Personal (blogs de usuarios)

  • Diálogos 01: Samsa
    Moiré

    Diálogos: Samsa.



    Encontré a Samsa en la playa preparando un cigarrillo de marihuana junto a unas rocas. Yo siempre supe que la marihuana que compraba Samsa era de la mejor en todo el mundo, me senté junto a el a observar su técnica.

    Recuerdo que hacía unos días me había mostrado cierta información acerca de un movimiento en pro del cambio positivo en la tierra.

    El dialogo no se dejó esperar y comenzó a hablar.

    -Le decía tras leer lo que le mostré, descubro que la tendencia ha aumentado drásticamente, cual efecto dominó. No es que ahora se presenten individuos clarividentes que pronostiquen un despertar, sino que la misma humanidad ha elaborado estas nuevas tendencias generacionales por una necesidad, quizás por el inconciente colectivo: el gran torrente de la humanidad. Es inevitable el despertar.

    Los últimos días duermo y despierto con esta obsesión, por este nuevo amanecer, por este pulsar. La idea esta en mi mente todo el día, en mis composiciones, en la música, en mis escritos; todo lleva esa temática como fondo. Estoy impregnado con la fascinación y la esperanza, es por eso que me encantaría que usted comprendiera el fin de este movimiento. No estoy seguro de que esta pueda ser la solución a un cambio, sin embargo me llena de alegría que las masas opten por formar grupos cuyos propósitos tengan ideas un tanto conspiradoras, propagando la luz por distintos cauces que llegaran a un mismo océano.-

    Samsa dejó de hablar, lo miré. Estaba tranquilo y sereno, levantó la cabeza para mirar el mar. Esperaba un comentario de mi parte.

    -Todo lo que sucede ahora, está siendo influenciado por el exterior; incluso, nosotros también somos influenciados. Es por eso que es más que preciso poder ser concientes de nosotros mismos, le sugiero esto, cuando recuerde el amanecer que se avecina, ya sea cuando escriba o toque su guitarra, trate de recordarse a usted mismo. Trate de recordarse y además trate de prolongar esos recuerdos.-

    Samsa interrumpió su actividad y me miró fijamente. –Discrepo, la influencia viene de adentro, yo proceso luego actúo.-

    Noté que Samsa comenzaba a soñar despierto, los comentarios anteriores denotaban un gran apego hacia una idea fantástica, dejando completamente de lado la parte racional y lógica. Él continuó hablando.

    -Ej. Yo veo el comercial de coca-cola, pero al final soy yo quien da los pesos para comprar la coca-cola y aun así estoy siendo conciente por que sé de donde provino ese estímulo. Si escuchamos la misma canción, probablemente a usted le desagradaría y a mi no, uno mismo es el receptor y uno mismo procesa la información. Lo que me maravilla es que ahora en estos tiempos millones de personas comienzan a interpretar abiertamente un mismo velo.-



    -Pero es una conducta provocada por un estímulo, una impresión externa. La coca-cola es una impresión externa y el que la compre o no la compre es una conducta consecuente al estímulo. Siempre hay estímulo y motivación y siempre hay respuesta, esto es inevitable. Es preciso que seamos concientes de nuestra mecanicidad. Recuerde que la evolución es rara, requiere de mucho trabajo, de caminar todos al mismo paso: eso es una escuela. Creo que nosotros necesitamos de una escuela, no de un movimiento.



    -Efectivamente. Necesitamos de una escuela.- Respondió algo resignado.

    -Necesitamos de un modelo, para poder construir uno nuevo.-



    -Pero si nosotros mismos somos ese modelo, Moiré, nosotros somos lo suficientemente capaces, la humanidad es más de lo que cree ser, pues como usted me lo ha dicho somos parte del cosmos, somos polvo de estrellas como dijo Carl Sagan, dentro de nosotros está la llave, dentro de cada hombre, mujer y niño. El problema es que vivimos en la “matriz”, distraídos, confundidos y dejando que el estímulo externo nos domine, la forma en la que vivimos ahora no es mas que una forma cognitiva de las millones que podríamos vivir.



    -Hay razón en tus palabras, pero está por demás decir que todo esto debe ocurrir tal cual ocurre. Si todos los habitantes de la tierra tuviésemos altos niveles de conciencia no tenga duda en que existirían problemas, quizás más grandes de los que existen ahora. El universo crea un equilibrio Samsa, y su voluntad siempre es sabia.

    El universo se abastece de nosotros, de nuestra energía, de nuestra tristeza, felicidad, cuestionamientos, ignorancia. Al final todo es energía para el universo. Y se preguntarán ¿para qué esa energía? ¿Con que fin la necesita el universo? Para renovarse, para tener la suficiente fuerza para poder destruirse y la fuerza para poder volver a crearse.

    Nosotros no elegimos quien acepta sus momentos de gracia. Esos momentos donde se nos da la oportunidad de ser concientes, uno debe elegirlos voluntariamente. Y si las condiciones físicas, espirituales, ambientales, sociales, etc. No se dan para que la persona elija hacer caso a ese momento de gracia… Nada podemos hacer nosotros.

    Únicamente el retorno y el tiempo lograrán esos cometidos.



    -¿Y no cree que el retorno sea exactamente igual? Es decir, que todo vuelva a ocurrir tal y como es.



    -Los sucesos se repetirán tal cual son si no se es conciente de uno mismo, además el tiempo no se puede repetir, por que entonces el universo no tendría que renovarse, no habría cambio, no habría infinito, no posibilidades ilimitadas.



    -Pero si lo único que necesita es energía, entonces la individualidad de nuestros hechos, de nuestras vidas, es de nula importancia ante sus ojos, como diría Don Juan Matus, nada tiene importancia y por eso aprecio todo. Es decir para el universo da igual que uno muera de manera brutal a una muerte natural, o que yo sea inconciente ahora, etc.



    -Así es, todo vive, todo muere, todo se renueva. Sin embargo, la forma creadora que es la conciencia universal además de ser una manifestación de una inteligencia superior, es la manifestación de un amor superior. Posiblemente el amor que logramos sentir los seres humanos sea una fuente de inagotable energía para el universo, y utiliza ese mismo amor para seguir renovándose. No lo sé de cierto, únicamente es una suposición.

    Las personas son muy egoístas, siempre se tienen demasiada importancia. Es decir, la muerte debe ser igual para todos, es la etapa que todo ser vivo experimentará, es un hecho verdadero de que al nacer nos damos la muerte y por que no al morir nos damos el nacimiento. Todos tenemos la capacidad de la decisión; y esta nos lleva al presente, de nosotros depende la muerte que experimentemos, ya lo dice don Juan: seamos responsables y hagamos todo como si fuera la última batalla sobre la tierra.

    Yo siento que el amor esta para llenar de luz nuestra existencia, además que para poder ser concientes hay que amar de verdad.



    -Analiza antes de tomar una decisión, pero una vez tomada deja todo atrás pues otra decisión siempre te esperará en el horizonte.- Dijo Samsa sonriendo.



    -Si no somos capaces de amar sanamente, no podemos aspirar a un alto nivel de conciencia en nuestra conducta.



    -¿Pero cuál sería ese amar sanamente? Sincero, sin prejuicios, un amor puro.



    -Un amor honesto y general, bello, un amor artístico y altruista.



    -Le entiendo Moiré, pero cuando usted dice un amor bello o sano, es una cuestión muy abstracta. Para usted y para mi lo bello significa algo distinto, a lo honesto que era para los romanos. Nada importa, solo la fluidez del universo, yo río por que deseo ver al mundo reír pero el mundo no es gracioso, yo lo vuelvo gracioso al mirar por esa perspectiva.



    -Le entiendo Samsa, cuando habla de la subjetividad que existe en los pensamientos de un solo hombre.



    -Se lo cuestiono y al mismo tiempo lo hago conmigo mismo, por que deseo lograr ver al mundo tal cual es. En mi existe ese espíritu de búsqueda y creo que ya es una ventaja, cada vez es un pensamiento mas justo.



    Samsa se levantó comenzando a caminar hacia el mar, yo lo seguí con la mirada y le dije:



    -El ver se refiere a la percepción que nos aporta nuestro centro de gravedad. Significa ver el mundo a los ojos de nadie… Ver el mundo a los ojos del mundo.























    el 07/04/20101
  • Déjà Vu
    Moiré

    Salí con 15 minutos de retraso, era demasiado tarde para tomar el autobús y subí al primer taxi que encontré. Anoche habíamos quedado en reunirnos en la asamblea, para discutir acerca de la culminación del proyecto “Unite Hands Aid”. Sinceramente, nunca fue un proyecto que me importó demasiado, la mayoría de las veces los altos funcionarios terminaban llevándose la mayor parte de la plata, prometiendo regresarla al fondo lo antes posible. Lo que ocurría era que aprovechaban las enormes cantidades de dinero para crear cuentas bancarias que dejaban estáticas durante largos periodos de tiempo, para después transferirla al fondo original de vuelta y así ellos quedarse con todos los intereses acumulados.

    Mi trabajo consistía en la realización visual de la campaña. Yo era el encargado de diseñar anuncios, publicidad BTL, volantines, etc.

    Ni siquiera sé por que acepté trabajar con ellos, en realidad todo el proyecto era una excusa para robar intereses.

    Las 9:43. El tráfico vehicular aumentó intensamente de momento a otro. Y yo ahí, sentado en la parte trasera de un taxi, dirigiéndome a un lugar donde ni siquiera deseaba estar.

    A donde apuntaran mis ojos, percibía rostros cansados, incontables los niños “pipila” camino a perder el tiempo, en fin, cosa de diario, la escena extrañamente me recordó aquel Altazor que había leído de joven, los molinos de aumento, de tormento, envenenamiento, sotavento, nacimiento. Más de 4 páginas llenas de molinos y repeticiones, aunque todas completamente distintas.

    Pensé en que quizá las repeticiones nunca dejarían de ser eternas: entre rutinas, maneras automáticas del ser, visitas al dentista, sábados en el Café Cortazar, cuentas…

    Sin embargo, curiosamente el Altazor de Huidobro daba la posibilidad de diferencia en cada repetición.

    Repentinamente, noté que el taxista sacaba de la guantera unos ya viejos Mild Seven, encendió el primero de la mañana y tiró el fósforo de madera por la ventanilla. Reconocí la acción de inmediato, miré hacia la calle donde una mujer embarazada caminaba junto a su perro. La situación me transportó al recuerdo: esa ventanilla, esa mujer, los cigarrillos maltratados, esa situación había transcurrido antes, yo en el taxi junto con todos los sucesos exactos, pero ¿Cuándo?

    Recordé también que la sensación no era nueva. Algo siempre extraño es que siempre soy capaz de recordarlas casi todas a la perfección: La década de los 80, tendría unos dieciséis años cuando caminaba rumbo al centro a comprar algunas pinturas que me había encargado el sr. Rocambole, cuando topé a mi antiguo profesor de biología; al mero momento de saludarlo experimenté la misma sensación de suceso ya vivido. En otra ocasión, tuve una fuerte discusión con un compañero de trabajo, que no tardó en desenmascarar el pleito y al instante en que yo le grité la ofensa, me atrapó el mismo recuerdo efímero.

    Pensé entonces en la completa situación existencial en la que me encontraba, en el tiempo, el nacimiento y la muerte. Estos son pequeños chispazos de recuerdos que a menudo le llegan a las personas, lo interesante es pensar por qué, algunos somos capaces de recordarlos exactamente como sucedieron.

    Me dejé llevar, saqué la libreta y fantasee un poco. Las ideas que venían a mi mente ya no se parecían a ninguna que hubiese tenido antes, ese momento era especial, extraño y digno, como si de alguna manera mi conciencia jugara una partida de ajedrez con un destino imaginario.

    Cerré los ojos y entonces intenté recordar todas las diferentes maneras de repetición que experimentan las cosas. Según parecía, la repetición podría ser una clave para la existencia del universo, recordé los ciclos del clima, las leyes y procesos orgánicos de reproducción, la renovación de las células en el cuerpo, el desarrollo y declive de las civilizaciones. Me miré a mi mismo como parte de ese proceso renovador, habiendo muerto y vuelto a nacer incontables veces a través del tiempo, repitiendo mi vida una y otra vez. Supuse, que quizás solamente siendo conciente de este hecho yo podría formar parte activa de ella y tomar de una vez por todas, el control. Pero, ¿Cómo me daría yo cuenta? ¿De que manera sabría que en realidad detuve el proceso de repetición, cambiando los acontecimientos y librando mi vida de las condiciones temporales? Meramente, se necesitaría un trabajo muy intenso para tener semejante control. Yo, ¿osando enfrentar las voluntades del universo?

    Detuve mi pensamiento. Dejé de cuestionar la situación concentrando mis fuerzas en controlarla únicamente.

    “No hay nada nuevo bajo el sol” fueron las palabras que alguna vez escuché decir a un campesino que dedicó la mayor parte de su vida a sembrar y recolectar calabazas.

    El auto se frenó de repente, abrí los ojos dándome cuenta de que había llegado al centro de reunión; pagué al taxista.

    Un sentimiento de duda mordió mi voluntad por entrar, de todas maneras ya era tarde, aunque presentí que todavía me esperaban. Miré un par de minutos la puerta y el enorme reloj que estaba sobre ella, eran las 10:58, quiero decir que volvían a ser las 10:58.

    Al darme cuenta de la infinita sucesión de eventos, ya nada pareció importarme. Cada hora repetida, cada palabra dicha, las veces en las que uno hace el amor. Siempre un principio y un fin amalgamados a una eterna recurrencia, como entrar y salir de una puerta que se encuentra en la nada.

    No entré, volví a tomar un taxi de regreso a casa pensando en las cuentas llenas de dinero, en los molinos y los cigarrillos del taxista.

    Hasta el día de hoy, la cuestión continúa tatuándose en mis pensamientos. ¿Habré sido capaz de burlar a la recurrencia? o simplemente volví a ser una marioneta más en el moebius de la existencia, provocando ese déjà vu que consta desde la juventud del mundo.

    el 03/04/20103
  • Steve Reich
    Paice

    Steve Reich was recently called ¿our greatest living composer¿ (The New York Times), ¿America’s greatest living composer.¿ (The Village VOICE), “...the most original musical thinker of our time” (The New
    Yorker) and “...among the great composers of the century” (The New York Times) *



    *Con esas palabras comienza la biografía en la página oficial de Steve. Por lo demás no son una exageración. No tengo mucho que decir, es uno de los grandes. Lo mejor es escuchar su música

    : )



    http://www.youtube.com/watch?v=CHVMVDhC-UA&feature=related

    el 02/04/2010
  • Gaba - Objetos Perdidos - 2010 (Disco)
    TremuluS

    Hola si, eeeh... bueno ya... les cuento:



    Estuve 3 años componiendo y ¿grabando¿ temas... algo asi como 50 temas y seleccione 10, los ¿re-grabe¿ mezcle y masterise en mi estudio... lo hice todo solo por que soy un enfermo egoista y que? :D



    Hace un mes lo termine y no me decidia a sacarlo... por todo lo que significa diseñar un arte de tapa, imprimirlo, editarlo, registrarlo, violarlo, mimarlo (?) y demas cosas...



    No importa, puedo estar 40 horas diciendo boludeces lo importante (o no) es que me decidi y lo subi a internet para que lo descarguen gratuitamente si es que quieren descagargarlo gratuitamente.



    Si quieren pueden enviarme muchisimo dinero que lo destinare con fines beneficos (a mi propia persona).



    Lo pueden descargar de aca: http://www.megaupload.com/?d=3GONMMBN



    O lo pueden descargar de aca tambien: http://www.megaupload.com/?d=3GONMMBN (que es el mismo link :D)



    Aca hay mas temas, algunos viejos, otros mas nuevos y algunos que estan en el disco, los pueden escuchar desde aca: http://www.hispasonicos.com/tremulus





    Si les gusta o no les gusta el disco me avisan y les devolvere su dinero (?)



    :D



    Chau.



    Gaba - Objetos Perdidos - 2010: http://www.megaupload.com/?d=3GONMMBN



    Mas temas: http://www.hispasonicos.com/tremulus

    el 31/03/20103
  • "EL CONCIERTO"
    Patricio Liberona V.

    El señor Smittson siempre fue un asiduo asistente a todos los conciertos que se desarrollaban en su pueblo, famoso este por la gran actividad cultural que se efectuaba en los meses invernales, lo que atenuaba el aburrimiento típico de todos los habitantes de este tranquilo lugar y sus alrededores.



    Siempre que había algún evento musical al que valiese la pena asistir, lo hacía, buscando siempre aquel éxtasis que le proporcionaban las grandes obras creadas por los genios.



    Aquel día Smittson reflexionaba sobre su afición a escuchar música como complemento a su gran amor hacia todas las personas, la naturaleza y los animales, pensando que en algún momento tendría un chispazo divino que le permitiera captar con su espíritu, aquel mensaje oculto de las grandes obras, de las cuales siempre pensó que eran dictadas por seres de niveles espirituales muy elevados y que deseaban de alguna manera acercar al hombre a través de la música, a estas verdades inconmensurables que no podemos percibir con nuestro torpe sentido normal de la audición, que solo capta una ínfima parte de todas aquellas sinfonías universales que resuenan en el cosmos infinito, inundando con su mensaje celestial cada rincón de el.



    Salía de cada concierto con una sensación de vacío, como si algo le faltara, como si tanta música que había escuchado le hiciera tener la necesidad de buscar algo diferente que ni él sabía que se trataba.



    Caminó un poco por el centro de la ciudad y compro un diario, sentándose en un pequeño banquito en una plazoleta rodeada de arbustos, hojeó una a una las páginas del periódico y cuando llegó a la sección dedicada a los espectáculos y eventos culturales, le llamó la atención un pequeño anuncio que decía: “Si quiere tener emociones nuevas con la música, asista a la única presentación que dará a las 22:00 hrs. en la sala de conciertos de la ciudad el tecladista inglés Paul Spencer Mc Ellington, famoso por sus notables experimentos que conducen a estados superiores de la conciencia, mediante frecuencias vibratorias especiales. Asista usted no se arrepentirá lo esperamos.”



    Era primera vez que veía un anuncio parecido, dejándolo con bastante curiosidad a tal grado que se decidió a asistir.



    Se fue a su casa y almorzó nerviosamente algo de comida que le había quedado del día anterior en el refrigerador. Algo normal era comer alimentos mal preparados por el mismo desde hacía ya un año en que había enviudado. Nunca le gusto la idea de aprender a cocinar y ya no lo iba a hacer.



    Esperó con mucha impaciencia el ocaso del día para irse al concierto, y cuando ya fue el momento se puso el abrigo y los guantes y empezó a caminar hacia la sala de conciertos que estaba a pocas cuadras de su casa.



    Cuando llegó a la entrada del salón, le llamó la atención que no hubiese nadie esperando la mencionada función y más extraño aún le pareció que no hubiera ningún anuncio que mencionara el concierto. En la puerta principal de la sala, había un hombre de aspecto bondadoso que cuando lo vio acercarse le dijo con voz amable: - Lo estabamos esperando pase usted por favor.



    Smittson muy asombrado y sin decir nada entró al salón y cerrándose la puerta de entrada tras de si se sentó en una butaca ubicada al centro de la sala.



    El lugar estaba en semi-penumbra, solo una tenue luz celeste iluminaba los cables, teclados, sintetizadores y computadoras ubicados al centro del escenario, dándole el aspecto de la sala de comandos de una nave interplanetaria.



    El recinto estaba absolutamente vacío, lo que hizo que Smittson se pusiera un tanto nervioso y con desconfianza, al poco rato de que se hubo sentado, por un costado apareció sobre el escenario, un hombre de unos treinta y tres años, de mas o menos un metro ochenta y cinco de estatura, con una túnica blanca radiante que con la luz celeste que iluminaba el escenario, hacía que la tela resplandeciera aún más, conferiendole al músico un aspecto místico y pulcro.



    Dirigiéndose a el le dio la bienvenida:



    - Estamos muy contentos de tenerlo con nosotros, lo que voy a tocar llenará absolutamente ese vacío que han dejado todos los conciertos a los que a asistido.



    Usted a sido elegido como tantos otros por su capacidad y sus valores inalterables, para tener esta experiencia que lo llevará a los más elevados estados del espíritu, no se preocupe ni tenga temor de nada, porque todo lo que sentirá y verá será de su mayor agrado y tenga la seguridad de que no se arrepentirá, ya que es lo buscado tanto tiempo por usted.



    Smittson notó que las palabras del músico fueron como un sedante, ya que todos los temores y desconfianza que lo atacaron en un principio, desaparecieron y como si aquel hombre le hubiera transmitido una paz infinita que lo relajó y calmó, se arrellanó en su butaca disponiéndose a escuchar las notas que darían inicio a aquella actuación.



    Miles de ideas pasaron por su mente en aquel momento, pero sentía la suficiente tranquilidad para poder darse cuenta de todo lo que estaba pasando, entonces notó la importancia de lo que aquel hombre le había dicho y se dejo llevar por los acontecimientos con la seguridad de que todo lo que allí sucedería sería trascendental para él. Intuyó que toda su preparación interna durante tantos años no había sido en vano, que todo esfuerzo y sacrificio por ayudar a otros desinteresadamente no solo le brindaría una satisfacción y una alegría en su interior, sino que también lo preparó íntegramente para el momento que ahora le tocaba vivir.



    Todas estas reflexiones pasaban por su mente cuando las primeras armonías que interpretó Mc Ellington, lo sacaron de sus pensamientos iniciándose los primeros instantes de conexión espiritual con la música, era otra forma de escuchar y sentir aquel mensaje, ya no eran solo sus oídos los que percibían aquellas vibraciones, ya no estaba presente esa dualidad inherente a todos los acontecimientos de la vida tridimensional, ya no era su intelecto el que percibía la música través de sus órganos auditivos como un proceso mecánico de transmisión de ondas hacia su cerebro, para que este las separe entre sonidos altos, bajos, feos, bonitos, buenos, malos etc. y luego analíticamente decida si ésta música es aceptada para causarle algún grado de satisfacción al auditor, ¡no! esta vez era diferente, era todo su ser espiritual, físico, su alma, cada rincón de sus moléculas estaba siendo integrado a la música misma, era un captar total de toda la creación a través de estas vibraciones, comprendió de una sola vez todas las cosas del universo como un todo, sin ningún tipo de obstrucción, pudo saber que pasaba en todos los lugares del cosmos sin las limitaciones del espacio tiempo, vio y sintió los acontecimientos del pasado, del presente y del futuro como una sola concepción, nada le quedo oculto, captó los pensamientos de todos los seres humanos en un solo instante, todas sus acciones, todas sus intenciones, vio y sintió el amor de muchos seres de otras galaxias donde ya se superaron las imperfecciones del genero humano, era como estar de la mano de Dios contemplando toda la creación desde un lugar privilegiado, donde nada, absolutamente nada queda oculto, solo se es uno con el todo, se pierde la individualidad creciendo infinitamente y pasando a ser el universo mismo en todos y cada uno de sus rincones.



    No había dudas, Mc Ellington no era esencialmente un músico, el concierto no era tal, toda la escena fue preparada desde lo alto, Mc Ellington era un enviado con una misión específica, la de rescatar a Smittson y se eligió la vía de la música como elemento purificador del espíritu de Smittson para llevarlo a los limites de su capacidad del conocimiento universal.



    Mientras Mc Ellington estuvo tocando, Smittson se mantuvo en este estado de bienaventuranza y revelación, sería difícil saber cuanto duró este concierto, pues cuando se tiene acceso al conocimiento absoluto del universo, da lo mismo, un segundo, un minuto, una hora o una eternidad el tiempo pierde totalmente su valor.



    Cuando Mc Ellington dejó de ejecutar aquellas excelsas obras, Smittson sintió con toda crudeza la realidad de volver a ser parte de este mundo material, pudo captar conscientemente la densidad de su cuerpo, la limitación de cada uno de sus órganos (sobre todo su cerebro) para poder contener toda la experiencia que significó la iluminación, el conocimiento íntegro de todas las realidades universales. Supo que ya no podría seguir en esta vida, con este cuerpo, en este mundo tridimensional, pues se le haría imposible la comunicación con todos los demás seres y la vida para el ya no tendría ningún sentido.



    Mc Ellington captando todo lo que Smittson sentía y reflexionaba, comenzó nuevamente a tocar aquellas armonías y melodías celestiales llevando otra vez a Smittson hacia la plenitud, hacia la meta máxima a que debe aspirar todo ser humano, hacia el retorno definitivo al conocimiento total, o sea Dios.







    Al día siguiente el pueblo despertó con las actividades normales que a diario se sucedían, la única diferencia era un pequeño anuncio en la sección roja del periódico de la ciudad que señalaba: ”Conocido personaje del ámbito cultural del pueblo, muere de un ataque al corazón en sala de conciertos abandonada”.



    el 31/03/20108
  • "EL VIEJO MARIO"
    Patricio Liberona V.



    Ahí estaba con sus sesenta y cuatro años enquistados como parásitos a su espalda, conversando animadamente con la fotocopiadora, mientras de tanto en tanto le hacía cariñitos a la corchetera. Los piropos eran la mejor solución cuando la impresora amanecía con los monos y no funcionaba, de esta manera aseguraba su activa y positiva participación en la impresión de importantes documentos que le pedían urgente.



    En su pequeño reducto, rodeado de todo tipo de máquinas bulliciosamente parlanchinas, había pasado estas últimas décadas, después de haberse iniciado hace veinte abriles como parte del equipo de aseo de la empresa. Esperaba calmo el momento de su jubilación, para retirarse a su casa junto a su esposa a descansar en el tranquilo atardecer de su vida.



    Su jefe y sus compañeros, se habían acostumbrado a sus rarezas y a la estrecha y curiosa relación que el viejo Mario mantenía con los aparatos de la oficina. Lo más notable era que en su trabajo nunca había tenido fallas, muy por el contrario, era extremadamente responsable y se desempeñaba perfectamente en su rutinaria labor, a pesar de sus excentricidades.



    Siempre aconsejaba a todo el mundo:

    - “Mientras ustedes no logren una comunicación y armonía real con los elementos y personas que los rodean, siempre se encontraran con dificultades de todo tipo”.

    Todos lo escuchaban recelosos y reían. –Está chalado- Decían. ¿Cómo darle crédito a las incoherencias vomitadas por alguien que habla con máquinas y útiles de escritorio? Ese era el concepto que la mayoría tenía del viejo Mario. Yo siempre lo escuché y en mi silencio, analizaba y pensaba mucho en sus palabras.



    Siempre he creído que cualquier idea que a alguien se le ocurra, por muy descabellada que parezca, es por que en algún lugar puede ocurrir, si no, me temo que no podría aparecer en la mente de nadie. Por lo tanto cuando veo o escucho cosas que son un tanto inverosímiles, les pongo atención, pues tal vez sea una señal de que algo nos están tratando de decir.



    Mucho me llamaba la atención, cuando tenía que pedirle alguna fotocopia u otro servicio, la profunda sabiduría que emanaba de sus afirmaciones.



    Siempre recuerdo algo que en una oportunidad me dijo, impactándome profundamente y que después lo hice parte de mi forma de vida.



    Una mañana, necesitaba armar unas carpetas con fotocopias para una reunión que tendría durante la tarde y me dirigí a su lugar de trabajo.



    - Buenos días Mario, ¿Cómo está?

    - Muy bien señor gracias.

    - ¿Me puede ayudar a armar estas carpetas con fotocopias?

    - ¡Encantado! –me dijo muy entusiasmado.



    Mientras el sacaba las fotocopias, bromeando le pregunté.



    - ¿Y cómo se han portado sus amigos metálicos?

    - Muy bien, somos un gran equipo. Una complementación así deberían tener las personas de esta empresa, pero no, sólo discuten y discuten sin lograr armar buenos grupos de trabajo como el que tengo con mis amigos.



    - Pero llevarse bien con las máquinas es fácil –le comenté- Ellas obedecen todo lo que se les pide.

    - Está usted absolutamente equivocado –dijo con mucha seguridad-, ¿ha estado malhumorado fotocopiando o imprimiendo algo y las máquinas no funcionan?

    - ¡Mmmm! Déjeme pensar –Y tenía toda la razón. Muchas veces me ha pasado que no estoy en un muy buen día y me fallan las máquinas- Si puede ser –le dije.

    - Pues bien –agregó Mario-, cuando usted está emitiendo vibraciones negativas, estas afectan todas las cosas, animales y seres humanos que hay a su alrededor. Si esto sucede con una persona, la primera reacción de ella es discutir con usted o alejarse. La máquina no tiene esta posibilidad, de manera que su respuesta inmediata es dejar de funcionar o hacerlo mal. ¿Me comprende?

    - Interesante tesis, pero ¿cómo sé yo si esto es verdadero?

    - Pues haga la prueba. Envíele vibraciones positivas a todo lo que hay a su alrededor, y cuando digo a todo, esto incluye cosas, plantas, animales y personas. Yo soy un poco mas exagerado, porque le hablo a todos estos aparatos en términos positivos.

    Si consideramos que las palabras son emitidas a través de vibraciones, también tienen un efecto armónico, por eso mis amigos metálicos nunca me fallan y me llevo muy bien con ellos.

    En el jardín de la casa, junto a mi señora –siguió explicando Mario-, jamás perdemos oportunidad de hablarle a las plantas y decirle lo lindas que están. Y si usted las observa por largo rato, empieza a haber una comunicación con ellas y se siente la presencia de algo, distinto del vegetal que hay ante nosotros. Para mí, eso es vivir en armonía con todos los elementos. Yo nunca podría hacer daño a una planta o a un árbol, menos a un animal o a un ser humano, porque al percibir aquello que está más allá de las flores o espinas de un rosal, de la mullida piel de un gato o del andrajoso cuerpo cansado del anciano mendigo, logro comprender la esencia de todas las cosas y seres que me rodean y entiendo que son parte de mí.



    Después de esta gran explicación de Mario sobre su relación con el entorno, sonriendo me entregó las carpetas con las fotocopias. Yo me despedí agradeciéndole y profundamente impactado por lo que me había conversado me fui a mi oficina.



    Las palabras del viejo Mario, continuaron dándome vueltas en la cabeza los días siguientes de aquella breve conversación. Todo lo que me había dicho caló profundamente en mi. Inconscientemente estaba empezando a considerarlas y ni cuenta me di, cuando mentalmente estaba adulando mi computador o acariciando el teclado y el mousse para que no me fallaran y fueran mis aliados en la lucha diaria para sacar adelante todas las pegas que me daban.



    Cuando me iba a casa, mantenía mi atención en relacionarme armónicamente con todas las cosas y personas que se me cruzaban en el camino. Es increíble como este ejercicio cambió mi existencia. Todo me resultaba muy bien, mi estado era de una constante alegría y los conflictos a los que me enfrentaba en el trabajo o en mis relaciones con las personas, los resolvía con la técnica que el viejo Mario me explicó.

    Cada vez que tenía oportunidad, me arrancaba con el pretexto de pedirle cualquier trabajo, para hacer que me hablara de tantas cosas que eran de una gran profundidad y verdad.

    Una vez recuerdo, lo encontré muy demacrado y cansado y así me lo manifestó.

    - ¿Que le pasa que está tan pálido? – Le pregunté.

    - Me he sentido muy cansado este último tiempo. – Se quejó entre decaído y melancólico.

    - Debería tomarse unas vacaciones para que se recupere.

    - Si, lo he estado pensando y más que unas vacaciones, creo que voy a tramitar mi jubilación. Necesito retirarme a descansar y hacer las cosas que ya a mi edad se deben realizar.

    Cuando escuché esta cuasi decisión, me quede muy como para adentro y me asombré que esto me sucediera.

    - ¿Y, usted cree que ya sea tiempo de hacerlo?.

    - Si, creo que mis capacidades físicas ya no me acompañan y necesito ese retiro para encontrar la tranquilidad y la paz que a estas alturas de la vida, uno ya comienza a necesitar con mucha fuerza, para hacer una especie de inventario de lo que hizo en la vida y de esta forma poder equilibrar las cosas negativas y las positivas que en mi existencia realicé. Para poder tener estas reflexiones, uno debe estar tranquilo, sin obligaciones que cumplir, sólo vivir y encontrarse con esa parte que está en el interior de todos. Quiero permanecer en mucho contacto con la naturaleza, disfrutando de las cosas donde no ha intervenido la mano del hombre, al hacerlo, se está en contacto directo con Dios, y eso creo, me dará la armonía y paz necesarias para terminar mis años sabiendo que mi paso por este mundo tuvo alguna validez.

    - Que puedo agregar, sí con lo que me acaba de decir, me dan hasta a mí, ganas de jubilar. Lo dice usted con una fuerza y seguridad en lo que hará, que convence y entusiasma a cualquiera.



    Mi vida y mis actividades continuaron. Siempre estaba aplicando lo que el sabio hombre me había enseñado. Comprendí perfectamente que la relación con todos los elementos que a uno lo rodean, debe ser siempre armónica. Lo que le pasa al del lado a la larga me afectará a mí, que la naturaleza la materia y nosotros, somos parte de una misma fuente, por lo tanto debemos relacionarnos con estos elementos como si se tratara de nosotros mismos.



    Meses después supe que el viejo Mario se había retirado de la empresa. Me dio mucha tristeza porqué lo había empezado a considerar como un padre y a la vez como un maestro, que cambio por completo la forma que yo tenía ahora para transitar por la vida. El jamás supo el efecto que causaron sus palabras en mi, pero yo sabía que su misión era esa. Si de entre cincuenta personas que lo consideraban un loco, una sola captó la sabiduría de sus mensajes y la aplicó en su diario vivir causándole un cambio positivo importante, la tarea que él tenía se cumplió cabalmente.



    Creo que en todas partes existe algún viejo Mario que debemos escuchar. A veces los oídos y los ojos de nuestras almas están tan cerrados, que no pueden ver u oír a personas como él y al contrario, los despreciamos, dejando pasar excelentes oportunidades de adquirir gran sabiduría para poder enfrentar este complicado mundo en el que vivimos.



    Mi gran guía y maestro ahora debe estar disfrutando y conversando con todas sus cosas y acercándose cada vez más al creador.

    el 31/03/20102
  • Experiencia Sunn 0)))
    Paice





    Es pasada medianoche, para ser precisos son las 12:14 minutos de un Domingo de Marzo. Estoy a punto de incurrir en un experimento auditivo y esta es la bitácora de registro. El experimento es sencillo. Pretendo someterme a mi mismo a una escucha forzada y registrar todo lo que valla sucediendo por mi mente mientras lo hago. Anotaré las diferentes sensaciones y las diferentes ideas que vallan surgiendo ¿Y que pretendo lograr con esto? No lo tengo claro todavía, pero allá vamos de todas formas. Este experimento no tendría sentido alguno (mejor dicho, tendría menos sentido aún…) si me pusiera a escuchar cualquier cosa. Digamos, cualquier cosa que habitualmente escucho. No saco nada con poner a reproducir un disco de los Beatles o de los Doors. Tampoco serviría ponerme a escuchar Mahler ¿El motivo? Acá se trata de forzar una escucha, de oír durante un periodo de tiempo indefinido algo a lo que no este acostumbrado, y a decir verdad, tengo la música perfecta para eso. Nada más y nada menos que Sunn O)))

    Durante los últimos años este grupo ha sido mi Némesis. He intentado oír su música en varias ocasiones y siempre, siempre, he terminado derrotado. Pues bien, esta noche intentaré nuevamente acercarme a ellos. Ya tengo los audífonos puestos, así que no queda más que darle a play.

    Un ruido y una respiración de fondo. ¿Qué es eso? ¿Una guitarra o un teclado? Ahora se oyen gritos. Como si un demonio hiciera un llamado, una reclamación. La guitarra planea y machaca mis oídos. Quien canta es Atila. Así es, Atila. También se escuchan coros, no distingo si son voces humanas o son sonidos de guitarra. Atila va y viene. Las guitarras sostienen su invocación. El idioma es inentendible. Pensé que me sentiría más angustiado. Sin embargo no esta tan mal. Van siente minutos de un intenso riff, lento y pesado. En verdad ni siquiera se si debo llamarlo Riff. Es más un ruido sostenido. Que se vuelve eterno, que recuerdo que ha variado, pero no estoy seguro. Ahora oigo pequeños gritos, aunque pronto descubro que es una guitarra. Son las primeras notas agudas de las que tengo conciencia. Suenan disonantes pero a esta altura son refrescantes. La canción termina. No ha estado tan mal después de todo. De verdad pensé que sería más complicado. Estos días he vuelto a escuchar Black Metal, puede que eso haya preparado mis oídos. Vamos por otra.

    Coros, nada mal. La guitarra aparece de repente. Luego vuelven los coros. Ahora hay muchas voces. Tengo el impulso de cambiar la canción, pero debo seguir. Aparece una multitud, hablan o cantan. Algo comienza a molestarme, una tensión que sube. Luego una campana y el silencio. Ahora una guitarra, nuevamente un riff lento y pesado. Por suerte las voces se fueron. Ahora retornan. Son hermosas voces, pero en el contexto sonoro que las rodea suenan escalofriantes. Me he dado cuento que si dejo de escribir me vuelven las ganas de abandonar la canción. Esto es interesante. Vuelven a aparecer las voces masculinas. Al fondo escucho unos gritos. Es como si fuera un dialecto antiguo. Ciertamente una especie de ritual, una invocación. Las campanas, el silencio. Otra vez una guitarra. Parece enrabiada, una guitarra cargada de ira. Ya van ocho minutos y esto esta tomando una forma extraña. Por momento pierdo absolutamente la concentración. Ni siquiera me doy cuenta de lo que oigo, de pronto aparecen nuevamente las voces y ahora es imposible no prestar atención. Más aun. es imposible sustraerse a la sensación de agobio. Por suerte, poco antes de los diez minutos. La canción termina.

    Queda poco para la una de la madrugada y tras dos temas ya no quiero oír más. Pero supongo que ahora empieza lo bueno. Me esta dando sueño y mañana es un día normal. Escuchaba y escribía. Mi cabeza no lograba poner atención a la música, eso hizo que fuera más fácil oírla. Ahora intentaré otra cosa. No voy a escribir sino que solo oiré. Voy a apagar las luces y a tratar de concentrarme lo que más pueda en la canción ¿Podré agluna vez escuchar un disco de Sunn O))) completo? No lo sé.

    Algo de música:


    http://www.youtube.com/watch?v=He1XFM3noDQ&feature=related

    Más información:


    http://es.wikipedia.org/wiki/Sunn_O%29%29%29


    http://www.southernlord.com/band_SUN.php


    http://www.ideologic.org/

    el 22/03/20102
  • Comentado Discos
    Paice





    Voy a intentar realizar este complicado ejercicio de escoger y comentar algunos discos. Para eso los voy a dividir en dos categorias. un top 5 con bandas y discos muy conocidos, que tal vez más que mis discos favoritos sean algunos de los discos que me marcaron en la primera adolescencia (y que en definitiva, se transforman en los discos trascendentales de la vida) La segunda parte son trabajos no tan famosos, pero son para mi tremendos Discos. Puede que alguien se interese y descubra algo que le guste. Bien, aquí va la lista :


    1 Smashing Pumpkins: Mellon Collie and the Infinite Sadness. El “white album” de los 90’ Un disco lleno de buenas canciones. Siendo más específico, un disco donde TODOS los tracks son magnificas canciones (y ojo que vienen 28 temas…… Si, 28!!!)

    2 Metallica: Master of Puppets. A los trece años y tras escuchar el “Black Album”, pensaba que nada podía superar a Metallica….. claro, aparte de los Metallica mismos. Un disco que todavía escucho.

    3 Queen: Greates Hits Vol 1. Poner un disco de grandes éxitos en una lista de discos favoritos es una especie de contradicción. Pero este marco mi infancia.

    4 Pink Floyd: Lo obvio seria poner el “Dark side of the moon”, pero en verdad yo escuché primero The Wall. El cassette lo escuche tanto que terminó estropeándose (Claro que todavía lo conservo : )

    5 Nirvana: In utero. No se me ocurre que decir de Nirvana. Bueno si, La primera vez que forme una banda fue por la influencia de Nirvana (eso lo hace un disco importante en mi biografía ¿verdad? J )



    Bueno, basta de melancolía musical. Ahora dejo 3 TREMENDOS discos.



    LOW : ¿I could live in hope¿

    Minimalismo musical, Belleza pura y fría. Como el nombre de la banda lo sugiere, acá encontraremos melodías lentas, repetitivas. Podría llamarlo Folk, pero me quedaría corto. Un disco emocionante, perfecto para escucharlo antes de dormir.



    Empyrium: ¿Weiland¿

    A quien le guste el metal, sobre todo el doom, es probable que conozca a Empyrium. Ahora, el tema es que estoy seguro que mucha gente que escucha BSO o Música docta alucinaría con esta banda. Hay un gran número de grupos folk metal, Black o ambient que traspasaron el umbral, dejaron las guitarras eléctricas a un lado y comenzaron a explorar otro tipo de sonoridades. Sigue siendo música muy oscura, pero a la vez es bellísima.



    Leslie Barber: ¿Mansflied Park¿

    Pensemos en la típica BSO, pensemos en Hans Zimmer: música grandilocuente, enorme. Con pasajes (y paisajes) extremos, donde todo suena muy fuerte. Bueno, Leslie Barber esta en otro sitio. No digo que mejor o peor. Sencillamente es una cosa diferente. Su música es delicada, preciosista. No serviría para ambientar las andanzas de Jack Sparrow. Pero si es la BSO perfecta para viajar de vuelta a casa refugiado en los audífonos. Más allá del cine, una BSO perfecta para la vida cotidiana.


    el 19/03/2010
  • Tony Rosado - Distrito de Tamarindo
    distritodetamarindo



    Victor Rosado Rosado, nació el 28 de agosto de 1958. A los 16 años cuando cursaba el quinto de secundaria participó en un festival escolar, donde cantó ¿Maribel¿, un tema de Homero,que sirvió para que la gente lo reconociera como el ¿Homero Piurano¿.



    En un inicio no se dedicó mucho a la música,se dedicó a estudiar una carrera técnica en lima, llegando a obtener el título de bachiller en Electricidad. Luego regresa a Piura donde en 1979, ingresa a los ¿Blanders¿ asi se llamaba lo que es hoy ¿Armonia 10¿. Se desligó del grupo en 1996, por razones económicas.



    Ese mismo año formó la Orquesta Internacional Pacífico. Obteniendo hasta hoy grandes éxitos musicales. Sus canciones que hablan de desengaño, infidelidades y de pesares es producto de vivencias del pasado.

    Según su público, las letras de sus éxitos, entre ellos: “Recuérdame”, “Tu abandono” y “Ya no sufras”, recogen historias que, al parecer, han sido parte de su vida, debido a la pasión con que las interpreta en el escenario.



    En 1989, se une en matrimonio a Susan Pacheco quien es hoy su adorada inspiración.



    el 17/03/2010
  • Pastillas para Telecaster
    bruno

    Hola a toda la comunidad de hispasonicos, pues aqui les traigo, de nuevo, un tema bastante subjetivo...pues resulta que hace poco adquiri una Fender telecaster standard y quiero remplazar las pastillas que trae de fabrica, sin embargo, hay bastantes modelos y de repente pierdo objetividad, quisiera que me ayudaran en estos menesteres, ya que quiero un sonido gordo, bastante amplio en distorision y limpio, un sonido calido en frecuencias bajas y altas sin ese sonido un poco molesto en agudos caracteristico de algunas fender...necesito que alguien me ayude, saludos.

    el 17/03/2010