Audiovisual

Ben Burtt recrea los sonidos de "Forbidden Planet"

Ben Burtt Planeta Prohibido

El diseñador de sonido Ben Burtt explica como fue realizada la composición de sonidos electrónicos de uno de los clásicos sci-fi más fascinantes, "Planeta prohibido".

En el vídeo (parte derecha de esta página) Burtt utiliza equipo analógico de la época, y demuestra algunas técnicas en la manipulación de las máquinas, como los reproductores de cinta, donde realiza varios procesos para generar el inconfundible sonido. ¡Brillante!

"He traido a esta mesa varias máquinas analógicas clásicas utilizadas para el diseño sonoro.

Hoy todo es digital, estás en el ordenador, con ratón y teclado, pero tiempo atrás, cuando Louis y Bebe Barron estaban creando sonidos para "Planeta prohibido" tenían un estudio que estaba basado en cinta magnética.

En ese entonces los sonidos eran grabados y reproducidos en rollos de cinta magnética. Se podían grabar sonidos en ella, se podía cortar, ser reproducida en reversa, era un medio físico."

A continuación explica como utiliza las máquinas para reproducir y grabar en cintas magnéticas. Luego se aprecian varios efectos diferentes, mediante técnicas como la variación de la velocidad de reproducción, detención abrupta del reproductor, manipulación del feedback generado en la cadena, y otras genialidades de la época.

Hablamos de 1956.

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel es un investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es fundador de varios proyectos relacionados con lo sonoro, como Éter Lab, Sonic Field y Designing Sound.

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios

Regístrate o para poder comentar