Informática musical

Así se hacía música con el Spectrum

Compact Editor es un tracker de McAlby para el legendario Spectrum. Nunca llegó a distribuirse comercialmente, más que nada porque era una herramienta de trabajo del propio McAlby, desarrollada por él y para él. En Compact Editor compuso la mayor parte de sus bandas sonoras de 8 bits desde 1990 al 2003, como la serie Turok de Game Boy, Los Pitufos, Astérix, Tintín, Spirou o Lucky Luke.

En este vídeo —tras los entrañables pitidos de carga, que duran casi un minuto— podemos ver un recorrido por las funciones del programa, que en la práctica servía como un bloc de notas musical donde se plasmaban las ideas iniciales de los temas que luego acompañarían a muchos videojuegos. No en vano, permite exportar el código fuente de las secuencias en un formato con el que se podía seguir trabajando para otros ordenadores y consolas.

La música que suena y nos teletransporta a la época dorada de los 8-bit —en pleno auge hoy, quién lo iba a decir— se llama "Calma Cero" y fue compuesta hace 25 años. Si usas un emulador de Spectrum —o eres un auténtico geek y tienes la máquina original—, puedes descargar Compact Editor gratuitamente en World of Spectrum, junto con algunas canciones de ejemplo.

Por cierto, algunos sabréis ya que McAlby es el seudónimo de Alberto J. González, que además es un ilustre hispasónico, conocido en esta casa como dorremifasol. Alberto, sabes que tu entrevista está al caer, ¿verdad? Ve desempolvando tus recuerdos.

¿Te gustó este artículo?
27
Comentarios

Regístrate o para poder comentar