Absorbente de graves activo PSI Audio AVAA

  • 1
anlleq
#1 por anlleq el 06/06/2018
Hola. He buscado en la web y no encuentro referencias en Hispa sobre este producto.

Parece ser una tecnología que promete absorción de graves de una forma que no comprendo bien (¿Inversión de fase?) y era para consultarle a los grandes del foro, por si tienen alguna experiencia o si creen que se vende humo con esto -no lo parece por la compañía y los resultados que muestran.

En Thomann:

https://www.thomann.de/es/psi_audio_avaa_c20_black.htm


Nota: Aparte de los 2300€ que sale, me llama la atención un detalle que leí en Gearslutz en el que se indica que hay que asegurarse que no haya grandes objetos reflectivos alrededor de metro y medio de estas trampas ya que pueden causar inestabilidad.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
artem mod
#2 por artem el 06/06/2018
Aquí la gente insonoriza y acondiciona salas pegando unas planchas de copopren del Leroy Merlin, es bastante complicado preguntar por unos dispositivos acústicos que cuestan 2300€ la unidad.

Son relativamente nuevos, he leido algo sobre ellos (también los descubrí por Gearslutz), pero no es mi sector, como no sea por casualidad en algún cliente, me temo que no sabré más de ello. Técnicamente me despierta interés, pues el fundamento parece (o al menos así lo entendí) desafiar la física.

Por pura intuición, me esperaría un dispositivo basado en cancelación activa.
Subir
1
ANTI
#3 por ANTI el 07/06/2018
Hola. Estuve el pasado sábado en las demos de PSI en pko y la verdad es que sorprende el funcionamiento del aparato en cuestión. Por decirlo de manera muy simplificada es como un bass reflex pero funcionando al revés.
Subir
2
Carmelopec
#4 por Carmelopec el 07/06/2018
Voy a enterarme, y sobre todo por lo caro que cuesta el producto, por ver si es un material no euclidiano o lo es el diseño y la fabricación.
Subir
1
cepstrum
#5 por cepstrum el 07/06/2018
Funcionar funcionan y muy bien, pero no pienses que comprando una unica unidad vas a arreglar toda la acustica de tu sala. Es un herramienta, que cuando tienes ya la sala tratada, te ayuda a terminar de tratarla.

En PKO tienen unas cuantas unidades para probar, pasate por alli y te haran una demo muy gustosamente. Comprueba por ti mismo si funcionan y si hacen lo que tu quieres

El artilugio funciona transformando la presion en velocidad, mediante una rejilla que tiene en su interior. Por eso hay que colocarlos en maximos de presion, para obtener un maximo de velocidad. La impedancia acustica es la relacion entre presion y velocidad, el dispositivo hace que la velocidad sea maxima y por tanto la impedancia acustica baja, es como si abrieses una ventana por donde se escapa la energia. La variacion de la impedancia acustica, la hace hasta una distancia de 1,5 metros de el, con lo cual realmente es como si tuvieses un dispositivo mucho mas grande.

Logicamente el sistema no lleva solo una rejilla (la rejilla esta actuando como un Helmholtz), sino que lleva un microfono (por delante del altavoz) que mide la presion y lleva una circuiteria que desemboca en un altavoz (por detras de la rejilla) que sella una camara con material absorbente dentro. Es toda esta parafernalia la que hace que el invento funcione, pero asi explicado en un parrafo, con lo que te he comentado anteriormente te hace una idea bastante aproximada de su funcionamiento

Es un invento que ha costado 20 años de investigacion en la universidad (creo que de Lausanne) y esta patentado y desde luego funciona, pero es lo que te comentaba antes, no esperes magia, es una herramienta mas, que te ayuda a controlar la acustica de tu sala.

Por ejemplo Bob Katz tiene 3 y consiguio terminar de tratar la acustica de su sala.

Que tal estuvo la demo de PKO, Anti?
Subir
1
anlleq
#6 por anlleq el 07/06/2018
¿Y dónde la colocaban?, ¿En el suelo?

¿Qué me decís de lo de la inestabilidad?

¿Se os salían los empastes de la vibración?
Subir
cepstrum
#7 por cepstrum el 07/06/2018
cepstrum escribió:
El artilugio funciona transformando la presion en velocidad, mediante una rejilla que tiene en su interior. Por eso hay que colocarlos en maximos de presion, para obtener un maximo de velocidad


En las esquinas

Alguien escribió:
¿Qué me decís de lo de la inestabilidad?


Inestable porque?

Alguien escribió:
¿Se os salían los empastes de la vibración?


Vibracion porque?
Subir
1
anlleq
#8 por anlleq el 07/06/2018
Bueno, si no he entendido mal, al leer "..la rejilla está actuando como un Helmholtz" creí que vibraría, y esas vibraciones son las que podrían generar las inestabilidades que ellos mismos afirman que adolece el uso de estos AVAA.

Supongo que no puedo quitarme de la cabeza que creo que se basa en inversión de fase.
Subir
cepstrum
#9 por cepstrum el 07/06/2018
La transformacion de presion a velocidad es como los Helmholtz, pero a mi nunca me ha vibrado un Helmholtz como para percibir la vibracion o como para poner en peligro su estabilidad. Donde has leido que que es inestable? me gustaria saber a que tipo de inestabilidad se referieren
Subir
1
anlleq
#10 por anlleq el 08/06/2018
Esto es lo que aparece en el manual:

e0dadc820939a8c1948122ef59cfe-4503258.png

https://imgur.com/TrZErUX

Con esa traducción al inglés, no estoy seguro si se refieren a problemas de inestabilidad física o de resultados.

Por eso la coña de los empastes (lo que también podría pasar si funcionara por cancelación)
Subir
cepstrum
#11 por cepstrum el 08/06/2018
Se refieren a inestabilidad en el funcionamiento, no inestabilidad de vibraciones.

El cacharro en si no vibra, de hecho nunca me he percatado de un Helmholtz que vibre o se mueva, quizas es porque los uso muy amortiguados...

Pero lo mejor es probarlos...
Subir
1
anlleq
#12 por anlleq el 08/06/2018
cepstrum escribió:
Se refieren a inestabilidad en el funcionamiento, no inestabilidad de vibraciones.

El cacharro en si no vibra, de hecho nunca me he percatado de un Helmholtz que vibre o se mueva, quizas es porque los uso muy amortiguados...

Pero lo mejor es probarlos...


Yeah.

También he leído opiniones muy contrapuestas en cuanto a si es una solución muy efectiva portátil (ergo, para salas sin tratar) o si es una solución "de remate" para salas ya acondicionadas y medidas.
Subir
Carmelopec
#13 por Carmelopec el 08/06/2018
#11

Pues nada, me llevas donde tus amigos y me la enseñas.
Subir
cepstrum
#14 por cepstrum el 08/06/2018
El problema es que como siempre en estas cosas hay mucha mitologia y mucha gente que habla por no callar, hay que entender como funciona y despues evaluarlo. Yo te cuento mi experiencia de haberlos tenido unas cuantas horas probandolos.

Lo primero es que es una herramienta mas, no es la herramienta definitiva ni la herramienta magica. Hay gente que espera comprar uno y arreglar toda una sala. El tratamiento de una sala es del orden de los miles de euros, si esta herramienta fuese la definitiva, las gente que trabaja en acustica se dedicarian a instalar un par de estos y a correr.

Con respecto a si funcionan, efectivamente funcionan, cuando haces un espectrograma/waterfall o mides el tiempo de caida de la sala, puedes ver como efectivamente esta reduciendo la energia en el recinto. De forma sonora, tu lo percibes, porque el grave esta mas controlado, los graves no se esparcen en el tiempo, escuchas las notas del bajo perfectamente, y el bombo no resuena por toda la sala. Pero insisto no es magico, funciona, pero no es magico.

En referencia de para que tipo de salas son: realmente es indiferente de la sala, simplemente es un sistema de absorcion de graves activo, lo cual significa que su mision es absorber los graves independientemente de en la sala que lo pongas. El cacharro no entiende de salas, entiende absorcion y esto es lo unico que hace. Las teorias de para que tipo de salas son, es un poco estupidas en si mismo, es decir el rollo de que funcionan mejor o peor si la sala esta tratada o sin tratar es una estupidez perse, cuando se entiende el funcionamiento de este artilugio, entiendes que su mision es absorber energia y ya esta. Otra cosa es que la gente haga de una percepcion una verdad. Logicamente el invento se nota mas en salas muy reverberantes, salas sin tratar, en donde puede absorber mucha energia, y la diferencia entre tener el cacharro y no tenerlo es muy grande. Pero en salas tratadas tambien se nota, menos logicamente, porque ya estan tratadas, y lo unico que hacen es mejor el tratamiento de la sala, pero tambien funcionan y se notan aunque sea menos perceptible.

Bajo mi punto de vista, lo ideal es tratar tu sala como se ha hecho toda la vida, y posteriormente complementar este tratamiento con sistemas activos. Estos sistemas no son magicos como para arreglar una sala por si sola, pero si son muy utiles para terminar de tratar una sala, cuando algunos modos se resisten.

Si vives en Madrid pasate por PKO y escucha las diferencias, puedes probarlo en una sala sin tratar como puede ser el hall, y en una sala tratada. Logicamente en el hall lo notaras mas, pero en las salas tratadas, tambien lo notaras...
Subir
2
anlleq
#15 por anlleq el 08/06/2018
Ole. Hispa no defrauda.

Gracias por la respuesta (en realidad, una review)

Última pregunta, No emite sonido alguno, ¿Verdad?

Igual estoy un poco pesao, pero es que me cuesta entender cómo funciona. Y si es como dices, cómo es que nadie hubiera sacado algo así antes.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo