2 hdd

neph
#1 por neph el 30/01/2004
salud:
tengo el logic 5.5 y lei en cm que poniendo un disco duro de 120 a 7200 rpm se podia procesar mas pistas, eso es lo que kiero, ahora bien, tengo un disco en mi viejo p III a 800mhz de 20 gb a 5200rpm +o-
y al poner el otro me beneficiaria de su velocidad o seria un cuento,a mi me gustaria poner el nuevo hd y que el viejo funcione de esclavo, pero tiene todo el sistema operativo el viejo, asi como los programas que uso, se puede transferir o no hace falta para aprovechar su velocidad, en tal caso como tendria que hacerlo, deberia guardar todos los proyectos del secuenciador en el nuevo y mas rapido hd,
agradeceria una rapida aclaracion pues estan de oferta ahora los hd, me sale a mitad de precio :P
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Marcus Güelbi
#2 por Marcus Güelbi el 30/01/2004
Antes que nada, si pones los dos discos duros en el mismo puerto IDE, uno como maestro y el otro como esclavo, siempre vas a ir a la velocidad del más lento: 5.400 rpm. Así que a menos que pongas los 2 discos en puertos IDE separados, o que sólo pongas el de 7.200, no ganarás nada.

Otra cosa, mira a ver si tu placa base soporta el ATA133, aparte del ATA100, para los puertos IDE. Valdría la pena que ya que te pillas uno nuevo de 7.200 rpm fuera ATA133 si tu placa lo permite.

En cuanto a la transferencia de datos del viejo al nuevo disco, no entiendo muy bien lo que expones. ¿Tu equipo de trabajo es el PIII? ¿En el disco de 5.400 tienes proyectos de audio?...

Saludos.

PD: Edito estre post para rectificar el párrafo que está en cursiva y sustituirlo por éste:
""Antes que nada, si pones los dos discos duros en el mismo puerto IDE, uno como maestro y el otro como esclavo, siempre vas a ir a la velocidad del más lento. Así que si el disco de 7.200 es ATA133 y el de 5.400 es ATA100 (p. ej.), a menos que pongas los 2 discos en puertos IDE separados, o que sólo pongas el de 7.200, la velocidad máxima será ATA100 (100 MB/s).""
Esto es así porque la velocidad de rpm (interna) no está controlada por el puerto IDE; por lo tanto cada disco irá a su velocidad rpm respectiva. Sin embargo si se mezclan en un mismo bus o canal de datos dispositivos que soporten distintas tasas o velocidades de transferencia (entre el disco duro y la controladora IDE), los dos irán a la velocidad del más lento (ATA100 en el ejemplo)
Subir
neph
#3 por neph el 03/02/2004
salud:
perdona por el retraso, cosas del curro, en el hdd de 5200 tengo mis proyectos, por eso no me kiero desacer de el , y tambien por que me gustaria usarlo de " almacen " y cuando necesite algo lo cogeria y lo trasladaria al hdd de 7200 es eso factible?,
lo que me gustaria hacer es, instalar un hdd de 7200, poder copiar toda la info del hdd 5200 al hdd de 7200 , y de esa manera se trasladaria toda la informacion del viejo hdd 5200 al nuevo hdd 7200 ( s.o incluido ), pero no se si se puede hacer y como se haria en caso de que sea afirmativo, en tal caso borraria toda la informacion trasladada del viejo hdd y pasaria a ser disco esclavo del nuevo hdd pero solo como almacen, pues si kiero usar algun sampler .... tendria que pasarlo al nuevo hdd parea aprovechar su rapidez
se puede hacer este galimatias
Subir
AF
#4 por AF el 03/02/2004
en lo que te dice Marcus hay un error y no.
Veamos algo tenemos ATA 33, 66, 100, etc y velocidades de 5400, 7200, funsionando sobre ATA 33 ganaras en teoria por la velocidad de rotacion mayor algo, si los discos tiene distintas transferencia ATA dependera de la contraladora el pico, pero si tiene a ejemplo un disco ATA 33 y uno ATA 100, si tu mother tiene soporta para ATA 100 cada uno andara a la velocidad que le corresponde, no importando si es master o esclavo.
En tu caso el disco grande ponlo de esclavo y archiva alli tus grabaciones/proyectos, y deja el chico para el Sistema operativo y la memoria virtual.
Subir
Marcus Güelbi
#5 por Marcus Güelbi el 03/02/2004
neph escribió:
salud:
perdona por el retraso, cosas del curro, en el hdd de 5200 tengo mis proyectos, por eso no me kiero desacer de el , y tambien por que me gustaria usarlo de " almacen " y cuando necesite algo lo cogeria y lo trasladaria al hdd de 7200 es eso factible?,


Afirmativo.


neph escribió:

lo que me gustaria hacer es, instalar un hdd de 7200, poder copiar toda la info del hdd 5200 al hdd de 7200 , y de esa manera se trasladaria toda la informacion del viejo hdd 5200 al nuevo hdd 7200 ( s.o incluido ), pero no se si se puede hacer y como se haria en caso de que sea afirmativo,


Para copiar sólo datos basta con arrastrar carpetas y archivos en el Explorador de Windows de un disco a otro. Pero para pasarlo todo, sistema operativo y programas incluidos, habría que hacer una imagen del disco de 5.400. Yo conozco los programas Norton Ghost de Symantec y Drive Image de Power Quest; los dos son de pago pero a lo mejor en sus webs hay alguna versión demo totalmente funcional para un período de tiempo limitado.


neph escribió:

en tal caso borraria toda la informacion trasladada del viejo hdd y pasaria a ser disco esclavo del nuevo hdd pero solo como almacen, pues si kiero usar algun sampler .... tendria que pasarlo al nuevo hdd parea aprovechar su rapidez
se puede hacer este galimatias


Ningún problema para, una vez hecha la imagen del disco de 5.400 y aplicada al de 7.200, borrar el disco de 5.400 y ponerlo como esclavo. Aunque si sólo lo vas a utilizar como almacén (es decir que no va a intervenir en tus proyectos de forma activa), mejor dejar el de 7.200 en un IDE solo y poner el de 5.400 en otro IDE; por ejemplo si tienes un segundo IDE con una grabadora en posición maestro, poner en ese IDE el de 5.400 como esclavo.

Ningún problema tampoco para instalar samplers u otro soft en el de 7.200

Saludos.

Nota a la edición: He corregido lo que está en cursiva
Subir
Marcus Güelbi
#6 por Marcus Güelbi el 03/02/2004
AF escribió:
(...)si tiene a ejemplo un disco ATA 33 y uno ATA 100, si tu mother tiene soporta para ATA 100 cada uno andara a la velocidad que le corresponde, no importando si es master o esclavo.(...)


Pero si los 2 son ATA100 y están en el mismo IDE, la velocidad máxima será la del más lento (5.400 rpm), no?

Saludos.

PD: Edito estre post para rectificar el párrafo que está en cursiva y sustituirlo por éste:
"Si uno es ATA33 y el otro es ATA100 y están en el mismo IDE, la velocidad máxima será la del más lento, es decir, es este caso ATA33"
Esto es así porque la velocidad de rpm (interna) no está controlada por el puerto IDE; por lo tanto cada disco irá a su velocidad rpm respectiva. Sin embargo si se mezclan en un mismo bus o canal de datos dispositivos que soporten distintas tasas o velocidades de transferencia (entre el disco duro y la controladora IDE), los dos irán a la velocidad del más lento (ATA33 en el ejemplo)
Subir
AF
#7 por AF el 03/02/2004
no, simplemente cado uno es independiente del otro, otra cosa es usar distintos buses IDE.
Subir
Marcus Güelbi
#8 por Marcus Güelbi el 03/02/2004
Creo que precisamente son independientes cuando están en distintos IDE, y no cuando están en el mismo, ya que hay una controladora para cada puerto IDE.
Subir
jose_ramirez
#9 por jose_ramirez el 03/02/2004
AF tiene razon, la velocidad de rotacion es unica para cada HD o sea que si es de 7200 va a ir a 7200 independientemente de lo que tengas conectado, incluso si en el mismo cable tienes conectada una grabadora que es ATA 33 y un HD ATA100, lagrabadora ira a ATA 33 y el HD a ATA 100, eso si, lo que tienes que tener en cuenta (y mucha si vas a trabajar con audio o video) es que el HD que lo quieras para trabajar lo pongas en posicion de maestro, y otra cosa tambien importante, el cable IDE para que tenga velocidades superiores a ATA33 debe de ser de 80 hilos en vez de los de 40 convencionales, mas tipicos de la epoca de tu 800MHz que de hoy dia que suelen ser todos de 80, no se si tu placa soportara ATA 100 pero por lo menos ATA 66 si, asi que tambien aconsejable un cable de 80hilos.
Subir
Marcus Güelbi
#10 por Marcus Güelbi el 03/02/2004
jose_ramirez escribió:
AF tiene razon, la velocidad de rotacion es unica para cada HD o sea que si es de 7200 va a ir a 7200 independientemente de lo que tengas conectado, incluso si en el mismo cable tienes conectada una grabadora que es ATA 33 y un HD ATA100, lagrabadora ira a ATA 33 y el HD a ATA 100 (...)


Esto es correcto si ambos dispositivos conectados en el mismo IDE no se usan a la vez. Sin embargo, si tratamos de utilizar al mismo tiempo dos dispositivos conectados al mismo canal IDE, el rendimiento de ambos va a verse reducido ya que sólo un dispositivo puede hacerse con el control del bus (si los dos intentan acceder a la vez van a "pelearse" y el rendimiento de ambos disminuirá).
Claro que, y quizás aquí es donde no me he expresado bien, va a pasar lo mismo aunque los dos sean ATA133 a 7.200 rpm (aunque el rendimiento global será mejor al ser dos dispositivos más "potentes", claro).

Quisiera añadir que el ATA100 soporta tasas de transferencia de hasta 100MB/s, y el ATA133 de hasta 133MB/s. Estas velocidades son entre el disco y la controladora IDE, no en el interior del disco, dependiendo esto último de la mecánica del disco y especialmente de sus rpm, de ahí la importancia de elegir un disco de 7.200
También son importantes en un disco un buen tiempo medio de acceso (en general no más de 8-10 ms está bien) y un tamaño de buffer aceptable (p.ej. no menos de 2MB).
Y, como ha dicho jose_ramirez, no hay que olvidar que los cables tienen que ser de 80 hilos. Una vez instalado el nuevo disco, también importante activar el modo DMA (en administrador de dispostivos / controladora IDE / canal IDE correspondiente), para transferir datos del disco a la memoria evitando pasar por la CPU.

Volviendo a la problemática de neph, me sigue pareciendo una buena configuración el disco de 7.200 en el canal IDE primario y el de 5.400 en el IDE secunadario junto con la grabadora de CDs (en el caso de que tengas).
Si tuvieras el canal IDE secundario ya ocupado con una grabadora y un lector por ejemplo, no sería tampoco mayor problema tener que poner el de 5.400 en el IDE primario como esclavo (el de 7.200 estaría como maestro al tener el S.O.) ya que como usarías el de 5.400 como almacén en teoría no trabajarían los dos discos a la vez.

Si tienes alguna duda con lo de hacer la imagen del disco de 5.400 para pasarlo todo al de 7.200, ya dirás.

Saludos.
Subir
jose_ramirez
#11 por jose_ramirez el 03/02/2004
MarcusGuelbi escribió:
Alguien escribió:
si pones los dos discos duros en el mismo puerto IDE, uno como maestro y el otro como esclavo, siempre vas a ir a la velocidad del más lento: 5.400 rpm. Así que a menos que pongas los 2 discos en puertos IDE separados, o que sólo pongas el de 7.200, no ganarás nada


No se si no me explique bien, evidente mente dos dispositivos en un mismo canal IDE no pueden acceder al mismo tiempo, de hecho por eso se usa la configuracion Maestro/esclavo, donde el uso de mas prioridad del puerto lo tiene el maestro, pero si en un mismo canal existe un HD de 20Gb que trabaja a 5400 rpm a ATA33 (PE como maestro) y otro de 120Gb a 7200 rpm a ATA 133(PE como esclavo), la transmision del disco colocado como exclavo no se veria reducida a ATA 33 ni porsupuesto a 5400 rpm, pero eso si, a la hora de acceder a los dos tendria mas prioridad el HD colocado como maestro al de exclavo. El tema del porque un HD a 7200 rpm es como bien dices un tiempo de acceso mas pequeño ya que a mas velocidad del disco los datos pueden ser leidos antes por el cabezal, aunque hoy por hoy creo que todos lod HD son de 7200 y la cache minima que tienen son de 2Mb aunque se venden de 8Mb por un poquito mas y la diferencia se tiene que notar.

MarcusGuelbi has hecho una explicacion creo que bastante buena, y estoy totalmente deacuerdo en la configuracion que dices un HD en cada canal IDE colocados como maestro en los dos casos y el CD-ROM como exclavo.

Una cosa que se me olvidava y que no se a comentado, nose que SO usas, pero en cualquier caso debes de activar el DMA a los HDs esto incrementa el rendimiento notablemente. Salu2
Subir
Marcus Güelbi
#12 por Marcus Güelbi el 03/02/2004
jose_ramirez escribió:
MarcusGuelbi escribió:
Alguien escribió:
si pones los dos discos duros en el mismo puerto IDE, uno como maestro y el otro como esclavo, siempre vas a ir a la velocidad del más lento: 5.400 rpm. Así que a menos que pongas los 2 discos en puertos IDE separados, o que sólo pongas el de 7.200, no ganarás nada


(...) pero si en un mismo canal existe un HD de 20Gb que trabaja a 5400 rpm a ATA33 (PE como maestro) y otro de 120Gb a 7200 rpm a ATA 133(PE como esclavo), la transmision del disco colocado como exclavo no se veria reducida a ATA 33 ni porsupuesto a 5400 rpm(...)


De acuerdo en todo menos en este punto.
De hecho he estado buscando en Internet y he encontrado esto: "Otro aspecto igual de importante es no mezclar en un mismo bus de datos dispositivos que soporten distintas especificaciones, ya que los dos irán a la velocidad del más lento." (sacado de aquí http://www.terra.es/informatica/articulo/html/inf2477.htm)

Si miras el link verás que están hablando de Ultra DMA. Si lo que pone en la cita y en el artículo es cierto, entonces yo estaría confundiendo velocidad del disco (determinada por las rpm) con velocidad de transferencia de datos (determinado por el tipo de ATA). Es decir, debería haber dicho
Pero entonces tu afirmación de arriba sería correcta al 50% ya que
Qué opinas?



jose_ramirez escribió:

Una cosa que se me olvidava y que no se a comentado, nose que SO usas, pero en cualquier caso debes de activar el DMA a los HDs esto incrementa el rendimiento notablemente. Salu2


Sí que se comentó: en mi anterior post :wink:

Saludos.
Subir
jose_ramirez
#13 por jose_ramirez el 03/02/2004
Primero perdona por no darme cuenta de que habias especificado la activacion de DMA, y esto ultimo que dices es lo cierto que es lo que yo queria decir, la velocidad de rotacion del HD creo que no puede ser controlada por el puerto IDE, ya que esta la controla la propia controladora del HD, cuando habla de bajar la velocidad es a bajar la tranferencia de datos (de ATA 100-->ATA33), de todas formas no se si esto es cierto o no, mañana lo comprobare y asi salgo de dudas. SAlu2
Subir
neph
#14 por neph el 03/02/2004
salud:
muchas gracias a todos por vuestra ayuda, me he decidido a poner un 7200 y copiar los datos del 5400, luego borralos y tenerlo como esclavo, ya os informare de como me va en caso de que me vaya mal, o no sepa como hacer una imagen del 5400 para pasarlo al 7200, lo dicho muchas gracias
Subir
Marcus Güelbi
#15 por Marcus Güelbi el 04/02/2004
De nada.

En cuanto al asunto de la "velocidad del más lento", he comprobado por varias fuentes lo siguiente:
La velocidad de rpm (velocidad interna) no está controlada por el puerto IDE; por lo tanto cada disco irá a su velocidad rpm respectiva.
Sin embargo si se mezclan en un mismo bus o canal de datos dos dispositivos que soporten distintas tasas o velocidades de transferencia (entre el disco duro y la controladora IDE), los dos irán a la velocidad del más lento (p.ej. ATA100 - 100 MB/s - si uno es ATA133 y el otro ATA100)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo