¿Qué sintetizador elegiríais?

carlosdorado
#1 por carlosdorado el 19/02/2024
Saludos.

Quiero crear música en casa con un sintetizador y una guitarra eléctrica.

Me atrae mucho la música de Mike Oldfield, y quisiera adentrarme en ese estilo.

Me gustaría tener un sintetizador con sus propios sonidos hechos, pero que me permita también ir modificándolos mientras toco para crear distintos efectos y sensaciones. No busco crear los sonidos desde 0, porque sufro de mucha ansiedad y me sería muy difícil, pero como he comentado, sí me gustaría ir modificando los propios del teclado mientras grabo.

He leído el curso de síntesis de hispasonic, y he de decir que bueno... me he enterado de alguna cosa, pero en general, me supera bastante, aunque ya hay muchos conceptos que me suenan y me han ayudado a entender muchas cosas.

Por otro lado, he leído en este foro distintas respuestas sobre sintetizadores que también me han ido ayudando a descartar otras ideas que tenía, pero ahora me encuentro en una duda final sobre qué elegir.

Barajo 3 opciones:

-Roland Jupiter-X
-Nord Wave 2
-Novation Summit

He visto vídeos en los que se muestra el sonido de los 3. Los 3 me gustan, pero me ha dado la impresión de que son muy distintos entre sí, pero no sé exactamente porqué.

He leído que el Summit es excelente. También he leído que hay gente que no le gusta Roland. Todo esto me crea dudas sobre cuál elegir para lo que busco.

Me gustaría valerme de vuestra experiencia para saber cuál elegiríais, y qué puntos negativos les veis o cuales positivos.

Si me pudierais dar vuestra opinión me sería de gran ayuda.

Gracias de antemano.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Erich Zann
#2 por Erich Zann el 19/02/2024
Son 3 fantásticas opciones, no vas a equivocarte con ninguno de ellos.
Con cualquiera de ellos deberías ser capaz de hacer el estilo que te propones. Quizás el wave sea el menos versátil, pero suena de escándalo. Yo de los 3 me quedaría con el summit pero es una elección muy muy ajustada, como te digo son 3 pepinos 🥒
Subir
Soundprogramer mod
#3 por Soundprogramer el 19/02/2024
#1 Como te comenta #2 te servirán los tres, son bastante buenos y ninguno es inferior, aunque en prestaciones globales el Summit pierde respecto al X y el Wave. Y digo perder porque en realidad tiene la mejor interfaz de usuario de los tres, pero tiene menos polifonía, pierde de manera notable ahí al ser un sintetizador híbrido. Digamos que está mas enfocado a sonidos de corte clásica, aunque haga sonidos modernos y digitales no podrás pedirle que te haga un coro real o unas cuerdas sinfónicas, etc.

Eso si, Oldfield haría música con cualquiera de los tres, eso de seguro pero tiraba en modo "mixto", digital/analógico/romplers/samplers.

Ya tienes que responderte a tí mismo preguntas del tipo: ¿Es lo que necesito? ¿TIene el sonido y me puede ofrecer sonidos de este tipo, del otro y los puedo editar con facilidad? ¿Necesito modo multitímbrico, secuenciador, etc? En fin, son muchas preguntas que tienes que ir despejando. Lo que aquí te digamos es una referencia, pero realmente es importante que vayas descartando candidatos por el tipo de uso que vayas a darle y por los sonidos que te ofrezcan cada modelo. No es lo mismo tener varios motores de síntesis que uno solo, eso marca diferencias importantes.

Si compras un Summit pues ten encuenta lo que hace y lo que te gastas porque por un poco mas el X te ofrecerá sonidos a cascoporro de todo tipo y el Nord Wave 2 también, pues incluye VA, FM. Sampler, etc.

Sobre todo mira eso, el modo multi y si necesitas o no secuenciador, que ahí ya o usas ordenador o tendrás que optar por un workstation como el Fantom, por ponerte un ejemplo.


Eso sí, si no has tenido nunca antes un sintetizador programable complejo las vas a pasar canutas con el X y con el Wave, requieren un aprendizaje largo, aunque siempre puedes usar los presets o descargar sonidos, y/o modificar las cosas. Eso tienes que tenerlo en cuenta también. ;)
Subir
Erich Zann
#4 por Erich Zann el 20/02/2024
Haz caso al compañero, yo inconscientemente me decidí por el summit, porque es el punto más débil dentro de mi setup en cuanto a sonido.
Si fuera mi primer sintetizador optaría por cualquiera d los otros 2.
Subir
carlosdorado
#5 por carlosdorado el 20/02/2024
Muchas gracias por vuestros comentarios. Me habéis resuelto las dudas que tenía.

Me decidiré por el Jupiter-X.

Me he leído el manual para saber lo que me espera. Es un poco lío, pero supongo que echándole tiempo le cogeré el punto.

Por si alguien quiere hacerse con el Jupiter-X, he encontrado una introducción en vídeos que ofrece Roland, que ayuda para empezar. Dejo aquí el enlace:

https://www.youtube.com/playlist?list=PLmLJ2Wanv6-C-qbC5vWO0sieEoLC7eOey


Un saludo y mil gracias.
Subir
DanielMP11
#6 por DanielMP11 el 21/02/2024
Hola, yo tengo un Jupiter-X. Personalmente pienso que es una pasada de bonito, suena que te mueres y tiene un algo de lo que no te quieres desprender. Ahora bien..... Cuando pienso en sintetizadores siempre me vienen dos grandes amores, el Waldorf Iridium/Quantum o el Prophet... Pero son conceptos muy diferentes.

Cuando pienso en el Jupiter-X me viene la palabra "divertido". Te da mucho juego y yo particularmente nunca me canso de él. Cuando pienso en el waldorf o en el prophet me viene "capricho".

Si el JupiterX encaja en tu presupuesto, pienso que es una buena opción. Espero que lo disfrutes!
Subir
Soundprogramer mod
#7 por Soundprogramer el 21/02/2024
carlosdorado escribió:
Me decidiré por el Jupiter-X.


Buena elección. ;) Lo menos bueno es lo que te comenté, la curva de aprendizaje si vienes desde un nivel bajo o de iniciado, que puede llegar a ser frustrante. Pero bueno, espero que lo disfrutes y poco a poco lo vayas conociendo.


DanielMP11 escribió:
Cuando pienso en el waldorf o en el prophet me viene "capricho".


Interesante descripción, aunque creo que muy acertada. :desdentado:

El Iridium/Quantum básicamente lo son, no te quito la razón. Son instrumentos de investigación/laboratorio sonoro. Si has tenido o tienes otros sintes wavetable puede llegar a ser prescindible, y te lo dice alguien que tiene varios de ellos. ;)

El Prophet por otro lado a mi me duraría un telediario, de analógicos clásicos estoy saturado, no me divierten nada o cero. Me parece mas divertido recrear ese tipo de sonidos usando otros sistemas o métodos, es mas gratificante, pues analógicos de este estilo por mucho que le metas caña al final suena a lo de siempre, con mas maquillaje o menos, lo mismo de siempre.

¡Saludos!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo