Pure Data: Retomando el ruido

Definitivamente debería estar haciendo otra cosa en lugar de estar aqui pero si pasaba otro día más sin armar al menos un pequeño patch me iba a volver loco o vegetariano...

Alguien por ahi en la página de facebook me pregunto como hacer sonar el patch pasado donde pude escribir ruido en un array sin tener que recurrir al objeto [noise~] y ahora voy a usarlo con.... prrrrrrrrrr!! SINTESIS FM!! (aplausos).

Esto salió por mi ultimo patch que subí al foro de pure data y lo deje para que lo manosearan, obtuve un par de modificaciones bastante curiosas y una de las que más me gusto la vengo a compartir aqui al blog.

Comenzamos por construir el buen carrier que creo que a estas alturas no tengo porqué explicar cada cosa ya que casi todo el blog esta repleto de FM...

[Imagen perdida]

Creamos una ventana de subpatch y dentro del subpatch creamos una salida de audio [outlet~] y el subpatch lo conectamos al inlet del objeto [+~] de nuestro carrier en la ventana principal.

[Imagen perdida]

Ahora dentro de la ventana subpatch a la cual he bautizado como "mod", vamos escribir ruido de la misma manera que el post pasado solo que en lugar de escribirlo a un array, lo escribiré a un table. Para escribir a un table es de la misma manera, solo hay que usar un send o "s" con el mismo nombre que el table. En el nombre del table que verán en la siguiente imagen podrán notar un número "259", este es solo el número de puntos o el tamaño que tendrá el table.

El método se ve de la siguiente manera...

[Imagen perdida]

Una vez que demos click en el bang, nuestro table se ve de la siguiente manera...

[Imagen perdida]

Ahora que hemos construido nuestro "oscilador ruidoso" a base de puro número, vamos a utilizarlo como modulador.

Para esto utilizamos un tabosc4~ con el mismo nombre del table que va a leer los valores del table. Hay que resaltar que para usar este, el table debe de tener un valor de (n^2)+3 (por eso el numerito "259" del table). Lo conectamos a un multiplicador de audio [*~]. El cambio aqui es que el ruido va a funcionar como index del modulador y en lugar de meter un [osc~] como fuente de sonido, metemos un [line~]...

[Imagen perdida]

Si intentan meter un [osc~] en lugar del [line~] NO FUNCIOOOOONAAAAA

A este modulador le conectamos un par de sliders horizontales para tenerlos como controles. Primero a [line~] que sirva como "frecuencia" y el otro a tabosc4~ que sirva para decirle a tabosc4~ la rapidez con la que tiene que leer el table.

[Imagen perdida]

noiseAmount con un valor de 0 a 1000 y noiseSpeed con un valor de 0 a 100.

Damos click derecho para abrir las propiedas del subpatch y lo convertimos en un GOP subpatch, metemos los dos sliders horizontales dentro del recuadro rojo/rosado, para que la ventana principal se vea asi.

[Imagen perdida]

Finalmente, en la ventana del subpatch colocamos otro slider horizontal conectado a otro [*~] con un valor de 0 a 1000 (valor arbitrario) el cual va a funcionar como "index" del modulador.

[Imagen perdida]

Si todo esto les parece muy extraño aqui hago la comparación del algortimo usual que he usado para FM y el de ahora...

[Imagen perdida]

[Imagen perdida]

Al utilizar el ruido de esta manera se logra una textura ruidosa mucho más limpia que la que había utilizado en el patchzilla (patch que lee ASCII a binario con FM y AM).

Ahora solo para darle un poco de variedad, regreso a la ventana del subpatch con la que comenzamos, borro el slider horizontal "fmAmount" y agrego unos cuantos objetos conectados a lo que es el "index" del modulador para hacer el cambio en el index algo gradual y más agradable al oído...

[Imagen perdida]

Listo!! ahora el patch se ve de la siguiente manera...

[Imagen perdida]

Pequeño pero con un sonido muy expresivo, el cual cubre la textura que originalmente tenía el patchzilla y algo más...

Fmnoiser by ardotadot

Aquí les dejo el link para bajar el patch... Nos vemos alrededor del 7 u 8 de diciembre (tengo exámenes finales brrrrr) hasta entonces...

EXPERIMENTEN!!

Roberto Aramburu
EL AUTOR

Roberto es una criatura que siente curiosidad sobre todo aquello a lo que la gente llama sonido, audio, programación, electrónica DIY y hacking.

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
  • Nico Auvieux
    #1 por Nico Auvieux el 03/12/2011
    Muy bueno, sobre todo lo de volverte vegetariano! jajaja

    Siempre esperando con ansias los puredateos del Señor Ardot Adot!!!

    Saludos
  • --117771--
    #2 por --117771-- el 04/12/2011
    hahaha gracias Aerolus, saludos.