Magacín

¿Puede Spotify desafiar a iTunes... y ganar?

Rhodri Marsden

«Whoah,» dijo un amigo mío en Twitter la semana pasada, una indicación de que lo que seguía después tenía una posibilidad razonable de ser interesante.

«Bogshed están en Spotify» continuó. Si es cierto, serían noticias flipantes; una banda en su día recomendada por John Peel pero sólo recordada por un par de docenas de personas sería un lanzamiento improbable en ese eminente servicio de música en streaming.

De hecho, mi amigo acababa de actualizar el software de Spotify, el cual ahora muestra todas las canciones de Bogshed que ya estaban en su propio ordenador, además de la propia librería de Spotify.

Pero «whoah» es aún una reacción adecuada. Con este desarrollo, Spotify desafía a iTunes, el reproductor de música y tienda online de Apple que lidera el mercado.

De hecho, entre tu propia música y casi toda la del mundo accesible gracias a Spotify, ¿para qué utilizar dos esponjas en la ducha si ahora lo puedes hacer todo sólo con una?

El fundador de Spotify Daniel Ek describió el servicio la pasada semana como «la única fuente de noticias que necesitas». Normalmente puedes ignorar a un CEO cuando dice este tipo de cosas, pero sin duda Spotify ha alcanzado ya una buena masa crítica.

Hace un par de meses visité una familia decididamente no familiarizada con la tecnología pero cuya instalación musical en casa ahora consiste en un PC que corre Spotify con un cable enganchado a su equipo de alta fidelidad.

«¿Para qué sirven ya los CDs?» dijo el padre, gestualizando groseramente en frente de una estantería llena de discos. Pero la meta de Spotify va más allá de hacer obsoletos los CDs, su aspiración es erosionar el concepto de propiedad de la música. Cuando millones de pistas en streamnig junto con tu propia colección de música están en la aplicación actualizada de Spotify, lo absurdo de poseer un fichero digital es evidente.

Por supuesto, aún hay motivos para no abandonar tu reproductor de música favorito. La aplicación gratuita de Spotify depende de que tengas un acceso a Internet permanente y fiable. Cualquiera que intente escuchar música con el típico acceso a Internet disponible en nuestra costa oeste sabe de lo que hablo.

Luego está el tema de encontrar lo que buscas. La tienda iTunes es extensiva, fácil de consultar, y no manchada por los resultados que a veces tienes en Spotify. Busca, por ejemplo, el I Will Survive y muchos de los resultados tienen de Gloria Gaynor lo que yo tengo de Shirley Bassey.

Por supuesto, iTunes gana esa batalla porque el negocio musical está más presto a darte el resultado correcto a cambio de dinero que a cambio de un royalty por streaming cuyo cálculo está envuelto en misterio.

Visto en NZ Herald.

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios

Regístrate o para poder comentar