Guía de optimización SSD

mod
#1 por obione el 01/10/2012
Much@s de vosotr@s os habréis lanzado a por un disco de estado sólido para Sistema y programas. El descenso de precios y la paliación de la degradación han hecho de esta alternativa algo más que real, algo aconsejable. En la guía que nos atañe vamos a ver como optimizar 2 aspectos: liberar espacio en disco y mejorar el rendimiento.

Antes de empezar con esos 2 aspectos de optimización haré una recomendación en cuanto a Sistema Operativo: Instalad Windows 7/8. Disponen de los comandos TRIM para reducir la degradación de los SSD. Aunque sea reversible formateando a bajo nivel, es altamente recomendable el disponer de TRIM para alargar el correcto rendimiento del disco.

RENDIMIENTO:

C-States:

Son los ahorros de energía que podréis modificar en BIOS. Lo más importante es desativar C1E. Desactivar C3 y C6 puede ayudar (aunque en menor medida) además, pueden crear inestabilidad con algunas configuraciones (como por ejemplo con OverClock) si están activados.

Pensad que los ahorros de energía pueden elevar algunos grados la temperatura en reposo de nuestro equipo e incluso afectar al voltaje teniendo impacto en todos los niveles de carga, depende de nuestra placa. De hecho no todas las placas permiten configurar estos parámetros aunque sería raro no ver C1E, que es el más importante sobre todo para la escritura aleatoria.

Para comprobar el rendimiento de un SSD con archivos pequeños (4K) y grandes (Seq) podéis usar el AS SSD.

NOTA: Ojo con las configuraciones de BIOS. Las BIOS cambian y no hay una norma única pero debería estar con configuración de energía, de clocks (velocidades de RAM, CPU...), voltajes o avanzado. Para acceder a la BIOS pulsaremos "Supr" en el arranque, en algunos portátiles será un "F". Leed los mensajes en arranque, suele venir espeficada la tecla de acceso a BIOS.

Alineación:

Este tipo de discos deben estar alineados en sectores de 4K. Al instalar Windows 7 de cero el propio Sistema se encargará de ello pero, si queréis traspasar la imagen de Sistema de un magnético a un SSD nuevo, os recomiendo que lo hagáis con "Paragon Migrate OS to SSD" que se encarga de alinear además de restaurar. El problema es que es de pago, tal vez podáis haceros con una versión trial con la que restaurar esta primera vez y poder alinearlo. Una vez alineado no debería haber problemas para siguientes copias con otro programa.

Para comprobar si un disco está alineado podéis utilizar también el AS SSD. Si está correctamente alineado veremos un "OK", en caso contrario un "Bad".

El Partition Wizard 7 es un programa gratuito que aún no he tenido la oportunidad de probar pero que cuenta con la opción de alineado para cualquier partición entre otras tantas funciones de gestión de discos. Podéis descargarlo pulsando este enlace.

Controladora SATA y modo:

No todas las controladoras rinden igual, con las últimas controladoras Intel para procesadores Sandy/Ivy Bridge (2000/3000) y placas con conjunto de chips H/P/Z - 67/68/75/77 contaremos con 2 conectores (1 en las B75) SATA 3 nativos, también con AMD en placas con conjunto de chips serie 800 y 900, incluso en todos sus conectores.

Otras placas pueden disponer de controladoras añadidas que podrían ofrecer más tasas (rendimiento con archivos grandes especialmente en lectura) pero peor rendimiento. En un entorno de Sistema es más importante el rendimiento en 4K (archivos pequeños).

El modo para el correcto desempeño de un SSD es AHCI. Si disponemos de un RAID montado en la misma controladora, los discos que no formen parte de un volumen RAID funcionarán bajo AHCI.

El otro modo de funcionamiento es IDE. Si instalamos Windows 7 en modo IDE se guardará el modo para el arranque y tendremos que modificar el registro para arrancar en modo AHCI. Luego reiniciaremos y cambiaremos el modo en BIOS, disponible con las configuraciones SATA, usualmente en "Integrated peripherals".

Drivers:

Al principio sólo los drivers por defecto de Windows 7 soportaban los comandos TRIM pero hace tiempo que tanto Intel como AMD tienen drivers compatibles con TRIM y que deberían rendir por lo menos igual de bien que los que trae por defecto Microsoft. Es recomendable descargar e instalar los últimos drivers de nuestro modelo de placa base desde la web de soporte del fabricante.

ESPACIO:

Hibernación:

Este estado, que no nos interesa en absoluto para un equipo de estudio sobremesa, se reservará espacio de disco para el volcado de RAM. Tendremos que desactivarlo desde la consola de forma que iremos a la "Barra de Inicio de Windows" e introduciremos en la búsqueda lo siguiente (simpre sin comillas):

"cmd"

A continuación veremos en el desplegable el programa y lo ejecutaremos como Administrador usando el botón derecho.

Dentro de la consola debemos escribir lo siguiente:

"powercfg -h off"

Para activarlo será el mismo proceso cambiando "off" por "on".

Archivo de paginación:

En caso de error (pantalla azul) el Sistema volcará los datos de la RAM en el archivo de paginación. Es por esto que Windows 7 64 bits nos crea un archivo de paginación del total de nuestra memoria RAM pero, hay quien tiene poco espacio en el SSD, cuenta con mucha RAM y no suele consumir más que una pequeña parte. En este caso sería altamente recomendable reducir el archivo de paginación con un mínimo de 2GB y como máximo lo que consumamos sobre el 80% del tiempo más un margen.

Podéis medir el consumo de RAM en el "Administrador de tareas" al que podremos acceder pulsando botón derecho sobre la "Barra de tareas". Dentro del "Administrador de tareas" es la pestaña "Rendimiento". Si no la veis debéis mover las flechas de la derecha, a la misma altura de las pestañas.

A este ajuste se accede con la siguiente ruta: "Barra de tareas - Inicio - Equipo - Botón derecho - Propiedades - Configuración avanzada del Sistema (arriba izquierda) - Casilla rendimiento (pulsar Configuración) - pestaña Opciones Avanzadas - botón Cambiar.

Lo que estáis viendo son las diferentes particiones y la configuración del Archivo de paginación. Diferentes opciones:

- Tamaño administrado por el Sistema.
- Mover al magnético el archivo de paginación: Desaconsejable, si se compra un SSD es para darle uso, no para tenerlo en una vitrina.
- Configurar un mínimo de 2GB y un máximo de toda nuestra RAM.
- Configurar un mínimo de 2GB y un máximo por ejemplo de 4GB (si consumiéramos por lo general 3GB).
- Configurarlo con un máximo y un mínimo de 4GB si consumimos unos 3 como en el caso anterior.

Windows Update Cleanup:

Enlace al tutorial pulsando aquí.

Restauración de Sistema:

Se encarga de crear puntos de restauracion para volver a ellos en caso de error tras alguna modificación. Puede salvarnos de problemas pero también recuperarlos, es por esto que recomiendo trabajar con imágenes de Sistema albergadas en disco magnético (incluso en 2 diferentes, la bordaríamos si uno de ellos fuera un externo desenchufado de la red eléctrica). Si trabajamos de esta forma nos ahorraremos bastantes GB's de espacio en disco magnético y tendremos más seguridad siempre y cuando manejemos bien nuestras imágenes y el punto de partida sea un Sistema libre de virus y/o degradación (de Sistema, no confundir con la pérdida de rendimiento reversible de un SSD).

No estaría de más crear una nueva imagen de disco tras cambios importantes de software/hardware siempre que no hayamos apreciado degradación en el rendimiento del Sistema o cualquier otro problema.

Como el tema de imágenes de disco no es lo que nos atañe, paso directamente a la configuración de este apartado. Me temo que no voy a hacer ninguna guía en cuanto a clonar y resturar discos/particiones, hay muchos programas (de pago, gratuitos...) y cada uno tiene su propia mecánica.

La ruta de acceso para la Restauración es la siguiente: "Barra de tareas - Inicio - Equipo - Botón derecho - Propiedades - Configuración avanzada del Sistem (arriba izquierda) - pestaña Protección del Sistema - botón Configurar".

Podremos ajustar el límite de capacidad para restauración, no afecta si lo hemos desactivado. Si no está desactivado podemos restaurar archivos o incluir también el Sistema. La idea sería eliminar los puntos y desactivarla.

NOTA: Ojo con lo que tocamos, os recomiendo familiarizaros con el programa para hacer imágenes de disco antes de poneros a configurar y partir de un Sistema recién instalado. Tomaros vuestro tiempo antes de instalar y configurar los diferentes programas principales, cuando esté todo funcionando tal y como queremos, además de actualizado (hay quien tardará un día, hay quien tardará una semanita como yo, es fácil ir recordando cosillas según trabajamos) ya le hacemos la imagen al Sistema.

2500K@4,4GHz - 4x4GB RAM - SSD 250GB - HDD 1TB - Yamaha HS7

Subir
6
#2 por tricky2k el 03/10/2012
obione escribió:
si queréis traspasar la imagen de Sistema de un magnético a un SSD nuevo, os recomiendo que lo hagáis con Acronis True Image 2012 que se encarga de alinear además de restaurar.


Si quieres borras esto cuando añadas más info al hilo, pero hay un programa más sencillo y económico (los hay gratis, pero más complicados pues requieren de preparación previa) que se encarga incluso de cambiar las letras de unidad de los discos tras el volcado, dejando el SSD como C y el disco con el OS original como otra unidad y que no requiere de hacer imagen, pues realiza la copia al vuelo. Tan solo quedará cambiar en la bios la secuencia de arranque dando prioridad al SSD. Se llama "Paragon Migrate OS to SSD" y cuesta $19.95 (True Image cuesta $49.99)

Mis versiones instrumentales aquí https://www.youtube.com/user/tricky2k/videos
O aquí http://www.hispasonic.com/usuarios/tricky2k/videos
http://facebook.com/tricky2k
http://twitter.com/trickydosk

Subir
mod
#3 por obione el 03/10/2012
Lo comenté en otro hilo, la utilidad de Paragon para alinear de la cual no recordaba el nombre (igual no es el mismo programa pero lo mismo da). Me comentó un colega que pusieron unos días una promo de descarga free, claro que ya ha pasado xD

Gracias por la info ;)

PD: ¿Hay forma de no hacer on the fly? Me parece más seguro funcionar con imagen.

2500K@4,4GHz - 4x4GB RAM - SSD 250GB - HDD 1TB - Yamaha HS7

Subir
#4 por tricky2k el 03/10/2012
Te deja escoger entre al vuelo o creando imagen previa, al gusto del consumidor. Yo es que estoy muy loco.

Mis versiones instrumentales aquí https://www.youtube.com/user/tricky2k/videos
O aquí http://www.hispasonic.com/usuarios/tricky2k/videos
http://facebook.com/tricky2k
http://twitter.com/trickydosk

Subir
mod
#5 por obione el 04/10/2012
Editado el apartado alineamiento.

tricky2k escribió:
Yo es que estoy muy loco.

xD

2500K@4,4GHz - 4x4GB RAM - SSD 250GB - HDD 1TB - Yamaha HS7

Subir
#6 por tricky2k el 04/10/2012
obione escribió:
Si instalamos Windows 7 en modo IDE se guardará el modo para el arranque y tendremos que modificar el registro para arrancar en modo AHCI


Obione, ¿cómo se hace eso? He cambiado a AHCI el modo en la BIOS (por cierto, lo cambia para TODOS los dispositivos SATA, no sólo para el SSD) y me he comido un pantallazo azul glorioso porque no he hecho lo del registro, pero claro, a saber por qué clave anda.

Edito. Ver aquí:

http://tweaks.com/windows/44119/improve-sata-hard-disk-performance-convert-from-ide-to-ahci/

Mis versiones instrumentales aquí https://www.youtube.com/user/tricky2k/videos
O aquí http://www.hispasonic.com/usuarios/tricky2k/videos
http://facebook.com/tricky2k
http://twitter.com/trickydosk

Subir
#7 por tricky2k el 04/10/2012
Los plugins de IK Multimedia (por lo menos el T-Racks) son como un grano en el culo, ojito que dan problemas tanto en la migración como en el cambio de IDE a AHCI.

Mis versiones instrumentales aquí https://www.youtube.com/user/tricky2k/videos
O aquí http://www.hispasonic.com/usuarios/tricky2k/videos
http://facebook.com/tricky2k
http://twitter.com/trickydosk

Subir
mod
#8 por obione el 04/10/2012
¿Cómo lo llevas tricky, ya funcionan los plugs? He estado todo el día fuera pero veo que has hecho un buen Juan Palomo ;)

Por cierto, si algún día te da por cambiar el firm del SSD, déjalo solo en modo IDE y tira de CD/pen de arranque. Si es un M4 no cambies al último (no pases de 000F) que tiene problemas de detección. La gente se ha dado buenos sustos xD

2500K@4,4GHz - 4x4GB RAM - SSD 250GB - HDD 1TB - Yamaha HS7

Subir
--115167--
#9 por --115167-- el 04/10/2012
Cuando hablas de degradación te refieres a que se dañan fácil? son muy delicados estos SSD?

Interesante tema.
Subir
mod
#10 por obione el 04/10/2012
No, pone que es reversible. Se soluciona con un formateo a bajo nivel.

Son más fiables que los magnéticos pero, si un magnético sale bueno (ya no son tan longevos como antes) aguantará más escrituras. Lo que realmente lo desgasta son las escrituras y aún así durarán bastante. El M4 ha demostrado ser un SSD muy fiable y están cogiendo precios muy interesantes pero el Vertex 4 no cuesta mucho más y son 5 añazos de garantía como los magnéticos de antes. Ahora o te dejas la pasta en uno gama alta o te llevas 2/3 años en un magnético.

2500K@4,4GHz - 4x4GB RAM - SSD 250GB - HDD 1TB - Yamaha HS7

Subir
#11 por tricky2k el 09/10/2012
obione escribió:
¿Cómo lo llevas tricky, ya funcionan los plugs?


Sí, pero hay que volver a activarlos. Por lo visto se "enganchan" como garrapatas a las distintas ID's de máquina y disco duro, por lo que si cambias de disco (incluso el paso de IDE a AHCI en el mismo disco) ya no los reconoce.

Mis versiones instrumentales aquí https://www.youtube.com/user/tricky2k/videos
O aquí http://www.hispasonic.com/usuarios/tricky2k/videos
http://facebook.com/tricky2k
http://twitter.com/trickydosk

Subir
#12 por dmon el 22/10/2012
Hola,

para alinear particiones la aplicación Minitool Partition Wizard en su versión free creo que podría servir :-)

Saludos!
Subir
mod
#13 por obione el 22/10/2012
Gracias por el aporte. Si algún colega se pilla un SSD y quiere hacer imagen le diré que lo pruebe.

2500K@4,4GHz - 4x4GB RAM - SSD 250GB - HDD 1TB - Yamaha HS7

Subir
#14 por Rulfus el 24/10/2012
Hola que tal?hay algun problema al restaurar un ssd con un hp recovery desde un pendrive?viene con sistema operativo windows 7 home premium 64 bits, con todos los controladores. Es un hp dv6 8gb de ram i5

gracias
Subir
mod
#15 por obione el 24/10/2012
No creo, aunque las controladoras de los portátiles son más modestas y no ofrecen el mismo rendimiento que un sobremesa. Si a caso mira que en BIOS tengas los SATA en modo AHCI, supongo que también podrás activarlo en un portátil actual. De hecho es probable que venga bajo AHCI de serie. Si no quieres entrar en BIOS puedes comprobarlo desde el AS SSD.

2500K@4,4GHz - 4x4GB RAM - SSD 250GB - HDD 1TB - Yamaha HS7

Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo