Grabación

Guía práctica de Audio-Technica para elegir auriculares

Contenido patrocinado

    En este artículo...

Sabemos que la búsqueda de los auriculares perfectos es una ardua tarea. La oferta es muy amplia y es fundamental conocer todos los detalles para seleccionar los que mejor se adaptan a nuestras necesidades específicas. Por ello, hemos compilado esta guía informativa que esperamos te sea de utilidad en la búsqueda de esos auriculares perfectos.

Tipos y formas: In-Ear vs Over-Ear vs On-Ear

Desde el punto de vista del aspecto físico, existen básicamente tres tipos de auriculares, cada uno de los cuales se caracteriza por su tamaño y forma en relación con la oreja (pabellón auricular) y la forma en que interactúa físicamente y acústicamente con nuestra audición. Todos tenemos pabellones auriculares distintos, por lo que existen diversos diseños de auriculares. Algunos de ellos pueden resultar muy cómodos para ciertas personas; mientras que para otras pueden resultar muy incómodos. El uso que vayamos a darles será un factor determinante a la hora de hacer la elección correcta.

Los auriculares In-Ear son los que se introducen en el oído. Estos auriculares aíslan del sonido exterior, mejoran la calidad del audio, y son de pequeño tamaño. Hay que señalar que existen dos tipos de auriculares intraurales: los clásicos de tipo botón y los intraurales de inserción. Los primeros se colocan dentro de la entrada del canal auditivo, y no tienen forma de realizar un sellado; todos los auriculares de este tipo se consideran abiertos. Por otra parte, los intraurales de inserción, se introducen dentro del canal auricular, por lo que se consideran cerrados.

Los auriculares Over-Ear y los On-Ear tienen muchas similitudes. La principal diferencia es que los Over-Ear apoyan en la cabeza, mientras los On-Ear apoyan en la oreja. Estos últimos aíslan menos del ruido exterior, y tienen unos graves menos profundos. Por otro lado, son más pequeños, y quizá más cómodos. Probablemente, si buscamos sonido profesional del más alto nivel, los Over-Ear son una de las mejores opciones.

Los auriculares circumaurales (Over-Ear) rodean completamente la oreja, y cuando son cerrados, permiten el aislamiento sonoro casi por completo. Generan una mayor sensación natural del campo estéreo y una reproducción de frecuencias de sonido más lineal y precisa.

Debido a que los auriculares circumaurales descansan alrededor de las orejas con el transductor posicionado cerca de la oreja, pero sin tocarla, proporcionan el facsímil más cercano (comparado con otros tipos de audífonos) a la forma en la que, naturalmente, escuchamos el sonido. Este tipo de auriculares es utilizado en el campo profesional; la masterización de audio, la edición, la grabación en ambientes cerrados, etc. También son utilizados para editar sonido cuando no existe un aislamiento total de la sala de edición, como por ejemplo en estudio doméstico, y, por supuesto, también son adecuados para los DJs.

Los auriculares supra-aurales (On-Ear) tienen almohadillas que se apoyan en la parte externa del pabellón auricular (oreja). Son más pequeños, más ligeros y por lo tanto más fáciles de transportar, y son muy adecuados para utilizar con dispositivos móviles. Debido a que este tipo de auriculares se apoya en los pliegues y las crestas del pabellón auditivo, el aislamiento acústico es menor que con un audífono circumaural, y hay una mayor variabilidad en la respuesta a las frecuencias graves.

Abiertos o cerrados

Los auriculares cerrados poseen una cámara cerrada detrás del transductor que sella herméticamente el sonido. Proporcionan aislamiento del ruido exterior, por lo que pueden ser utilizados en ambientes ruidosos.

Este aislamiento es útil para los DJ, para la escucha crítica (es decir producción musical), en las grabaciones de estudio para músicos, mezclar sonido en directo y, en general, aislarse del entorno.

Los auriculares cerrados suelen realzar las frecuencias bajas del sonido ya que el espacio entre el diafragma y la membrana timpánica es “cerrado“. También son ideales para realizar grabaciones de campo (paisajes sonoros o grabaciones en el exterior), ya que aíslan por completo de los ruidos externos.

Los auriculares abiertos permiten la salida de sonido desde la parte trasera del transductor a través de la almohadilla/rejilla.

La arquitectura abierta del audífono propicia un sonido más natural, debido a que se produce menor coloración que la que se crea en los modelos cerrados. Esto, en gran medida, se debe a la minimización de las ondas estacionarias y las reflexiones.

Ofrecen también una mejor respuesta a los transitorios (con qué rapidez el transductor puede reaccionar a los cambios en el material fuente). Debido a la menor presión sobre la parte posterior del transductor, éste puede reaccionar más rápidamente a los cambios en la señal. Esto mejora la precisión y asegura que incluso los sutiles sonidos de menor nivel podrán ser escuchados con toda claridad.

En general, los auriculares abiertos son más cómodos ya que la presión en la zona del oído es más ligera.

Los transductores, elemento fundamental de los auriculares

Los transductores transforman la energía. En el caso de los auriculares convierten la señal de audio (energía electromagnética) en sonido (energía mecánica).

De forma general, la calidad de sonido de un auricular está relacionada con el tamaño de la caja acústica, el área en la que se almacena el altavoz y otros componentes electrónicos del auricular. Cuanto mayor sea el tamaño del auricular, mejor será en términos de frecuencia, potencia, sensibilidad, impedancia y respuesta de frecuencia. Audio-Technica dispone de una amplia gama de auriculares con transductores de gran tamaño, que garantizan un sonido claro y potente.

Audio en alta resolución y auriculares inalámbricos

El punto de partida de la tecnología del audio en alta resolución es fácil de entender: presupone que, si al pasar una señal de audio analógica al dominio digital incrementamos la resolución, la frecuencia de muestreo, o incluso, ambos parámetros a la vez, podremos reconstruir la señal analógica original con más precisión. Por esta razón las especificaciones utilizadas habitualmente en los formatos de audio de alta resolución son 24 bits y 96 kHz, o bien 24 bits y 192 kHz. Ambas opciones permiten recrear la señal original con más precisión que los 16 bits y 44.1 kHz del CD.

Además, al aumentar la resolución hasta los 24 bits se incrementa la gama dinámica y se mejora la relación señal/ruido. Una resolución de 16 bits nos permite codificar un total de 65.536 niveles posibles para cada una de las muestras, mientras que una de 24 bits alcanza los 16.777.216 niveles.

En este punto cabe destacar los auriculares over-ear en alta resolución ATH-SR9, que proporcionan el más alto nivel de pureza sonora, alcanzando el auténtico audio en alta resolución, que amplía la totalidad del espectro sonoro. Incorporan un transductor de 45 mm True Motion Hi-Res Audio con una circuitería magnética de altas prestaciones que incluye un yugo de hierro puro para conseguir la máxima potencia. El diafragma está recubierto de DLC (Diamond-Like Carbon) que ofrece mayor rigidez y mejora la respuesta a las frecuencias elevadas.

Si se desea contar además con las posibilidades que ofrece la tecnología inalámbrica, los auriculares over-ear inalámbricos ATH-DSR9BT con sistema Pure Digital Drive y transductores de 45 mm True Motion D/A son la elección ideal.

Los auriculares inalámbricos ya son de uso muy extendido, pero Audio-Technica aporta un nuevo concepto. Mientras que la mayoría de auriculares Bluetooth transforman y procesan la señal a través de varios pasos, el sistema Pure Digital Drive de Audio-Technica utiliza un chipset que mantiene la señal en estado digital hasta que ésta alcanza el transductor. Sin necesidad de conversión digital a analógico y la típica degradación que esto conlleva.

Comodidad

La comodidad es un factor fundamental a valorar. Unos buenos auriculares deben permitir largas sesiones de audición cómoda, sin que el usuario acabe agobiado por el peso o la presión del auricular.

El diseño del sistema de sujeción y los materiales utilizados en la construcción de las diferentes partes tienen una importancia capital. En este sentido, es conveniente fijarse en la calidad de la espuma de las almohadillas y los materiales que están en contacto con la piel.

Audio-Technica incorpora en muchos de sus modelos el sistema de diadema que ha denominado “de ala 3D” (3D Wing). Se trata de un innovador sistema de sujeción que se ajusta automáticamente a la anchura y la altura requerida en función de la morfología del usuario. En diversos foros, muchos usuarios han descrito este sistema como “tan cómodo que parece que el auricular está flotando sobre tu cabeza”.

¿Con cancelación de ruido?

El ruido exterior es una de las causas de pérdida de calidad acústica cuando escuchamos música con auriculares. Por eso, podemos optar por unos auriculares con cancelación de ruido.

Los auriculares con cancelación de ruido de Audio-Technica usan la exclusiva tecnología de cancelación activa de ruido para proporcionar una escucha confortable en áreas que presentan un elevado ruido ambiental. Los auriculares cuentan con dos micrófonos en miniatura, colocados en ambos audífonos, que captan el ruido ambiente (como, por ejemplo, el tráfico, sistemas de aire acondicionado, etc.) y crean una señal de cancelación de sonido que bloquea de forma efectiva el ruido.

Un buen ejemplo de este tipo de auriculares son los ATH-ANC70 con cancelación activa de ruido QuietPoint®, que cancelan el ruido ambiental no deseado que se produce a su alrededor en hasta un 90%, al tiempo que ofrecen un excelente sonido.

Naturalmente, el sistema de cancelación de ruido es adecuado para los auriculares que habitualmente se utilizan en el exterior, en desplazamientos, viajes, etc.

¿Cómo leer las especificaciones técnicas?

Antes de comprar siempre es recomendable realizar una comparación entre los auriculares que más nos interesan. Las especificaciones técnicas nos ofrecen una valiosa información que ayudará a hacer la elección correcta. Desgraciadamente, no todo el mundo es capaz de interpretar correctamente esta información. Los parámetros más importantes son:

Respuesta de Frecuencia

Se mide en Hercios (Hz), y es la gama de graves, medios y agudos que puede reproducir el transductor de unos auriculares.

El oído humano escucha un rango promedio de frecuencias que van de los 20Hz a 20.000Hz. Sin embargo, algunos modelos ofrecen rangos más amplios (por ejemplo, 5Hz a 33.000Hz).

Factor de Distorsión

El objetivo principal de cualquier transductor de audio es reproducir fielmente la señal que está recibiendo; pero ningún transductor es perfecto y siempre se puede alterar el sonido hasta cierto punto. Esas alteraciones son distorsiones de la señal original.

El factor de distorsión es la proporción que hay entre la señal original y las señales que no están incluidas en la señal original, que son producidas por el transductor en sí o por otras partes del auricular. Existen diferentes aspectos que pueden provocar señales indeseadas como, por ejemplo, el comportamiento acústico de la carcasa de los auriculares.

Como el factor de distorsión es siempre menor a 1, casi siempre es indicado con un porcentaje. Por lo tanto, cuanto menor es este valor quiere decir que hay menos sonidos indeseados o, lo que es lo mismo, menor distorsión.

Impedancia

Se mide en Ohmios. La impedancia de unos auriculares está determinada por el diseño de sus bobinas, la longitud y el tamaño del hilo conductor utilizado, el número de vueltas alrededor de la bobina, etc.

En consecuencia, la impedancia afecta la intensidad de sonido producido por los auriculares, pero también lo hará la potencia del imán, y otros aspectos del diseño. El diseño del amplificador utilizado en los auriculares también tendrá una incidencia significativa en la intensidad de salida.

La mayoría de los auriculares con baja impedancia (menos de 25 ohmios, aproximadamente) requieren poca energía para entregar altos niveles de audio. Los auriculares de baja impedancia van a funcionar bien en un equipo de amplificación poco potente; por ejemplo: reproductores portátiles de música, smartphones y otros dispositivos portátiles.

Auriculares con mayor impedancia exigen más potencia para entregar niveles altos de audio, por ejemplo, los auriculares para DJs oscilan generalmente entre 25-70 ohmios.

Cuanto menor sea la impedancia mayor será la intensidad del sonido. Pero cuando la impedancia es muy alta (600 ohmios) la intensidad de sonido dependerá principalmente de la fuente de audio o del equipo amplificador.

Sensibilidad

Se mide en decibelios de presión sonora por miliwatio (dB SPL/mW) o por voltio (dB SPL/V). La sensibilidad es la eficacia con que un auricular convierte una señal eléctrica en una señal acústica (presión sonora), e indica la presión sonora que generan los auriculares para un nivel dado de la fuente de sonido.

La sensibilidad de los auriculares está normalmente en el intervalo de 80 a 125 dB SPL/V. Un ejemplo: Si la sensibilidad de un auricular es de 110 dB SPL/V; significa que 1 mV de potencia generará 110 dB SPL.

El factor de sensibilidad de un auricular está sumamente relacionado con el equipo en el cual será utilizado. Lo primero que se debe tener en cuenta es la potencia de salida del dispositivo reproductor de sonido. Si nuestro dispositivo reproductor tiene un nivel de salida bajo, utilizaremos auriculares de alta sensibilidad.

La combinación de un dispositivo de nivel de salida bajo junto con auriculares de baja sensibilidad darán como resultado en una baja SPL/V, haciendo que el sonido se distorsione cuanto más se aumenta el volumen. Del mismo modo, en la utilización de auriculares de alta sensibilidad con dispositivos de alta potencia, esto también puede generar ruidos indeseados y distorsión.

La mayoría de los smartphones, tabletas y reproductores de mp3 tienen salidas de baja potencia, ya que principalmente se alimentan por medio de baterías. Para este tipo de dispositivos, es mejor utilizar los auriculares con niveles de sensibilidad superiores a 90 dB SPL/V.

La mayoría de los equipos utilizados en un estudio profesional para grabación y post-producción de audio tienen niveles de salida altos, por lo que es posible optar por una sensibilidad menor.

Máxima potencia de entrada

La potencia de entrada especifica la potencia máxima de entrada que los auriculares pueden soportar de la fuente de energía en un instante particular.

Cada dispositivo reproductor tiene una especificación de máxima potencia de salida (Máximum Output Power) relacionada al amplificador de auriculares.

Mientras que la máxima potencia de entrada de los auriculares sea igual o superior a la máxima potencia de salida del dispositivo, cualquier medida es válida.

Las diferentes aplicaciones

Productores

La línea de auriculares profesionales de Audio-Technica ha sido diseñada especialmente para ser utilizada tanto en estudio como en directo. Los productores e ingenieros que busquen un sonido natural con auriculares de tipo abierto quedarán plenamente satisfechos con el ATH-R70x, el primer auricular profesional abierto de referencia diseñado por la firma. Para los que trabajan detrás de la mesa en el estudio, sabrán apreciar los auriculares profesionales ATH-M70x, unos auriculares para estudio que han sido cuidadosamente optimizados para reproducir frecuencias altas y bajas extremas, al tiempo que mantienen un balance perfecto.

El ATH-R70x incorpora transductores de 45 mm, que son el resultado de un desarrollo específico, junto con audífonos acústicamente transparentes en una estructura de nido de abeja de aluminio que garantizan un auricular ligero, robusto y cómodo, con una pureza de audio sin precedentes. Con un peso de solo 210g y con un sistema anti-vibración incorporado en la diadema, el ATH-R70x se desliza sin esfuerzo alrededor de la cabeza, lo que garantiza la máxima comodidad durante largas sesiones de audición. Las almohadillas de terciopelo cubren toda la oreja eliminando la presión y permiten que el calor se disipe.

El auricular profesional para monitorización ATH-M70x es el modelo superior de la serie M, que incorpora transductores de 45 mm de gran apertura desarrollados para reproducir con toda fidelidad frecuencias extremadamente bajas y altas (5 a 40.000 Hz), manteniendo el mismo tiempo un balance perfecto. Estos auriculares son ideales para grabación y mezcla en estudio, directo, DJ, masterizado, postproducción y audición personal. Desarrollado para ser robusto y portátil, el ATH-M70x proporciona un excelente aislamiento sonoro y está equipado con audífonos rotativos en 90º, que facilitan la audición a través de un solo oído.

Videojuegos

Desarrollados pensando en los jugadores más avanzados, los auriculares para gaming de Audio-Technica proporcionan una excelente experiencia inmersiva en cualquier juego. El modelo abierto, el ATH-ADG1x, ofrece al jugador un sonido abierto y natural. Equipado con transductores de 53 mm de diseño especial, sistema de sujeción 3D Wing y almohadillas súper blandas, proporciona un sonido en alta fidelidad y una fijación segura y cómoda. Además, la carcasa metálica de tipo de nido de abeja aumenta su ligereza. También dispone de un micrófono flexo de alta calidad que permite la comunicación dentro del juego.

El ATH-AG1x ofrece la versión cerrada, que incorpora además el sistema de doble amortiguación de aire, exclusivo de Audio-Technica.

Músicos

Tanto si están en el estudio como encima del escenario, los músicos necesitan unos auriculares que les proporcionen un comportamiento sonoro en el que puedan confiar.

Uno de los modelos más elogiados por la crítica y los usuarios profesionales ha sido el ATH-M50x, que incorpora transductores de 45 mm y audífonos aislados, perfectos para ser utilizados en estudio.

Sus graves son poderosos, pero nunca excesivos. Los medios son vivos, pero sin exceso de prevalencia, y sus agudos son cristalinos, pero sin llegar nunca a sibilantes o crudos. Su imagen sonora está perfectamente balanceada, proporcionando la sensación de que cada instrumento y voz está exactamente en el lugar que el productor imaginó, haciendo que la mezcla suene cohesionada y fluida.

Otra excelente opción que ofrece esta serie es el ATH-M30x, dotado para monitorizar con claridad la gama de medios de cualquier mezcla, especialmente las guitarras, piano y voces. Y si se desea contar con una respuesta especialmente plana, el ATH-M40x ofrece una opción excelente para mezcla y masterizado.

El auricular intraural profesional ATH-E70 es ideal para monitorización en el escenario, gracias a su amplia respuesta en frecuencia y a su preciso balanceado sonoro. Es el modelo intraural de gama más alta dentro de la serie In-Ear Monitor.

El ATH-E70 dispone de carcasas de diseño especial que proporcionan un aislamiento excepcional. El aislamiento – y la comodidad – se ven reforzadas por la presencia de puntas de audífono de silicona en cuatro tamaños diferentes (XS/S/M/L) y un par de puntas de espuma Comply™ T500 de tamaño medio, que permiten conseguir una fijación personalizada.

Audiófilos

En el mundo de la alta fidelidad de alta gama la calidad de sonido es capital, pero el aspecto estético no es menos importante. Los realmente adictos a este mundillo exigen exclusividad tanto en el sonido como en los acabados. La línea de alta fidelidad de Audio-Technica ofrece auriculares del más alto nivel, capaces de satisfacer a los audiófilos más exigentes. Se combinan los materiales de alta calidad con la ingeniería de precisión para ofrecer auriculares con un aspecto tan espectacular como su sonido.

Los auriculares dinámicos cerrados ATH-W1000Z ofrecen un diseño exquisito, con carcasas fabricadas a mano con madera de teca, una de las tres maderas más preciadas del mundo, ofreciendo un sonido natural y resplandeciente, desprovisto de cualquier superficialidad.

Los dos transductores de 53 mm de los auriculares han sido diseñados con un yugo unificado, compuesto de dos partes de circuito magnético, que realza la densidad del flujo magnético para aumentar su eficiencia y conseguir mayor calidad de sonido. Los drivers también cuentan con bobinas con hilo OFC-7N que aseguran una matizada reproducción del sonido.

El ATH-W1000Z dispone de la estructura Double Air Damping System (D.A.D.S.) – ofrecida en toda la gama de diademas Art Monitor de Audio-Technica – que proporciona unos graves profundos.

Aquellos que prefieran los auriculares abiertos apreciarán las virtudes del ATH-AD1000X, los auriculares dinámicos abiertos para audiófilos, con transductores de 53 mm.

Viajeros

Tanto si se está volando en un avión a través del mundo, o en un tren realizando su desplazamiento diario, los auriculares con cancelación de ruido se convierten en una necesidad. Los auriculares de la línea QuietPoint® de Audio-Technica ofrecen un amplio abanico de modelos con cancelación de ruido activa incorporada, algunos de ellos de tipo inalámbrico.

Los auriculares con cancelación activa de ruido ATH-ANC70 son suficientemente ligeros para afrontar cualquier viaje con comodidad, y son capaces de reducir el ruido ambiente en hasta un 90%, al tiempo que ofrecen un sonido de la máxima calidad. Los auriculares inalámbricos intraurales ATH-ANC40BT permiten la escucha sin cables, respondiendo a llamadas y controlando la música desde el propio dispositivo Bluetooth®.

DJs

Una de las herramientas más importantes para el DJ es, sin lugar a dudas, sus auriculares. La línea de auriculares profesionales para DJ que ofrece Audio-Technica incluye el ATH-PRO700MK2, que ofrece las características que el DJ más valora, como la durabilidad, portabilidad y la inclusión de audífonos pivotantes y un diseño en el que se ha prestado especial atención a la comodidad. Incorporan transductores de 53 mm, capaces de ofrecer unos agudos claros y cristalinos y unos graves potentes. La capacidad de rotación del audífono de 50º a 90º facilita la monitorización a través de un único oído.

La serie M ya ha conseguido los elogios y reconocimiento de toda la crítica especializada y multitud de profesionales de prestigio. La precisión de su sonido y comodidad la convierten también en una gran elección para la cabina del DJ.

El diseño de los modelos M20x, M30x, M40x y M50x es bastante similar, pero cada uno ofrece su propio sonido característico.

El ATH-M20x es un par de auriculares perfecto para los que cuentan con un presupuesto más ajustado. Aun así son unos auriculares de excelente fabricación y sonido espectacular. Su sonido se inclina ligeramente hacia aquellos a los que les gustan los graves, y por lo tanto será del agrado de los que escuchan o mezclan música electrónica o rock.

El ATH-M30x es similar en muchos aspectos al M20x, con dos excepciones fundamentales: un sonido diferente y la presencia de audífonos plegables. Sus medios le proporcionan un carácter que solo puede definirse como cálido.

Por su parte, el ATH-M40x ofrece una respuesta excepcionalmente plana. Sus audífonos rotan 15º hacia adentro y 90º hacia afuera.

Finalmente, el ATH-M50x, el buque insignia de la gama, ofrece lo mejor de la serie y más. Un sonido perfectamente balanceado, una comodidad sin precedentes y almohadillas mejoradas en los audífonos, que lo convierten en uno de los mejores auriculares del mercado, tanto para mezcla como para masterizado.

Deportivos / tiempo libre

Actualmente, casi es inconcebible dedicarse a hacer deporte sin combinar esta actividad con la audición de música. Aunque nadie nos impide utilizar cualquier tipo de auricular para ello, no cabe la menor duda que es mucho mejor que los auriculares seleccionados ofrezcan unas características especiales que los hagan idóneos para esta actividad. Y los factores fundamentales son la ergonomía y el sistema de sujeción de los auriculares, y su resistencia al agua y al sudor.

Por ello, Audio-Technica ha desarrollado la serie SonicSport que ofrece las características apuntadas anteriormente combinadas con un altísimo nivel de calidad sonora. El modelo superior de la gama, ATH-SPORT3, ha sido diseñado para el deportista que demanda una comodidad prolongada y un alto nivel de calidad de audio como banda sonora de sus intensas actividades. Incorpora transductores de 10 mm optimizados para conseguir el mejor sonido. Por otro lado, son resistentes al agua con certificación IPX5 para soportar el ejercicio bajo la lluvia o entrenamientos intensos, y pueden ser lavados bajo agua corriente después de ser utilizados. También incluyen puntas de audífono intercambiables para aislamiento sonoro (tamaños XS/S/M/L) y puntas acanaladas (tamaños S/M/L). Incorporan cable flexible con memoria para conseguir una fijación personalizada alrededor de la oreja, y carcasas de silicona blanda para mayor comodidad.

Para explorar la extensa gama de auriculares que ofrece Audio-Technica, y que cubre todos los campos desde profesionales, audiófilos, con cancelación de ruido hasta modelos diseñados específicamente para la práctica de deportes y mucho más, pulsa aquí. En la página web de Audio-Technica encontrará diferentes filtros que te ayudarán a seleccionar los auriculares que mejor se adapten a tus necesidades.

¿Te gustó este artículo?
10
Comentarios
  • #1 por christiano Bosch el 28/06/2017
    Muchas gracias por el artículo, pero una pregunta, Audio-Technica Ha dejado de produzir el ATH-PRO700MK2 o no??? Llevo 1 año esperando para comprar los en Thomann, pero hace tiempo que ya no hace parte de el catálogo de la tienda, lástima porque siempre he tenido el sony mdr-v700 pero este hace mucho que esta descatalogado, y el ATH-PRO700MK2 se parece mucho al de sony aparte que es un tanque
  • #2 por Dora el Pilóro el 29/06/2017
    Da gusto leer este artículo, una presentación de una gama seria a cargo de ingenieros que demuestran que se puede ser totalmente técnico sin acudir constantemente a anglicismos.
    A mi modo de ver, el tema de la impedancia que compromete a factores como el damping debería haber sido más abundante.
  • #3 por Audio-Technica Iberia el 29/06/2017
    Hola #1 Christiano,

    Audio-Technica sigue fabricando los ATH-PRO700MK2 pero no se comercializan en España. Podrás encontrarlo en Europa o plataformas de venta online como Amazon.

    Un saludo.
    1
  • #4 por Audio-Technica Iberia el 29/06/2017
    Muchas gracias #2 Ariadno,

    Precisamente esa era nuestra intención. Una guía básica para entender los puntos clave a la hora de elegir unos auriculares, sin perdernos en demasiados tecnicismos.

    ¡Tendremos en cuenta tu recomendación para algún futuro artículo!

    Un saludo.
  • #5 por Dora el Pilóro el 29/06/2017
    No, si mi elogio no es por la ausencia de nada y menos de tecnicismos o cultismos (bienvenidos sean); es por la ausencia de postureo de nuevo cuño a base de anglicismos evitables. Conocí una época en la que los ingenieros cabales usaban todas las palabras que podían nuestro idioma, que es verdad que es perezoso para la ciencia y aun más para la técnica; ahora cualquier botarate reafirma su internacionslismo y estar en la untada usando palabras inglesas cuando existen las nuestras, provocándome un efecto laxante incontenible.

    La marca que distribuís goza de toda mi estima, hace poco compré una cápsula.
  • #6 por Optimuff Prime el 29/06/2017
    Alguien escribió:
    factores como el damping

    Damping, no: ¡Factor de amortiguación!
    Go back! (Vade retro!)
    :mrgreen:
  • #7 por christiano Bosch el 29/06/2017
    He probado unos ATH-PRO700MK2 de um amigo...me pareceu um tanque, el único que he probado que puede competir con los descatalogados y bonissimos Sony Mdr V700
  • #8 por Dora el Pilóro el 29/06/2017
    #6

    En cursiva, y, sí, habrá que dar curso a esa traducción conveniente.
  • #9 por Libertizer el 30/06/2017
    yo estoy encantado con los Shure SE-846 , no se que tal seran los cascos Over-Ear y los On-Ear de audio-technica, tienen buena pinta.