el director de la orquesta. Los micros Ambient están más alejados para captar aún más reverberación natural de la sala, y los Outriggers (literalmente, balancines) son similares a los micros Decca Tree pero con una apertura mayor y a mucha mayor altura (habitualmente van colgados por encima de la orquesta), por lo que capturan más espectro estéreo además del ambiente de la sala.

Estos son los micros que nos encontramos en la librería, pero con la particularidad de que se incluyen dos micros close y dos micros Decca Tree, con sonido muy diferente entre sí. La inclusión de dos micros close nos permite jugar con el balance de las secciones. Por ejemplo, las cuerdas de la librería están separadas en Cuerdas agudas (que incluye V1 y V2), cuerdas graves (que incluyen violas, violoncellos y contrabajos) y además una "media sección aguda", con la mitad de los instrumentistas para obtener un sonido aún más cercano y camerístico. En estas secciones, que combinan diferentes instrumentos de la misma familia, cada micro close está dedicado a unos instrumentos en particular, de modo que el las cuerdas graves, por ejemplo, el micro close 1 está cerca de los contrabajos, mientras que el close 2 está cerca de los celli. Aumentando el volumen de uno de los micros close podemos conseguir que la sección de cuerdas graves tengan más componente de bajos o de celli. De hecho, es posible "construirse" prácticamente las cinco variedades de cuerdas jugando con los micros close, y tener nuestras cinco pistas de cuerdas separadas. Como el micro Decca ha recogido a V1 y V2 juntos, o a Contrabajos y Celli juntos, incluso tenemos la ventaja de que en la mezcla obtenemos un cierto bleed que también ocurre en la vida real en cualquier grabación de una orquesta de cuerda, es decir, potenciar los celli con su micro close en un patch hace que estén mucho más presentes, mientras que el decca tree nos aportará tanto celli como contrabajos, así que en el sonido global del patch en el fondo estamos escuchando una sección de violonchelos con algo de contrabajos.

De forma similar, todos los patches combis tienen cada elemento del combi con su propio micrófono close, por lo que podemos destacar una instrumento sobre otro a la hora de usar esos sonidos. Los patches combi merecen comentario aparte un poco más adelante, por varios motivos, pero no nos adelantemos.

Como comentaba más arriba, el acceso a las posiciones de micrófono y los ajustes más avanzados se realiza haciendo clic en la llave inglesa de la interfaz del instrumento, que nos lleva a la vista experta. Tenemos de nuevo clos controles de dinámica, expersión, vibrato, etc (asignables al CC de nuestra elección), las articulaciones, posibilidad de transposición o la gestión de los round robins.

Bernard Herrmann Interfaz Experto
Interfaz en modo experto, con las opciones avanzadas y las posiciones de micro.
Spitfire Audio

Un último aspecto destacado de los micrófonos se nos muestra en la vista de experto. Justo encima de los deslizadores de los micrófonos tenemos varias opciones a las que acceder, entre ellas el ajuste de la curva de velocidad o la automatización de los micros. Sin embargo, la utilidad más llamativa y oculta de la librería (así como de todas las librerías recientes de Spitfire), es la opción "Colapso de micrófono close". Esto nos permite seleccionar los micrófonos close y reducir o ampliar su imagen estéreo y panearlos después independientemente. ¿Por qué esto es importante? Pues porque aunque los instrumentos se han grabado en posición, para aumentar la sensación de panorama y la definición de los instrumentos, la posibilidad de colapsar los micros close para hacerlos más "mono" y poder exagerar la posición natural de los músicos hace que nuestra mezcla de instrumentos sea más clara, más afilada, y nos facilita el posicionamiento de los instrumentos a nuestro gusto. En todas las demos del artículo ha usado esta opción para colocar los diferentes instrumentos en la mezcla. La diferencia se nota, y mucho.

Bernard Herrmann Opciones de micrófono
Opción de colapso a mono de micros y panorama.
Spitfire Audio

Los instrumentos

[Índice]

Los sonidos en una librería tan gigantesca como esta son casi innumerables, y vaya por delante que todos grabados y programados con un cuidado y una atención al detalle insuperables. Spitfire ha conseguido realizar una librería moderna, muy completa, inspirada en la música de Bernard Herrmann pero sin caer en el pastiche. Es decir, los instrumentos no suenan antiguos en absoluto, pero el carácter y la inmediatez de la música del maestro Herrmann está presente en cada patch.

La librería tiene una orientación al estilo de la serie Albion, y encontraremos desde un instrumento con la orquesta completa, a secciones divididas de diferentes maneras pasando por todos los instrumentos combinados. Las familias divididas por registros, además, no siguen el criterio de otras librerías de Spitfire, sino que precisamente cada sección agrupa una combinación extraída de las partituras de Bernard Herrmann. Por poner un ejemplo, el instrumento de maderas graves (Low Winds), que habitualmente agrupa fagot, clarinete bajo y contrafagot, en este caso agrupa a clarinete, clarinete bajo y el raramente escuchado clarinete contrabajo. La sección de metales intermedios, que habitualmente forman casi en exclusiva las trompas, en este caso agrupa trompas, eufonios y trompetas...

Hay muchos de estos casos, veamos, aunque no con la profundidad que me gustaría, los instrumentos de cada una de las secciones de la orquesta de estudio de esta librería, y algunos aspectos destacados. Podéis consultar la lista completa de instrumentos y articulaciones en el manual de la librería, disponible para descarga en la página del producto (y aprovecho para añadir que muchos otros desarrolladores podían tomar ejemplo de Spitfire e incluir siempre en sus productos un manual como dios manda, que los videos para conocer el producto están bien, pero a veces tener la referencia por escrito es una gran ayuda).

Cuerdas

[Índice]

Las cuerdas de la librería están repartidas en cuatro patches, fundamentalmente, y además se añaden otros dos patches combinados. Para conseguir el sonido inspirado en Herrmann, se ha grabado a una orquesta de estudio en un ambiente bastante "seco". En el caso de las cuerdas, la orquesta cuenta con una sección de 30 músicos, divididos en 8 primeros violines, 6 segundos, 6 violas, 6 violonchelos y 4 contrabajos. Para darle el empaque necesario, hay una cierta prominencia de cuerdas graves (un tercio de la orquesta son cuerdas graves). Dentro de cada una de las secciones se han grabado muchas, muchas articulaciones diferentes.

En cuerdas agudas (V1, V2, Vla) podemos escoger entre tres patches diferentes, el patch normal High Strings, un patch con los V1 y V2 tocando en octavas (que siempre me parece un añadido maravilloso, tal y como ya se hizo en el primer volumen de Albion) y un patch de media sección de cuerdas agudas. La inclusión de la media sección nos permite programar divisi totalmente realistas y sin problemas de fase, y de hecho ofrece un sonido directo casi de cámara que me encanta. Un sonido muy Psicosis, para entendernos. El instrumento de V1 y V2 tocando en octavas es una maravilla. Es imposible que programando dos instrumentos diferentes consigamos el mismo resultado que dos grupos de músicos tocando juntos. Cuando los violines tocan en octavas, hay un elemento casi imperceptible de afinación y de ajuste del tempo entre las dos secciones que es casi imposible de imitar.

El cuarto instrumento de las cuerdas es el Low Strings, que obviamente agrupa contrabajos y celli. El hecho de que las cuerdas graves sean muchos músicos en relación a las cuerdas agudas le da a la sección un sonido poderoso, muy directo, donde se puede escuchar claramente el sonido más agresivo del arco cuando movemos la rueda de modulación haciendo un crescendo en una simple nota sostenida. Incluso para mezclar con cualquier otra librería con más ambiente, los graves proporcionan una potencia especial al ser más cercanos.

Se han muestreado multitud de articulaciones, tanto largas como cortas: flautando, con sordino, armónicos, sul ponte, sul tasto, e incluso sul ponte con sordina o la articulación larga CS Blend, donde los músicos se dividen por atriles de modo que uno de ellos toca con sordina y el otro no. Los tremolandi los tenemos en diferentes variedades, tremolo tradicional, sul tasto, con sordina...

En las articulaciones cortas, además de las habituales, se añaden armónicos cortos, dos duraciones diferentes de staccato, col legno, pizzicato tradicional y bartok, los Brushed shorts, que a mi oído suena como una articulación Sautille, es decir, una especie de spiccato en el cual el arco no deja de tocar las cuerdas en ningún momento, produciendo un sonido más suave y continuo que el spiccato normal, donde cada nota conlleva un ataque individual con el arco. En las articulaciones cortas también se han incluido las articulaciones spiccato y sautille con sordina.

Es importante destacar que, no sólo las cuerdas, sino muchos de los instrumentos de la librería incluyen FX, diferentes clusters, crescendos atonales, glissandi y demás. En el universo de Herrmann es necesaria una buena dosis de efectos orquestales, claro.

En pocas palabras, hay muchísimas articulaciones disponibles, con tal variedad de sonido y posibilidades que es necesario entrar en la carpeta Extended techniques o en la carpeta de articulaciones individuales para descubrir todo lo que hay y todas las posibilidades creativas que se ofrecen. Para los amantes de los KS como yo, la manera más cómoda es cargar tanto el instrumento de paleta básica (Core Palette) como los instrumentos de paleta Decorativa y Otras técnicas. De esta manera en tres instrumentos tendremos a tiro de keyswitch todas las articulaciones disponibles para esa sección.

Se nota que Herrmann era una gran especialista en escribir para cuerdas, y de ahí que se haya puesto tanto cuidado y trabajo en las diferentes articulaciones y posibilidades sonoras de las cuerdas, incluyendo articulaciones menos habituales extraídas de las partituras del propio Bernard. También con el espíritu del maestro en mente, aparecen los otros dos instrumentos combinados de la familia de las cuerdas: cuerdas graves junto a trombones y cuerdas graves junto a trompas. Estas sí son combinaciones en cierta medida más habituales, pero lo importante en este caso son un par de detalles importantes con respecto a todos los instrumentos combinados de la librería (y hay muchos).

El primero de ellos, ya comentado, es que son sonidos extraídos de las partituras de Bernard Herrmann directamente, de modo que en general las combinaciones son muy poco habituales. No esperéis un combi de flauta y oboe o de clarinete y viola, sino sonidos bastante más creativos, como trompeta+corno inglés+clarinete, trompeta+xilófono o arpa+vibráfono, por ejemplo. Al principio el concepto de patches combi me resultaba un tanto extraño, porque estoy más acostumbrado a programar mis propias combinaciones, pero una vez manos a la obra, lo cierto es que resulta una gozada usarlos y suponen una fuente de inspiración y de "accidentes felices" fantástica. En este siguiente tema podéis escuchar muchas de estas combinaciones de instrumentos.

La segunda razón que merece la pena mencionar, a mi juicio la más importante con respecto a los instrumentos combi es que, en cuanto al sonido, no es lo mismo combinar en el DAW dos instrumentos diferentes (grabados en sesiones diferentes, incluso aunque sea en la misma sala con los mismos micrófonos y la misma cadena de la señal) que tener a dos músicos juntos tocando en la misma sala de grabación. Los instrumentos combinados tienen una cualidad sonora especial. No es lo mismo usar en el DAW una pista con las cuerdas graves y otra con los trombones que haber grabado juntos a los músicos. El movimiento del aire en la sala al tocar todos juntos no es el mismo, el propio ajuste de entonación y empaste que hacen los músicos por sí mismos no es igual cuando están tocando juntos que cuando se les graba por separado. De ahí la ventaja y el sonido espectacular que tienen la mayoría de las combinaciones de esta librería. Un crescendo con el patch de cuerdas graves y trombones pone los pelos de punta, y un staccato te levanta de la silla.

Maderas

[Índice]

En las maderas es aún más notable la influencia de la combinación inusual de instrumentos del compositor. Hay varios instrumentos dedicados a las maderas, las dos más tradicionales serían el piccolo+flauta (un piccolo y dos flautas) y la combinación de clarinetes+flautas (tres y tres). Las menos habituales serían las flautas de concierto, un conjunto de ¡doce flautas traveseseras! tocando al unísono tal y como aparecen en la partitura de Cortina Rasgada de Hitchcock. Las doce flautas, unidas a la sala donde se han grabado, producen un sonido misterioso y algo terrorífico en piano o pianissimo, y un silbido ventoso casi sintético al tocar forte o fortissimo.

Siguen presentes las flautas en la siguiente combinación, llamada Mixed Flutes, que incluye una agrupación de cuatro flautas, cuatro flautas contralto y cuatro flautas bajas. Este sonido sí que transporta directamente a esas bandas sonoras de los años sesenta y setenta, dado que este coro de flautas se copió hasta la saciedad en aquel entonces.

La combinación de maderas graves también es particular y extraída de las partituras del maestro, ya que es un trío de clarinetes: clarinete, clarinete bajo y clarinete contrabajo. Nada de fagot o contrafagot. Esta combinación exclusivamente de clarinetes obviamente potencia el carácter nasal del sonido, pero con un fondo profundo y muy afilado, casi como si añadiéramos un saxo barítono a nuestra orquestación.

Como veis, todas las combinaciones son particulares en mayor o menor medida. Las que se llevan la palma en este sentido son dos de las comentadas anteriormente, el trío formado por trompeta, corno inglés y clarinete, y un sexteto formado por dos trompas, dos fagots y dos oboes (extrañísima combinación con un sonido muy peculiar). En estos instrumentos merece la pena jugar con los micros close para destacar algunos de los instrumentos del grupo para encajarlos mejor con nuestra composición. Dejándolos tal cual, el hecho es que de repente, sin hacer nada diferente, nuestra orquestación gana unos colores totalmente diferentes a lo habitual.

Metales

[Índice]

Llegando a los metales, encontramos también combinaciones dentro de los patches un tanto inusuales, aunque no por el nombre. Los tres patches fundamentales son Trombones, Trompas y Mid Brass. Lo que sí es algo más inusual son los instrumentos que incluyen, ya que los trombones son una agrupación de dos trombones tenores, dos trombones bajos y un trombón contrabajo: ¡potencia sin control! Los trombones tienen una pegada monumental, y ofrecen articulaciones largas y cortas, tanto normales como con sordina. Una lástima que no haya legato de trombones, porque la profundidad de sonido que proporcionan los trombones bajos y contrabajo es espectacular.

Las trompas son un conjunto de ocho músicos, una sección mayor que la de una sinfonía de Mahler, y ofrecen articulaciones largas y cortas, además de varias posibilidades de acordes ya orquestados (más sobre esto en unas líneas). Los metales intermedios incluyen dos trompetas en su registro grave, dos trompas y dos eufonios. Las trompas y eufonios le dan un carácter dulce al sonido, y las trompetas le añaden registro pero los músicos han usado un sonido redondo, incluso en fortissimo. Nada de brillo metálico y latón, sino sonido cálido para empastar con trompas y eufonios. Vuelve a quedar aquí demostrado que grabar a seis músicos juntos es diferente que hacerlo por separado. El sonido de los seis instrumentistas es aterciopelado y empastan entre sí como si fueran uno solo.

El añadido más extraño en los metales es la combinación de trompeta y xilófono, que proporcionan articulaciones largas y cortas (con y sin sordina), y además esas mismas articulaciones pero con ambos instrumentos tocando en octavas. Jugando con los micros cercanos podemos destacar uno de los dos instrumentos al gusto.

Ya podéis imaginar que una sección de metales que incluya 6 trombones y 8 trompas tocando al unísono o haciendo un acorde ff producen el tipo de sonido que tiraría las murallas de Jericó en tres minutos.

Percusión, Arpas y Sintes

[Índice]

La sección de percusión y de sintes es peculiar, y muy completa. Tenemos unos timbales maravillosos, que destacan gracias a haberse grabado en un entorno más pequeño. El resto de la percusión está mapeada a lo largo de un solo instrumento, cosa muy conveniente y cómoda para poder programar toda nuestra percusión en una sola pista. Se incluyen muchísimos instrumentos de percusión tal y como los usaba Herrmann en sus bandas sonoras, desde bombo y diferentes variaciones de caja, pasando por bongos y timbales o platos, hasta yunque, cubos, woodblock y otro montón más. La inmediatez de la percusión gracias al proceso de grabación y lo particular de su sonido (que no he visto presente en otras librerías) son su gran ventaja.

Mención especial merece la inclusión de un Ondes Martenot dentro de los patches esenciales, y una carpeta entera de sonidos sintéticos derivados de él. Bernard Hermann fue pionero en el uso de un sintetizador como el Ondes en el estudio, con una técnica de grabación que posteriormente también utilizaron muchos otros compositores (Jerry Goldsmith, entre otros). El Ondes se amplificaba en la propia sala de grabación, y se grababa dicha reamplificación dentro de la sala con los micrófonos que también grababan a la orquesta, de modo que todo estaba en el mismo ambiente y con el balance sonoro que deseaba el compositor.

Así lo ha hecho también Spitfire, reamplificando un Ondes en el estudio y grabando los sonidos clásicos de este sintetizador, además de los efectos más comunes que se extraían de él. Como añadido, han añadido toda una carpeta con sonidos derivados del Ondes, con un tratamiento moderno y grandes posibilidades de edición: ADSR, efectos, y los "Wobbles", que permiten modular el volumen o el tono del instrumento para darle movimiento. Todo automatizable. La inclusión de sonidos sintéticos, tanto los clásicos usados por Bernard Herrmann, como una visión más moderna del mismo instrumento añaden una paleta de sonidos más a la ya de por sí gigantesca librería, y colaboran en traer el espíritu del autor de Psicosis a 2017.

También se incluyen dos combinaciones de arpa, una mezcla de arpa y vibráfono y otra de arpa y celesta. El arpa en sí tiene un sonido muy directo, y para obtener un sonido delicado de arpa es necesario usar más cantidad de micros de ambiente. La mezcla con la celesta es mucho más ensoñadora y mágica, mientras que la mezcla con el vibráfono le da gran empaque en el registro grave o a la hora de hacer acordes. Y hablando de acordes...

Acordes

[Índice]

He querido dejar un breve apartado para los Acordes que se incluyen en varios de los instrumentos de la librería: la orquesta completa, las trompas, las dos combinaciones de arpas y el coro de flautas. Vaya por delante que no me gustan los sonidos precocinados, y prefiero decidir cual es la disposición de los acordes que utilizo yo mismo. Tener acordes o frases "precocinadas" creo que resta libertad a la hora de componer y orquestar. Dicho lo cual, me he llevado una sorpresa mayúscula con los acordes presentes en la librería, por varios motivos.

Bernard Herrmann patch de acordes
Instrumento de acordes de la orquesta completa.
Spitfire Audio

El primero de ellos es porque los acordes, todos ellos, están orquestados de maravilla. La disposición de las notas de los acordes en las trompas, por ejemplo, les da una cualidad muy especial que sería difícil de conseguir con un instrumento más tradicional. Incluso en los acordes mayores y menores, que no parecen tener tantas posibilidades de jugar con la disposición de las notas, el sonido de los acordes y las notas escogidas para realizarlos suenan increíblemente bien. De hecho, con las trompas y las flautas, he invertido bastante tiempo en escucharlos con mucho cuidado para distinguir cada elemento del acorde y poderlo reproducir.

El segundo aspecto de los acordes que me ha hecho cambiar de opinión es la cantidad de acordes incluidos. No son un simple añadido de acordes mayores y menores como en alguna otra librería, sino que se ofrecen muchas variedades de acordes en todas las tonalidades. Los acordes mayores y menores son una pequeñísima parte del total (aunque obviamente están todos incluidos en todas las tonalidades). Abrir un instrumento de acordes nos muestra cuatro keyswitches para seleccionar los acordes, con la elección de comunes, mayores, menores y "otros". Siguiendo con las trompas, la sección de acordes comunes incluye todos los mayores y menores, pero también acordes b13 y acordes disminuidos. Así, para empezar.

Los acordes están repartidos en cada octava, de modo que los acordes mayores están entre el C1 y el B1, los menores entre el C2 y el B2, y así consecutivamente, y por supuesto están muestrados con varias capas dinámicas para que controlarlos con la rueda de modulación.

Si pasamos a los acordes denominados "mayores", nos encontramos con gran variedad de acordes mayores, claro: mayor sexta, séptima mayor y mayor 7/9. En los "menores" encontramos esas mismas combinaciones en los acordes menores (m6, m7 y m7/9). Y el útimo añadido de acordes "Otros", incluye mayores 6/9, b13, 7/9 sus4 y menor b13. Para que os hagáis una idea, todos estos acordes que he enumerado están en todas las tonalidades, en todos los instrumentos con acordes mencionados, con múltiples capas de velocidad y múltiples posiciones de micro. ¡No quiero ni imaginarme el trabajo de chinos que ha debido ser!

Y por supuesto el último motivo por el que me encantan los acordes de la librería es el más importante: suenan de maravilla. En este último tema hay varios de los acordes de flautas, trompas y la orquesta completa, además de algunos de los sonidos de Ondes Martenot.

En resumen

[Índice]

Me he extendido más de lo habitual en esta review, pero creo que en este caso la ocasión lo merecía, porque la librería es muy completa y tiene muchísimo contenido. Ya habéis podido comprobar por la demos que es posible orquestar toda una pieza sin nada más que esta librería, ¡y ni siquiera la conozco demasiado todavía!

Mi resumen es sencillo: librería completa, enorme en peso y contenido, con toda una orquesta de estudio basada en las composiciones del maestro Bernard Herrmann y grabada en una sala más pequeña de lo habitual en Spitfire, lo que aporta un sonido muy particular y muy contemporáneo. La selección de articulaciones, secciones y combinaciones de instrumentos o agrupaciones se ha realizado con una enorme inventiva, de modo que la librería no tiene nada que ver con ninguna de las demás librerías All-in-one —ni siquiera los diferentes volúmenes de Albion de la propia Spitfire Audio—.

  • Sonido maravilloso y "seco", deliciosas combinaciones de instrumentos y agrupaciones de secciones sorprendentes, basadas en las orquestaciones de Bernard Herrmann.
  • Enorme cantidad de articulaciones que no se encuentran en ninguna otra librería, además de efectos orquestales y acordes.
  • Las posiciones de micro y las posibilidades de edición en todos los sentidos hacen que la librería pueda configurarse a nuestro gusto, dependiendo de nuestro estilo, nuestro tema, nuestra manera de trabajar o nuestra manera de tocar.

Contras

[Índice]
  • El registro de algunos instrumentos es limitado (es decir, no esperéis encontrar sobreagudos de trompeta o celli tocando demasiado arriba en la clave de sol.
  • Hubiera sido maravilloso incluir legato en algunos instrumentos que no lo tienen (sobre todo lo echo de menos en los trombones o las trompas).
  • Entre algunos de los acordes hay pequeñas inconsistencias en el mapeo, la división de las capas dinámicas o incluso los voicings. Es necesario escucharlos bien todos (cosa que en realidad es positiva).

Detalles y requisitos

[Índice]

Librería para Kontakt de 147GB, que funciona con Kontakt Player y es compatible con el sistema NKS de Native Instruments.

Incluye una orquesta de estudio completa grabada en el Studio 1 de Air Lyndhurst, en Londres, con cuerdas, maderas, metales, percusión, y sección de sonidos de sinte, todo ello inspirado en la obra de bernard Herrmann, con combinaciones de instrumentos extraídas directamente de sus orquestaciones.

La librería está disponible para descarga por un precio de 509€.

Más información, vídeos y manual en www.spitfireaudio.com

¿Te gustó este artículo?
13
OfertasVer todas
  • AKAI MPC Key 61
    -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • Behringer X Air XR18
    -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • Set de grabación completo de Focusrite
    -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Comentarios

Regístrate o para poder comentar