R.I.P. a las discográficas: Otros que triunfan por su cuenta

dacabe
#46 por dacabe el 22/01/2007
mvial, como vas hombre. Tuve una buena contigo hace tiempo pero yo tenia otro "nombre", me echaron por un tema de pirateria y algún insulto. A veces cojo unos calentones que no me lo creo ni yo......y eso que ya pinto mis buenas canas, pero algunos temas es que me pueden. Despues de esta información igual me vuelven a largar.......pero si es así volveré y santas pascuas. Te refresco la memoria: el era era sobre la música con influencia latina (creo recordar que tu eres argentino, no?) y más bien flamenca. Yo defendía y defiendo, que salvo muy honrosas excepciones, el rollo rumbero-latino me tenía (y me tiene) bastante harto. Que yo lo que echaba (y echo) de menos en España (o en la América castellanoparlante) era a Wilco, Radiohead, Flaming Lips, Mercury Rev, Coldplay, Keane, etc, etc. pero en CASTELLANO......te suena el tema o que? Un abrazo tio.

escarabajo, la industria funciona que APESTA, por eso digo una y otra vez que se jodan, pero ojo, que se jodan las discográficas y que se jodan los grupos y artistas establecidos que desde el primer OT (y con la ayuda inestimable de la pirateria) se han ido al garete uno detrás de otro. Nunca revelare las fuentes, entre otras cosas porque se juegan el curro y el pan de cada día, pero conozco algún músico de sesión y directo y un productor de grupos punteros y te cuentan cada historia del mundillo musical que es de JUZGADO DE GUARDIA. Los tiempos que corren no son malos, son peores. Hace unos años habia gente que si veia un buen producto y la calidad necesaria, apostaba por ti, metia PASTA (que es lo que hace que uno llega mas o menos alto), y se la jugaban. Pero ahora no se la juega ni dios, esta todo el mundo acojonado en un rincon intentando salvar su culo.

Lo peor, que para variar lo paga el pringao de turno (como tu, como yo, como todos los hispasonicos) que esta empezando. "Mira chavalote esto es lo que hay, me quedo con el 40 o 50% de los ingresos de tus bolos y si no que te saque el disco tu prima la de Lorca". Y como es el sueño de nuestra vida pues ajo y agua......hideputas!!!

Pesimista? No, realista, muy realista.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
mvial
#47 por mvial el 22/01/2007
decabe, no recuerdo el hilo. Por lo que me cuentas, podría haber sido cualquiera de una cantidad de hilos, porque diciendo lo que dices que decías creo que habré leído a la mitad o más de los hispasonicos en activo...

Yo, por otro lado, no es que esté en desacuerdo con eso. Es simplemente que me niego a llevar el argumento al punto de afirmar que no hay buena música en España, cosa que se afirma incansablemente.

Recuerdo bastante un hilo que iba justamente sobre el tema de cantar en castellano o inglés. Yo estaba por cantar en castellano. Pero ya te digo, no me acuerdo. Ponme un privado con tu ex-nick, y con eso probablemente me oriente un poco.

Respecto a si eres realista o pesimista: lo que dices es, en líneas generales, verdad. Ahora bien, en un hilo que va del tema: "internet es una cosa buena", ponerse a decir que todo está igual de mal que antes de internet es, sencillamente, pesimista. Tendrás que admitir que internet es algo bueno, y que aporta cosas buenas a los músicos, por poco que sea. No digo que sea tu caso, pero creo que detrás del pesimismo crónico de los músicos lo que se esconden son muchos malos músicos... Repito, no digo que sea tu caso!! Osea que buen rollo... :D

Salu2.
Subir
dacabe
#48 por dacabe el 22/01/2007
mvial @ 22 Ene 2007 - 06:41 PM escribió:

........me niego a llevar el argumento al punto de afirmar que no hay buena música en España, cosa que se afirma incansablemente.......


........en un hilo que va del tema: "internet es una cosa buena", ponerse a decir que todo está igual de mal que antes de internet es, sencillamente, pesimista. Tendrás que admitir que internet es algo bueno, y que aporta cosas buenas a los músicos, por poco que sea. No digo que sea tu caso, pero creo que detrás del pesimismo crónico de los músicos lo que se esconden son muchos malos músicos... Repito, no digo que sea tu caso!! Osea que buen rollo... :D

Salu2.


No te preocupes no hay mal rollo, que soy mal músico ya lo se yo, no hace falta que me lo diga nadie. Como dice un buen amigo, "si yo tuviera el talento de John Lennon ya me habria dado cuenta". Tengo 35 años y me ha costado más de diez años hacer canciones medio decentes (nada de grandes maravillas). Pero eso es otro tema.....

Buena música en España por supuesto que la hay, quizás no se viva el mejor momento (y no lo digo por la manoseada "movida madrileña", que me parece una mierda y nada más), pero siguen quedando buenos francotiradores en el estilo que quieras, rock, pop, indie, metal, hip-hop, latino-mestizo. De todos estos estilos te puedo nombrar un buen puñado de grupos buenos, algunos incluso muy buenos, pero no nos engañemos, son los menos. En España la cultura y/o gusto musical apesta y no hay más.

Estos "francotiradores" de los que hablo se tienen que buscar la vida como pueden. Sus conciertos (y ganancias, claro) suelen ir a comisión según las entradas vendidas, nada de caché, eso se acabó hace mucho. El caché fijo se ha quedado ya solo para los superventas o las viejas glorias (eso si mucho más reducido), y por viejas glorias me refiero a Revolver, Seguridad Social, Los Secretos, Loquillo, Presuntos Implicados, Complices, etc, que ahora mismo las están pasando más putas que Caín, se han tenido que bajar del burro pero bien. El resto a tirar de furgoneta, con suerte llevan 1 o 2 pipas, y a rezar para que la sala llene y vean algo de pasta. Ese era el caso de Piratas y de Ivan Ferreiro ahora, de Quique Gonzalez, de Deluxe, de Maga, de Sinodine, de Nacho Vegas, y un largo y muy ilustre etcetera.

Con respecto al hilo "internet es una cosa buena", pues mira no, internet es bueno para piratear música, para recoger y tener acceso a datos e información que de otra forma sería practicamente imposible y miles de cosas más, pero para el músico de a pie (repito, como todos los hispasonicos) es nada, es tener un sitio donde 50 tios escuchen tu canción. Si a ti te vale, cojonudo, pero a mi eso me parece un consuelo de tontos. De acuerdo, que yo cuelge un tema aqui mismo en hispasonic y 10 o 15 tios me animen, me feliciten y hasta me abucheen tiene su gracia, pero poco más. Pesimismo de mal músico? No, realismo de tio cabal.

Ahora bien (y a ver quien es el guapo que me lleva la contraria) yo cuelgo unos temas (a poder ser resultones y quedones, por aquello de ponerselo más facil a la gente/consumidor) en hispasonic, myspace, soundclick, la que sea, me da igual y acto seguido me gasto 300.000 Euros en publicidad, a poder ser indirecta, que tiene la falsa apariencia de noticia y parece más creible:
una columnita en el EP3 de El Pais, en la sección de música de los suplementos dominicales, otra columnita en Rolling Stone, otra en la revista de los 40 principales, incluso en la revista de música que reparte gratuitamente el corte ingles y como guinda del pastel 20 segunditos en televisión en cualquier programita de musica-tendencias.

En cuatro días (o un mes, da igual), 325.745 descargas de mi cancioncita, en dos meses más, oferta discográfica decente. Y entonces si, entonces salgo yo diciendo que internet es una plataforma de lanzamiento para los musicos desconocidos buenisima, que esto hace unos años era impensable, que la red es el futuro (pero yo firmo con la compañia) y varias gilipolleces como esas. Quedo de puta madre, me doy una autopublicidad de AUTENTICO que tira de espaldas, "soy como tu y TU puedes ser como yo". ¡¡¡¡Venga Coooñoo!!!!

Frustrado? Pesimista?....REALISTA

Por cierto alguien conoce a algún hispasonico que haya dado el salto (o saltito) al mundo profesional. No es mala baba, es curiosidad.
Subir
Yep13
#49 por Yep13 el 22/01/2007
dacabe @ 22 Ene 2007 - 10:25 PM escribió:

Por cierto alguien conoce a algún hispasonico que haya dado el salto (o saltito) al mundo profesional. No es mala baba, es curiosidad.


Yo tengo un amigo que está grabando un disco, pero claro; con una "pequeña compañía".
Conozco un par que han sacado discos con compañías de este tipo y además, como ya comenté en otro hilo, un excompañero mío de piso, está ahora participando para representarnos en Eurovisión, a parte de haber vendido una buena talegada de discos y está con una "major".

Ninguno de ellos tenía enchufe que yo sepa, de hecho, éste último que te comentaba (el que vivió conmigo), vino a España sin trabajo ni papeles y estaba trabajando de camarero de día y en una discoteca de noche.
Subir
El_Vale
#50 por El_Vale el 22/01/2007
Últimamente he visto mucho ese tipo de publicidad camuflada en artículo. Con hacernos ver de que han triunfado nos ponen ha pensar en "bueno esta banda debe ser buena, vamos a ver que es lo que es", o de "vean que si se puede". Y como que les ha funcionado, tanto que ponen links a los videos aquí en el foro de hipasonic.

Nos ponemos a criticar que una o que otra cosa, que hay mucha pasta invertida y no se qué y al final los que les estamos haciendo la promoción somos nosotros mismos, buena o mala.
Subir
sopothetocho
#51 por sopothetocho el 22/01/2007
Esto me llego un dia por mail.

Alguien escribió:
¿Que es D-linked?

D-Linked es un recopilatorio musical gratuíto, libre y redistribuible. Está compuesto por varios artistas Españoles e HispanoAmericanos que ceden sus canciones a todo aquel que quiera oirlas bajo licencia Creative Commons.

Existen 2 versiones de D-Linked disponibles, la 0 y la 1 (o 1 y 2 a elegir) y las puedes descargar de http://www.d-noise.net/d-linked junto con multitud de carátulas y demás cositas...

Para que el emule sirva para algo más que para piratear... es decir, para promocionar la cultura libre de derechos de autor, bájate d-linked y mantenlo en tu directorio compartido manteniendo el rar original, nos harías un gran favor. Recuerda que cuantas más fuentes, mejor para d-linked


Pues nada, ya saben, a apoyar la musica libre.
Subir
escarabajo_vagabundo
#52 por escarabajo_vagabundo el 23/01/2007
...lo de internet me parece que esta mal asumido en general, es un mal invento para el músico de ayer y de hoy, porque sus ganancias dependen de 3ras partes que el no controla. Tampoco estaba hablando en esos niveles de negocio musical tan corruptos, (perdon quería decir profesionales) sino de una herramienta que permite a un músico independiente controlar su negocio; y si se lo merece, ganar como mínimo el dinero justo por el tiempo que ha dedicado a hacer música haciendo a la vez disfrutar a otras personas... Internet como idea se fundamenta en el intercambio de datos; para eso lo crearon pero lo que mayormente se mueve hoy por internet no son datos, sino dinero... y hasta aqui puedo leer...


PD: cada uno que sueñe su sueño, despierto o dormido...

PD:si algun día se me ocurre hacer una peli neorrealista sobre un grupo de musica y sus peripecias en la industria musical; dacbe te haré una buena oferta para que escribas el guión...

:hola:
Subir
Yep13
#53 por Yep13 el 23/01/2007
Está bien que cada uno exprese su opinión mientras halla respeto (aunque yo cambiaría las formas de alguno, que ya somos mayorcitos).

En cualquier caso yo firmaba ahora por estar en los 90, antes del P2P masivo.
Subir
mvial
#54 por mvial el 23/01/2007
dacabe @ 22 Ene 2007 - 10:25 PM escribió:
Frustrado? Pesimista?....REALISTA

Por cierto alguien conoce a algún hispasonico que haya dado el salto (o saltito) al mundo profesional. No es mala baba, es curiosidad.


Vale, eres realista. Tienes razón, está todo peor que antes, una puta mierda. ¡Cómo echo de menos aquellos bonitos días en que grabar una maqueta HORRIBLE con tres canciones costaba un pastón, y que la única forma de hacer que alguien la escuchara era pasandole una CINTA (que no garantizaba que la escucharan, y costaba pasta)!! ¡Ahhh esos eran los días, sí señor!!!!

Realista, si señor, nada pesimista. Vamos, si me apuras hasta optimista eres.

¿Que si conocemos a alguien que haya saltado al estrellato desde Hispasonic? No necesitas aclarar que no es mala baba, a ninguno se le hubiera ocurrido pensar que al decir que no conocemos a nadie estaríamos casi dándote la razón en eso de que internet no sirve para nada (más que para piratear, como bien dices). Pero bueno, la respuesta efectivamente es "no, no conozco". Osea que lo dicho antes: tienes razón, está todo peor que antes, una puta mierda.

Una sola cosa sí me gustaría corregirte, y es eso de pensar que con mucha pasta encima puedes vender cualquier cosa. He conocido de cerca un grupo que ha sido promocionado muy ampliamente por Warner (lo aclaro para que no creas que era algo hecho por principiantes o imbéciles... bueno, esto último supongo que es opinable) durante el año 2005, llegaron a tocar los 40 principales, estuvieron hasta de teloneros de un grupo famosísimo internacional... y lo más probable es que no sepas el nombre. No creas que era música mal hecha, estaba realmente bien (siendo comercial, claro).

Con lo cual ya te doy la razón del todo: ni con internet, ni sin internet, ni con pasta ni sin ella, no hay camino. Esos que ves ahí viviendo de la música son puros espejismos, y la prueba máxima de que son una mentira es que tu (nosotros) lo has (lo hemos) intentado sin lograrlo...

... algo de lo anterior me suena a muy mala lógica, pero quizás sea que me dormí en alguna clase.

Felices sueños,

Salu2.
Subir
El_Vale
#55 por El_Vale el 23/01/2007
De una cosa si estoy seguro yo: si la música es buena, pega porque pega. Con que la escuchen un pequeño grupo de personas, eso genera una reacción en cadena que podría llegar a millones de personas. Primero preocupémonos por hacer muy buena música que el resto viene por añadidura.
Subir
dacabe
#56 por dacabe el 23/01/2007
Demiurgo82 @ 22 Ene 2007 - 11:17 PM escribió:
.........Ninguno de ellos tenía enchufe que yo sepa, de hecho, éste último que te comentaba (el que vivió conmigo), vino a España sin trabajo ni papeles y estaba trabajando de camarero de día y en una discoteca de noche.


Vamos a ver, excepciones las hay, pero muy muy muy pocas. Hablo en general. Alguien en su sano juicio diria que la música vive un gran momento? Esta pasando por la mayor crisis de su historia, no lo digo yo, lo dicen los datos. Y ojo que las independientes tambien lo estan notando. Pero si es que es muy simple: LA GENTE NO COMPRA DISCOS, yo no se porque os cuesta tanto de entender. Buscar los datos, yo no me lo invento. Y es de cajón, si la gente no compra discos las discograficas no ganan dinero, si no ganan dinero no invierten. No tiene más secreto.

Que internet es bueno? que si hombre, que si. Solo digo que si no hay pasta de por medio, quien va a saber que fulanito tiene cuatro temas colgados en myspace que son la bomba. Pero no seamos ingenuos por dios, incluso myspace funciona como baremo de si merece la pena invertir o no. Ejemplo: el mes pasado en varias revistas musicales, en su correspondiente sección de noticias, se dio la información de que Nick Cave habia montado un grupo con nombre propio y todo (no recuerdo el nombre), un rollo más rockero, etc, etc. y que habian colgado un tema en myspace. Yo seré mal pensado, pero a que coño cuelga un tema Nick Cave en myspace si no es para medir la aceptación del proyecto? Que tiene 82.642 escuchas y/o descargas digo yo que no será lo mismo que si tiene 152 escuchas. Ya veremos si definitivamente el cd sale a la calle o no por "diferencias creativas entre los miembros".

Y esto para las independientes que manejan mucha menos pasta pues mucho mejor, donde antes sacaban un cd single de 1.000 o 1.500 tiradas (con sus correspondientes gastos de fabricación y distribución), ahora cuelgan los temas del grupo sin riesgo económico alguno (como mucho el gasto del estudio y ya sabemos tambien como esta este tema) y si la cosa "pita" (en la medida en la que para una independiente es pitar) pues a sacar cd del grupo y si no a otra cosa (pero con un buen dinero ahorrado o no gastado). Y cuidadín, que no por ser independiente no entran en el juego, que tambien lo hacen. Aqui la cosa funciona más por colegueo, pero no deja de ser lo mismo. Las compañias independientes españolas con algo de tirón son diez mal contadas (subterfuge, elefant, mushroom pillow, rock indiana, jabalina, acuarela, bcore, siesta, sinnamon y pocas más) y todo el mundo se conoce y todos conocen a la gente del rockdeluxe, del ruta 66, del mondo sonoro. Os lo podeis imaginar "venga tio enrollate, pon que hemos sacado tal o cual cosa de tal o cual grupo y yo te........(poner lo que más os guste)".

Mi mejor amigo montó una independiente a principios del 2.000. Las historias en las que se vio envuelto dan para escribir un libro. Y todo eso sin salir del underground. Y luego te venden que estan ahí por amor a la música. Y UNA MIERDA. Que se lo pregunten a Carlitos "Subterfuge". Menudo pedazo de mafioso. Y si, vuelvo a decir (que luego os tirais a la yugular) alguna excepción hay, pero eso, EXCEPCION.

Otro tema: si alguien se ofende porque escriba coño, joder, ostia, puta, mierda......pues que quereis que os diga, así es como hablo y como escribo. Ya me dice mi hijo que soy un malhablado, mea culpa. Pero aún no he insultado a nadie y lo que es mejor no he dicho ninguna MENTIRA.

Salu2.
Subir
Yep13
#57 por Yep13 el 23/01/2007
dacabe, por si ha parecido lo contrario, subrayo lo dicho por ti, completamente.
Yo nunca me he creído el rollo ese de internet=mejora el mundo musical y blablabla (de hecho ya he escrito varias veces sobre ello, pero la gente oye lo que quiere oír, y basta con que salga un abogado soltando gracietas y la masa se vuelve loca y se le llena la boca).

Yo ya estoy cansado de hacer entender lo que hay y me parece muy bien que lo hagas tú, además aportando datos concretos.

Saludos.
Subir
undercore
#58 por undercore el 23/01/2007
si, una TIPICA confusion entre MUSICA e INDUSTRIA

que la industria se hunde, pues que se hunda, a ver si va a ser que porque se hunda los musicos van a dejar de hacer musica...lo mismo dejan de hacer musica aquellos que solo quieren fama y dinero...lo que a mi modo de ver es casi mejor que el hundimiento de la industria
Subir
dacabe
#59 por dacabe el 23/01/2007
mvial @ 23 Ene 2007 - 12:47 AM escribió:

Vale, eres realista. Tienes razón, está todo peor que antes, una puta mierda. ¡Cómo echo de menos aquellos bonitos días en que grabar una maqueta HORRIBLE con tres canciones costaba un pastón, y que la única forma de hacer que alguien la escuchara era pasandole una CINTA (que no garantizaba que la escucharan, y costaba pasta)!! ¡Ahhh esos eran los días, sí señor!!!!......... y es eso de pensar que con mucha pasta encima puedes vender cualquier cosa. He conocido de cerca un grupo que ha sido promocionado muy ampliamente por Warner......Con lo cual ya te doy la razón del todo: ni con internet, ni sin internet, ni con pasta ni sin ella, no hay camino. Esos que ves ahí viviendo de la música son puros espejismos, y la prueba máxima de que son una mentira es que tu (nosotros) lo has (lo hemos) intentado sin lograrlo...
Salu2.


Ya te recorde que tuve una buena contigo tiempo atras, no voy a entrar a saco. Solo te digo que yo no he dicho absolutamente nada sobre la época del cuatro pistas y las cintas, en eso claro que hemos mejorado, poniendote así lo único que haces es sacar los pies del tiesto. Del grupo que comentas de Warner solo te hago unas preguntas ¿Tu de verdad sabes la pasta que invirtió Warner en ese grupo? No lo sabrá ni el propio grupo. Joder mvial, no me seas ingenuo. Cuanta PASTA así con mayusculas invirtieron en PROMOCION y PUBLICIDAD? ¿Cuanta gente se enteró de que "ese" cd estaba en la calle? ¿Donde fue a parar de verdad el dinero? Lo repito, ni el grupo, ni tu, ni yo ni nadie sabe donde acabó ese dinero.

Cuando tenia 20 años estaba en un grupo. Firmamos por una multi. Teniamos temazos (no es falsa modestia, yo no era el compositor). Eramos 100% comerciales. Grabamos en un estudio de la ostia.....y el cd nunca salio, cada mes era una excusa nueva. En fin SURREALISTA.

Lo vuelvo a decir, que alguien me de 300.000 y sabiendo todo lo que se ahora te puedo asegurar que en pocos meses verias mi careto de imbecil hasta en la sopa. TODO SE COMPRA Y SE VENDE. Y no te equivoques, si alguien triunfa es porque alguien esta ganando pasta con él.

Otra cosa: yo no he dicho que no haya camino, eso lo dices tu. Yo digo que sin PASTA no hay camino, que no es lo mismo. Y si, efectivamente, si hay pasta internet hace el camino de la promoción y distribución (que hasta ahora no he nombrado pero que se llevan una gran parte del pastel) mucho más facil y barato, sobre todo barato.

Salu2.
Subir
dacabe
#60 por dacabe el 23/01/2007
El_Vale @ 23 Ene 2007 - 04:50 AM escribió:
De una cosa si estoy seguro yo: si la música es buena, pega porque pega. Con que la escuchen un pequeño grupo de personas, eso genera una reacción en cadena que podría llegar a millones de personas. Primero preocupémonos por hacer muy buena música que el resto viene por añadidura.


Cagüen la puta luego decis que hablo mal. Pero de verdad te crees eso? Venga tio no jodas!!
Muy de acuerdo en lo de preocuparnos en hacer buena música, eso son los cimientos, pero eso de que el resto viene por añadidura.....suerte, valor y al toro porque te quedan varios cientos de cornadas por recibir.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo