Sintetizadores

Música, plantas, MIDI y el poligrafista de la CIA

La historia del MIDI y las plantas comienza, naturalmente, con la CIA. Sí, "esa" CIA, la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos, donde Grover Cleveland "Cleve" Backster (admitiréis que es un gran nombre para un especialista en interrogatorios) fundó la unidad de poligrafía poco después de la Segunda Guerra Mundial. En 1960, considerado por muchos como el mayor experto del mundo en su disciplina, dejó la agencia y fundó su propia escuela de poligrafistas para enseñar el uso del test de mentiras a la policía.

Cleve Backster
Cleve Backster

El 2 de febrero de 1966, Cleve conectó su instrumentación a una planta de caña del género dracaena. Cuando pasaban 13 minutos del experimento, amenazó con dañar la planta, y entonces se produjo una reacción electroquímica en el detector de mentiras. Era una reacción similar a la de los humanos cuando responden a una amenaza o al estrés. Así nació el campo del biofeedback.

Los autores Peter Tompkins y Christopher Bird escribieron acerca de esos tests en el famoso libro "La vida secreta de las plantas". Ganaron miles, si no millones de dólares, mientras que Cleve no obtuvo beneficio alguno del libro.

Para entender la repercusión de toda esta teoría en su momento, baste recordar el álbum Stevie Wonder's Journey Through "The Secret Life of Plants", publicado en 1979 por el gran artista americano como banda sonora para el documental basado en la obra de Tompkins y Bird, donde también aparecían Syreeta Wright (la mujer de Stevie Wonder) y Michael Sembello.

Pero vayamos a lo que más nos interesa: ¿a las plantas les gusta la música? Es un tema controvertido. Actualmente hay un gran escepticismo acerca de la capacidad de las plantas para sentir vibraciones o "escuchar" música; algunos estudios afirman que esto último puede favorecer un mejor crecimiento de las plantas, pero otros muchos están en desacuerdo. En este artículo encontrarás posturas a favor y en contra.

Algunos de los que creen en esa capacidad han llegado muy lejos en sus planteamientos. Desde los años 70, Damanhur —una federación de comunidades con su propia constitución, cultura, arte, música, moneda y escuela— ha investigado las comunicaciones con el mundo de las plantas. Como parte de esta investigación, han creado un instrumento "capaz de percibir las variaciones electromagnéticas entre la superficie de las plantas y la raíz", convirtiéndolas en sonido. Según ellos, "la ciencia apoya cada vez más el concepto de que las plantas operan con una inteligencia innata y una lógica distinta a la nuestra".

La interfaz U1 para hacer música con plantas
La interfaz U1 para hacer música con plantas

En este vídeo, Simone Vitale explica la tecnología que subyace en esta interfaz MIDI para plantas:

En sus propias palabras, "el dispositivo U1 permite a las plantas producir sonidos y crear música. Lo consigue midiendo la resistencia eléctrica de los tejidos vegetales, para luego convertirla en señales MIDI. Esta señal controla un sintetizador, que es el que produce el sonido. Al principio puede ser difícil asimilar la idea de que esta música no solo es producida por un automatismo derivado de esas conexiones eléctricas, sino también por una cierta "conciencia" de la planta. Pero eso es lo que hemos descubierto en Damanhur tras 40 años de investigaciones".

En este otro vídeo, Simon improvisa con la interfaz U1 y una planta:

No es el único que utiliza plantas para generar música; la artista Mileece también se acompaña del reino vegetal en sus creaciones:

Honestamente, no tenemos nada claro que esta "ciencia" del biofeedback sea algo real, pero creemos que una historia que comienza con la CIA y acaba con una federación de comunidades con moneda propia que utiliza el MIDI para comunicarse con plantas y crear música debe estar de algún modo en nuestro blog de The MIDI Association.

¿Te gustó este artículo?
9
Comentarios
  • #1 por Los Hilos de la Marioneta el 30/04/2017
    :plasplas: Es el título más loco de un artículo de portada, y mola.
    Gracias desconocía por completo todo lo que aquí comentas.
  • #2 por Miguel Díaz el 30/04/2017
    Muy interesante, gracias!
  • #3 por Mingo Rijo el 30/04/2017
    800 pavetes que cuesta la de la foto, que pena que sea tan cara, ya me estaba ilusionando... :cry:
  • #4 por Juan Ramos el 30/04/2017
    Que interesante, no tenia ni idea de esto. Que buen artículo, gracias!
  • #5 por Foeld el 30/04/2017
    Genial artículo que se sale de lo normal. Muy interesante, gracias!
  • #6 por BlahBlah el 30/04/2017
    Yo he visto a alguno que las plantas de los pies le cantan.

    Así que algo de musical debe haber en las plantas.
    2
  • #7 por JensRudess el 30/04/2017
    Y que la hierba y la música siempre casan bien! :fumeta: :mrgreen:
    1
  • #8 por Alex Staite el 01/05/2017
    Muy interesante ! Siempre quise saber acerca de esto...
  • #9 por Alejandro el 01/05/2017
    En mi opinión esto está cogido muy con pinzas, supongo que se conseguirían resultados muy parecidos si se colocasen sensores y se calibrasen convenientemente en, por ejemplo, una vía de tren, unas piedras al lado de un río, en una calle, en una escultura, en un reloj, en un sofá de piel, el collar de un perro,... en definitiva en cualquier lugar que reciba o emita vibraciones o sea capaz de conducir de la electricidad mínimamente y pueda ser alterado por una vibración externa o interna. Tras esto solo hace falta vestir el proyecto de con una capa de esnobismo poético.
    3
  • #10 por Los Hilos de la Marioneta el 01/05/2017
    #9 pues si. No queda nada claro, como indica Soyuz, que exista autentica retroalimentación entre las plantas y lo que generan.

    Pero el hecho de que sea un ser vivo el que genera esas diferencias eléctricas...es interesante.

    Se me ocurren ideas fantásticas para parques + niños+ entorno midi.
  • #11 por BlahBlah el 01/05/2017
    #10

    No hay que ir tan lejos. En Madrid cerca de mi casa hay un parque con una superficie dividida en cuadrados que al pisarlos emiten una nota musical.
    Aunque en este caso son todo elementos puramente mecánicos (cada cuadrado está sobre un muelle que percute una lámina de sonido similar a una celesta).

    Es divertido ir a jugar ahí y hacer numeritos al estilo de "Big".
  • #12 por Plodustol Pegalups el 01/05/2017
    En uno de los últimos showcase del festival Radical dB tuve la oportunidad de ver una actuación de Reyes Oteo, violinista sevillana y compositora experimental de música electroacústica en la que se dedicó a generar paisajes sonoros basados en el proceso de sonificar plantas, hortalizas y otros "instrumentos vivos" como una cesta de mimbre llena de lombrices de tierra con sensores eléctrónicos cuyos datos eran midificados/OSCificados en placas Arduino y enviados a distintos generadores.



    http://radicaldb.es/radical-db-showcase-4-5-de-octubre

    http://www.musicaelectroacustica.com/amee/webs_personales/reyes-oteo/

    Por cierto: 11 comentarios y ninguna magufada... ¿qué está pasando?
    Magufos en 3, 2, 1...
    2
  • #13 por Los Hilos de la Marioneta el 01/05/2017
    #11
    Eso que comentas en Madrid está muy bien.
    Yo pensaba en algo diferente...tipo el órgano del mar
    https://www.hispasonic.com/blogs/morske-orgulje-fascinante-instrumento-musical-mar-viento-como-interpretes/41305

    Pienso en, como dices tu, suelo que recoja vibraciones y cree una base ritmica, que se sume a algo como lo de esta noticia. Si además usamos barandillas o asientos que trasladen algun control a los patrones que se generan..
    Tienes una atracción fantástica. Y por 4duros.
    En Málaga algo así sería estupendo. Y un pelín mas original...
    1
  • #14 por Last_Monkey el 01/05/2017
    Flipante.
  • #15 por Alejandro el 01/05/2017
    Realmente en un segundo de ruido blanco, rosa,... hay contenida toda la música del universo. Consiste en ponerlo en loop y programar una serie de filtros pasa banda bien "afilados" en determinadas frecuencias en los momentos del tiempo oportunos. Si el resultado del filtro encuentra contenido dentro del ruido, disparamos una determinada nota midi que va a un patch de un modulo/synthe/software.
    Con la programación adecuada llegaríamos a cualquier resultado que quisiésemos obtener o si lo dejamos en "random" y limitamos las notas a una determinada escala obtendríamos resultados musicales aleatorios.
    Podríamos llamarlo "La sonoridad intrínseca del ruido" o "la música dentro del caos".

    PD: El secreto (no lo digáis) es que estos ruidos contienen todas las frecuencias y todo se basa en la programación.
  • #16 por BlahBlah el 02/05/2017
    #15

    Claro, y como todo el mundo sabe, si a infinitos monos les das una máquina de escribir, uno de ellos escribirá el Quijote completo.

    Y pensando en una idea similar, Borges describía la Biblioteca de Babel, un espacio con una cantidad inconcebible de pasillos y estanterías donde se contenían todos los libros previamente escritos, más todos los que aún están por escribirse, más cualquier otra combinación de caracteres.

    Eso sí, lo que el gran escritor argentino no tuvo en cuenta es que para que eso ocurriera, el número de libros necesarios que debería contener la biblioteca tendría que ser tan grande que solo las cifras necesarias para escribir dicho número sería mayor que el número de átomos existentes en el todo el universo.
  • #17 por Alejandro el 02/05/2017
    #15 , eso es!
    Mi comentario es irónico y se basa en ese mismo principio.
    Si quiero buscar música en las piedras puedo hacerlo, es cuestión de técnica, pero de eso a decir que la piedra es la que hace la música va un trecho. Pero, si soy capaz de vestirlo con el suficiente misticismo, siempre hay alguien dispuesto a creerme o a sorprenderse.
  • #18 por Carmelo Peciña el 04/05/2017
    El caparrón, que al fin y al cabo es una, planta, está ligado a los sonidos de viento.
    Me quedo con la parte mundana del artículo.
  • #19 por Carmelo Peciña el 05/05/2017
    He estado por ahí y es el momento en que escucho el vídeo de Reyes Oteo, la verdad es que me ha parecido un buen montaje y con muy buenas sonoridades.
  • #20 por Los Hilos de la Marioneta el 07/05/2017
    #17
    Bien traído tu punto de vista que llego a compartir. Con un matiz.

    La música, como la escultura...y otras, son disciplinas del ser humano, para el ser humano. Por lo tanto, evidentemente, necesita de una interpretación humana, codificación y proceso. Y de ahí a decir que una planta hace música... Por si sola... No. Pero bien agradable que es el sonido de una brisa sometida a las ramas de un Sauce Llorón, pero música no es.
    Tampoco es música lo que recogen los radiotelescopios. E innegable que existe. Innegable su importancia, codificación y proceso.

    Yo me quedo con que no hay pruebas de una bio retro alimentación entre la música generada y la planta. Cuando eso exista, abrimos otra noticia.