Recrear sintes clásicos

astropop
#1516 por astropop el 29/01/2013
#1515

No te cortes, aporta, todo el munbdo e ideas son bienvenidas.

Me queda pendiente una escucha a tu programa a ver que tal, es un tema apasionante, esto es un lodazal de frikis :-D

Saludos.
Subir
1
Nox
#1517 por Nox el 29/01/2013
Hacía tiempo que no me pasaba por aquí, pero no he dejado de leeros, como siempre ;)

La verdad es que en el ordena llevo unos cuantos años estirando y destrozando samples, pero el blo está un poco cojo en ese sentido así que hay poco que hacer. Así todo, lo que sí se puede hacer es estirar el sample a base de modificar pitch, y como estáis precisamente con eso llevo unos días intentando ponerme a sacar algo (entre que le hago sitio mentalmente al prophet 12 :mrgreen: ), y esta tarde ha salido.

Iba a hacer un multi, ya que el blo solo tiene 3 osciladores, pero los jodíos multis del blo se me han resistido hoy, no sé si es por los samples o qué, pero no hay forma, así que directamente he hecho 2 sonidos, he tocado uno mientras grababa sonido y midi, y después he secuenciado y grabado el segundo sonido con ese mismo midi... igualito que un multi ;)

El primer sonido (1samp1a) usa dos samples que vienen en el blo de fábrica: Electricity y Mixed Choir. Los nombres son bastante descriptivos, el primero es el típico "latigazo" de electricidad de gran voltaje recorriendo un cable, y el segundo pues coros grabados :desdentado:
El pitch del primero está modulado (depth mu alta) con un LFO triangular muuuy lento (velocidad 2 de 127), que en el de la electricidad, como es un sample que no está preparado para loopearlo, tiene un principio y un final muy distintivos, consigue el efecto de acortarse y alargarse... con el pitch alto parece un lfo de saw modulando amplitud, con el pitch bajo el sample se alaaaarga consiguiendo un ruidito curioso
El Mixed Choir también está modulado al pitch, pero con la misma envolvente del filtro, sin ataque y con decay justo en la mitad, 63.
El tercer oscilador del blo no permite seleccionar samples, así que hice un poco de trampa :silbar: , le puse una saw con un simple vibrato, más que nada por tener un colchón.
Tiene 2 filtros en paralelo. Un filtro de peine (comb- para los que tienen el blo), con env amount a 0, un poquito de resonancia (16 de 127) y la frecuencia justo al centro, que es modulada por el LFO2 con velocidad 41 de 127, para conseguir algo parecido a un phaser, y con bastante distorsión para darle chicha :satan: ; el segundo filtro es un pasa alto con bastante resonancia (57 de 127) y con la frecuencia modulada por el LFO2... eso provoca en todo el sonido un sweep genial, pero que cansa rápido, así que modulé la depth a su vez con el LFO1 de forma que el sweep entra y sale del sonido; este filtro también tiene un poco de distorsión, pero bueh, muy poco, casi sólo por ser regla de la casa :P.
Lo importante del sonido es el efecto al pitch de Electricity, los otros dos están pensados para dar el tono y acompañar

El segundo sonido (StringsSamp1a), básicamente son unas strings, de hecho los samples que he utilizado se llaman Strings :desdentado: , con el mismo efecto que dábamos cuando intentábamos emular las stringmachines: diferentes lfo modulando el pitch de diferentes osciladores con depths positivas y negativas.
El efecto es curioso, por que se nota más la separación del pitch (supongo que por ese efecto de "estiramiento", pero ni idea) que cuando lo usábamos con las ondas de sierra, y cuando los dos sonidos se tocan juntos, sirve cojonudamente como colchón para el primer sonido, que es el último archivo "samp1a".

Sé que he hecho un poco de trampa :P , entre otras cosas la suma son 6 osciladores... pero bueno, tampoco es que el blo esté preparado convenientemente para usar los samples, son más un añadido al sinte que otra cosa, así que en fin, es lo que hay :mrgreen:

Saludos.

Edit.: perdón, se me olvidaba que también tienen algunos efectos, el primero un flanger lento con mucha depth y el mix a medias, los dos tienen un buen unison y un delay con mucho feedback y poco mix.
Archivos adjuntos ( para descargar)
1samp1a.mp3
StringsSamp1a.mp3
samp1a.mp3
Subir
astropop
#1518 por astropop el 30/01/2013
#1517

Suena brutote y potente el Blofeld, o sois vosotros que os va el rollo industrial :-D

Saludos.
Subir
ElektroNoiser
#1519 por ElektroNoiser el 01/02/2013
#1517 me gustaron mucho esos ejemplos! lastima que no tengo la licensia SL para mi blo
No tengo experiencia con samples hard o romplers, pero al parecer, el fuerte del Blo es la modulación de las muestras.

Saludos!
Subir
ElektroNoiser
#1520 por ElektroNoiser el 01/02/2013
#1511 es incrahible lo fresco que suena ese 101!
Subir
astropop
#1521 por astropop el 02/02/2013
Estaba escuchando temas con sonidos similares a los que ahora tratamos aquí y a ver que os parece la intro de The Clasp de los Jethro Tull. Realmente no es una textura pero estaba pensando en como hacer una basándonos en algunos de los sonidos que aparecen:

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

- Nada más empezar, hay una base estática más el "pulso" de bajo (o percusión, no estoy seguro). Esa base parece tener un efecto de modulación tipo Flanger o bien es un efecto de desafinación entre dos osciladores, a veces se producen efectos de ese tipo.

- Luego aparece un efecto de arpegio con caida de tono, se me ocurre programar un oscilador con una Sine y aplicar un LFO al Pitch por pasos para emular el arpegio y otro muy lento para emular la caida de tono, este también se puede substituir por una envolvente si solo queremos un efecto pasajero.

- Más tarde empieza la melodia con al menos 3 sonidos, además de una secuencia de 5 notas de un sonido de bajo potente. En la melodia uno de estos sonidos es casi con total seguridad los coros de un VP330, son muy característicos. En algunos momentos del tema la voz de Ian Anderson está doblada con un vocoder, lo que me hace pensar con más seguridad en el 330. Debajo de este coro hay unas Strings.

Bien, yo en un principio intentaré lo siguiente. Se trata de combinar diferentes tipos de Samples y además usar Splits, más que Layers. Los Romplers normalmente permiten hacer Splits a nivel de programa de forma sencilla.

Haré una base con 2 osciladores desafinados, o tal vez usando Unison. En un Split coloco ese sonido en la octava 2. El segundo sonido será una Sine y un efecto de arpegio usando un LFO por pasos, otro con modulación más lenta. Un tercer LFO modulará el volumen con bastante intensidad haciendo que el sonido aparezca y desaparezca lentamente. Este sonido posiblemente lo dispare desde la misma zona Split que el anterior.

El cuarto sonido será el coro VP330, más posiblemente un Solina a +1 octava.

A ver que sale de todo esto, quien "participa" y que se le ocurre.

Saludos.
Subir
ELKE_FALTABA
#1522 por ELKE_FALTABA el 02/02/2013
Ese pulso del principio me parece más bien un sonido de percusión. Quizá el goliat o el bombo con poca fuerza.
A ver qué sale.
Subir
Nox
#1523 por Nox el 03/02/2013
#1518 Es lo de siempre, el blo hace lo que le dicen ;)

#1519 Más que su fuerte, es que con los samples poco más puedes hacer. No permite alterar puntos de loop, inicio o final, ni hay pitchshift o timestrecth, solo reproduce los samples a diferentes tonos, así que la única forma de sacarle partido es modificar el tono a lo bestia.

Sigo leyendo mientras espero a que llegue el turno de las tablas de ondas ;)

Saludos.
Subir
ElektroNoiser
#1524 por ElektroNoiser el 03/02/2013
Nox escribió:
Sigo leyendo mientras espero a que llegue el turno de las tablas de ondas

:ook:
Subir
astropop
#1525 por astropop el 04/02/2013
Bueno pues subo mi ejemplo de la "textura" que proponia basada en The Clasp de Jethro Tull, usando una combinación entre Splits y Layers. Finalmente son 5 capas, como casi siempre programado en el M3:

- La base es un programa de 2 osciladores con Saw, uno de ellos a -1 octava y desafinado unas centésimas. La envolvente del ampli tiene un ataque más o menos rápido y un sustain medio. De filtro usa LPF bastante cerrado y modulado por un LFO con rampa aleatoria. Tiene un Vibrato lento y con cierta profundidad, cada oscialdor con diferencias en la velocidad del efecto, hace que el sonido esté más vivo.

- El arpegio es una Sine cuyo Pitch es modulado mediante un LFO por pasos que simula el arpegio sincronizado con MIDI Clock y otro con Sine lento, ambos a 12 semitonos. El ampli está muy modulado con el segundo LFO de forma que el sonido aparece y desaparece de la misma forma que la caida/subida de Pitch. Finalmente otro LFO modula Pan.

- La melodia se hace mediante dos sonidos, los coros del VP330 y un Solina con envolvente de ampli lenta y a +1 octava con respecto al 330. Mientras el 330 lleva la voz cantante el Solina más lento y con Pan aleatorio por nota hace una base muy chula por momentos, sobre todo con acordes.

- Como así quedaba algo soso he metido otra capa más, un bajo "pulsante", gordote con 2 osciladores, en sintonia con la base. El filtro está modulado mediante un LFO sincronizado con MIDI Clock, cada 1/4 hace un barrido rápido del filtro emulando así una simple secuencia. Uso MIDI Clock para que quede sincronizado con la capa arpegio. El filtro también está modulado mediante Aftertouch.

Realmente la parte más compleja se la han llevado los efectos, no me he matado mucho al programar o modificar los sonidos, que podria haberlo hecho :oops: . No me conformaba con Reverb, Delay y algo de modulación así que he metido más cosillas. La base usa un efecto de inserción con Chorus/Delay en serie que proporciona un sonido más gordote. La salida de este efecto se dirige hacia una Reverb Master.

El arpegio simplemente se envia hacia la Reverb Master. El 330 utiliza un efecto de Chorus/MultiTap Delay. Me encanta el sonido del 330 pero si se le pone un buen Chorus cambia "radicalmente". La salida de ese efecto se envia hacia la Reverb Master y un Tape Echo Master. El Solina se envia únicamente hacia el Tape Echo Master.

El bajo pulsante requeria de un buen efecto para potenciarlo, usa un efecto Compressor/Parametric4EQ. El compresor "redondea" el sonido, y en la EQ paramétrica he potenciado los bajos. La salida del efecto se deriva hacia la Reverb Master.

Adjunto cada capa por separado y la textura final.

Saludos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
ev_theclasp_base.mp3
ev_theclasp_arpegio.mp3
ev_theclasp_vp330choir.mp3
ev_theclasp_solina.mp3
ev_theclasp_pulsebass.mp3
ev_theclasp_all.mp3
Subir
ElektroNoiser
#1526 por ElektroNoiser el 04/02/2013
#1525 Muy interesante la forma en que has creado tu textura, suena muy profundo ese bajo y el arpegio con el LFO en detune y paneo esta muy bueno, me llamó la atención las posibilidades de rutear los sonidos a los efectos de ese M3. No tengo la posibilidad de asignar muestras en mis equipos, pero veré si puedo preparar una textura de este tipo.

Saludos.
Subir
astropop
#1527 por astropop el 04/02/2013
#1526

La verdad es que me gusta bastante como ha quedado el bajo. Un truquito es que el LFO que barre el filtro usa una Saw con caida exponencial, es más abrupto el efecto. Y como solo modula el filtro, siempre hay una base con el filtro más cerrado.

Saludos.
Subir
astropop
#1528 por astropop el 04/02/2013
Otra intro con texturas, arpegios y demás serial la de todo un clásico, Money For Nothing de Dire Straits, es realmente buena. Hay una base, un arpegio, un solo tipo "Synth Trumpet" y algún sonido más. Diria que para ese tema tiraron bastante de síntesis FM, hay algún sonido (y no solo en ese tema) en concreto que según recuerdo salia de un DX1.

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

O la del mismo Brothers in Arms, sinte y lo que parece un órgano con un efecto de Chorus muy potente:



Saludos.
Subir
jesus.martinezalfaro
#1529 por jesus.martinezalfaro el 04/02/2013
Astropop eres un puto CRACK con el M3. Y ya estás tardando en poner de nuevo tu PCG con el resto de programas nuevos desde el ultimo PCG que tuve el honor de instalar en mi M3M... y si haces combis ya directamente te pago...(un café, que la economia está fatal :P )

A los demás os diré un ejemplo. En las combis del M3 que estoy modificando, exceptuando el Express Lead, que es el unico lead original de la maquina que vale la pena (cuerdas y alguna trompeta aparte), en todas las combis estoy quitando las leads y pads de fábrica y los estoy sustituyendo por leads pads y demás sonidos que Astropop nos tuvo a bien dejar en ésta web en su PCG para el M3. Y están resultando salir unas combis ALUCINANTES. Ya lo he dicho por ahi...los de Korg deberían pagar a gente como Astropop....les saca a sus sintes mucho más provecho que sus propios programadores.

Un saludo, crack,
Subir
ELKE_FALTABA
#1530 por ELKE_FALTABA el 05/02/2013
#1525
No te ha quedado mal. Muy currados los sonidos. ¿Has grabado la última pista de una sola toma tocando en modo split?

Esa intro de Money for nothing siempre me ha gustado. No se si la harían con un DX pero a mi me suena a PWM por un tubo. Las percusiones juegan un papel importante a mi entender. Ni que decir que el riff de guitarra del Sr. Knofler que viene después es para quitarse el sombrero.
Sobre Brothers in arms si que parece un órgano con mucho chorus. Luego a lo largo del tema hay también un sonido tipo reed organ. Me interesa más ese sonido como de guitarra distorsionada que aparece en la intro.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo