Recrear sintes clásicos

astropop
#46 por astropop el 19/03/2011
ok, entiendo la idea. Pero bueno, una vez completada la info sobre un sinte en concreto si que seria interesante poner audios de ejemplo y ver como lo emulamos en diferentes sintes, no sé... por hacer...

Saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
TpuntoGarcía
#47 por TpuntoGarcía el 22/03/2011
¿modo pausa? :silbar:
Subir
Soundprogramer mod
#48 por Soundprogramer el 23/03/2011
#47 Pues si. No vivimos de esto y se hace tan solo cuando se puede y cuando hay un rato libre, pero que seguirá.

#46 Puedes participar si quieres ofreciendo tu experiencia. Los trazos que he dado simplemente van encaminados a dar pistas al diseñador de sonido para que sepa en que debe de basar su esfuerzo antes de empezar a retocar sin tener idea de por donde hay que hacerlo.
A ver si saco un rato este fin de semana y continuo el artículo.
Subir
TpuntoGarcía
#49 por TpuntoGarcía el 24/03/2011
La paciencia es la madre de la ciencia. (he dicho).

Seguiremos atentos, sin prisa pero sin pausa.

Un saludo.

P.D. Soundprogramer, pensaba que alguien con tus conocimientos en la materia seria musico, productor o que se yo, pero algo relacionado con el mundo musical, ¿no es así?

Vamos yo soy ascensorista.... por poner un ejemplo.
Subir
Mister Carrington
#50 por Mister Carrington el 25/03/2011
Buen trabajo. Ánimo.

PD: Un poco de teoría básica, aunque sea de bloques para entender cada uno de los tipo de síntesis, también ayuda. Por cierto, tengo una mala costumbre: me leo los manuales de los aparatos. A veces ayudan aunque otras merecerían la hoguera :teclado:

Salu2
Subir
ELKE_FALTABA
#51 por ELKE_FALTABA el 25/03/2011
Estoy impaciente Sergio.

#50
Yo también tengo esa mala costumbre Mr.Carrington. Incluso antes de comprarlo para no llevarme una decepción después.
Subir
TpuntoGarcía
#52 por TpuntoGarcía el 26/03/2011
Yo tambien tengo esa mala costumbre, pero solo si son en castellano, el ultimo en leer en inglés fue el del cubase VST, hace algunos años, y hasta ahí llegué, menudo currazo con diccionario en mano.

Ahora si vienen en ingles miro lo que necesito saber y ya está, pero en castellano me los suelo papear enteritos.

Un saludo.
Subir
TpuntoGarcía
#53 por TpuntoGarcía el 04/04/2011
Esto está a punto de comenzar,

¿quien se apunta?
Subir
gBeat
#54 por gBeat el 05/04/2011
mapunto!!!
Subir
Soundprogramer mod
#55 por Soundprogramer el 05/04/2011
Recrear sonidos Analógicos clásicos en Sintetizadores 2º Parte:

Bien, nos quedamos en el capítulo anterior desengranando un poco el esquema en el que deberíamos fijarnos a la hora de empezar a construir nuestros propios sonidos clásicos imitando el esquema de uso del Minimoog. Ahora que tenemos el esquema tan solo nos bastará con buscar los elementos que cumplen la misma función en el sintetizador de destino.

Un clásico sintetizador Digital o Rompler casi siempre viene con una configuración de síntetesis sustractiva del tipo LFO+ OSC + Filter + AMP. Si solo contiene 1 oscildor no podremos hacer gran cosa con ella, si tiene 2 vamos mejor y de 3 a 4 es lo ideal y perfecto para asegurar que los tonos o sonidos tengan algo más de complejidad, movimientos y cambios en el timbre. Esto es para que no suenen monótonos y planos. Además los sonidos analógicos suelen tener bastante pegada por lo geneal y el uso de funciones como el Unison o apilamiento de osciladores se puede imitar en sintetiadores con 3 o 4 osciladores.

A modo de consejo general hay que evitar el COPY & PASTE en todos los tonos, que aunque pueda sernos útil en algunos sonidos concretos o situaciones específicas no aportará al sonido nada especial, sino algo más de dinámica y cierto efecto de Phasing si el sintetizador es digital. Recuerdo que esto técnica de copiar y pegar se usaba mucho en los sintetizadores FM de las series DX y por consiguiente casi todos los sonidos sonaban parecidos o iguales y muy marcádamente digitales.
Hay que recordar que los tonos o sonidos se hacen interesantes cuando suenan diferentes en cada pulsación, en cada nota y con intereacción entre las otras notas, tanto como si es monofónico como polifónico el sintetizador.

Los sonidos que oimos en le naturaleza nunca usan las mismas frecuencias ni cambios tímbricos, es lo que se denomina "Naturalidad", que en parte está asociada a la aleatoridad . En los instrumentos electrónicos estas variaciones son algo más limitadas pero tenemos herramientas para imitarlas en parte. Resumiendo.. Hay que intentar construir sonidos con variaciones sutiles en los osciladores, filtros y amplitud. De no hacerlo nuestros sonidos serán simpre planos y sonarán muy digitales y frios, a no ser que se prentanda imitar esto.

Seguimos con el sonido del Minimoog:

En el capítulo anterior hablábamos de algunas difencias o pecularidades que hacen de este sintetizador sonar peculiar.
Tendremos que intentar buscar un oscilador que contenga la posibilidad de modificar el contorno de las ondas del oscilador. En los Access Virus está función se especifica como "WAVE SHAPE", que nos servirá para suavizar la rampa de onda que genera el oscilador. En un sintizador rompler no podremos hacer uso de esta función y nos tendremmos que conformar con seleccionar las ondas ROM que nos ofreca el mismo. Si solo tenemos SAW nos podrá valer una onda reversible "Inverted SAW" o Sierra reversa, la cual se ajusta mejor al tipo de onda SAW que genera el Minimoog.
Voy a postear las diferencias entre una onda de sierra digital normal y una generada en el Minimoog. Esto es para que os quede un poco más claro de que va el asunto:


Estas ondas apesar de no sonar muy diferentes, en la realidad si que proporcionan un contenido armómico diferenciado y el tono en general es algo menos brillante y claro.
Puede parecer algo no muy importante pero que marca diferencias en el timbre general y en la percepción sonora del mismo.
A modo de consejo podemos hacer el timbre en una onda saw normal y luego comprobar el cambio tímbrico en otras para dar con la que mejor se adapta el sonido en si que ya esté complétamente terminado.

Aparte de las diferencias en las ondas tenemos otras diferencias en las envolventes.
De estas opciones voy a hablar en el proximo capitúlo.

Una vez tengamos seleccionadas las ondas Saw que queremos usar con el sonido deberemos de ir a por el siguiente apartado y se trata de conseguir aleatoriedad e inestabilidad en ellos.

Estas técnicas ya vienen por "defecto" en los sintes VA pero no en los digitales y para estos casos concretos deberemos de usar la imaginacion de como conseguirlas.
En sintetizadores como los JV o JD de ROland tenemos la opción "Analog Feel", pero es mucho más práctico sacrificar un oscilador del sintetizador para acometer esta labor y otras si es un sintetizador con Matrix Programable.
El truco consiste en asignar un LFO y asignarlo a uno o algunos de los osciladores usando una onda del tipo "RANDOM" y asignándole sincrónia de tecla o LFO SYNC a una velocidad muy lenta de LFO y con una amplitud de modulación baja.
Es cuentión de probar ajustes que funcionen mejor pero os sorprendereis de notar que el osclidar "Toma vida". Esto los Ingleses los llaman "Pitch Drif", que se refiere a el efecto que produce en el tono un oscilador que tiene batidas de oscilador ligéramente distintas de ciclo a clico, que es lo que hace el Minimoog y muchos otros sintetizadores analógicos.

Para mejorar todavía más este efecto podemos usar "Keyboard Pitch Ramdom", que es diferente al "Drif" y que produce ligeras variaciones en ajuste de frecuencia fino del oscilador a cada pulsación de la tecla. Aveces esta función nos dará mejores resultados en bajos que la de asignar el LFO aleatorio a la altura tonal del oscilador. Que es precísamente lo que estamos intentando enseñar por aquí.

¡Seguiremos!!

Siento que no vaya todo lo rápido que algunos pretendeis el post pero es que de verdad se hace cuando se puede.
Archivos adjuntos ( para descargar)
DigiSaw.jpg
minisaw.jpg
Subir
2
TpuntoGarcía
#56 por TpuntoGarcía el 05/04/2011
Gracias Soundprogramer,

Desde mi punto de vista muy bien explicado y organizado y además muy interesante.

Esto esta tomando forma de tutorial serio y didactico, y el trabajo y esfuerzo que requiere el desarrollo de este "manual" es lógicamente grande, por lo que es muy de agradecer que lo hagas y el tiempo que tardes en volver a publicar otra parte la aprovecharé para ir probando lo que propones con cacharros de varios tipos y pq no tambien con algún virtual , a ver que sale.


Gracias y enhorabuena por el trabajo Soundprogramer, y Arriba !!!
Subir
Lisboetas
#57 por Lisboetas el 06/04/2011
Eres la bomba Sound
Subir
eccareff
#58 por eccareff el 06/04/2011
Soundprogramer genio!!!!! :campeon:
Subir
computer-oh-
#59 por computer-oh- el 07/04/2011
me uno al hilo...gran trabajo y gracias por la dedicacion soundprogramer
Subir
Bigbotas
#60 por Bigbotas el 07/04/2011
Fantástico.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo