¡Gracias, piratas!

musica copyright

The Economist

Las ventas globales de música cayeron un 8% en 2007 según las cifras dadas por la International Federation of the Phonographic Industry. Se evalúa que puede culparse de al menos un 70% de la caída al software para compartir ficheros, el que permite a los usuarios de Internet intercambiar música y vídeo sin haber pagado por él. Se ha llevado a juicio a miles de usuarios de este software y se ha intentado endurecer la legislación para criminalizar esta actividad. Pero es que no es posible parar este tipo de cosas, así que quizás lo que hay que hacer es cambiar las reglas, y hacer que esto sea útil no sólo para los amantes de la música sino también para las compañías.

Por cada canción legalmente comprada, online o en tiendas, se descargan 20 canciones ilegalmente, de acuerdo con BigChampagne, una compañía californiana que compila y vende estadísticas sobre ficheros compartidos. sus clientes pueden saber cuántas veces y dónde ha sido descargada ilegalmente una canción, cuáles eran las cifras hace cinco semanas, o qué otra música descargan los fans de la tuya, etc.

Para Ken Bunt, responsable de Disney's Hollywood Records, no tiene sentido esconder la cabeza. Acaban de averiguar que uno de sus artistas, Jesse McCartney, es muy popular en Italia, así que ahora saben que allí es donde han de llevárselo de gira.

David Ross es editor de Music Row, la revista más popular sobre música country en los Estados Unidos. Afirma que el argumento intelectual de que no hay que usar esos datos es un sinsentido. Su revista publica las cifras de ficheros compertidos en Internet, además de los habituales rankings. Es información que ayuda a los managers a promocionar sus artistas. Jennifer Bird, de Red Light Management, una agencia de Los Angeles, afirma conocer el nombre y el destino geográfico de 7.500 millones de canciones intercambiadas en 2007. Es una gran ayuda si quieres saber qué artistas o qué canciones están de moda, y es mucho más facil planear los tours cuando sabes qué otras canciones escuchan los fans de tus artistas.

Visto en Economist.com.

¿Y tú? ¿Prefieres que tu música sea pirateada?

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios

Regístrate o para poder comentar