TEMAS DE DISCUSION 2

LA NATURALEZA

Si estamos de acuerdo en que todos los procesos naturales son aquellos en los que intervienen los componentes de la naturaleza. Pero primero tendremos que concretar que es la naturaleza.

Yo por naturaleza o por proceso natural entiendo todo lo que pasa en el planeta. Podríamos decir que la erupción de un volcán es algo natural porque lo provoca el planeta por sus características y funcionamiento de los procesos geológicos naturales. En este apartado podríamos poner a los tsunamis, terremotos, etc.

Si los diferentes cambios en la superficie del planeta son naturales, los cambios en su atmósfera y la distribución de los gases que la forman son naturales. Si un volcán entra en erupción emanando gases como el dióxido y el monóxido de carbono, el ácido sulfídrico y el dióxido de azufre, no pasa nada. Aun generando cambios en la atmósfera del planeta, todos estos cambios pertenecen a la naturaleza del mismo, se podría decir que el planeta necesita esos cambios para seguir "vivo", por lo tanto no hay nada mas natural.

Siguiendo este mismo razonamiento podríamos decir que tanto el planeta y su comportamiento que afecta a su topografía, la formación de los continentes y el movimiento de las placas tectónicas; así como la formación de nubes por evaporación del agua, las lluvias, la nieve, el hielo; todo son procesos naturales y así los entendemos.

Ahora bien, que pasa con todas las demás cosas que hay en el planeta, tanto animadas como inanimadas. Lógicamente son naturales ya que pertenecen al planeta. Así, si una piedra situada en lo alto de una montaña sufre una erosión en uno de sus lados por efectos del viento durante muchos miles de años, y esta acaba precipitándose por una ladera de la montaña, lógicamente por los efectos de la gravedad del planeta que es totalmente natural, diremos que es natural que pase.

Si esta misma piedra se ve afectada por el crecimiento de un árbol que al extender sus raíces la hace moverse y acaba precipitándose por la ladera, también será natural.

Como los árboles o las piedras, los animales pertenecen al planeta de la misma forma, ya que la vida en cualquiera de sus formas solo tiene sentido en este planeta. Por consiguiente diremos que no hay nada más natural que la vida ya que es parte integrante del conjunto de cosas que pertenecen al planeta.

La vida y todos los cambios que provoca en el planeta tendrán que ser naturales, no puede ser de otra forma.

Cuando una especie animal afecta a la supervivencia de otras especie y estas se extinguen dejando que la otra siga evolucionando hablamos de selección natural.

A nadie le llama la atención que un león mate a un antílope para alimentarse, y que en ese proceso este dejando a la cría de antílope sin la protección de su madre, lo que provocara que acabe muriendo.

Estamos de acuerdo en que el león tiene que comer, pero el león no tiene en cuenta que al alimentarse tiene que matar a otros animales, ni que como consecuencia mueran otros animales. Él lo que quiere es alimentase y tiene la suerte de ser inconsciente con respecto a los cambios que esto pueda conllevar.

De hecho, no hay nada más inconsciente que el comportamiento de la naturaleza en todos los aspectos, ya que no tiene en cuenta razonamientos de ningún tipo, sencillamente todos los cambios en él se complementan para formar un todo, que por supuesto no es bueno ni es malo, es natural.

Lo bueno y lo malo, por desgracia, lo decidimos nosotros los humanos creyéndonos los dominadores de la naturaleza.

Cuando los primeros homínidos empezaron a utilizar herramientas para el cultivo o la caza, cambiaron radicalmente la cadena alimenticia del resto de animales con los que compartía territorio, ya que paso de presa a depredador de muchas especies que hasta ese momento dominaban el territorio. Ese cambio en una especie que a su vez provoco muchos otros cambios en las demás, es tan natural como la vida misma, ya que toda vida comporta una mutación que afecta a su evolución y a la evolución de las demás vidas del planeta, y esas mutaciones son tan naturales como las que sufre el propio planeta.

Así pues todos los cambios que los homínido provocamos en el planeta no pueden ser otra cosa que naturales, y pertenecen a la propia evolución de la especie.

El problema es que los homínidos somos la única especie que tiene conciencia de su propia existencia y de la de las demás especies. Y eso es un gran problema.

Se nos llena la boca al hablar de la selección natural y del equilibrio natural, y de que lo estamos rompiendo. Pero, ¿cómo se puede romper el equilibrio natural?.

El equilibrio natural es el que es. Sin más.

Nosotros, como algo que pertenece a la propia naturaleza, no podemos cambiar el equilibrio de la misma. En todo caso lo que hacemos y los cambios que provocamos son naturales, como cualquier cosa que pasa en el planeta. No puede ser de otra forma, ya que seria antinatural, y eso no puede ser.

El ser humano, así como todos los seres vivos y toda la materia que pertenece al planeta no puede comportarse de forma antinatural.

Cuando una mantis religiosa hembra se come, mientras copula, al macho nos puede parecer antinatural, pero la selección natural nos indica que para perpetuar su especie es necesario que la hembra asegure el alimento durante la gestación de la próxima generación de mantis, y por tanto es lo más natural del mundo. Lo antinatural seria que la hembra no pudiera reproducirse y que a la vez todos los machos sobrevivieran porque rompería el equilibrio natural, lo cual no es posible. En el caso de que la especie en cuestión se hubiera comportado de esa manera se habría, probablemente, extinguido y yo no podría poner esta especie como ejemplo porque no la conoceríamos tal como la conocemos ahora y él porque de su comportamiento.

Esto es un poco como el destino, que puede o no estar escrito, lo que no se puede es averiguar. Las cosas pasan cuando pasan. Hay quien dice: te has salvado porque no estaba escrito que murieras. Pero ¿dónde?. Esta claro que si te salvas te salvas y si te mueres te mueres, eso es un hecho. El que piensa que algo esta escrito siempre acertara porque cuando pase, tanto una cosa como la otra, habrá acertado.

Pongamos otro ejemplo. Cuando un pájaro vuela, lo hace respetando las leyes naturales que rigen en el planeta, y su forma de volar esta literalmente ligada a estas leyes. No cabe posibilidad alguna de saltárselas. Cuando un pájaro bate sus alas crea unas diferencias de presión en los gases de la atmósfera que generan un impulso. Podríamos decir que se apoyan en el aire, y aprovechan las diferentes densidades del mismo en función de su temperatura y presión, para poder elevarse o descender. Todo esto es natural, lo antinatural seria que se saltase estas leyes y que pudiera volar, por ejemplo, sin alas o sin ningún tipo de fuerza que le permitiera estar suspendido en el aire, desafiando la ley de la gravedad entre otras leyes naturales.

Teniendo en cuenta que no hay nada antinatural en el comportamiento de todos los elementos que conforman el planeta, no puede haber nada antinatural en el comportamiento y los cambios que esto conlleva, de las especies que lo habitan, porque sino no la habitarían. Es un error pensar que los cambios provocados por los seres humanos son antinaturales utilizando el argumento de que en la naturaleza ninguna especie destruye su entorno como nosotros. O que estamos acabando con los recursos del planeta. O que afectamos al calentamiento global del mismo.

Es la evolución natural.

Vayamos hacia atrás en el tiempo. Las primeras formas de vida que poblaban este planeta no respiraban oxigeno como actualmente, respiraban -------- , y no fue después de un proceso a nivel mundial de fotosíntesis que la atmósfera se lleno de oxigeno, entre otros gases, lo que izo que se dieran diferentes mutaciones en las formas de vida existentes para adaptarse al nuevo medio. Estos cambios naturales los provoco una sola especie, y dio lugar a muchas otras formas de vida.

Si en aquel momento hubiera habido por allí un ser humano habría dicho que esa especie estaba cambiando los procesos naturales, lo cual no seria cierto, en todo caso los procesos naturales cambian naturalmente.

Así nuestra afectación sobre la naturaleza no puede ser otra cosa que natural. Y si esto provoca la extinción de la especie no podremos hablar de otra cosa que no sea la selección natural.

El problema surge cuando nos creemos que la naturaleza es algo externo a nosotros, como que la podemos controlar. Tan natural es que crezca un árbol, que un león cace, o que un ser humano mate a otro. Si, si. Que un ser humano mate a otro.

Vamos a ver. En el mundo hay 6000 millones de personas. Si durante toda la historia de la humanidad ningún ser humano hubiera matado a otro, el hecho de que de repente alguien matase podría parecer raro, aunque no antinatural ya que tendría alguna explicación para ese comportamiento, se tratase de una mutación genética o cualquier otro cambio natural. Pero el hecho es que los seres humanos se han matado desde el principio de los tiempos hasta ahora, en mayor o menor medida. Cuantas veces hemos oído que el ser humano es violento por naturaleza.

Esta claro que lo natural es que los seres humanos se maten en una proporción determinada por las necesidades, para que el equilibrio natural se cumpla.

Ahora bien, como decía antes, los seres humanos somos los únicos animales que tienen conciencia de su existencia y por consiguiente nos damos cuenta de qué necesitamos para vivir y cuanto recursos nos quedan en el planeta. A diferencia de los leones que no saben cuantos antílopes quedan, ni falta que les hace ya que al no tener conciencia de lo que es la vida tampoco saben lo que es la muerte, los seres humanos podemos hacer cálculos sobre la duración de la vida, la cantidad de recursos naturales que gastamos, y cuantos quedan.

El error que comete el ser humano, según mi opinión, es creer que puede cambiar el equilibrio natural de las cosas, o lo que es peor, cree que ya las estamos cambiando. Y, sinceramente, claro que estamos cambiando las cosas pero no fuera de lo normal. Estamos respetando el equilibrio natural en todo momento.

Vamos por partes. Utilizare ejemplos sencillos que pueden parecer ridículos pero que en el fondo dan una imagen clara de lo que quiero decir.

En una aldea necesitan una cantidad X de madera para calentarse por las noches. Toda esta madera sale de los bosques y por consiguiente hay que talar una cantidad de árboles. Se establece entonces un equilibrio natural entre la aldea y el bosque.

Esta aldea crece durante cinco mil años y su población se multiplica por cien mil. Ahora la cantidad de madera necesaria es cien mil veces mayor que antes con lo que hay que talar árboles en la misma proporción. En este caso el equilibrio natural se mantiene, aunque los aldeanos tienen que ir a coger madera mas lejos para seguir calentándose, y por consiguiente perpetuar la especie. Perpetuar la especie humana, por supuesto, no los árboles.

Pasan cinco mil años más y la población de la aldea se ha multiplicado por diez millones. La cantidad de madera necesaria para calentar a tanta gente supera a la que existe en el planeta. La selección natural tendría como consecuencia la extinción de la aldea.

Pero, ¿que podrían haber hecho los aldeanos?. Podrían haber hecho una predicción de la cantidad de madera que les quedaba y la necesaria para calentarse, y se habrían dado cuenta de que no les llegaba. Y ¿de que hubiera servido?. Realmente de nada.

Para cualquier especie de este planeta lo único importante es perpetuarse, sin tener en cuenta como afecta eso al resto de los habitantes, lógicamente por que no tienen conciencia de ello. Pero los seres humanos no. Nosotros si somos concientes de cómo afectamos a las vidas de los demás seres vivos. En este caso los habitantes de la aldea tendrían que haber parado de procrear para tener madera suficiente para los que ya estaban, y continuar procreando cuando tuvieran madera suficiente para calentar a los demás. Que bonito. Y ¿cuanto tiempo hay que estar sin procrear?. Pongamos que solo fuera un año.

Noticias: a partir de mañana no se pueden tener hijos por mandato del gobernador de la aldea. Nos quedamos sin madera.

Verdad que no es el camino. Pues nada a extinguirse, no les queda otra que seguir la ley natural. Todas las especies se adaptan o se extinguen y surgen otras nuevas que se adaptan mejor al medio. Si los aldeanos necesitan madera para calentarse y se les acaba, ya vendrá una especie que no necesite la madera para nada. Así es como ha funcionado siempre en la selección natural, y los aldeanos como especie naturalmente animal, no se la pude saltar aun sabiendo lo que pasara.

Esto que parece un cuento chino es lo que nos esta pasando ahora mismo con casi todos los recursos que son necesarios para que la especie humana se perpetúe.

Esta la típica pregunta, ¿la tecnología esta reñida con la naturaleza?. Evidentemente no. La tecnología no es mas que una herramienta que los humanos utilizamos, como muchas otras, para mejorar nuestras vidas, las de los seres humanos digo. No las demás vidas del planeta ni el planeta en si. Solo importan nuestras vidas. Ahora bien si lo que nos preocupan son las vidas de los leones salvémoslos, pero como consecuencia pagaremos un precio muy alto.

El precio al que me refiero no es mas que el de perder vidas humanas en dicha tarea, no hay otra forma. Me explicare. Hace unos días viendo un documental oí que en el desierto del Gobi, en Mongolia, un variedad de antílope se había extinguido casi por completo en diez años. La verdad es que es una pena. Se veían imágenes de archivo de las praderas diez años antes, miles de antílopes haciendo su migración anual, y en la actualidad con solo doscientos ejemplares recorriendo el mismo camino. Explicaron que era debido a una gran sequía que había afectado a las plantaciones de todos los pueblos colindantes, lo que había llevado a sus habitantes a cazar toda esa cantidad de animales para alimentarse. La verdad es que ahora ya no es una pena. Sencillamente es la selección natural, en este caso el antílope no se ha visto afectado por el ser humano. En realidad se ha visto afectado por la sequía, que es la que a ocasionado que el hombre haya tenido que cazar para subsistir. En este caso el hombre se a adaptado al medio y el antílope no.

Ya se que alguien podrá decir que antes de que llegara el ser humano esto no pasaba, y a mi que. La realidad es que el ser humano está, y está con todas sus consecuencias.

Digamos que si para estar tiene que acabar con las demás especies, o acabara con ellas o se extinguirá, y no será ninguna lastima, ni algo antinatural.

Pondré otro ejemplo, los casquetes polares se están fundiendo a causa del calentamiento global, tan de moda últimamente.

¿Que podemos hacer?. Otra vez, nada.

Bueno, podemos llenarnos la boca con bonitas palabras sobre dejar de utilizar el CO2 de los desodorantes en spray, sobre coches eléctricos y demás. Pero lo que no dejamos es de procrearnos. Si, se que suena fuerte. Y no solo eso, cada vez la especie humana es mas longeva, lo que conlleva mucha mas cantidad de personas en el planeta. De hecho, todos estos problemas del calentamiento global no se los expliquemos a los países subdesarrollados, porque tienen otros problemas mas importantes como la perpetuación de la especie. Yo creo que el problema del calentamiento global no es un problema, o es un problema que solo afecta a la parte de la población que no tiene problemas reales en lo esencial, que no es otra cosa que perpetuarse.

El gran problema que nos encontramos aquí no es el calentamiento global del planeta. El calentamiento global del planeta es una consecuencia de nuestra forma de vida. El problema es que seguir perpetuando la especie conlleva calentar mas el planeta.

¿Qué hacemos?. En realidad, nada.

Si, lo de antes, bonitas palabras. La realidad es que somos muchos en el planeta, y eso teniendo en cuenta los millones de personas que viven en países subdesarrollados que tienen una influencia en el calentamiento global ínfima. Esta es una afirmación difícil de aceptar pero es tan natural como la propia naturaleza de la que formamos parte. Digamos que si el planeta fuese un barco alguien tendría que bajarse o se hundiría. Son simples matemáticas, si tengo dos manzanas y dos personas, lógicamente comen los dos. Si tengo dos manzanas y diez personas, se reparten las manzanas. Pero, si tengo las mismas manzanas y cien personas, o no come nadie o se las reparten entre unos pocos y los demás los miran. Así funciona el mundo o, lo que es lo mismo, la naturaleza, mas allá de las bonitas palabras.

¿Te gustó este artículo?
0
OfertasVer todas
  • Behringer X Air XR18
    -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • Set de grabación completo de Focusrite
    -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Comentarios

Regístrate o para poder comentar