Estilos de la Música Electrónica

TONYJASD
#1 por TONYJASD el 07/03/2012
Estilos de la Música Electrónica

Gente, aquí les dejo una descripción de algunos de los estilos de ME que escuchamos. Hay varios que dicen que escuchan una cosa cuando en realidad es otra


Aquí pueden escuchar con ejemplos cada estilo:
http://techno.org/electronic-music-guide/

TRANCE

Es un subgénero dentro de la música electrónica, compuesto por sonidos sintéticos, acordes largos con ataque y caída lentos, atmósferas, arpegios, en ocasiones sonidos ácidos, base rítmica de percusión y graves y melodías muy elaboradas.
Suele tener una frecuencia de percusión mayor de 134 BPM, las melodías son largas y evolucionan a lo largo del tiempo. Es habitual la polifonía.
En la composición de este estilo de música se suelen utilizar diversos efectos acústicos, como el eco, la reverberación, la distorsión, el flanger, el delay y el filtrado. Estos efectos son aplicados a los acordes, a la melodía y a la percusión.
Su cuna es Frankfurt y su primer gurú el DJ Sven Väth. A finales de los noventa hubo una resurrección en Inglaterra impulsada por DJs estrella como , Paul Oakenfold y Seb Fontaine.

HOUSE

El ritmo con el que comenzó la credibilidad de la música de baile. Nació en Chicago a mediados de los ochenta en el club Warehouse (de ahí el nombre del estilo), donde pinchaba el gran Frankie Knuckles. Proviene de la cultura musical negra americana, y recoge influencias de la música disco, el funk y el synth-pop europeo de grupos como Kraftwerk o Depeche Mode.
El House tiene un ritmo suave y sensual en la batería, que aumenta dependiendo del subgénero. A pesar de los cambios y de los muchos géneros musicales que salen a la luz día a día, el house mantiene mucho de sus raíces en los subgéneros, lo cual hace de este estilo musical uno de los más fáciles de escuchar para el público.
Algunos de sus más importantes exponentes en la actualidad son: Hernán Cattáneo, Erick Morillo, Felix da Housecat, Deep Dish, Roger Sanchez, David Morales, Robbie Rivera, Bob Sinclar, David Guetta, Antoine Clamaran, Armand Van Helden, Cassius, Steve Lawler y Danny Tenaglia, entre otros.

PROGRESSIVE

Calificativo que se aplica tanto al house como al techno, aunque últimamente también se aplica a la evolución -seria- del trance tras el cambio de siglo. A comienzos de los noventa, el progressive house fue un estilo complejo y evolutivo, con dubs, bases de percusión y samples del pop y músicas exóticas. Sus representantes fueron Drum Club, Spooky, William Orbit y todo el catálogo del sello Guerilla.

ACID

Evolución del house hacia los sonidos crujientes, repetitivos y lisérgicos creados con el aparato TB-303 de Roland. Su símbolo fue el famoso "Smiley", y sus inventores el grupo Phuture (DJ Pierre y Spanky) con el tema "Acid Trax" (editado en 1987). Damon Wild y Hardfloor fueron los abanderados del sonido post-acid a mediados de los noventa.

ACID JAZZ

Fenómeno nacido en la época en que se desarrolló el acid-house, en donde se recuperó el sonido funk de los 70 a través de la estética moderna aunque revisionista. y se le llamó acid jazz, y es uno de los géneros que hizo posible el ascenso de la denominada cultura de club.
La verdadera explosión del Acid Jazz y su popularización habremos de contemplarla a principio de los 90, con la aparición y/o popularización de bandas como Portishead, massive attack, Brand New Heavies, Jamiroquai o Incógnito que ha permitido que el Acid Jazz deje de ser una música "de culto" para pasar a ocupar las listas de superventas en todo el planeta.

BREAKS ACID

Nace de una fusión entre el breakbeat y el acid techno. Su línea de drums imita casi a toda la línea breakbeat y tiene los tonos altos del TB-303 lo cual es característico del acid.
El primer track de acid breaks lo produjo Zak Baney en 1987 para su tema"Acid Break"
Breaks, Big Beat
Tiende a representar el breakbeats retorcido y comprimido en ritmos moderados (generalmente entre 110 a 136 golpes por minuto), las líneas ácidas de sintetizador y los loops pesados del jazz. Su línea de bajos es intensa y retorcida con las estructuras convencionales del tecno y del pop. Es caracterizado también por una influencia psicodélica fuerte proveniente de The Beatles, el breakbeat de Led Zepelín, y del movimiento acid. Especialmente en el estilo de Fatboy Slim, el género representa un sonido comprimido y fuerte gran tambor (de ahí el nombre).
Antes de denominarse así, también se llamó brit-hop, amylhouse o chemical beats. Y en todo caso, ha representado un nuevo paso en la conexión dance-rock. The Chemical Brothers, con su artillería de breakbeats furibundos, fueron pioneros de un género que contó con muchos otros defensores -Propellerheads, Bentley Rhytm Ace o los grupos de los sellos Skint y Wall Of Sound- pero que sucumbió a la oscuridad de su lado experimental, los nu skool breakz.

Breakbeat

Es el ritmo base del hip-hop, gracias al sampleado de fragmentos instrumentales del funk de los setenta, como el omnipresente "Funky Drummer" de James Brown. Pero también, por extensión, es una corriente del techno surgida en Gran Bretaña, también llamada hardcore, que dio origen al jungle a través de la aceleración del breakbeat.

Breaks, Funky

Se refiere a la música de bandas tales como Breakestra, que toca funk y soul con énfasis en los elementos que llegaron a ser populares en la música hip-hop y posteriormente en las bases de la música break. Este sonido es caracterizado por ritmos más lentos (80-110 bpm) y los ritmos orgánicos y "humanos".

Psy, Trance

El Psychedelich trance nació en alemania en los 90, es un derivado del Goa ya que las nuevas fusiones y aportaciones rítmicas de este llevaron a la evolución de un sonido mas sólido, raro y con variantes enloquecedoras un poco difíciles de digerir por los oídos ya acostumbrados a los sonidos dulces del Trance. Teniendo en su estructura ritmos modificados para su inclinación hacia una mezcla mas Psicodelica definiéndolo ya como una característica con loops repetitivos y sus progresiones que estallan en sonidos desgarradores y oblicuos, generando una potencia energética que ningún ritmo había alcanzado, siendo este uno de los puntos mas importantes para el éxito del Psychedelich Trance. Hoy en día se realizan tracks de este género totalmente atravesados, desenfrenados y retorcidos que hacen que la gente se pare a bailar durante horas. Su patrón rítmico es similar al del Goa solo que ahora con la evolución de la tecnología existen mucho mas variantes en el Psycho.

CHILL OUT

Es un estilo bastante relajado muy similar al ambient aunque no necesariamente recrea de forma electrónica diferentes parajes naturales.
muy suave y donde la intención es interpretar distintas melodías, dependiendo del estado de ánimo de la persona. Uno de los referentes es una colección de discos editados por un bar de Ibiza, en España, que se llama Café del Mar, famoso por su chillout a la puesta del sol.
Se caracteriza por las forma suave en que se combinan o remezclan algunos géneros tales como ópera, flamenco, vals peruano, huaino peruano, bossa nova, tango y algunos otros géneros étnicos árabes e indios. Junto con el ambient y el lounge (este es una variación del house), estos tres géneros han acaparado gran cantidad de seguidores en el mundo por su sencillez y por su rica variación étnica. Como ejemplo tenemos álbumes como: Café del mar, Bajo Fondo Tango Club, Zen Beats, Buddha Chill Out Lounge, Timbiriche Chillout + Dance, Cholo soy Peruvian Waltz Chillout, Adagio Chill Out y Cafe Inkaterra, Novalima, entre otros.

TRIP HOP

Género surgido del hip-hop, generalmente de carácter instrumental. Tiene un plus experimental, viajero y abierto a multitud de sonidos diferentes: ambient, jazz, dub, bandas sonoras.
Surgió en la ciudad de Bristol, Inglaterra a finales de los 80. Es un estilo downtempo, el beat promedio es entre 70 y 99 bpm y es una fusión compleja con sonidos reggae, jazz y hasta jungle pero que utiliza como base principal el hip-hop lento. Este estilo posee elementos muy particulares que lo distinguen de cualquier otro, por un lado sus vocales, muy características y por otro que la base musical contiene una gran variedad de efectos, sonidos intercalados, delays y tratamientos que la hacen evocar muchas emociones a la vez, que van desde lo melancólico, desesperado y siniestro hasta sensaciones elevadas y espirituales.

ELECTRO

Género practicado a comienzos de los 80, nacido de la fusión del funk, el hip-hop y la música electrónica europea de Kraftwerk. El pionero es Afrika Bambaata y su himno "Planet Rock", producido por Arthur Baker. Egyptian Lover, Mantronix y Man Parrish fueron otros nombres importantes de un género que, a mediado de los noventa, fue rescatado del olvido tras el pertinente revival.

EXPERIMENTAL

Extraño, inclasificable, vanguardista. Se dice de todo aquel género musical que rompe reglas, que intenta ir más lejos en busca de nuevos ritmos, sonidos y construcciones.es la música que busca expander las nociones existentes de la misma.
Su labor consiste en trabajar con ideas y formas aún no desarrolladas suficientemente en el ámbito musical y experimentar activamente con ellas a la búsqueda de nuevos estímulos que puedan reorganizar sus propios conceptos artísticos.

GABBER

También llamado gabba, algo así como el trash metal del techno. Hardcore originado en Rotterdam que se caracteriza por un ritmo veloz (entre 200 y 250 bpms) y martilleante que atrae a un público adolescente generalmente de clase obrera. Cuando se mezcla con melodías simples y hasta tontas se le llama happy hardcore (algo que en España recibe el nombre de mákina o bakalao).

HARDCORE

Apareció en 1992, la música de las raves empezó a ser más rápida y basada en ritmos entrecortados, más dura y plagada de voces chillonas, como de un Mickey Mouse eufórico.
The Prodigy fue el grupo más popular del fenómeno hardcore que más tarde dio a luz al jungle, aunque también hubo una variante techno impulsada desde Bélgica por el sello R&S que tuvo a Joey Beltram como nombre principal.
Por aquella época el sonido dominante en las pistas de baile y raves en Europa era el "hard-techno Belga". Formaciones como "Quadrophonia", "T99" o "Front242" se convirtieron en los indiscutibles números 1.
Antes de 1992, existían producciones que se podrían denominar, pseudo-Hardcore de gente como Speed Emperors (holandeses) o Marc Acardipane (alemán).
Muchos países vecinos siguieron el ejemplo de los productores Belgas a su propia manera, especialmente en Holanda y concretamente en la ciudad donde todo empezó: ROTTERDAM. Un pequeño estudio situado en el sótano de una simple tienda de discos llamada "Mid-Town", en pleno centro de Roterdam, se convirtió en el laboratorio donde se creo el primer maxi Hardcore/Gabber titulado: "De Euromasters - Amsterdam Waar Lech D Dan". Según dice la leyenda, este maxi se hizo únicamente con el fin de ofender a los seguidores del Ajax de Amsterdam, lo que es falso, con el titulo "Amsterdam Waar Lech D Dan" o "Amsterdam, where the hell is that" mas bien se metían con la propia Amsterdam, o con la música que allí se escuchaba, digamos que les parecía "muy suave". El maxi gustó a muchísima gente: tanta que, hasta se coloco en una buena posición en las listas de éxitos Holandesas. Curiosamente, esta fue la primera referencia de un sello nuevo llamado "Rótterdam Records".
A pesar de ser creado en Rotterdam, el hardcore/Gabber se expandió por Europa en cuestión de pocos meses: de los barrios bajos de Frankfurt (Alemania) apareció el creador del sello "P.C.P" ( Planet Core Productions ) conocido como "Marc Acardipane" reconocido también por la oscuridad de sus producciones. Paul Elstak y Rob Fabrie (Dj Waxweazle, The Headbanger) crearon la formacion Holy Noise, sacando ya temas muy duros, en aquellos tiempos, Dj Paul llevaba una tienda de discos de la Mid-Town Records con lo que estaba muy atento a todo tipo de nuevas tendencias musicales.
Por fin, con la colaboración de Mid-Town Records y Rotterdam Records y de la noche a la mañana, ese estilo salió a la luz definitivamente en 1992 a raíz de los éxitos de Rotterdam Records.
En USA surgieron grandes y conocidos personajes como: "Lenny Dee", dueño del sello que fuera mas radical de la escena hardcore americana : Industrial Strength Records, y que se considera como otro de los creadores del hardcore, pues si bien parece que la historia comenzó en Holanda, "Industrial Strength" fue el primer sello Hardcore como tal. "Rob Gee", famoso por utilizar samples de heavy metal en todas sus obras. Este Productor/Dj anteriormente había tenido escarceos con grupos de Trip Hop y del Metal más animal, y eso se nota en su producciones. "Omar Santana", el que es posiblemente uno de los productores de Hardcore más prolíficos y tal vez el mejor dj de Hardcore del mundo, además es el creador del sello H2OH. También cabe destacar el ahora famoso dj y productor techno Joey Beltram, oriundo de Nueva York, empezó a producir techno, sacando su primer trabajo en 1988, mas tarde a pesar de moverse en ambientes techno, experimenta con hardcore techno, y otros estilo, como por ejemplo el acid techno. En su álbum Places (1995), podemos escuchar alguno de estos temas hardcore techno. Muchos otros granes productores y djs hardcore americanos verían la luz algo mas tarde, The Horrorist, es uno de los mas importantes.
La escena hardcore francesa también tuvo su lugar en la historia del hardcore, ademáspodemos decir que en los albores del estilo, gente como Laurent H-´ & Manu Le Malin fueron productores muy prolíficos allá por el 93-94, sacando temas desde hardcore techno hasta terror, siempre han salido de este país, producciones muy oscuras, extremadamente duras, y de una calidad envidiable.

OLD , STYLE

Este estilo surgió sobre el año 1991, en Rotterdam, influenciado principalmente por el techno belga. Era un estilo bastante oscuro y de tempos lentos, además solía utilizar samples a la vieja usanza, o sea, con ruidos de fondo o "sucios". Mucha gente engloba el OldStyle como un derivado del hardcore, otros dicen que no tiene nada que ver. Temas: "Dj Rob & Mc Joe - The beat is flown" o "Dj Hooligan - B.O.T.T.R.O.P."

HIP HOP

Cultura urbana nacida a mediados de los setenta en el Bronx que dio origen al rap. Incluye también manifestaciones artísticas como el DJing malabarista, el graffiti y el breakdance.
La concepción clásica del Hip-Hop se centra en la existencia de cuatro aspectos o "pilares" de la cultura: El MCing (o rapping), el DJing (o turntablism), el Breakdancing (o BBoying), y el Graffiti. Hay quienes dan la misma importancia a otros "pilares", como el beatboxing, el activismo político, el diseño de ropa, el de complementos.
* La unión de dos de los elementos, el MC (Master of Ceremony) y el DJ (Disc Jockey), conforman el estilo musical del hip hop: el Rap, que consiste en cantar o hablar letras rimadas acompañadas de un ritmo repetitivo y sincopado.
* El BBoying es el arte de bailar el breakdance. A la persona que practica este baile, se le denomina b boy, b girl, fly girl o breaker. También se le llama b-boy/girl al que sigue esta cultura.
* El Graffiti es la principal expresión del hip hop en las artes plásticas. Consiste en firmar con rotulador o pintar con pintura en aerosol sobre superficies urbanas como pueden ser muros de cualquier material, así como trenes, puertas, mobiliario urbano, etc. Lo más común es que los artistas grafiteros dediquen sus obras a pintar su nombre. La estética de los grafitis ha influido en la historieta (como en las tiras de The Boondocks) y en el diseño de ropa, portadas de discos, y otros objetos.
* El beatboxing es la técnica de imitar con la boca sonidos de percusión propios de la música rap o hip hop.

HOUSE ACID

El Acid House fue el siguiente paso evolutivo en la historia del rave como movimiento. Se desarrolló cuando al House se le añadieron sonoridades del Roland TB-303: un sintetizador bajo eléctrico que, al acelerar y alterar sus frecuencias, adquiere un sonido líquido que denominaron Acid. El Acid House, aunque emergió también en Chicago, se desarrolló hacia finales de los 80s en Inglaterra, y fue el real generador de las fiestas rave -originalmente denominadas "acid parties"- que tuvieron como cuna mítica la isla de Ibiza en el verano del 87.
Usado en Chicago, debido tanto a que la primera canción del género se llamaba "Acid Trax", y se decía que el nuevo estilo era tan ‘caliente‘ que ‘quemaba la pista de baile como el ácido‘. La opinion mas acertada es, por supuesto,la de los propios autores de Acid Tracks. Según los autores se le dio ese nombre a la cancion porque parecia como si hubiera caido algun tipo de acido sobre el teclado de la TB 303, en referencia a el burbujeo del sonido. Las melodias parecian retorcerse. Con toda seguridad fue la cancion la que dio nombre al genero. Despues llegarian los malentendidos. A principios de los 90 y en parte debido a una fuerte campaña de censura (provocada por el escándalo de las fiestas acid house) dicho sonido fue suprimido del mercado y reemplazado por una fórmula pasteurizada de house comercial mezclado con Hip Hop hiphouse y pop electrónico diluido.

ELECTROCLASH

describe un estilo musical que fusiona elementos del new wave, el punk y la música electrónica de baile. Es un movimiento que combina el sonido de los años 88-89 (utilizando sintetizadores, baterías programadas, etc.) synthpop con una estética que presenta muchos paralelismos con la obra de artistas y diseñadores de moda influidos por el estilo de Andy Warhol y Vivienne Westwood, juntamente con una importante influencia alemana de mitad de los 70. El electroclash se comenzó a desarrollar desde la mitad de los noventa hasta el final de la década en Nueva York y Detroit, pero llegó a su clímax durante el período 2000-2002 a través de las sesiones Mutants y Berliniamsburg de DJ Larry Tee en el Club Luxx y su Electroclash. Festival en Williamsburg (con el cual convirtió el nombre en una marca registrada).
El género, durante todo este tiempo, se ha ido ramificando en diferentes paises y se ha convertido en un género internacional más que una especialidad estadounidense; así pues, hoy en día es un género más prominente en ciudades de alrededor del mundo, como Berlín, Barcelona, Bogotá, o Ciudad de México que en Nueva York, Los Angeles o San Francisco.

HOUSE DEEP

Es la corriente más cálida, envolvente y llena de soul del house. Tiene una gran influencia del sonido disco, y sus capitales son New York (donde se le denomina garage), New Jersey (con el grupo Blaze a la cabeza) y Chicago. Su momento de máximo esplendor fueron los últimos años ochenta y los primeros noventa. Aún en estos tiempos el house se sigue escuchando pero de una forma más "underground", algunos de los Djs más famosos de este género y que aún están vigentes (2005) son Frankie Knuckles, Tony Humphries, Todd Terry, Little Louie Vega, Larry Heard (Mr. Fingers), Masters at Work, Danny Tenaglia, Hernán Cattaneo, nestor johnes y John Digweed, entre otros muchos.Que durante el 2002 difundieron el sonido progesive house. Algunos de estos Dj han sobresalido por innovar en sus géneros, ayudando así a que la música electrónica sea vista desde otro punto de vista a como lo hizo Kraftwerk y Brian Eno en su época.

HOUSE DISCO

Proviene de la fusión del Discosound (la música disco) de 1970 y la clásica música house. Su música se caracteriza por la adición y extracción de partes de canciones viejas y se ponen junto a una melodía nueva o modificada totalmente.

HOUSE DUB

Proviene de la mixtura entre la música house con sus características de la cultura negra americana e influencias de la música disco, el funk y el synth-pop europeo con los rítmos jamaiquinos característicos del Dub, instrumentales saturados de efectos procesados que se aplican en algunas piezas de percusión o letra y el sonido grave del bajo.

HOUSE FRENCH

Nace en la escena dance parisina entre los años 1980 y 1990 creando su propio sonido, caracterizando el groove, el house y la música disco, todo con un exquisito toque francés que le confiere señas de identidad propias. De ahí el nombre de French House o french groove, una actitud que ha sabido combinar house y funk de forma imaginativa (y comercial).Claro ejemplo del French house es Daft Punk, grupo parisino compuesto por Thomas Bangalter y Guy-Manuel Homem-Christo.

HOUSE FUNKY

Es una variación del género House, que se destaca principalmente por el uso de voces, influencias de la era disco e instrumentos como el piano, saxo y otros de su rango.
Es mas melódico que el House original, está compuesto, la mayoria de veces, por acapellas de gospel y de cantantes con voces similares, su velocidad promedio normal es de 128 BPM hasta 136 BPM, dependiendo la canción.
Entre sus artistas cabe destacar a Harry "Choo Choo" Romero, Erick Morillo, y otros

HOUSE HARD

Es una variante del House o del Club, sonidos típicamente americanos, sólo que este estilo posee un bass mucho más potente, las melodías son monótonas, y están hechas principalmente a base de riffs ácidos. Dominan este estilo gente como George Centeno, Poogie Bear, Mark V. o Raoul Zerna. Temas: "George Centeno - Work that" o "Dj Paul & Masochist - No newstyle (hardhouse mix)"

HOUSE MINIMAL

Este estilo músical es producto de la fusión entre la música House y la Música Minimalista también se conoce como Minimal House ó Click House. Estos nombres tienen su origen debido a que al comienzo del generó la mayoría de los sonidos eran sampleos con un decay muy corto, lo que hacía que sonaran como pequeños clicks o versiones microscópicas del sonido original.
Sin embargo, no se vió como un género completo hasta 2000-2001, cuando fue usado mucho por sellos sin precedentes como Kompakt, Perlon, Spectral Sound, Fabric, Telegraph y Force Inc.
Algunos trabajos del género: Beau Mot Plage de Isolee, 808 the Bassqueen de Ricardo Villalobos, Bushes de Markus Nikolai, Amanda de Michael Mayer, Tomorrow de Superpitcher, The Present Lover de Luomo, Kreucht und Fleucht de Dominik Eulberg, Achso de Ricardo Villalobos, Paranoia de John Tejada, solo por nombrar algunos.

HOUSE PROGRESSIVE

Estilo de música electrónica proveniente de la música house, considerado uno de los estilos más antiguos y populares, se diferencia del género principal debido a su compleja estructura que progresa a lo largo de la canción y por tener influencias de otros estilos (especialmente trance)
Otros rasgos característicos del estilo son sus bajos profundos y elementos de muchos otros géneros mezclados en su estructura que le dan un sonido más electrónico comparado con otras versiones de house que se enfocan en los elementos acústicos.
Desde el 2005 la popularidad de este género ha bajado cediéndole terreno a estilos como el Electro House y el Minimal esto ha traído como consecuencia cambios que han hecho aún más difusa la frontera entre subgeneros.
Algunos de los grandes artistas del género son Sasha, John Digweed, Hernán Cattaneo o Anthony Pappa

HOUSE SPEED GARAGE

Un estilo que deja muy claras sus intenciones en las dos palabras que componen su nombre: por un lado, speed (su base rítmica es veloz, con origen en el breakbeat y el jungle), y por otro, garage, porque recupera el gusto por las grandes voces del deep house americano. Mezclados estos ingredientes, y otros como rotundas líneas de bajo, voces pasadas de revoluciones y los típicos toastings del raggamuffin, se obtiene uno de los ritmos más excitantes que inundaron las pistas de baile. Sus evoluciones son primero hacia UK Garage y finalmente a two step.

HIP HOUSE

El hip house, también conocido como house rap, es una mezcla de música house y hip hop que surgió durante los años 80 en Nueva York y Chicago. Sin embargo, la primera canción de hip house fue "Rok Da House" de los productores británicos The Beatmasters con las raperas The Cookie Crew, de la misma nacionalidad. Después llegaría "I‘ll House You" de Jungle Brothers (aunque esto no está indicado en el álbum, este tema está vista generalmente como una colaboración entre el productor neoyorquino Todd Terry y Jungle Brothers). Tras "I‘ll House You", artistas en Chicago, la casa de la música house, comenzaron a producir sus propias canciones de hip house.
Algunos artistas del género: Technotronic, Tony Scott, Tyree, White Knight, Ya Kid K, 2 Young Brothers.

HOUSE VOCAL

Es un género musical que empezó a destacarse a finales de la década del ochenta y los tempranos ‘90s. A menudo se comprende de en profundo vocal (generalmente cantado por divas femeninas de jazz) y algún break de piano.
Otras muestras usualmente incluyen, loops de jazz, cornetas y líneas de bajos funk.
Sus raíces pueden ser trazadas en América, aunque las influencias posteriores vinieran de Italia y de España.

JUNGLE

Música creada por Duke Ellington en el Cotton Club de Harlem caracterizada por sus sonidos africanos y sus exóticos efectos de percusión.
El término Jungle en un primer momento se utilizaba de forma despectiva hacia la música negra de gran contenido rítmico. Por otro lado se empezó a utilizar el término junglist en Jamaica, más concretamente en la ciudad de Kingston donde se encuentra el barrio de Trenchtown. Hacía referencia a todas las figuras del Reggae y del Dancehall que surgieron en este barrio.
Musicalmente el Jungle se caracteriza por contener un conjunto de acelerados ritmos negros, extraídos del funk y distintos sonidos realizados con diferentes instrumentos electrónicos. Su ritmo es de hip-hop pero el doble de intenso y acelerado, sus melodías son de todo tipo, sus acordes y arreglos de piano van en tono jazz o blues. Se podría decir que lo más característico del jungle es la utilización de ritmos negros como el hip-hop y Raggamuffin, además ambos estilos están muy relacionados porque el hip-hop en sus orígenes cogió técnicas de los DJs jamaicanos y sobre todo de los Sound Systems. Presencia de MCs agregando vocales, los "rewinds" (rebobinar los temazos para volver a pincharlos desde el comienzo), el uso de dubplates, así como de técnicas derivadas del hip-hop como el "scratching" y el "transforming", seguida de una apropiada utilización del "crossfader" para pasar vertiginosamente de un disco al otro.
Se basa en la aceleración del breakbeat y en rotundas líneas de bajo, capaz de mezclarse con todo: soul, ambient, raggamuffin, hip-hop y música industrial. Hace años fue masivo y creativo, pero ahora la innovación está en uno de los géneros nacidos a su sombra, el two-step.

Jungle, Drum Y Bass

Es el estilo caracterizado por los breakbeats (que son las baterías "drums", es decir, los ritmos rotos que se usan), y de las líneas de bajo "bass" o "bassline" que acompañan a los ritmos; a toda esta composición debemos añadir los correspondientes samples que se introducen en las piezas de Drum and Bass (DnB). Los breaks y ritmos del DnB provienen de muchas fuentes, pero el más conocido y usado es denominado amen y proviene de una canción antigua de The Winstons llamada "Amen Brother". Otro break muy usado pertenece a un tema antiguo de Lynn Collins llamado "Think".
A principios de la década de los 90 en las raves se pinchaba Acid House y Hardcore; pero empezó a surgir entre los DJs una nueva corriente impulsada por estos frescos sonidos. Esta corriente fue promovida por la Crew de Shut Up & Dance, que además realizó distintas producciones a los Ragga Twins. Todo esto vino acompañado del gran éxito del tema "On A Ragga Trip" de los SL2.
Uno de los sellos que destacaron en un primer momento (inicios de los 90) fue el de Suburban Base Records, en él grabó gente como Sonz of A Loop Da Loop Era (con Danny Breaks), Austin, los geniales Krome & Time, así como DJ Hype, Pascal y DJ Zinc. Por otro lado la vocalista Rachel Wallace sentaba las bases de lo que sería el estilo vocal predominante en el DnB. Además el sello Moving Shadow, dirigido por Rob Playford empezó a ser una de las piezas fundamentales en el desarrollo del DnB.
En cuanto a los DJs que empezaron a pinchar esta música, J Ron y Randall fueron los primeros en llevar estos sonidos a los clubes, así como Jumping Jack Frost se encargó de llevarlo a la radio a través de su show en Kiss FM. Las radios, incluidas las piratas, han jugado un papel fundamental a la hora de dar a conocer estos recientes estilos musicales. Kool FM, aún en activo y con todo su poderío intacto, como Transmission One y Don FM, son parte fundamental en la consolidación del Jungle, comenzando una fiebre que llegaría a plasmarse en más de 200 radios sólo en Londres en su momento cumbre. En la actualidad todas las grandes emisoras británicas tienen programación especializada en Breaks, DnB y Jungle, destacando los sets y shows de la poderosa BBC-1 (con grandes impulsores radiofónicos como John Peel -recientemente fallecido-, Gilles Peterson, Bailey, Fabio & Grooverider).
También surgieron sellos independientes como Reinforced (en donde destacaron Tom & Jerry y Jacob-´s Optical Stairway, que sacaron temas imprescindibles como "Enforcer", Metalheadz (su mítico tema "Terminator", el mencionado Suburban Base (con los imprescindibles "Sesame Street" de Smart E y "Charly" de The Prodigy) o Renegade Hardware.
Mención especial a estos primeros días del DnB/Jungle merece el movimiento Ragga Jungle. El estilo de los que le dieron el origen. Algunas de las tempranas melodías del Jungle tomaron la influencia del Ragga, engendradas por unos de los más exitosos productores de la escena: M-Beat y Shy FX. Una figura clave en la aparición del Ragga Jungle fue Rebel MC (productor y vocalista) que tras samplear a Barrington Levy en su single "Tribal Base" en 1991, sentó las bases de esta vertiente más ragga del Jungle; y así su sello Congo Natty Records se ha convertido en la punta de lanza del Ragga Jungle actual, sabor jamaicano en esencia. Destaca en este estilo Shy FX, que junto a UK Apache edita el excepcional tema "Original Nuttah" para el sello Sound Of The Underground (S.O.U.R.), en ella los "Rude Boys inna Kingston, Bad Boys inna England" nos deleitan con su calidad vocal y así esta pista se ha transformado en el himno más popular del Ragga Jungle hasta la fecha, siendo la influencia esencial de multitud de himnos posteriores como "Worries in the Dance" de New Blood, "Ganja Man" de Krome & Time, "Coca Cola Bottle Shape" de Redlight junto a Simpleton, "Big Up" de D‘Cruze, "Wheel‘n‘Deal" de DJ Gunshot, -Junglist- de Congo Natty; así como numerosas remezclas junglistas de temas originales de los interpretes de Ragga más populares del momento (Barrington Levy, Capleton, Simpleton, Shabba Ranks, Beenie Man, Bounty Killah, etc.).
El Reino Unido sigue siendo un buen referente musical, pero con la llegada del nuevo milenio, el DnB no solo consigue no extinguirse sino que también se expande de forma sorprendente. Los países del este europeo importan y exportan mucho drama (Chris Su, SKC, Rawthang); una de las zonas donde más eco tiene el Jungle/DnB es Latinoamérica destacando Venezuela como receptora y Brasil como emisora del llamado Boom del Drum and Bass Tropical. La ciudad que se ha convertido en capital de este nuevo sonido es Sao Paulo y algunos de los artistas más reconocidos son: DJ Marky((((, Patife, XRS, DJ Andy, Fernanda Porto o Drumagick. Otros países del planeta se abren también a este estilo musical: En EE.UU. destaca la crew de DJ Hive (productor californiano que aparece en bandas sonoras indispensables como la de los filmes -Requiem For a Dream-, -pi- o la saga -matrix-) con Keaton, Karl o Kennedy, y Dieselboy con su potente jungle ruidista; en Australia, Pendulum desata pasiones; en Alemania el mismo caso ocurre con Rawhill Crew, Kabuki, Simon V o Double J; Future Prophecies y DJ TeeBee en Noruega en Mexico aparecen talentos como DJ Godfatha Unknown y Dj Rythmo y así un sinfín de escenas que surgen y se nutren de DJ´s y productores nacionales; éste es el caso de España, donde empieza a crecer una escena musical especializada.

JAZZSTEP

Surge del encuentro de la polirritmia del drum´n´bass con los sonidos orgánicos del jazz es lo que se entendió por jazzstep, maquinaria de última generación con instrumentos en vivo (saxos, contrabajos impetuosos) que lleva a una redefinición futurista de conceptos como cool o bebop, aunque últimamente se acude más a la etiqueta liquid funk. El casi desaparecido Alex Reece y el equipo Reprazent de Roni Size saben mucho de todo eso.

TECHNO

Aparece en Detroit a finales de los ochenta, muy influenciado por el house de Chicago, el electro neoyorquino, el synth-pop europeo y la música de Kraftwerk. Música de baile abstracta y futurista queen años sucesivos se ha ido haciendo más dura y más compleja Se caracteriza por un ritmo monótono y repetitivo, pero bailable en 4/4, y la consecuente utilización de instrumentos electrónicos, como sintetizadores y samplers. A diferencia de otros estilos como el Electro Pop, el Techno no utiliza la estructura de una canción, si no que es estructurado de manera repetitiva, para maximizar el efecto bailable de la música.
En 1978, un programa nocturno de la radio WJLB-FM en Detroit, E.E.U.U., llamado Midnight Funk Association, conducido por Charles Johnson (alias The Electrifying Mojo), sirvió de fuente de inspiración para los productores locales Derrick May, Kevin Saunderson y Juan Atkins, quienes en aquel entonces eran estudiantes del Belleville High School (de ahí viene el apodo de grupo de aquel entonces: The Belleville Three). Ellos realizaron los primeros experimentos electrónicos en aquella ciudad, exhibi-¨ndolas primordialmente en fiestas colegiales y universitarias, dando como resultado una pronta consolidación de una nueva escena local. Es precisamente Juan Atkins quien publica en 1984 producciones bajo el nombre de Cybotron, como el legendario "Techno City". Poco despu-¨s sería entrevistado para la revista inglesa "The Face", donde se le consulta cual es el ajuste musical de Cybotron. Atkins contesta: "call it techno" ("esto se llama techno". Así es como -¨sta experimentación musical llega a tener -¨ste nombre como el definitivo.
Ya en fines de los ‘80, los mismos Derrick May y Kevin Saunderson se basan en la escena House de Chicago para realizar sus producciones -influenciados supuestamente por producciones de Farley "Jackmaster Funk" como "House Nation" (1986)- siendo -¨sta la ocasión en que el Techno empieza a adquirir la línea de beats 4x4 (antes, el Techno tenía m- s parentezco con el Electro de Afrika Bambaataa).
A fines de los años 1980, este estilo se empezó a popularizar en Europa, gracias al lanzamiento de la compilación "Techno!, The New Dance Sound Of Detroit" (Virgin Records UK, 1988) primero en Gran Bretaña y despu-¨s en el resto de aquel continente. Una de las primeras ciudades en Europa en llegar el Techno es Frankfurt del Main, en el sur de Alemania.
Despu-¨s vendría el turno de Paul Elstak (alias DJ Paul), quien logra patentar el estilo en Holanda, específicamente en Rotterdam. Es allí cuando -¨l crea el sello Rotterdam Records en 1992 y lanza junto con su grupo Euromasters el tema "Alle Naar De Kl-Te" (1992). En definitiva, ellos serían los creadores de la escena del Gabber (m- s que nada, un termino de subcultura).
El Gabber (o Gabba) en definitiva es el principal concepto que consolida la escena Techno en Europa.
Algunos nombres destacados en el género son: Adam Beyer, Marco Carola, Jeff Mills, Chris Liebing, Speedy J, Ben Sims, Hardcell, Gaetano Parisio, Technasia, Alex Bau, Juan Atkins, Vitalic, Monika Kruse, Misstress Barbara, Michel de Hey, Umek, Valentino Kanzyani, Sven Wittekind, Robert Natus, VoiDet, Chris Liberator, Ken Ishii, B 12, LFO, Weichentechnikk, entre muchos artistas más.

TECHNO HOUSE

Interacción entre techno y house en un mismo tema. Normalmente se aplica al house que, lejos de la herencia disco o el pulso funk, prefiere el sonido más futurista y frío del techno.
Aunque comparte la estructura básica del house, muchos elementos del sonido house clásico son reemplazados por elementos del tecno, como bombos más profundos y a menudo con distorsión, hi-hats más pequeños y rápidos, tarolas más ruidosas y melodías electrónicas con un sonido más ácido o sintético.

TECHNO DETROIT

Es un estilo el cual originó la música tecno en Detroit, Michigan, EEUU, a mediados de los 80. Un rasgo que distingue al Detroit tecno es el uso de sintetizadores analógicos y las primeras cajas de ritmos, notablemente el uso del roland TR-909 para su producción o, en lanzamientos posteriores, el uso de emulación digital para crear los sonidos típicos de esas máquinas.

TECHNO MINIMAL

Se caracteriza por la ausencia de melodías y se basa principalmente en las percusiones, cambios sutiles en los ritmos y sonidos repetitivos. Como su nombre indica, este género es fruto de la escuela del minimalismo como consecuencia de la simpleza de los sonidos que crean las estructuras. Posteriormente, fueron reducidos los BPM de sus bases musicales junto a inyecciones de groove (por parte de Herbert y Steve Bug, por ejemplo).
Surgió a finales del siglo XX y se caracteriza por un sonido -glitch- (texturas de sonidos fragmentados), ritmo de 4/4 y repeticiones de loops y cambios sutiles. Se enfatiza además la superposición de capas de sonidos. Su estética en general se puede describir como minimalista, futurista, industrial y sofisticada. En los últimos años el género ha tenido una gran influencia en el techno y se ha fusionado con el microhouse. Goza de una popularidad creciente en clubs de varias ciudades de Alemania (donde la escena techno es muy activa), Barcelona, el norte de Italia, Gran Bretaña, y Finlandia. Aunque su principal propósito es hacer bailar, el minimal echno es una música ideal para navegar por internet, por su repetición hipnótica y sus complejos paisajes sónicos.
Algunos de los artistas experimentales que fueron precursores de este género son el canadiense Plastikman y los alemanes Porter Ricks, Vainqueur o Monolake. De igual forma, el sello canadiense Minus y los alemanes Chain Reaction y Basic Channel, produjeron los temas de los citados artistas. Más adelante, fue producido por artistas más conocidos de las escuelas de Detroit y Berlín, como Jeff Mills, Robert Hood, el sello alemán Tresor, etc. Actualmente goza de mucho éxito en la escena musical y comúnmente se le identifica simplemente como minimal sin relacionarlo con el techno. Desde la ciudad de Barcelona hasta Finlandia, pasando por Koeln, Londres y París; diluido con electro o house, en sus versiones más click, gran cantidad de djs lo pinchan hoy en día.
Diferentes sellos discográficos como Plus 8, Force Inc, Traum, Shitkatapult, Trapez, Perlon, stucazz, Kompakt y m_nus se centran casi exclusivamente en este género musical.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
TONYJASD
#2 por TONYJASD el 07/03/2012
Mas estilos que no me entraba en otro post

TRANCE ACID

Es una rama del trance que surgió a fines de los 80 y principio de los 90, el cual está enfocado en el uso de un sonido más ácido, este sonido es producido con un Roland TB-303 poniendo una melodía secuenciada y alterando la frecuencia del filtro de corte del instrumento, la resonancia, la modulación y los controles del acento. Este ajuste del tono del tiempo real no fue la parte de la original de instrumento pensó la operación. El acid trance es la forma más conocida del trance en Bélgica. Se presentó por primera vez en la fiesta "Antwerp Rave 24" en Bélgica, y ha creado cuatro tracks que han sido número uno en los charts nacionales
Un descendiente de la casa ácida, desde que el género del trance tenido todavía no fue inventado durante la venida de la casa ácida (o acidhouse).
Los primeros volúmenes de compilaciones de Trancemaster contienen unos pocos vestigios en el estilo ácido del trance, el trance así como clásico rastrea. La diferencia es, mientras los vestigios ácidos del trance enfocan más en el TB cambiante-303 líneas, el trance clásico (por ejemplo. Baila 2 Trance, Bebé Cósmico, la Edad del Amor & la Mermelada & Cuchara) los vestigios son más atmosférico, ellos utilizan las sint.-líneas más "suaves", a menudo pican y otros elementos de la música del ambiente. La línea entre estos dos estilos es callada enturbiada, ellos surgieron también acerca del mismo tiempo

NU NRG

Es una forma de la música electrónica del baile que evolucionó del Hi-NRG de años ochenta. Colonizado por Peter Harris (Blu Peter) a finales de la década del noventa, se asemeja al trance y la música house europea pero con golpes más duros y más rápidos. Algunos tracks de Nu-NRG son melódicos, y pueden estar acompañados de vocales soprano o mezzosoprano. Algunos pioneros son: Mizchief Digital DJ & DJ Fadeliss (Los Gemelos de Biotoxic) los cuales han evolucionado esta forma, mezclando golpes más fuertes, hard trance y psy trance para crear un estilo más oscuro más oscuro y pesado de progressive.

TRANCE GOA

El Goa trance o Goa (También llamado 604, siendo 6=G, 0=O y 4=A) es un estilo musical derivado del Trance. Debe su nombre a que surgió en el estado indio de Goa, donde se establecieron muchos hippies en los 70-80. Es una suma de sonidos psycodelicos más trance.
El Goa trance, es un estilo muy cercano al Psytrance surgido a mediados de los años 1990. En la cultura popular, la distinción entre los dos géneros la distinción entre los dos géneros sigue siendo básicamente una cuestión de opinión (algunos los consideran sinónimos; otros creen que el Psytrance es más "metálico", mientras que el Goa trance es más "orgánico"

TRANCE HARD

Evolución del trance hacia fórmulas más adustas y ritmos más duros y veloces, una feroz colisión entre trance y hardcore.
Sus sonidos varian desde el trance clásico con énfasis en los golpes fuertes y ácidos. Los pads son mas simplistas, pero aún sus melodías retienen el estilo del trance clásico. Hoy en dia dentro de este género se diferencian el hard trance europeo y el de Inglaterra al ser el primero un poco mas oscuroy este último más suave con bajos burbujeantes y un tempo que varía entre 140bpm y 145 bpm.

TRANCE PROGRESSIVE

Es un sub género el cuál contiene elementos del house, techno y ambient
Contiene sonidos distintivos en muchos tracks, como ser la línea de bajos o sonidos de sintetizador, lo cual lo hace más pegadizo.
Las frases utilizadas en este género tienen la característica de ser anunciadas mediante la anteposición de una melodía o ritmo distinto.
Algunos de sus esponentes son:Tiesto, Armin Van Buuren, Paul Van Dyk, Gabriel & Dresden, Deepsky and Mike Mikhjian.

AMBIENT

Música climática, relajada, atmosférica y evocadora que incide en la profundidad y los espacios abiertos. Se basa en la superposición de sonidos y capas sintéticas y su inventor indiscutible fue Brian Eno.
Sonidos que envuelven sin necesidad de que el escucha se compenetre con la música.

BALEARIC BEATS

Este estilo surgió a finales de la década del ochenta y fue popular a mediados de los noventa. El estilo fue denominado de esta manera por su popularidad entre los patrocinadores de los clubes nocturnos y playas de la isla Balearia en Ibiza, un destino popular entre los turistas. Algunas compilaciones de música definieron al estilo como "el sonido de Ibiza," aunque no es el único que se escucha en ese lugar. Muchos artistas importantes ayudaron a fomentar el estilo, entre ellos Soul II Soul y Enigma.
El sonido balearic beats fue representado inicialmente por un distintivo golpe, relativamente pesado y lento (bpm 90-110), influenciado por el drum-´n bass además del soul, Latin, African, funk, y dub.
Generalmente los tracks son instrumentales, pero pueden aparecer vocales así como algún que otro instrumento acústico como guitarra, piano, etc.
En sus comienzos se asociaba por su particular patrón de percusión el cual quedó fuera de moda y terminó siendo absorbido por el chill out y el downtempo, estilos más generales.
Los Dj-´s ingleses, Paul Oakenfold y Danny Rampling, son comúnmente reconocidos por haber descubierto el estilo en 1986, mientras estaban de vacaciones en Ibiza. Luego fue introducido a Amnesia, en club de Ibiza, por el argentino Dj Alfredo, quien tenía una residencia allí.

BRAINDANCE

Una invención del sello Rephlex que lleva al tradicional intelligent techno por caminos de complejidad estructural (electro caótico, jungle hiper acelerado o ambient turbulento) y hacia despropósitos rítmicos antisociales.
Varios ejemplos sobre este género se pueden encontrar en muchos albumes de Aphex Twins incluyendo Come To Daddy y Classics

DOWNTEMPO

Su nombre (tempo bajo, ritmo suave) lo dice todo. Actualmente se cita como la evolución del trip-hop hacia terrenos plácidos, casi pastorales, decididamente influidos por el dub.
Los ritmos más lentos de la escena, como el dub, el chillout, el lounge o el trip hop, quedan agrupados bajo esta denominación, en una suerte de -super género- que es más útil a la hora de organizar una fiesta o de comprar un disco, que a la hora de describir un sonido.
El funk, el soul, el jazz y otros tantos estilos, pasan a formar parte de este pequeño universo downtempo cuyas cunas se hallan en Europa, específicamente en la zona de la antigua Prusia, ya sea en Austria (con los proyectos Tosca o Kruder & Dorfmeister) o Alemania (a través de la etiqueta Compost).
Al downtempo se lo relaciona con un ritmo bailable, pero mucho más racional. Algo así como el pariente -cerebral- del house. Lo cierto es que está en permanente movimiento y su definición se vuelve bastante difusa.
La esencia del downtempo radica en ofrecer ambientes relajados y melodías tenues manejando el tiempo -los beats- de manera adecuada. El downtempo es consecuencia del ambient house y aparece por primera vez a finales del siglo pasado. Ambos poseen elementos similares, pero una marcada diferencia en cuanto a las sensaciones que desean generar a través de sus texturas.
Hooverphonic, Smokecity o Mastretta, son otros nombres que se destacan en esta suerte de -escena- downtempo, que para algunos no es más que la evolución del trip-hop hacia terrenos plácidos, bucólicos, en respuesta a la gran influencia que ha ejercido sobre su sonido el dub jamaicano.

DRUM ' N BASS

Nombre genérico que se aplica al jungle al ser esta combinación (bajo y batería) la base de su receta rítmica así como también designa a las ramificaciones más complejas y científicas (los trabajos de Goldie, Photek, Spring Heel Jack y demás) de la genuina música de baile inglesa.
Tiene tantas facetas rítmicas que puedes bailar de formas muy diversas. Unos bailan al ritmo de la línea de bajos, otros al son de la percusión, también al tempo (velocidad o bpm´s) o al ritmo de los stabs. Se trata de una danza frenética y libre en la que todos los músculos se activan y descargan, y en la que sobresalen los breakdanz y bailes de ballet minimales y acelerados.
Aunque al principio (1992-93) el tempo era de unos 140 bpm´s, éste fue acelerándose y actualmente llega a 170-180 bpm´s.
El Drum‘n‘Bass es caos versus control; programaciones y beats futuristas, que se expanden y se contraen, se ocultan y explotan, para generar una respuesta física total en las pistas de baile.

DUB

Tiene su origen en los años 70 en Jamaica, en las versiones instrumentales de los temas reggae, a los que se añadían ecos y efectos sonoros. Por extensión, el dub es un género que utiliza las bases del reggae para crear efectos electrónicos, ecos y reverberaciones.
Generalmente en sus tracks se retiran gran parte de los vocales y se hace más énfasis en bajo y batería. Muchas veces también se incluyen otros efectos sonoros como tiros, sonidos de animales, sirenas de policía, etc.
Hoy en día el Dub es considerado uno de los géneros musicales que incluyen remix.
El Dub está caracterizado por ser una versión de canciones ya existentes, con sonidos instrumentales que son saturados de efectos procesados que se aplican en algunas piezas de percusión o letra, mientras que otros instrumentos pasean por el mix, entrando y saliendo de éste. Otra característica del DUB es el bajo incorporado con sonidos graves. Las mezclas de este género incorporan, además de efectos procesados, otros sonidos como el cantar de pájaros, rayos y relámpagos, caer de agua, y algunas insersiones vocales externas; puede ser una mezcla en vivo hecha por pinchadiscos, ya sea improvisada o no, aumentando el grado de detalles sonoros.
Esas versiones hechas en Dub, son por lo general instrumentales, algunas veces incluyendo partes de los vocales de la versión original. Frecuentemente, las pistas Dub son usadas por Toasters (especie de oradores) como fondo en rimas expresivas y de gran impacto, y son llamadas remixes de DJ.
Al contrario que en el Hip-Hop, en el Dub quien está al micrófono es llamado DJ o MC (Microfone Commander o Master of Ceremony), mientras que el que escoje las pistas y opera al toca discos es el Selector. la mayor razón de la producción de varias versiones es la economía: un productos puede usar una grabación propia para producir innumerables versiones de esta pista dentro de una sola sesión de estudio.

IDM

Es un estilo de música electrónica experimental con énfasis en secuencias no convencionales y procesamiento de señales de audio.
Como género, integra y se deriva de varios géneros, incluyendo drum and bass, ambient, house, techno, hip hop, UK garage, e incluso el jazz. Por ejemplo: la música de B12, Kirk DeGiorgio, Squarepusher, ha tenido fuerte influencia del jazz. Otras influencias incluyen la música concreta y avant-garde, música clásica compositores como Karlheinz Stockhausen y Iannis Xenakis.
Otros artistas considerados IDM son: Aphex Twin, Squarepusher, Autechre, Boards of Canada y Venetian Snares.
El término IDM tal vez se originó en la creación de una lista de correo llamada "the IDM" en agosto de 1993, originalmente creada para la discusión del sello Rephlex Records. La definición actual del género ha evolucionado al evolucionar los artistas del movimiento

EUROBEAT

Estilo de baile europeo muy comercial basado en melodías vocales pegadizas, esquemas house e incrustaciones de rap y ragga.
Está relacionado muy de cerca con el Hi-Nrg y el disco. Sus orígenes se remontan a Italia, a finales de la década del 70 y principio de los 80. A pesar de que sus orígenes son europeos, su mercado principal se encuentra en Japón.

GARAGE

El término fue usado por primera vez, en Estados Unidos a finales de los 70 e inicios de los 80, para describir los discos formados por el playlist del club "Paradise Garage" de Nueva York. Y también para describir los estilos de música disco inspirados en los estilos mas gospel, soul y house.
A fines de los 90 surgió el término UK Garage. Este género hoy en día es combinado frecuentemente con música como hip hop, rap y R&B.
Artistas como DJ Luck and MC Neat, Oxide y Neutrino, The Artful Dodger y muchos otros han puesto a la música garage en el mainstream del Reino Unido. Sin embargo al este de Londres su escena garage es distinta, tiene un sonido mucho más crudo poniéndole más énfasis en los golpes y ritmos electrónicos.

HARDSTEP

Una de las múltiples derivaciones del drum"n"bass, que se caracteriza por sus bajos rotundos, que simulan un zumbido de funk criminal; y sus violentos y vertiginosos ritmos. Tuvo a Aphrodite y Ganja Kru como sus principales defensores.

HARD TRANCE

Evolución del trance hacia fórmulas más adustas y ritmos más duros y veloces, una feroz colisión entre trance y hardcore.

GHETTOTECH

Tiene orígenes Detroit. Combina elementos del ghetto house de Chicago con electro, hip hop, techno y Miami Bass. Es por lo general más rápido que la mayor parte de otros géneros de música dance, y a menudo destaca las líricas pornográficas.
La ortografía y el uso de las palabras del Ghettotech es discutible. Es conocido por varios nombres como Ghetto Tech, GetoTek, Ghettotec, Detroit Bass, Booty Bass, Booty Music, Tech, Ghetto, Ghetto Shit o Accelerated Funk.
El Ghettotech fue creado por unos dj´s y productores que trabajaban en Detroit, con una fuerte influencia del Miami Bass y el ghetto house de Chicago. Lleva existiendo en Detroit desde 1994 aproximadamente.
Algunos artistas de este estilo son DJ Assault, DJ Godfather, DJ Bam Bam, Ignition Technician, Sole Tech, DJ Nasty, Erik Travis, Disco D, Mr. De‘, Starski & Clutch, 12 Tech Mob, 313 Bass Mechanics, DJ Omega, DJ Shortstop, The Detroit Grand Pubahs, DJ Funk, DJ Deeon, DJ Nehpets, DJ Slugo y Dump Emergency.

INTELLIGENT TECHNO

Es unt ipo de electrónica inspirada en el techno de Detroit, más pensada para el viaje mental y la escucha en casa que no para el baile en el club y patentanda por Las recopilaciones "Artificial Intelligence" del sello Warp.
De ahí viene el concepto "techno inteligente", que se refiere a la electrónica con clase y un marcado carácter experimental.

LATIN HOUSE

Aunque sus orígenes son tan antiguos como los del propio house, lo cierto es que la combinación de ritmo house y sabor latino siguió evolucionando en los noventa y dio jugosos resultados.
Algunos ejemplos son: "Amor puertoriqueño" de Raz, "Break 4 Love" de Raze. Y la reina sin corona es la cantante puertorriqueña Liz Torres, quein lanzó las versiones en español de sus temas "Can‘t Get Enough", "Mama´s Boy" y "Payback Is A Bitch".

LOUNGE

Es sinónimo de easy listening (música de fácil escucha para un relax rutinario), aunque desde inicios del 2000 se equilibra con una corriente de música ambiental y downtempo en extremo complaciente. El lounge es un término amplio que desborda la música y que refleja un modo de vida propio que se refleja en la decoración, en las bebidas, la moda y el cine.
La palabra lounge hace referencia a una sala donde la gente se sienta a beber algo, conversar y escuchar melodías suaves. También designa a la -musica ambiental de los años 50 y 60, transición entre la música instrumental y el jazz. El lounge es sobre todo un -modo de interpretación- por el que pueden pasar géneros tan diversos como jazz, bossa nova, mambo, chachachá, música étnica o electrónica.
Una música perfecta para pasar un momento agradable, relajado y sin estridencias, tomando martíni y tragos largos.
En los años noventa el lounge volvió por sus fueros debido al agotamiento de géneros como el trance o el tecno. La gente buscó refinar su oído con melodías de buen gusto, de sonidos agradables y atmosféricos. Ahora la tendencia esta revestida de sonidos electrónicos con sabor étnico provenientes del mundo árabe, de Brasil o de África. Las más famosas recopilaciones de Buddha Bar, Thievery Corporation, Henry Manzini, el Café del Mar o el Hotel Costes de Paris.

MINIMAL

Califica a un tipo de música que utiliza muy pocos sonidos y ritmos repetitivos y que, sin embargo, suele arrojar resultados creativos asombrosos. Normalmente se aplica al techno (todo el sonido derivado de Basic Channel) y al house más experimental.
Es resultado de la evolución de otros géneros basados en la tendencia del Minimalismo estos géneros fueron perdiendo gradualmente los elementos que les permitían ser clasificados dentro del trance, house o techno hasta que fue surgiendo un estilo conocido como Minimal a secas.
Además de su simplicidad, otra característica de este estilo es que los productores se atreven a ir más allá de las estructuras tradicionales de la música electrónica para bailar ya sea reduciendo los bpms a velocidades muy bajas o utilizando bombos con muy poca presión, algunos productores han decidido romper con la clásica estructura de 4/4 y utilizar otras rítmicas como 3/4 7/8 ó tresillos
Otras característica de este estilo es que se basa en la tecnología actual para manipular el sonido y obtener texturas abstractas y diferentes creando música sin basarse en las estructuras tonales que dieron origen a la música occidental muchas veces también se recurre a la dodecafonía para crear melodías totalmente abstractas y atonales.
A pesar de ser un estilo de música altamente experimental y diferente al concepto que la mayoría de las personas tenemos como música, este genero está incrementando su popularidad rápidamente, sobre todo en los jóvenes cansados de la música tradicional y en los productores deseosos de innovar en la música.
Algunos de sus representantes son: Luca Bacchetti,
Ricardo Villalobos, H-Man, Thomas Shumacher, Format B, Richie Hawtin, Mathew Jonson, Dominik Eulberg, Gastek y muchos otros más.

NEW AGE

Es un género muy próximo al ambient pero mucho menos creativa, con voluntad de crear relax y utilizada por los yuppies para combatir el stress. Hay quien dice que es el estilo heredero de la escena planeadora alemana de los setenta.
Un gran porcentaje de la música Nueva Era es instrumental y electrónica, aunque los arreglos vocales también son comunes. Enya, que ganó un Grammy por su música neoerista, canta en una variedad de lenguas, incluyendo el latín y en gaélico, en muchos de sus trabajos. Medwyn Goodall, no tan ampliamente conocido, confía principalmente en efectos de teclado electrónico, e incluye la guitarra acústica. Comprender esta categoría musical puede ayudar a arrojar luz sobre la perspectiva de la Nueva Era .
Al parecer, esta música tiene sus raíces en la década de 1970s en los trabajos grupales del jazz de forma libre que grababa bajo la etiqueta ECM como Oregon, the Paul Winter Group, y otras bandas preambiente; así como en ejecutadores "ambiente" como Brian Eno.
La música considerada Nueva Era suele tener una visión de un mejor futuro, expresa el aprecio por la bondad y la belleza, incluso una anticipación, relevante para ciertos acontecimientos. Raramente la música de la Nueva Era se detiene en un problema de este mundo o sus habitantes; en cambio, ofrece una visión pacífica de un mundo mejor. Frecuentemente la música es ‘celestial‘, cuando el título habla de las estrellas o las exploraciones en el espacio profundo. Ennio Morricone escribió la banda sonora de la película Mission to Mars, y mientras se muestran los créditos podemos oír a All the Friends, un estilo orquestal de Nueva Era.Si bien es cierto que existen compositores meritorios de este tipo de música: Andreas Wollenweider, Kitaro, Vangelis, Mike Oldfield, Eloy Fritsch, la mencionada Enya, o los grupos Popol Vuh, Arco Iris y Tangerine Dream, que ofrecen propuestas bastante más elaboradas que la mayoría de la música, más que realizada, fabricada, a finales del siglo XX y en el primer lustro del presente siglo.
En los títulos de las canciones los artistas intentan transmitir su versión de la verdad en muy pocas palabras. Cuando se escucha la música, uno puede entender la idea del título. Ejemplos de títulos son : "enlace de unión", "yermo dulce", "animus anima", etc.

TRIBAL

Adjetivo que se aplica al house y al techno que utilizan percusiones tribales para crear efectos hipnóticos.

TROUSE

Este género nació cuando muchos productores de Minimal Trance fueron incorporando muchos elementos del trance progresivo y del house a este género, lo que dio como resultado una fusión de Trance y House progresivos con un ligero toque de Psytrance, a diferencia del Progressive Psytrance cuya base fundamental es el sonido psicodélico muchos tracks de este genero ya no contienen ningún elemento psicodélico. Otros nombres con los que este género se conoce es Trance escandinavo ó Hamburg style, debido a que su nacimiento y popularidad comenzó en estas regiones de Europa
En la actualidad es difícil decir donde comienza el termina el Trouse y comienza el Progressive Psychedelic
Subir
1
TONYJASD
#3 por TONYJASD el 07/03/2012
Y otros pocos mas ...

FREESTYLE

fue la denominación que recibió, en los años 80, un estilo entre el electro y el latin hip-hop, practicado por cantantes femeninas que imprimían a sus temas un fuerte componente melódico. En el mundo del hip-hop también se utiliza para designar la rima improvisada de un MC o el estilo de pinchar (sólo hip-hop underground) de los DJs con más criterio. En los noventa ha definió la forma de pinchar de algunos DJs , que mezclan absolutamente de todo, de techno a drum"n"bass pasando por dub y house.

DISCO

Música nacida en Estados Unidos a mediados de los 70 como evolución lógica del soul, el funk y el rhythm&blues, reconocible por sus ritmos repetitivos y pegadizos, por la exuberancia de sus arreglos de cuerda y por sus divas chillonas. En Múnich, Giorgio Moroder patentó el computer disco, basado en arreglos electrónicos y futuristas. Entre los abanderados de la música disco están MFSB, David Mancuso, Patrick Cowley y Tom Moulton.

DARKCORE

Es un estilo oscuro, con un tempo entre 150-160bpms y de bombo profundo. Es de los últimos estilos que se han creado. E-Man con su "Bass Machine" fue de los primeros en apostar por este estilo, aunque quien realmente acuñó el nombre y lo pusieron de moda fueron los Endymion. Ahora es cuando más de moda se está poniendo, gracias a gente como Headbanger, Endymion, Ophidian, Negative A.

TRANCECORE

Es la unión de la música Trance y el Hardcore. Posiblemente uno de los primeros temas fue el "Yes, No" de Leviathan, y actualmente Ferox y Ki-Real bajo el sello Bionic son los únicos que producen en este estilo. Temas: "Ferox & Ki-Real - Warning" y "Bionic Conspiracy - The blue dragon".

BREAKCORE

Es el equivalente al Break Beat, pero en Hardcore. Digamos que es Break Beat con un bombo distorsionado.

HI NRG

Abreviatura de High Energy, aquella vertiente de la música disco surgida en los clubs y bares gays bautizada tras el hit homónimo de Evelyn Thomas. Rotunda y comercial, la practicaron con éxito productores como Bobby O y Patrick Cowley.

HIP HOP INSTRUMENTAL

Tomando como ejemplo los discos instrumentales de DJ Mark The 45 King y gracias al auge de la ciencia mixológica (en parte debido a DJ Shadow y otros guerrilleros del trip-hop), la labor del DJ como escultor de formas sonoras se recuperó a mediados de los noventa, y el scratcher resurgió, a la manera del Ave Fénix, como un mago que podía encadenar ritmo y ruido. Q-Bert, Kid Koala o The Automator son los reyes del scratch y el nuevo hip-hop instrumental.

CLUBPOP

Pop con influencias del easy listening y de una música de baile especialmente sencilla y casera. También se le llama "sonido Shibuya" porque fue en ese distrito de Tokio donde aparecieron los nombres principales.

TECHNO BASS

Denominación que se le ha dado a la combinación de techno y electro surgida en Detroit, de la mano de Aux 88 y otros proyectos de la escudería Direct Beat. Ha tenido parte de responsabilidad en la resurrección del electro-pop, capitaneado por formaciones como Adult o Dopplereffekt.


Bueno espero que les alla servido esta guia de estilos de la ME es mi humilde aporte para compartir con ustedes
Subir
1
bonzailover2
#4 por bonzailover2 el 07/03/2012
Aporto uno.

MÁQUINA/MAKINA
Estilo que nació en Valencia con influencias de la música electrónica de finales de los 80, pero se desmarcó de éstos claramente creando un sonido propio. Los primeros temas máquina no diferían demasiado de los del resto de escuelas, de hecho bien podrían seguir considerándose techno, y se basaban en ritmos technoides y variedad de secuencias, "loops" y "samples" pero durante la segunda mitad de los noventa surgió una nueva corriente más melódica y subida de BPM's. Entonces los temas mákina fueron desde las melodías más alegres hasta las bases más frenéticas. En las sesiones mákina se veía reflejada esta variedad y en la mayoría de ocasiones encontrábamos sesiones a tres o cuatro platos a altísimos BPM's que rara vez dejaban una canción sola.
Se caracteriza por usar las llamadas "contras" que hacen modalidad de armonía a contragolpe pero con más medios y agudos, así como un estilo muy melódico. En Cataluña se popularizo mucho a mediados de los 90 creando su propia escuela que acabo apodando el estilo como música makina

Productores makina:
Ruboy, Gerard Requena, Julio Posadas, Xavi BCN, Barcelona Project, Cesar Benito...

Ejemplos:
http://www.youtube.com/watch?v=uNAymOOWb28
http://www.youtube.com/watch?v=GE009uBQ6Lo
http://www.youtube.com/watch?v=djPgv3EqgSY
Subir
1
VaelAdaegina
#5 por VaelAdaegina el 08/03/2012
Faltan un monton de estilos ahí en esas listas y además estilos muchos de ellos anteriores a los que citais y que son influencia directa de los que citais, algunos descendientes con más fortuna que otros de esos estilos que no mencionais y por lo que os invito a investigar antes de hacer un hilo de este estilo...
Subir
bonzailover2
#6 por bonzailover2 el 16/03/2012
Bueno se pueden ir poniendo los estilos. Yo he aportado el estilo que básicamente pincho, que es la máquina y el hardtrance. Cada cual que aporte el estilo qeu entienda. En compartir el conocimiento es donde esta la clave.
Subir
DaniRoi
#7 por DaniRoi el 26/03/2012
Y además de conocer una lista tan extensa de estilos musicales o ramas dentro de la electrónica podríais hacer una lista con los tempos en BPM standart utilizados para los estilos más comunes.
Estoy buscando algo así y no lo encuentro, gracias!
Subir
TONYJASD
#8 por TONYJASD el 26/03/2012
Explicando algo de los BPM...
Encontre esta info copada sobre los estilos de ME y me parecio interesante para compartir con ustedes.


--------------------------


A continuación se puede apreciar la evolución de los diferentes estilos musicales (desde los 70, hasta hoy), tomando como raiz el techno. Se incluyen definiciones de los estilos más comunes.

Synthpop: En los 80 se empezó a experimentar añadiendo sonidos de sinte a la corriente rock. El mejor ejemplo de ello puede ser Depeche Mode.

Techno: El origen de esta música se le atribuye a Detroit. Algunos lo definen como una fusión de la mentalidad del funky con sonidos sintéticos y electrónicos de bandas europeas como Kraftwerk, New Order...

Las pistas más lentas van a una velocidad de unos 90 Bpm, mientras en el polo opuesto el gabba y el hardcore pueden llegar a más de 150 Bpm.

El techno se introdujo gradualmente a mediados de los 80; las primeras pistas aparecieron entre 1985 y 1986. Algunos de los pioneros de Detroit; Carl Craig, Juan Atkins, Aux 88, Jeff Mills... Pistas recomendadas; Red.2 de Dave Clark, Crispy Bacon de Laurent Garnier, Spastik de Plastikman...

En los años 90 en Europa nos encontamos con grandes productores como Adam Beyer, Cari Lekebush, Luke Slater...

Al igual que en el House, algunas cajas de ritmo clásicas han dejado su huella en los sonidos percusivos del techno, como por ejemplo las TR-808 y TR-909 de Roland entre otras.

Ambient: Música relajada, sonido atmosférico generalmente con ritmos lentos. Destacamos entre los pioneros en 1978, a Brian Eno. De 0 a 40 Bpm.
Estilos relacionados: Minimal, Atmospheric, Illbient, Intelligent,Ambient Jungle...

House: Originariamente llamado WareHouse, ya que todo empezó en el "Chicago's Warehouse club". La gran parte de los géneros de baile han ido poco a poco aumentando el tempo musical, encontrándonos pocas cosas por debajo de 120 Bpm o sobre 140 Bpm.

Estilos relacionados: Warehouse,Garage, Speed Garage, Progressive House, Deep House, Hard House, Acid House, Tribal House, Booty House, Handbag House, Pizzicatto...

Dentro del House hay subgéneros como el Acid House (con gran cantidad de sonidos de la 303), deep House (ritmos afros potentes), Progressive House (Sonidos heavies de sinte), handbag y muchos otros...

Se desarrolló en las discotecas de la ciudad de Chicago a finales de los 70 (¿os suenan Frankie Knuckles, Marshall Jefferson?), evolucionando durante los 80 en lo que hoy conocemos como House.

La escena House Europea surgió en 1988 con la explosión del Acid House, un sonido escuchado por primera vez con el legendario Acid Trax de Phuture, el disco responsable del furor por la 303. Pistas célebres; Get Funky (Todd Terry) de Royal House, el remix de De´lacy Hideaway de Deep Dish, la remezcla Spin Spin Sugar de Armand Van Helden, Banging de Kenlou...

Para conseguir el sonido carácteristicos se ha usado mayoritariamente la Roland TR-909, pieza básica del House desde el principio. La gran mayoría de los bombos del house proceden de esta máquina, sin retoques o muy procesados.

Trance: En el año 1999, el trance se apoderó de las listas musicales. Desde el carácter melódico de ATB y Chicane, hasta el sonido de DJ Jean y Alice Deejay. Como en todos los estilos de música, hay unos instrumentos más apropiados que otros para cada género, y en el caso de los grandes himnos europeos se trata de los sintes y las workstations. (Algunos ejemplos, el JV-1080, JV-2080, Korg Trinity, Kurzweil K2000 ó K2500, E-mu Orbit, los Yamaha CS-x...)

Estilos relacionados: Minimal Trance, Goa Trance , Psytrance, Progressive Trance, Hard Trance, Acid Trance, Hard Acid Trance

Hardcore : Término genérico que engloba numerosos estilos. Por lo general el BPM es bastante elevado, en un principio en torno a 1992 sólo había un tipo de hardcore (UK Breakbeat). En 1993 se divide en 2 escuelas, la 4-beat school que engloba; Hard House, Hard Trance, Happy Hardcore, Rotterdam, Gabba/Gabber, Acidcore, Breakcore, Speedcore, Deathcore, Terrorcore, Demoncore, Doomcore... Y la breakbeat school; con estilos como d´n´b, West Coast Breaks de los que luego hablaremos.

Electro: En 1982 la música rap se caracterizaba por la utilización de bajos de funk, ritmos disco, palmas y sintetizadores y en este entorno , se da origen al Electro.

Destacamos al DJ del Bronx Afrika Bambaataa, con maxis como "Zulu Nation Throwdown" y "Jazzy Sensation", en el 82 publica el tema "Planet Rock", auténtico himno del electro, composición destinada a llevar al Hip Hop mas allá de la simple combinación de rima callejera y break percusivo, utilizando como base la caja de ritmos TR-808 y un sample del tema "Trans-Europe Express" de los Düsseldorf. Otros grupos importantes; Man Parrish con sus dos temazos "Boogie Down" y "Hip Hop Be Bop (Don't Stop)", Grandmaster Flash and The Furious Five. Gente como Run DMC, Salt 'n' Pepa... forman parte de la generación que iba a destronar al Electro de la escena Hip Hop, dejando definitivamente atrás la Old School y comenzando así una nueva era. Destacamos Arthur Baker,Herbie Hancock...

Estilos relacionados: Rap, Freestyle, Latin Hip Hop...

Breakbeat: Estilos relacionados: West Coast Breaks/Funky Breaks, drum´n´bass.

Drum´n´bass: Es una música de extremos, formada por rápidos ritmos, líneas de bajo subsónicas y efectos exagerados. Normalmente el nivel de Bpm, va entre 150 y 190, excepto para algunas pistas de media velcidad, sobre los 80.

Las primeras pistas de breakbeat a alta velocidad se remontan a los días del Hardcore. Sus inicios surgidos del techno, tuvieron intensidad y energía que han sido el punto de partida para muchos pioneros del breackbeat. Algunos focos del drum´n´bass Europeo son Londres y Bristol. Como casi todos los estilos importantes de la década de los 90, el jungle llegó desde la escena underground del dance.

Un punto clave en la evolución del d´n´b, fue el Waremouse de 2 Bad Mice ( con Rob Playford, colaborador de Goldie) en 1991. Aunque no sea propiamente una pista drum´n´bass, su importancia radica en que empleaba breakbeats redisparados. El sonido crecióa lo largo de 1992-93 con Terminator de Goldie y Journey From The Light de 4 Hero introduciendo el clásico timestretch del jungle. A finales del 94 con la llegada de Timeless, Goldie y Rob PLayford, dan la llegada al d´n´b.

Pistas emblemáticas: Music in My Mind de Adam F, Funktion de Ed Rush & Optical, Timeless de Goldie, Brown Paper Bag de Roni Size & Reprazent.

Estilos relacionados: Jungle; Ragga Jungle Definition, Jump-Up, Hip-Hop Jungle, Hardstep, Techstep, Darkside, Darkstep, Evilstep, Jazz Jungle, Intelligent/Dolphin, Ambient Jungle, Acid Jungle..
Intelligent, Minimal Drum´n´Bass,Acid Breaks Oldskool Breaks, Triphop...

Trip Hop: En cuanto al nivel de Bpms, cuanto más lento sea mejor. Cualquier Tempo comprendido entre 60 y 120 Bpm.

Aunque podría decirse que todo comenzó en 1992, no es hasta 1994 cuando irrumpió masivamente, con el tan copiado e imitado Dummy de Portishead.

Proviene principalmente de Bristol. Su sonido es un choque entre diversos estilos; instrumentales de hip hop, soul, jazz...

Temas más conocidos; Wandering Star de Protishead, Midnight In A Perfect World de Dj Shadow, Blue Lines y Rising Son de Massive Attack, y Posibly Maybe de Björk.
Subir
1
TONYJASD
#9 por TONYJASD el 26/03/2012
TRANCE (125-150 BPM)

Es un subgénero dentro de la música electrónica, compuesto por sonidos sintéticos, acordes largos con ataque y caída lentos, atmósferas, arpegios, en ocasiones sonidos ácidos, base rítmica de percusión y graves y melodías muy elaboradas.
Suele tener una frecuencia de percusión mayor de 134 BPM, las melodías son largas y evolucionan a lo largo del tiempo. Es habitual la polifonía.
En la composición de este estilo de música se suelen utilizar diversos efectos acústicos, como el eco, la reverberación, la distorsión, el flanger, el delay y el filtrado. Estos efectos son aplicados a los acordes, a la melodía y a la percusión.
Su cuna es Frankfurt y su primer gurú el DJ Sven Väth. A finales de los noventa hubo una resurrección en Inglaterra impulsada por DJs estrella como , Paul Oakenfold y Seb Fontaine.

HOUSE (118-135 BPM)

El ritmo con el que comenzó la credibilidad de la música de baile. Nació en Chicago a mediados de los ochenta en el club Warehouse (de ahí el nombre del estilo), donde pinchaba el gran Frankie Knuckles. Proviene de la cultura musical negra americana, y recoge influencias de la música disco, el funk y el synth-pop europeo de grupos como Kraftwerk o Depeche Mode.
El House tiene un ritmo suave y sensual en la batería, que aumenta dependiendo del subgénero. A pesar de los cambios y de los muchos géneros musicales que salen a la luz día a día, el house mantiene mucho de sus raíces en los subgéneros, lo cual hace de este estilo musical uno de los más fáciles de escuchar para el público.
Algunos de sus más importantes exponentes en la actualidad son: Hernán Cattáneo, Erick Morillo, Felix da Housecat, Deep Dish, Roger Sanchez, David Morales, Robbie Rivera, Bob Sinclar, David Guetta, Antoine Clamaran, Armand Van Helden, Cassius, Steve Lawler y Danny Tenaglia, entre otros.

PROGRESSIVE (128-134 BPM)

Calificativo que se aplica tanto al house como al techno, aunque últimamente también se aplica a la evolución -seria- del trance tras el cambio de siglo. A comienzos de los noventa, el progressive house fue un estilo complejo y evolutivo, con dubs, bases de percusión y samples del pop y músicas exóticas. Sus representantes fueron Drum Club, Spooky, William Orbit y todo el catálogo del sello Guerilla.
El progressive trance generalmente puede empezar en 128 bpms y lo maximo que escuche fue 134.
Son temas que si bien mantienen una progressividad , se caracterizan por incluir melodias , loops y arpregios trance.
Generalmente tienen break-downs y subidas muy acentuadas.


Un ejemplo de progressive trance: Niklas Harding.


El progressive house no conozco demasiado , me gusta escucharlo.. pero no supera los 130 bpms (o por lo menos hasta donde esucche yo) , el tema no varia tanto como en el progressive trance .
Subir
1
Sepuede
#10 por Sepuede el 27/03/2012
Interesante, ¡gracias! Estoy leyendo la (creciente) lista.

(Comentario al margen: ¿porqué casi todos los nombres están en inglés? ¿No sería mejor decir "Nueva Era" que "New Age"? Me gustan los términos en inglés...pero, si tenemos buenos términos en castellano, para qué complicarnos?).
Subir
VaelAdaegina
#11 por VaelAdaegina el 29/03/2012
EBM, Industrial, Concrete Music, New Age, etc... Eso lo obviais, estais desinformando más que informando... Y lo de Depeche Mode es una barbaridad, rock?? rock con algún sintetizador añadido?? Lo que hay que leer, Depeche Mode son un referente en la música electrónica y han pasado desde el synthpop más estricto por el industrial electro hasta lo que son hoy día, pop electrónico... Lo dicho, un hilo así hay que hacerlo con la información bien concretada y bien señalada, porque si no se hace así lo que se hace es confundir al que no sabe... Yo por eso no me arriesgo...
Subir
Sepuede
#12 por Sepuede el 30/03/2012
Hay un tipo de música que, en algunos pasajes, suena como si fuera una tarantela italiana. En términos musicales eso sería: ritmo ternario 6/8, o 12/8. Según escuché a este tipo de "tarantelas" se las llama JUMP. ¿Es esto así o me informaron mal?
Subir
TONYJASD
#13 por TONYJASD el 30/03/2012
Jumpstyle

Orígenes musicales Hardcore
Orígenes culturales Países Bajos-Bélgica
Instrumentos comunes Roland TR-909, Roland TR-808, sintetizador, secuenciador, teclado y sampler.
Popularidad Desde 2005
Subgéneros
Oldschool
Hardjump
Sidejump
Freestyle
Hardfreestyle
Ownstyle

El término Jump (salto en español) se utiliza tanto para un género musical como para un estilo de baile. El jumpstyle nació a principios de los noventa en Bélgica como una variante más lenta del Hardcore. Se le atribuyó el nombre Jump. A finales del los años noventa, el estilo empezó a hacerse famoso. Al final del 2004, entró en los Países Bajos, y debido a la popularidad del hardstyle en dicho país, fue bautizado como Jumpstyle. Más tarde, en 2006 se dio a conocer en Francia, Alemania, Italia y España. Fue entonces cuando el género se hizo famoso y tuvo su máximo esplendor.

El Jumpstyle es originaria de Bélgica y se inició en 1997. No consiguió popularidad y no duró mucho tiempo a diferencia de otros bailes de música electrónica; sin embargo, volvió al público y se está haciendo popular a través de toda Europa. No tenía el nombre de Jumpstyle, cuando se introdujo por primera vez al mundo, pero tuvo un cambio significativo en los Países Bajos a principios de 2003. Después cambió su nombre por el de jumpstyle; fue presentada de nuevo por muchos clubes europeos electrónicos de baile y los que estaban interesados ​​en los bailes de música electrónica en general. También, mucha gente se enteró a través de cercadores de búsqueda en línea como Yahoo o Google. En el año 2005 o años más tarde, hubo grupos europeos, como Scooter (banda alemana) que debutó con la música Jumpstyle y sus bailes.
Estilos del Jumpstyle (baile)

Luego de que el Jumpstyle se empezase a masificar como baile en los diferentes países de Europa, el Jumpstyle comenzó a desarrollarse impartiendo ya un estilo mas fuerte y diferente en comparación con lo que se presenciaba normalmente. Dando al Jumpstyle un toque mas serio. Los subgéneros se dividen en:
Oldschool — primer Jumpstyle impartido a través de Europa. Consta de pasos muy básicos y simples de hacer. Un ejemplo de este es Patrick Jumpen
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Hardjump — a diferencia del Oldschool, este se destaca por poseer un paso básico distinto, mas variedad de pasos, mas transiciones y otras terminaciones, la dificultad se basa en el estilo y seguimiento del golpe. Este sería la base de los estilos siguientes. Un ejemplo es JumpingDxO
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Sidejump — aquí lo que mas importa son la combinación, transición y variedad de pasos que se pueda hacer durante una canción, dejando de lado la tradicional forma de bailar Jumpstyle la cual solo se enfocaba en el paso básico. Un ejemplo es StasoBallaz.

Hardfreestyle — es lo mismo que el Freestyle, solo que los pasos son con mucha mas fuerza, rapidez y variación. Este estilo el mas usado actualmente. Un ejemplo es SheVa.

Ownstyle — Como dice el título: "Estilo propio o Mi estilo". Éste conlleva a la creación de pasos y forma de bailar única. Se considera Ownstyle cuando la forma de bailar que posee alguien es de un estilo único, así como también la creación de nuevos pasos. Un ejemplo es Scot.

Freestyle — es una mezcla de todos los subgéneros vistos antes o puedes crear tus propios pasos. Al combinarlos se crea un "Estilo libre", ya que no sigue el camino del Oldschool o del Hardjump aunque también está bastante inspirado en estos. Un claro ejemplo es LonelyHawk.

Jumpstyle en la actualidad

El Jumpstyle sigue sumando mas adeptos. Actualmente se sigue expandiendo principalmente en Europa por Rusia, Lituania, Letonia, Ucrania, Polonia, Dinamarca, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y España. Y en América por México, Chile, Venezuela y Colombia. Actualmente el Jumpstyle está muy enfocado en Europa, en donde es mas conocido, sobretodo en Rusia. En México y Chile ya se está expandiendo tanto como cualquier país europeo, sumándose también Venezuela, Colombia y países tanto como de Oceanía como de Asia. Antes, la música Jumpstyle se bailaba con Jumpstyle, valga la redundancia. Pero ahora, se baila con Hardstyle o incluso con Hardcore (es de donde aquí proviene el Hardfreestyle). Los grupos de jumpstyle o crews ahora son mas populares, así como también nuevas comunidades dedicadas al baile; las competencias en vivo y por internet a través del envío de vídeos son muy usadas actualmente.
La comunidad mas conocida de Jumpstyle es Jumpstylers Community (http://jumpstylers.ru/). Luego sería el turno de las comunidades de cada país. En América unas de las pocas comunidades de Jumpstyle son de Chile llamada Jumpstyle Chile http://www.facebook.com/groups/JumpstyleChile/. Y de Venezuela llamada Hard&Jump Venezuela - http://hardjumpvzla.ucoz.com/
Subir
Sepuede
#14 por Sepuede el 31/03/2012
Que buenos datos Tony. No sabía que era tan rico el panorama.

Entonces los términos serían: género Jumpstyle y los que lo practican jumpstylers.

Lo que ya he escuchado repetidas veces en mis radios locales es como lo que aparece en el último video. ¡Realmente no hay nada mejor que bailar esto para bajar de peso! :juas:

Según recuerdo, la tarantela italiana puede haber tenido su origen en el intento de las personas por curarse de la picadura de una araña (tarántula). Creían que bailando podían eliminar el veneno...¿estarían en lo correcto?

No sé si bailar ayudará para curarse de la picadura de una araña (prefiero el hospital...y rápido). Pero obviamente hay algo terapéutico en la música y el baile. Bailar, al igual que otros ejercicios, aumenta el nivel de endorfinas...o sea, tenemos mejor ánimo general, nuestras defensas funcionan mejor, y estamos menos expuestos a la depresión. Digamos que nos da una herramienta para ser más felices, más creativos, y menos gruñones.

Creo que es un género muy prometedor. Sin embargo, tiene cosas que se podrían evitar...o al menos que yo podría evitar (al lidiar con este género):

> El bombo repetitivo no ayuda. Le quita ese bamboleo (swing) que tuvieron en el pasado todo tipo de músicas en 6/8. Se puede corregir fácilmente, por ejemplo, alternando bombo y algún otro instrumento percusivo...o sea, no es lo mismo BUM BUM BUM BUM BUM BUM BUM BUM que BUM TOM BUM TOM BUM TOM BUM TOM.
>El swing no es fácil de lograr por medios electrónicos. Tiende a sonar un poco tieso. Tal vez la inserción de algunas partes grabadas en instrumentos tradicionales pueda ayudar mucho. Por ejemplo, una parte sencilla de guitarra acustica (o electroacústica). Da para pensar...

Bueno, son ideas sueltas. No sé si tienen algun valor dentro de este buen hilo de estilos.

PD: espero no haber asustado a nadie con lo de las arañas. ;)
Subir
TONYJASD
#15 por TONYJASD el 31/03/2012
Bakalao
El bakalao es un género de música electrónica surgido en España a mediados de los años 80 y caracterizado por su ritmo agresivo, repetitivo y machacón.
Contexto
El nombre de bakalao surgió en Valencia en el año 1985 en la tienda de discos Zic-Zac, punto de encuentro de los mejores Dj de la noche valenciana para proveerse de la mejor música de importación del momento, en ella el amigo que acompañaba a un DJ exclamaba: "¡Esto es Bakalao de Bilbao!" cada vez que escuchaba un buen tema, en pocas semanas se denominó bakalao (si bien al principio de solía escribir "vacalao") a toda la música de vanguardia que estaba identificando a la fiesta valenciana de los 80, más tarde algunos Dj de Valencia solían referirse a las novedades musicales con frases como Tengo un bacalao de primera calidad, o también estos mismos deejays preguntaban en las tiendas de música por los discos nuevos con expresiones del tipo ¿Qué hay de bacalao fresco?. Sin embargo el nombre bakalao refiere al movimiento fuerte del cuerpo.
Evolución musical
Llamado así únicamente en España y englobada en lo que es la música electrónica, apareció a mitad de los 80, con estilos tales como el techno, el EBM, o el tecno-pop. Poco a poco, ésta evoluciona hacia otros ritmos como el house, el new beat y el acid.
Grupos
Grupos como Megabeat, KRB, OH2 o Boa Club son grandes referentes en la etapa inicial de este sonido. Más adelante, en la etapa más comercial del género, Paco pil y Chimo Bayofueron también referentes.
Características
La música bakalao, que actualmente abarca diferentes tipos de música, se caracteriza por las cajas de ritmos, samplers.
Bakalas
El término bakala surge a principios de los años 90 para definir a una persona que escucha música bakalao. También se utiliza para describir a la persona que habitualmente viste con chándal y zapatillas de deporte.
Parte de este colectivo forma parte de lo que en Madrid se denomina como maturrangas, debido a los ideales que comparte con otras tribus urbanas
El Bakalao hoy: Hoy en día quedan algunas salas de los años 80, como Barraca, en donde hoy se apuesta por el minimal, o en la reabierta Spook Factory donde se puede escuchar House y también el Chocolate (Les palmeretes - Sueca, Valencia) donde hoy en día, se escucha hardstyle, jumpstyle y al cierre progresivos de la época los mejores y hard trance chocolate poco a poco va haciendose de nuevo el querer de los valencianos. También un tipo de caniones muy conocidas, abarcan gran parte de la música electronica, son las "cantaditas" o como llaman algunos, "pastelitos", estas tienen gran repercusión entre la gente joven.

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo