Soy de la SGAE?

O?Segura
#16 por O?Segura el 17/10/2006
Contaré una pequeña historia que me paso hace poco más de un año con la SGAE, (con permiso del autor del Post, amigo Gun)

Todo empieza cuando montamos la segunda edición del Festival de Múscia Electrónica Underground, (no dire el nombre para no hacer publicidad :D ).
Resulta que a pocos días de dar comienzo el festival nos llama una tal " ", en nombre de la SGAE, (no me asusté porque sinceramente los esperaba), nos dijo que teniamos que pagar un porcentaje de cada entrada que se venda a la Sociedad de Autores. Nosotros desde un principio nos negamos a todo lo que nos dijeron. Pasaron los días y un día antes del festival, nos vuelve a llamar y nos dice que si nos oponemos a pagar el Canon impuesto, acudirá la Guardia Civil a la puerta del mismo antes de su comienzo y nadie podrá entrar al festival... Entonces nos lo tomamos de otra manera y "atacamos" como podemos. Les digo que estamos de acuerdo en pagar el Canon "siempre que" haya una persona en cada zona del festival apuntando los temas que se ponen (sin dejarse uno) y que de esa forma nosotros pagaremos, pero que nos asegurariamos de que los beneficios obtenidos del festival vallan "exclusivamente" a los artistas que an sonado esa noche...
Asi quedó el tema, nosotros pensamos que iban a ir como habiamos quedado.
El dia del festival alli no aparece nadie y todo progresa con normalidad.
A los días recibimos un mail de esa tal "...." (que tiña le cojí por cierto), diciendo que se alegraba de que la afluencia de público no sería la esperada y, y bla bla bla.

De esta forma nos quitamos a los impresentables estos de encima...

PD: Con esto no quiero decir que me oponga a pagar el Canon de cada entrada para la Sociedad de Autores, pero lo que si que me jode en realidad es pagar a quién no debe recibir. Solo pensar que los triunfitos de OT van a ganar pasta de mi bolsillo me da pampurrias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
toxicosmos81
#17 por toxicosmos81 el 17/10/2006
Pues estás rellenando tu sentencia de defunción.

Puedes registrar tus canciones en el Registro de la Propiedad Intelectual de tu ciudad. Registrar cada canción cuesta 10 euros. No tienes que pasar por las sgaes obligadamente. Eso es una memed que se han inventado ellos para que to dios pase por ellos. Vaya listos, que bien se lo montan, da gusto.

Supongo que tu canción se incluye en un CD no editado por una gran compañía, como puede ser la Guarner, lo dudo, serán unas 500-1000 copias. En el caso de una compañía discográfica grande sí estarías obligado a firmar por sgaes, ya que son coleguitas, y son a ellos a los que llega todo el dinero del pastel, ya que son "editores", y a los autores les dan las migajas. Si te das cuenta aquí viven todos del que realmente crea las canciones, que es el músico/ s, se llevan toda la pasta, y el músico/ s a dos velas.

Para que te hagas una idea, Nacho Cano ha recibido de las sgaes en los últimos 10 años en derechos de autor 18.000 euros, ¡y por que fue él a pedirles el dinero!. Ya sabes, Nacho Cano, un don nadie. Así que los autores no pueden ni ver a la sgaes (a no ser que estén metidos en el ajo, como puede ser Mamoncín, Loquete, ... y todos los acabados de la "movida" que como no venden un disco ven en ella una salida bastante rentable).

Hadte un favor a ti mismo: vete al registro de la pripiedad intelectual de tu ciudad y registra allí la canción, y evita a esos sinvergüenzas a toda costa.
Subir
MUERTE
#18 por MUERTE el 18/10/2006
Subir
PYP
#19 por PYP el 18/10/2006
De acuerdo con que la SGAE se queda más pasta que la que debería, y que a los artistas con muy poquita facturación no les hace ni puto caso......... pero no me creo lo de nacho cano, lo siento: si a un mindundi como yo, por la composición de 2 canciones para un artista que no vende más de 1000 cd´s le llega un cheque al año de + de 100€ (solo por esos 2 temas) y que ni salen en la radio, ni en la tele, ni na. No puede ser verdad lo de nacho cano, lo dirá para vacilar, a lo mejor se te ha olvidado poner un cero en la cifra o algo!
Subir
Tony (Scorpmusic)
#20 por Tony (Scorpmusic) el 18/10/2006
En España es la SGAE,pero cada pais tiene la misma cuestion a la hora de repartir el money para los artistas.
Si no existiera la SGAE,habría otra entidad que de un modo u otro haría lo mismo...y el que parte y reparte...pues eso. :roll:
Y lo de Nacho Cano creo que no puede ser ese dinero.Me pasa algo parecido a PYP,y a mi no me conocen ni en mi casa... :lol: y un artista con el aval de Nacho tiene que cobrar mucho mas que eso.
Subir
PSGirl-Suburbia
#21 por PSGirl-Suburbia el 18/10/2006
No son santos, pero también creo que está simplemente bien visto ponerse en contra de ellos, en plan "poli mala". Creo que es una moda. Independientemente de lo antipáticos que puedan ser algunos de sus miembros más famosos (que lo son, al menos para mí!) , simplemente mola meterse con ellos incluso sin saber mucho del tema. Recuerdo un mail absurdo que llegó a mi correo diciendo una serie de tontarías sobre ellos que no tenían mucho sentido (se notaba que no lo escribió un músico).

Supongo que en todos lados hay empresas gestoras de derechos, como esta. Si alguien quiere sacar rendimiento económico de su música pues tendrá que apuntarse en la base de datos de alguna de estas gestoras. Y aunque no busques dinero, quien te edita el tema en un CD sí lo busca, así que no queda otro remedio.

GUN se apuntó, igual que yo, y en principio no pasa nada. Si el CD se vende bien recibirá algún dinerillo, por poco que sea. Y si no se vende, o no se escucha en ningún lado, pues mala suerte.

Se ha hablado del registro de la propiedad intelectual en vez de acudir a SGAE. Sepan que eso no tiene sentido, porque son cosas completamente diferentes. El de la propiedad intelectual es para demostrar tu autoría del tema, y la SGAE está para otra cosa.

Por cierto, yo tampoco me creo lo de Nacho Cano, lo siento. O hay un error o Nacho Cano habrá mentido.

Todo esto lo dice una que está apuntada a SGAE desde hace unos añitos ya y nunca ha cobrado un duro (mala suerte!)
Subir
copeland
#22 por copeland el 18/10/2006
Alguien escribió:

El de la propiedad intelectual es para demostrar tu autoría del tema, y la SGAE está para otra cosa.

Perdon por meterme... pero... yo tengo entendido y asi me lo han hecho saber... que la autoria del tema (es decir registro de la cancion como copyright) es lo mismo en el RPI que en la SGAE....(aparte la SGAE te "gestiona" tus temas .. tus "sus" pelas)
pero el concepto de demostrar la autoria es igual en el RPI que en la SGAE...
Si alguien te copia un tema..... tu lo puedes demostrar con tu registro en RPI ... como con el registro de cancion de la SGAE.....

o estoy equivocado?

salu2
Subir
PSGirl-Suburbia
#23 por PSGirl-Suburbia el 18/10/2006
Copeland, la verdad es que no estoy segura de eso. En principio apuntar un tema en la base de datos de la SGAE tiene como misión, por decirlo de alguna manera, el que puedan estar atentos de cuándo se reproduce ese tema por ahí, o cuando se vende. Ahora, si el tener el tema apuntado ahí te va a valer para demostrar tu autoría..... por lógica debería servir, pero no es el procedimiento oficial. Lo oficial es registrarlo en propiedad intelectual.
Por eso digo que son cosas diferentes. Puede que la primera sirva para lo mismo que la segunda, pero no está claro. En teoría son para diferentes propósitos.
Subir
loflipas
#24 por loflipas el 18/10/2006
supercoco_loco @ 17 Oct 2006 - 10:21 PM escribió:
Santi eso es de por vida, luego aunque te quieras salir no podras, jiji, es como una secta, jaja


Eso tengo entendido. Creo que es dificil darse de baja como socio porque en el contrato firmas unas cositas que efectivamente viene a ser de por vida, pero claro, si no estás muy al loro de lo que firmas mejor para ellos.

No me mola la SGAE. Soy socio y me avergüenzo de ello y lo digo con toda la reflexión que esto lleva detrás porque la SGAE no es ni de coña lo que uno piensa que es cuando te apuntaste sino que es mucho más y muy lamentable, especialmente en las formas pero también en las ideas y en los conceptos. Incluso en su operativa, su opacidad y la dificultad para tan solo acercarse y hacer unas preguntitas. Es una merienda de negros; y sus cargos directivos una jarca de trasnochados. ¿Acaso es razonable que para editar un disco tengas que hacerte de la SGAE u otra sociedad gestora? ¿Esto son lentejas?

No sigo porque me encabrono.
Subir
arnydivision
#25 por arnydivision el 18/10/2006
remontandome el principio del post:
A mi hace diez años me publicaron 2 temas en un recopilatorio y no me tuve que hacer socio de la SGAE.
LA discografica editorial o quien fuese sí pago a Sgae para sacar el disco y supongo que la parte que me corresponderia se la queda mi vecino David Bisbal........
por cierto una vez pusieron uno de esos temas en Quatro como musica de fondo...¿hubiera ganado algo?
Subir
danner
#26 por danner el 18/10/2006
santipastrana @ 17 Oct 2006 - 10:31 PM escribió:
Pero ahora en serio, tanto problema hay???


Depende. Pongamos por caso, en el futuro te interesa publicar tus temas bajo una licencia CC. No podrías.

Pongamos por caso, en el futuro quieres pertenecer a otra sociedad gestora de derechos. No podrías.

Pongamos por caso, participas en un acto benéfico en el que no quieres que se cobren tus derechos de autor a la organización. No podrías.

Pero claro, entiendo perfectamente que si no contemplas estas opciones, te dé igual. Son cosas que a la mayoría no interesan.
Subir
quike
#27 por quike el 18/10/2006
Alguien escribió:

por cierto una vez pusieron uno de esos temas en Quatro como musica de fondo...¿hubiera ganado algo?


Sí, calderilla pero sí.


Me informé con un profesional que lleva mucho en esto y su respuesta fue muy práctica:

¿Tu música genera dinero? Hazte socio de una empresa de gestión (la que quieras).
¿Tu música no genera dinero? Registra en propiedad intelectual.


Y eso hago. Cedí mi música para un corto, y de estar en SGAE ahí habría cobrado algo, pero calderilla anecdótica para mí, que me dedico a otra cosa.

Saludos
Subir
MUERTE
#28 por MUERTE el 18/10/2006
Primero, que yo sepa, si te haces de la SGAE es por que quieres (o por que te obliga tu sello), porque alternativas hay.

Copyleft, Creative Commons.... ¿os suena? jejeje

De lo de Nacho cano y sus 18.000 €... yo no solo me lo creo, si no que me parece demasiado, en el video que he puesto más arriba, David Bravo cuenta que Kiko Veneno (si si, el de Volando Voy) en seis meses saco por royaltys unas 6000 pelas, y este David es un conocido abogado que no creo que tuviese que mentir....

(PYP, Scorpmusic, ya nos contereis como es que os pagan... porque debeis ser de los pocos/unicos)

¿Sabeis que la SGAE va a restaurar el palacio de Boadilla del Monte (Madrid) y que se gastará 30 millones de eruros en ello... mi preguntas es: ¿De donde han sacado ese dinero?

Pues ellos mismos encima tienen c#j#nes para contestarme:

"La SGAE -aseguró Bautista- se hará cargo de los 30 millones de euros que se preven invertir en la rehabilitación, aunque "pediremos las ayudas y subvenciones" establecidas para este tipo de trabajos, algo que, según sus cálculos, no les aportará más del treinta por ciento del total"

Extraido de http://www.20minutos.es/noticia/144121/ ... ueva/sede/




Para mi son simples ladrones
Subir
PedroMiras
#29 por PedroMiras el 18/10/2006
quike @ 18 Oct 2006 - 10:28 AM escribió:

Sí, calderilla pero sí.
¿Tu música genera dinero? Hazte socio de una empresa de gestión (la que quieras).
¿Tu música no genera dinero? Registra en propiedad intelectual.


sastamente, esa es la cuestion.

copeland escribió:

Si alguien te copia un tema..... tu lo puedes demostrar con tu registro en RPI ... como con el registro de cancion de la SGAE.....
o estoy equivocado?


me han copiado un par de temas y si, el registro en el sgae funciona igual en esos casos que el registro en el RPI. (porcierto gané y cobre lo recaudado por esos plagios alemanes)

en cuanto al hilo.

como han apuntado, si tu dedicacion a la musica es parcial o tu interes no es vivir de tu trabajo (musical, se entiende) no te afilies a ninguna entidad de gestion (hay muchas y variadas,te puedes apuntar a cualquiera del planeta, desde la s.a.i.f.a.m italiana o la Gema alemana) .

hoy en dia teneis muchos sistemas para publicar vuestra musica y ademas la mejor arma actualmente , internet.
no veo problema en que haya quien decida sacar redito de su trabajo y quien no, deberia ser eleccion de cada uno.
gun, ha aceptado entrar en el negocio, es asi, y no pasa nada....si el recopilatorio vende, cobrara...si no, pues no. el seguira siendo nuestro mono armado
:D
Subir
Tabu Playtime
#30 por Tabu Playtime el 18/10/2006
Bien, no voy a hablar del canon que ya se sabe que recauda y reparte injustamente, pero .,..
Se supone que la Sgae gestiona todos los derechos derivados de la ultilización de las obras de sus socios en bares, restaurantes, tv, radios, ..etc
Pero cuando un bar, una tv, o una radio utiliza material que no está registrado en la sgae, por ejemplo el festival undergound electronico de o segura no utlilizaria casi ningun disco artista registrado en la sgae, o si un bar pone musica no registrada en la sgae,(discos internacionales,,,, netlabels,,) la sgae recauda algo injusto, que luego repartira entre ... injustamente.
Asi ya no veo solo injusto el canon sino tambien todo el mecanismo de recaudacion de derechos ya que solo deberia apuntarse y recaudarse las obras difundidas de miembros de la sgae.
$$$$$$$$$
Si quieres fomentar la injusticia hazte de la sgae,
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo