Sintesis: Preguntas y respuestas

#196 por chemisferio el 15/05/2010
Si el recorrido de los controles es lineal, quiere decir que la función que le asigna valores de la señal de control al parámetro que quieres modificar es lineal, del tipo y = ax + b, siendo "x" el valor de la señal de control, "y" el valor del parámetro y "a" y "b" constantes. Esto quiere decir que el incremento es constante, por ejemplo:
Valor Tiempo
10 -> 30ms
20 -> 50ms
30 -> 70ms
40 -> 90ms
... -> ...
En este caso la función sería y = 2x + 10 (siendo 10 el "offset" o desplazamiento inicial), por lo que la función sería lineal. En el caso que comentas, el incremento es variable y se trata de una función exponencial.

Otro tema es la curva de las envolventes, que no tiene nada que ver. El hecho de que una curva de envolvente sea lineal quiere decir que las líneas de la envolvente son rectas (esto es, que cada etapa puede expresarse mediante la función genérica que he mencionado arriba).
Caso de envolvente con curva lineal:
ADSR.jpg

Y esta es una envolvente con ataque y relajación exponenciales:
ExpADSR.jpg
Espero haberte sido de ayuda.
Un saludo.
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#197 por Roque el 15/05/2010
Soundprogramer escribió:

Pues que nuestro compañero Tito_roca nos desvele el asunto, aunque creo que lo estamos hablando nosotros
en lo correcto. ¿No?



Pues si. La verdad es que hice la pregunta, sin tener ni idea de la respuesta. Era un tema que me traia confuso por que no encontraba nada concreto en la red.

Solo lo habia visto en sintes digitales y vst´s. Virus C (lfo) y RP.Predator (osciladores principales)

...Entonces es otra manera de denominar el oscilator shape. ¿no?
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#198 por Roque el 15/05/2010
Soundprogramer escribió:
He visto que Roland tiene un algoritmo de oscilador denominado
"Polyphonic Feedback Oscillator". Así que la pregunta es obvia:
¿A que se refiere Roland con este término?



Creo que nos queda esta repuesta en el tintero ¿no?
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#199 por Astropop el 16/05/2010
chemisferio escribió:
Si el recorrido de los controles es lineal, quiere decir que la función que le asigna valores de la señal de control al parámetro que quieres modificar es lineal, del tipo y = ax + b, siendo "x" el valor de la señal de control, "y" el valor del parámetro y "a" y "b" constantes. Esto quiere decir que el incremento es constante, por ejemplo:
Valor Tiempo
10 -> 30ms
20 -> 50ms
30 -> 70ms
40 -> 90ms
... -> ...
En este caso la función sería y = 2x + 10 (siendo 10 el "offset" o desplazamiento inicial), por lo que la función sería lineal. En el caso que comentas, el incremento es variable y se trata de una función exponencial.

Otro tema es la curva de las envolventes, que no tiene nada que ver. El hecho de que una curva de envolvente sea lineal quiere decir que las líneas de la envolvente son rectas (esto es, que cada etapa puede expresarse mediante la función genérica que he mencionado arriba).
Caso de envolvente con curva lineal:
ADSR.jpg

Y esta es una envolvente con ataque y relajación exponenciales:
ExpADSR.jpg
Espero haberte sido de ayuda.
Un saludo.


mmmm ya veo. Gracias por la explicación :D

Lo que si veo entonces es que los de Korg flipan un poco porque los tiempos que dan corresponden a tiempos no lineales.

Las envolventes de algunos de estos sintes disponen de ajustes de curvas para cada segmento (lineal -> Exp/Log). Con ajuste 0 (Lineal) ya se nota que el tiempo no es lineal, es a eso a lo que me referia, además de la info que aparece en el manual. Esto ocurre también con la frecuencia de los LFOs por ejemplo, no son ajustes lineales. No entiendo entonces a que puede ser debido... tal vez por naturaleza no sean totalmente lineales... no sé...

Saludos.

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mod
#200 por Soundprogramer el 17/05/2010
Tito_roca escribió:
Soundprogramer escribió:
He visto que Roland tiene un algoritmo de oscilador denominado
"Polyphonic Feedback Oscillator". Así que la pregunta es obvia:
¿A que se refiere Roland con este término?



Creo que nos queda esta repuesta en el tintero ¿no?


Creo que nuestro amigo ELKE_FALTABA la ha contestado anteriormente.

Synthesizers are not preset machines!! ºLª

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mod
#201 por Soundprogramer el 17/05/2010
Sobre la linealidad o exponencialidad en las evolventes según que modelo de sinte
resulta que te puedes encontrar de todo. Yo no conozco sinte que trate las
envolventes de una manera idéntica.
Para mi gusto las mejores y más versátiles envolventes que he probado son
en primer lugar las del Yamaha DX-7 y sucedáneos. En segundo lugar las del
Casio CZ y como flexibilidad a la hora de moldear las envolventes y modificar
sus curvas me quedo con el Access Virus y los sintes Waldorf en general.

Lo ideal sería un sinte que te permita seleccionar el tipo de curva para cada
paso de envolvente, con eso serías el rey midas de la contorsión.

En el dibujo de envolventes que ha posteado chemisferio se ve perféctamente
el efecto que produce en las envolventes el tipo de curva que se seleccione.
En los Moogs las envolventes tienden a ser ligéramente exponenciales y
por eso el ataque se ve ligéramente convexo o cóncavo en el plano si se
representa un gráfico X/Y de sus curvas.

Synthesizers are not preset machines!! ºLª

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#202 por Global-l el 18/05/2010
Soundprogramer escribió:
Lo ideal sería un sinte que te permita seleccionar el tipo de curva para cada
paso de envolvente, con eso serías el rey midas de la contorsión.


Ese sinte existe, es el Alesis Fusion. Y encima tiene 8 envolventes!!
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#203 por Thalassa el 18/05/2010
Otro sinte que tiene unas envolventes muy interesantes es el Ensoniq ESQ-1, tienes dos pasos de decay con niveles y tiempo independientes permitiendo efectos muy interesantes como "retriggers" , delay de envolventes ( utilizando el primer decay como ataque y el tiempo de ataque como tiempo de delay ), el ataque puede ser modulado por la velocidad .... y ademas de todo esto los niveles de cada paso pueden tomar valores negativos. Solo le falta el que pudiesen loopearse. Y encima este sinte tiene 4 envolventes
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#204 por Astropop el 18/05/2010
Diria que ese tipo de envolvente del ESQ1 es habitual en romplers de Korg, Yamaha y Roland. Disponen de un segmento intermedio anterior a la etapa de sustain (al menos las de Korg). Y es interesante por lo que dices de usar el ataque como delay quedando el resto de la envolvente como una "típica" ADSR.

De sintes clásicos son muy interesantes las de los CZ por lo de los 8 pasos y tal y de los modernos las de Korg M3/50 y Oasys. Son de 5 segmentos como las del ESQ1, una función reset que permite disparar la envolvente mediante cualquier fuente de modulación incluyendo la propia envolvente una vez traspasado un determinado nivel (se pueden emular LFOs), ajustes de curva independiente por segmento y posibilidades de modular por separado todos los tiempos y niveles. Puedes por ejemplo programar una envolvente totalmente plana y que un LFO con una S&H determine con cada note on la forma que tendrá la misma.

http://audio.ya.com/Astropop/m3_ept_p3-5.jpg

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#205 por Astropop el 18/05/2010
Pregunta.... ¿Que es cancelación de fase?...

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#206 por chemisferio el 18/05/2010
La cancelación de fase se produce cuando interfieren dos ondas cuyas partículas vibran en sentidos opuestos en el mismo punto. Si las ondas son iguales (misma forma, amplitud y frecuencia) y tienen una diferencia de fase de 180º (es decir, medio ciclo de la onda), se produce una cancelación total:
fasecancel.gif

También se pueden producir cancelaciones parciales cuando interfieren dos ondas que no son iguales, o cuando las ondas son iguales pero la diferencia de fase no es de 180º (lo que da lugar a un efecto de phaser o flanger).
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#207 por Thalassa el 19/05/2010
chemisferio escribió:
También se pueden producir cancelaciones parciales cuando interfieren dos ondas que no son iguales, o cuando las ondas son iguales pero la diferencia de fase no es de 180º (lo que da lugar a un efecto de phaser o flanger).


Para que se produzca el efecto de flanger o pahser necesitas que la relación de fase entre las dos señales varíe con el tiempo , si no lo que se obtiene es una cancelación parcial que se traduce en una disminución de la amplitud de la señal resultante de la señal de de las dos señales.

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#208 por javic el 19/05/2010
Si no he entendido mal el efecto de phaser o flanger del que hablais es el que ocurre cuando dos osciladores con la misma forma de onda pero distinta frecuencia se superponen. En ese caso, la forma de onda resultante aparece modulada en amplitud como lo haría un LFO.

¿O esto es otra cosa?
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#209 por Thalassa el 19/05/2010
Tanto el phaser como el flanger se obtienen trabajando sobre dos señales completamente iguales, a una de ellas se le aplica un cambio de fase y después se suma con la señal original. Para que estos efectos tengan algun sentido los cambios que se realizan sobre la segunda señal tiene que estar modulados para que cambien con respecto al tiempo , sino la resultante simplemente seria una señal con picos y valles en el espectro por las cancelaciones/sumas al unir las dos señales.

El flanger se obtiene realizando un pequeño delay en la copia de la señal. El tiempo de este delay tiene que ser muy pequeño ( sobre 15-20 milisegundos ) e ir variando este delay con el tiempo. Originalmente este efecto se conseguia poniendo bobinas de cinta sincronizadas y en una de ellas se ponia un dedo sobre la bobina ejerciendo presion lo que hacia variar la velocidad de la bobina.

El phaser se lleva a cabo pasando la copia de la señal por una serie de filtros "paso todo" que permiten pasar todas la frecuencias pero cambian la fase de la señal en determinadas frecuencias (. de esta manera al sumar esta señal con la original en la resultante hay valles y crestas creadas por los cambios de fase.

600px-Phaser.svg.png

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#210 por Thalassa el 19/05/2010
javic escribió:
¿O esto es otra cosa?


Si no me equivoco la imagen que tu pones es la comparación entre modulación FM y AM .

En la primera onda la frecuencia esta modulada ( FM )

En la segunda onda la amplitud esta modulada ( AM )

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