Recrear sintes clásicos

Nox
#1606 por Nox el 02/04/2013
Tengo el hilo abandonadito, lo recuperaré pronto [-o< Me paso solo para animar (aunque me parece a mí que esto no os hace falta :mrgreen: ) y volver a decir que los sonidos están cojonudos, aunque a esta alturas ya suena trillado no ha dejado de ser verdad ;)

Saludos.
Subir
capdevolutions
#1607 por capdevolutions el 04/04/2013
Yo tengo un korg x50 y con su amplia libreria de instrumentos que puedo mezclar hasta 4 a la vez me pregunto si algun dia emulare el sonido del tema walk of life de los dire straits efectuado con un jupiter 8. I que no lo encuentr ni para atras jolin!!!
Subir
zoolansky
#1608 por zoolansky el 07/04/2013
Disculpad el off-topic y pseudo-spam, pero creo que por aquí puede haber algún candidato, así que aprovecho el hilo para comentaros que si hay por aquí algún teclista fan de Genesis, del área de Barcelona y con ganas de tocar, esto le interesará:

https://www.hispasonic.com/anuncios/grupo-tributo-genesis-busca-tony-banks/210494#comment1195040

Ya sabéis!

Fin del off-topic (y último hilo en el que pongo el aviso, pero quiero asegurarme de que lo leen todos los "futuribles").
Subir
ELKE_FALTABA
#1609 por ELKE_FALTABA el 20/04/2013
#1583
:comer: :comer:
Subir
astropop
#1610 por astropop el 22/04/2013
Sip, a ver si le damos un empujón a esto, que está muy parado :bua:

Saludos.
Subir
astropop
#1611 por astropop el 27/04/2013
Bueno compañeros, para la semana que viene retomaremos el tema hablando sobre los LFOs y como usarlos para texturas y demás.

Nos leemos.
Subir
Kurzleader
#1612 por Kurzleader el 27/04/2013
#1611 a la espera nos mantenemos pues, Mr. Astro! :birras:
Subir
Soundprogramer mod
#1613 por Soundprogramer el 27/04/2013
Se está trabajando en el tema. No os preocupeis.
Debido a lo amplio del temario y a la cantidad de posibilidades que ofrecen los LFO´S segúramente
tendremos que dividir el trabajo. Ya tendreis noticias.
Recordar también que dar tips de uso recursivo de los LFO¨S es otra parte del temario. No solo sirven para
hacer efectos de Vibrato..
¡Saludos!
Subir
astropop
#1614 por astropop el 03/05/2013
Bueno Recreators, a trabajar :-D

LFOs, introdución:

Bien, como comentaba hace meses, la estructura de un Rompler se beneficia normalmente de un mayor número de elementos entre ellos los LFOs. Podemos tener un VA con 2/3 LFOs mientras un Rompler tipo Motif XF puede disponer de hasta 9. Podemos imaginar el nivel de complejidad que puede conllevar una buena textura. En segundo lugar, es habitual que los LFOs de un Rompler sean más completos y flexibles que los de un VA, digo habitual, aunque hay excepciones.

Como el tema de los LFOs dá para mucho, hemos dividido por partes el temario:

1- Resumen de los parámetros de un LFO.
2- Uso básico de los LFOs.
3- Modulación recursiva (modulaciones complejas).
4- Texturas ambientales.
5- Texturas rítmicas.

Cada parte constará a priori de uno o varios posts con teoria y algún ejemplo. En las tres primeras parte se trata buena parte de la teoria y en las otras dos, una vez tratada la teoria, aplicaremos lo que ya sabemos y lo aprendido con trucos y ejemplos de texturas ambientales y rítmicas.
Como siempre, esperamos que se entre todos subamos ejemplos, ideas, correcciones etc...

Vayamos adelante con la primera parte, al final teneis algunos archivos adjuntos, gráfico y muestras mp3.

LFOs, primera parte. Resumen de los parámetros de un LFO:

Esto es un resumen sin entrar en mucho detalle sobre los parámetros que nos podemos encontrar a la hora de programar LFOs. Debemos tener en cuenta que según modelo y fabricante estos parámetros pueden tener diferentes nombres, así por ejemplo el parámetro Key Sync se puede encontrar como tal, como Key Trigger, Key On... pero básicamente se trata de la misma función.

- Waveform: Determina la forma de onda que usa el LFO. Ya sabemos, las hay de diferentes tipos, Sine, Saw, Square... También tenemos la típica Sample&Hold (S&H) que genera valores aleatorios y otras de tipo aleatorio también que generan rampas aleatorias. Las primeras son ideales para sonidos rítmicos y las otras para modulaciones más suaves.

Con respecto a las ondas aleatorias, cabria comentar que hay sintes que disponen de ondas que no solo generan valores aleatorios si no que también aleatorizan la frecuencia del LFO.

También hay sintetizadores que permiten crear ondas de usuario. Normalmente una rejilla de un número determinado de pasos donde en cada uno de ellos podemos determinar un nivel. La onda resultante puede ser escalonada también determinada por rampas entre dichos niveles, esto ya depende del modelo de sinte. Esta especie de secuencia se reproducirá en bucle como un LFO tradicional.

- Shape: En algunos sintes este parámetro modifica la curvatura de la onda seleccionada. En otros sintes es simplemente el parámetro selector de forma de onda (Waveform).

¿Que es lo que hace Shape como modificador de la curvatura forma de onda?. Pongamos un ejemplo de como opera en sintes Korg. Si seleccionamos una onda de tipo Triangle al aumentar el nivel de Shape, las rampas se van haciendo más convexas o logarítimicas. Si disminuimos el nivel de Shape la curvatura de las rampas se hace más cóncava o exponencial, con pendientes más abruptas en otras palabras.

- Rate/Frequency: Determina la velocidad del LFO. Podemos encontrar sintes cuyos LFOs pueden oscilar por encima de frecuencias de audio, esto es, a frecuencias superiores a los 20 Hz, ideal para efectos "extraños".

- Key Sync: Determina la forma en la que se inicia el ciclo del LFO. En el modo "Off" es normalmente la primera nota disparada la que también dispara el ciclo del LFO. Si esa primera se mantiene sostenida, las siguientes notas tendrán sus LFOs sincronizados con esa primera. Digamos que es como un modo "monofónico".

En modo "On", cada nota/voz dispara sus propios LFOs, seria como un modo "polifónico".

- Delay: Introduce un retardo en el inicio del ciclo del LFO. Es simplemente un ajuste de tiempo.

- Fade In/Out: El nombre lo dice todo. El ciclo del LFO se inicia mediante un Fade así como también puede "apagarse" tras soltar una nota mediante un Fade.

Normalmente se trata de un parámetro de tiempo que determina obviamente el tiempo de Fade. Hay sintes que tienen Fade In, otros que también disponen de Fade Out y también una serie de opciones de reprodución según el Fade que deseemos.

Cabe comentar también que normalmente si hay programado un ajuste Delay, Fade se inicia tras finalizar dicho Delay. Como también cabe decir que hay sintetizadores que combinan Delay y Fade de diferentes maneras que determinan la forma de reprodución.

- Offset: Parámetro bastante habitual que desplaza hacia arriba o abajo el eje central del LFO.

Por ejemplo, el típico efecto de Vibrato. Con Offset 0, el Vibrato se reproduce de forma proporcional (fase positiva/negativa, "simetria") sobre el tono base del oscilador, a medida que movemos Offset este efecto se reproduce sobre o por debajo de dicho tono, según la polaridad de Offset. Si por ejemplo, ajustamos Offset al máximo, las dos fase del LFO se reproducen por encima del tono base.

- Phase: Determina en grados el inicio del ciclo del LFO.

Se interpreta todo el ciclo (fase positiva/negativa) como una circunferencia (360 grados). O grados seria el inicio de la fase positiva, 90, el nivel más alto de dicha fase, 180 el inicio de fase negativa, 270 el nivel más bajo de dicha fase... y así sucesivamente.

Dependiendo del sinte se pueden hacer ajustes en pasos de pocos grados (5 en Korg), de pasos intemedios, aleatorio...

- Slew: Suaviza el paso entre valores, muy efectivo en ondas de tipo escalonado. Por ejemplo si tenemos una Square, con un nivel alto de Slew obtendremos una onda más parecida a una senoidal o Sine.

Es ideal en sintes cuyos LFOs disponen de ondas de tipo S&H pero no disponen de onda de tipo rampa aletoria. Con un nivel alto de Slew, los pasos entre valores de una onda S&H se suavizan creando rampas.

- MIDI Sync: La frecuencia del LFO estará sincronizada con reloj MIDI, se ingnorará por tanto el ajuste tradicional de frecuencia.

Normalmente se cuenta con la activación/desactivación de dicha sincronización y un segundo ajuste que determina la duración del ciclo del LFO.

Por ejemplo, si escogemos una duración de 1/4 indica que el ciclo del LFO durará exactamente 1/4 de compás (nota negra, beat...).

Hay sintetizadores que disponen de más ajustes al respecto, por ejemplo los Korg disponen de un multiplicador, si escogemos una duración de 1/4 y multiplicamos por 3, cada ciclo durará 3 golpes (1/3 parte de un compás 4/4).

Otros, como algunos Roland, permiten duraciones más específicas "intermedias", basadas en pulsos de Reloj concretos.

- Hold: Es un parámetro relacionado con Fade/Delay disponible en sintes Yamaha, Motif. Determina el tiempo que oscila el LFO antes de iniciar Fade Out, es decir, se ignora Note Off.

- Stop: Parametro disponible en algunos sintes Korg. Cuando el parametro está activado, el LFO no oscila, solo genera un primer valor. Ideal como generador aleatorio de tipo Note On.

Por otro lado, los parámetros Delay y Fade son prioritarios. Si Stop está activado, primero se reproduce Delay si lo hay y despues Fade si también lo hay. Esto permite, según onda seleccionada, crear rampas de modulación, temporizadores...

Otra notas, modulación de parámetros de LFO:

Como ya sabemos el LFO es un elemento modulador pero a su vez puede disponer de parámetros que pueden ser modulados.

Normalmente encontraremos la posibilidad de modular su frecuencia y en algunos sintes la polaridad/intensidad de modulación sobre destinos tradicionales. Por ejemplo intensidad sobre Pitch para controlar el típico efecto de Vibrato.

En algunos sintetizadores, se ofrecen más posibilidades de modulación, tales como el parámetro Shape en algunos Korg.

Otra notas, LFO común:

En los últimos años, han ido pareciendo sintes que disponen de un LFO común para los osciladores que forman un sonido. Así por ejemplo están los Korg que disponen de un LFO común para los dos posibles osciladores/voces que conforman un sonido. Los Yamaha Motif serian otro ejemplo.

Independientemente del Set de parámetros de los que dispongan hay una cuestión que parece ser idéntica o muy parecida entre estos diferentes sintes. Y es la referente a Key Sync.

Como se trata de un LFO común a todos los osciladores/voces no disponen de parámetro Key Sync, o al menos no como el de los LFOs individuales. Una vez que este LFO es disparado por la primera nota (o al seleccionar el sonido) la modulación aplicada afecta a todas las voces por igual. Es basicamente un LFO "monofónico" que en cierto modo se ha ido integrando en algunos sintes para simular los LFOs de algunos analógicos.

Existen algunas posibilidades de sincronización, "redisparo"... pero no como el Key Sync tradicional. Por poner un ejemplo, los LFOs comunes de los Romplers actuales de Korg inician su ciclo nada más seleccionar el sonido pero permiten redisparar el LFO con cada nota pulsada. Aunque como digo, por su nase trata de un LFO "monofónico".

Gráficos y ejemplos:

El gráfico adjunto muestra imágenes de algunos de los parámetros tratados, sacados de los manuales de algunos sintes, especialmente útil para ayudar a entender parámetros tales como Shape, Phase, Offset y Slew.

Las muestras de audio:

- Ejemplo Waveforms aleatorias: Un ejemplo de la diferencia entre onta tipo S&H y aleatoria por rampa. Primero oiremos el efecto aleatorio por pasos (S&H) y después por rampas.

- Ejemplo Shape: Se modula Pitch con bastante intensidad usando un LFO Triangle, poco a poco se varia el nivel de curvatura, haciendo más convexas o cóncavas las caidas/subidas de tono.

- Ejemplo Offset: Modulación de Pitch a 12 semitonos. En condiciones normales, cuando el LFO se encuentra en lo más alto de su fase positiva, el tono ha subido 12 semitonos, lo contrario cuando se encuentra en lo más bajo de su fase negativa. En el ejemplo se va aumentando el nivel de Offset al máximo. Finalmente, el tono oscila entre el base y 24 semitonos puesto que el LFO tiene sus dos fases totalmente desplazadas por encima del eje debido al ajuste máximo de Offset.

- Ejemplo Slew: Modulación de Pitch mediante un LFO Square. Progresivamente se va aumentando el nivel de Slew obteniendo un efecto más suave, más tipo Sine.

- Ejemplo de frecuencia extrema: Se va aumentando la velocidad de un LFO hasta su máximo posible. Si el LFO es muy rápido, aparecen modulaciones "extrañas" como es el caso.

Hasta aquí, esta primera parte. que vaya cogiendo poso, el Lunes subo la segunda parte donde se trata el uso básico de los LFOs.

Saludos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
ev_lfos_parametros.jpg
ev_lfo_s&hrandom.mp3
ev_lfo_shape.mp3
ev_lfo_offset.mp3
ev_lfo_slew.mp3
ev_lfo_extremerate.mp3
Subir
2
ElektroNoiser
#1615 por ElektroNoiser el 03/05/2013
#1614 Excelente trabajo Astro! como siempre muy claro y con ejemplos bien detallado!

Bueno, aquí mi pequeño aporte, un ejemplo de Key Sync.
primero en off y luego en on se ha usado un do un sol y un do una octava mas alta.

Saludos!
Archivos adjuntos ( para descargar)
Sync on-off.mp3
Subir
1
SlowSync
#1616 por SlowSync el 03/05/2013
#1614 Excelente exposición Astropop, cada sinte tiene parámetros distinitos para tratar los Lfo's, no existe el sinte perfecto :desdentado:

Como curiosidad, añadiendo info sobre el Virus Ti, sus Lfo's disponen de Key Follow, ajustando su velocidad según que nota pulsemos y un modo envolvente, usando solo un ciclo del Lfo como si de una envolvente se tratase, el punto de inicio puede modificarse ajustando la fase del lfo.

Un saludo.

PD: Como va ese Kronos Astropop ? :juas:
Subir
Kurzleader
#1617 por Kurzleader el 04/05/2013
#1614 genial la exposición sobre los LFOs Astropop, me ha sido util para entender muchas cosas :birras:
Subir
astropop
#1618 por astropop el 06/05/2013
Gracias perracos :ook:

#1615

Perfecto ejemplo, "polifónico", "monofónico". Digamos que usamos los términos "polifónico/monofónico" para entendernos. Realmente en monofónico sigue habiendo tantos LFOs como voces (según sinte) pero en sincronia, creando la sensación de que solo hay un LFO.

#1616

Sip, creo recordar que el Motif (¿y los Fantom?) también lleva Key Follow para la frecuencia. Hay sintes que "no necesitan" este tipo de modulación predefinida puesto que su matriz ya lo permite hacer por parte del usuario, por ejemplo los Korg. Basta con asignar un Ketracking o Note Number a la frecuencia del LFO.

Es genial diria que es una de las cosas que le falta a muchos LFOs, un control de ciclos y también el tipo "One Shot" para simular envolventes. El parámeto "Hold" en los Motif es algo parecido pero no tan concreto.

Por otro lado, en algunos sintes y con algo de programación se puede controlar el tiempo de modulación de un LFO, como casi siempre los Korg disponen de herramientas para ello. Por ejemplo, se puede usar una envolvente para introducir un LFO mediante un Fade y al cabo de un tiempo desvanecerlo de la misma forma. No sé, hay muchas posibilidades.

#1617

Me alegro :D

Saludos.
Subir
astropop
#1619 por astropop el 06/05/2013
LFOs, segunda parte. Usos básicos de un LFO:

Podriamos hablar de al menos 4 usos básicos, Vibrato (modulación de Pitch), WhaWha (modulación de frecuencia de filtro), Trémolo (modulación del amplificador) y Autopan (modulación de Pan).

Veamos un poco más en detalle.

Modulación de Pitch.

Hablando de uso básico, forma de onda normalmente de tipo Sine y ajustes simples de frecuencia e intensidad de modulación. Podemos tener un efecto de Vibrato agresivo, con cierta intensidad y una frecuencia alta, podemos tener un efecto de Vibrato diferente como por ejemplo el de algunos sonidos Vangelianos del CS80 con un Vibrato más profundo y una frecuencia moderada.

Más alla del típico efecto Vibrato podemos programar un efecto sirena, con intensidad alta y frecuencia moderada y usando igualmente ondas de tipo Sine o Triangle.

Si usamos una onda de tipo Square con una intensidad "lógica" de 12, 5, 7 semitonos podemos crear típicos sonidos de 8 bits. Al usar una onda de tipo S&H podemos obtener el clásico sonido R2D2 de Starwars.

Usando ondas de tipo Random (por rampas) con una intensidad suave podemos simular el "feeling" de los osciladores analógicos.

Modulación de filtro.

Normalmente cuando hablamos de modulación de un filtro mediante LFO se trata de la modulación de la frecuencia de corte, un efecto que a veces se denomina efecto "WhaWha". Usando normalmente onda de tipo Sine, con cierta intensidad y frecuencia moderada.

Otro efecto "típico" seria el de usar onda de tipo S&H para un efecto rítmico.

Modulación del amplificador.

Seria un efecto similar al Vibrato pero aplicado al amplificador, conocido como efecto "Trémolo" y usado por ejemplo, en sonidos de pianos eléctricos clásicos.

Si usamos una onda de tipo Sine a una frecuencia moderada podemos obtener una modulación tipo "oleaje". Podemos "enfrentar" 2 osciladores, mientras uno aumenta el otro disminuye. En este caso en los osciladores podemos determinar Samples bien diferenciadas para simular tablas de ondas. O bien usar Samples similares para cambios sutiles.

Podemos usar ondas de tipo Random para osciladores que añadan una pizquita de sal u ondas de tipo S&H para sonidos "inesperados".

En fin, para texturas y sonidos ambient la modulación de amplitud mediante LFOs puede ser clave, más que para Pitch o el filtro.

Modulación de Pan.

Para mover el sonido dentro del campo estéreo podemos usar un LFO que module directamente el parámetro Pan. Un efecto Autopan típico se haria usando una onda de tipo Sine/Triangle y una intensidad adecuada en función de la profundidad de efecto que deseamos.

Para alternar continuamente en canales opuestos podemos usar una onda Square. Como será un cambio brusco, podemos usar un parámetro tipo Slew si disponemos de el, para suavizar ese cambio.

Para "rellenar" el campo estereo podemos ir colocando los osciladores en diferentes puntos, pero una pizca de modulación mediante LFOs puede no estar de más. Si se usan ondas de tipo Random con intensidades moderadas puede ser interesante, por naturaleza no son predecibles como las clásicas Sine, Tringle y demás.

Escala de intensidad y polaridad.

- Escala: La escala de intensidad difiere entre sintetizadores. Podemos tener una escala de +/-64, +/-99... incluso escalas "lógicas" como en los Kurzweil, donde los niveles están escalados en decibelios, los tiempos en milisegundos y las frecuencias en hertzios.

A veces, según parámetros podemos tener una escala diferente, más lógica, que facilita los ajustes. Por ejemplo, en los Rompler Korg los controles de intensidad de modulación están normalmente escalados en +/-99 excepto para los relacionados con Pitch, donde se usa una escala más lógica, +/- 12.00 (semitonos). Si queremos una modulación a 50 centésimas, usaremos una intensidad de +/- 00.50.

Básicamente se usan matemáticas simples para determinar como va a afectar un LFO a un determinado destino. Un LFO en condiciones normales, con una intensidad de +12.00, cuando se encuentre en lo más alto de su fase positiva, hará aumentar Pitch en 12 semitonos, no hay mucho misterio.

En otras escalas podemos aplicar matemáticas también, claro que cada sinte es un mundo.

- Polaridad: Habrá que tener en cuenta que un LFO es un modulador de dos fases, positiva y negativa y que normalmente los controles de intensidad también son bipolares. Por otro lado tenemos destinos unipolares (frecuencia de corte, amplitud, Pan...) o bipolares (Pitch). Por lo tanto entre la polaridad del LFO en un momento determinado de su ciclo, la polaridad de intensidad y el destino hay una relación que determina la "dirección" de modulación.

En condiciones normales, al usar polaridad positiva, cuando el LFO se encuentra en su fase positiva obviamente modula con dicha intensidad. Al usar polaridad negativa lo contrario. Una sencilla "regla":

Fase de LFO (+) + intensidad (+) = Destino (+)
Fase de LFO (+) + intensidad (-) = Destino (-)

Relación entre la intensidad de modulación y ajuste base del destino a modular.

Considerando que un nivel de modulación es un valor que se suma/resta al parámetro destino habrá que tener en cuenta algunas cuestiones. Digo "considerando" pero siempre habrá que tenerse en cuenta el sinte que usamos y sus características. Por ejemplo, si tenemos un oscilador cuyo nivel máximo es de 100, lo tenemos ajustado a 50 y aplicamos un LFO con una intensidad de +50, esto no indica forzosamente que en lo más alto de la fase positiva del LFO tengamos un nivel de 100. Como siempre es nuestro oido el que nos guia sobre los ajustes adecuados para un sinte en concreto.

Siguiendo con un supuesto matemático "perfecto", pongamos un ejemplo, modulación del filtro tipo "Phaser". Básicamente se modula la frecuencia de corte con un LFO a una frecuencia moderada.

En este caso y similares es importante ajustar convenientemente el control base de la frecuencia de corte y la intensidad del LFO sobre dicha frecuencia de corte. Tal vez con más atención que cuando programamos un efecto de Vibrato/Trémolo típico.

Sigamos con nuestro ejemplo. Tenemos un control de frecuencia de corte escalado de 0 a 100 y un control de intensidad de modulación de +/-100. Imaginemos que tenemos ajustada la frecuencia de corte a 80 y la intensidad de modulación a +30. ¿Que ocurre en este caso?.

Cuando el LFO alcanza su nivel máximo ha sobrepasado en 10 puntos el nivel de frecuencia de corte (80+30=110). Este tiene un máximo de 100, está ajustado a 80 y la intensidad del LFO ajustada a +30. En la práctica, lo que ocurre es que durante un parte del ciclo del LFO no habrá cambio alguno sobre la frecuencia de corte pues el LFO está añadiendo valores que sobrepasan el límite de dicha frecuencia. El sonido pierde dinamismo.

En la fase negativa no habrá problemas. En lo más bajo del ciclo del LFO, este habrá restado 30 puntos, si la frecuencia está ajustada a 80 el filtro se cerrará hasta llegar a un nivel de 50. Tenemos todavia mucho margen.

Para solucionar el problema, simplemente hay que entender que tenemos un "excedente" de 10 puntos que hay eliminar. Lo más elemental seria ajustar la frecuencia de corte del filtro a 70, o bajar la intensidad de modulación del LFO a 20, esto ya depende del efecto deseado. Si por ejemplo, bajamos la frecuencia a 70, manteniendo una intensidad de 30, siginifica que cuando el LFO está en su nivel máximo, el filtro se habrá abierto hasta un nivel de 100 (su máximo), a partir de ahí el LFO decae para ir completando su ciclo natural. Tendriamos un sonido de dinámica continua.

Tenemos que recordar también el parámetro Offset. Igual podemos modificarlo para corregir la modulación de la fase positiva, simplemente bajando su nivel. Al desplazarlo convenientemente hacia abajo, corregimos la fase positiva y aumentamos la modulación de la fase negativa, hay que tener esto último en cuenta. Como siempre todo depende del sinte y del efecto deseado.

He puesto el ejemplo de modulación de un filtro, pero si queremos un efecto de modulación de amplitud tipo "oleaje", seria igual, hay límites de amplitud que se han de tener en cuenta antes de determinar la intensidad de modulación. Si el máxinmo nivel de amplitud de un oscilador es de 100 y un LFO lo sobrepasa, obviamente mientras el ciclo de dicho LFO siga por encima de ese máximo no obtendremos efecto alguno.

Lo mismo es apicable a la modulación de Pan, no podemos mover un oscilador más allá de su máximo en el canal izquierdo/derecho, es importante la relación entre el ajuste base de Pan y la intensidad de modulación.

En algunos sintes con la modulación de Pitch esto no ocurre, o al menos en la misma medida pues es un parámetro que puede estirarse mucho más. Aunque tengamos un rango de modulación de +/-12 semitonos esto es relativo, hay ajustes que pueden sobrepasar ese límite y desplazar el tono a lo largo de varias octavas.

Ejemplos:

Solo subo 3 ejemplos que tratan el supuesto del último párrafo sobre modulación de filtro, aplicable también a la amplitud y Pan.

El primer ejemplo es una muestra de como un mal ajuste hace perder dinamismo a un sonido. Es un sonido con una frecuencia de corte determinada y una intensidad que supera el límite de dicha frecuencia. Notaremos perfectamente que parte de la fase positiva del LFO no genera efecto alguno pues se sobrepasa el límite de la frecuencia de corte.

El segundo ejemplo corrige este "defecto" al disminuir la intensidad a un nivel adecuado.

El tercero la corrige usando Offset, compensando el excendente de la fase positiva y aumentando la negativa.

Saludos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
ev_lfo_badphaser.mp3
ev_lfo_goodphaser.mp3
ev_lfo_goodphaseroffset.mp3
Subir
2
SlowSync
#1620 por SlowSync el 06/05/2013
No se porque no me deja subir ejemplos mmmmmm que lata.
Excelente info Astropop !!!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo