Acabar con un mito peligroso sobre impedancias

  • 2
Primercruce
#16 por Primercruce el 25/01/2016
Gracias por responder!

Me puse en contacto via email con Soldano para resolver esta duda y esto fue lo que me respondieron:

Alguien escribió:
Yes, you can connect a mismatched ohm load with the Jettenuator between the head and cabinet. Make sure to connect the head and Jettenuator together at a matching ohm load.


Hope this helps. D.


Por la explicación en el video, que intetare traducir:
https://www.youtube.com/watch?v=-dLIGa84-qY

Alguien escribió:
Soldano: Una vez selecciónas la impedancia correspondiente al amplificador realmente es indiferente en que cabina lo conectes.

El tio del micro: ¿ A si que si por ejemplo tienes un amplificador de por 8 Ohm y conectas en la entrada de 8 ohm del jettenuator puedes conectarlo a la cabina que quieras?

Soldano: Exacto, funciona como un buffer.


Al principio crei que seria solo en el caso que explica en el video con una impedancia menor por parte del ampli que de la cabina, pero segun me conteste este señor de Soldano en el correo es indiferente.

La verdad es que no comprendo como funcióna esto... Lo poco que se, es que si conecto un ampli de 16 ohm a pantalla de 8 ohm en principio quemaria el transformador por exceso de potencia ¿ Es cierto ? En el caso contrario simplemente abria poca potencia para la pantalla.

Harpo Reloaded escribió:
El atenuador puede funcionar como una load box, eso quiere decir que internamente debe tener una carga de impedancia similar al altavoz, dicha carga es la que ve el amplificador, tu conectas a la entrada de 16 ohm y tu amplificador quedará conectado a una carga de 16 ohm


¿Con esto quieres decir que independientemente de la impedancia de amplificador/atenuador si solo se utiliza este ultimo como Load box no habria ningun problema?

Que follon... :tasmal:
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Primercruce
#17 por Primercruce el 29/01/2016
Aunque es cierto que un atenuador a pesar de funcionar como Load box siempre a de tener una cabina conectada, o con la atenuación al maximo esta podria desconectarse?
Subir
Harpocrates666
#18 por Harpocrates666 el 29/01/2016
Primercruce escribió:
Que follon...


El follon créeme es para quien tiene que explicar :desdentado:

Primercruce escribió:
Aunque es cierto que un atenuador a pesar de funcionar como Load box siempre a de tener una cabina conectada, o con la atenuación al maximo esta podria desconectarse?


A ver, una dummy load reemplaza al altavoz, ya que es una carga, lo mismo que el altavoz, también es una carga que consume la energía proporcionada por el ampli. Como ya explica el hilo, si la carga es demasiado pequeña aumenta la corriente que circula por el circuito, si es muy grande la potencia no es disipada en la carga si no en el transformador del ampli, corriendo riesgo de dañarlo. Pero mientras exista una carga el altavoz puede no existir.

En el caso de un atenuador con carga el circuito que atenúa debe estar relacionado con el que funciona como carga, fíjate que no hay un interruptor que active la carga, si no mas bien al dar 100% de atenuación comienza a funcionar como carga, eso quiere decir que siempre estas conectado a la carga y lo que hace el atenuador es dividir la potencia entre la dummy load y el altavoz, y al tener 100% de atenuación se consume la energía solo en la carga y no pasa señal al altavoz, pero al darle menos cierta cantidad de señal pasa al altavoz, pero siempre el amplificador verá la carga, no el altavoz, es la impedancia de la dummy load lo que ve el amplificador en todo momento, sea que esta consuma toda la potencia o le pase potencia al altavoz. Es a eso a lo que se refieren con que funciona como un buffer, están separados los circuitos y lo que ve el amplificador es la dummy load y no logra ver la impedancia del altavoz por lo que esta ultima no importa.
Subir
1
Primercruce
#19 por Primercruce el 29/02/2016
Harpo Reloaded escribió:
al darle menos cierta cantidad de señal pasa al altavoz, pero siempre el amplificador verá la carga, no el altavoz, es la impedancia de la dummy load lo que ve el amplificador en todo momento, sea que esta consuma toda la potencia o le pase potencia al altavoz


Claro, tiene sentido, pero por ejemplo;

Un cabezal con salida de 16 Ohm, conectado a un atenuador con carga y a este una cabina con entrada de 8 Ohm.

Si con el atenuador dejo pasar tan solo al altavoz un 40% de la señal, entiendo que no habría ningún problema, pero si llevo el potenciometro del atenuador hasta el 10 dejando pasar el 100% de la carga, aunque el amplificador leyese la impedancia de la caja de carga al altavoz le estaría llegando mas potencia de la que corresponde.

O al menos eso creo, y entonces me pregunto :

¿Esa carga de más retrocede de nuevo al atenuador y este la absorbe?

¿Funciona este como buffer únicamente cuando hay un mínimo porcentaje de atenuación ?

"Según el manual del aparato en este caso empieza a funcionar como carga desde el punto 2 dejando pasar suficiente señal, para un uso de dormitorio sobrado."

¿Aunque el ampli lea la impedancia del atenuador, que ocurre si le llega potencia de más al altavoz?

El caso es que no quisiera saber tan solo si puedo hacer o no una conexión si no poder comprender el por que y razonarlo, de ahí tanta pregunta... :desdentado:

Ya por ultimo y por divagar...

Con el mismo ejemplo de un ampli con salida de 16 atenuado el 50% de la señal llegaría la mitad de la potencia al altavoz, por lo que seria la misma potencia que una salida de 8 ohm ?

Un saludo!! :desdentado:
Subir
Harpocrates666
#20 por Harpocrates666 el 02/03/2016
Estuve mirando el manual del Jattenuator y dice lo siguiente:

Alguien escribió:
2. OUT SPEAKER - connect to your speaker cabinet to hear your amplifier
as normal. Jettenuator is a full-load device, so it is not necessary
to use this connector in all applications.


Dice que para ninguna de sus aplicaciones es necesario conectar el altavoz, con eso lo que ve el ampli siempre será la carga interna del atenuador, el ampli no llega a ver el altavoz.

Respecto al buffer, no tiene que ver con el amplificador, se refiere a que separa la carga propia del jettenuator de la del altavoz, al estar separadas se habla de buffer, pero no es que sea un buffer hacia el amplificador, para el amplificador esto es transparente.

Dice también lo siguiente:

Alguien escribió:
Set at 2~3 for nominal ohm load.


Eso NO quiere decir que a partir del 2 comience a funcionar como carga, ya que si como dicen no es necesario conectar el altavoz en ninguna de sus aplicaciones, el atenuador será siempre una carga. Lo que están diciendo mas bien es que para obtener la impedancia nominal que dice la entrada has de colocarlo entre 2 o 3, es decir si conectaste el ampli a la entrada de 8 ohm, para que te dé 8 ohm nominales lo recomendable es dejarlo entre 2 o 3, si pasas de 3 seguirá siendo carga, simplemente que en la entrada de 8 ohm irá variando la impedancia progresivamente a medida que gires el potenciometro.

Por otro lado, no necesitas darle mas del 2 o 3, esa salida XLR es para conectar a preamplificadores, lo que se atenue la señal al colocarlo en el 2 lo recuperas dándole al potenciometro de ganancia de la mesa o interfaz que estés utilizando para grabar, pero vamos, eso te lo había explicado ya en otro hilo, o no?
Subir
Primercruce
#21 por Primercruce el 02/03/2016
Gracias Harpo! La verdad que ahora me a quedado todo claro.

De modo que mi traducción, en un idioma mas sencillo es;

Que en esta cadena, unicamente el atenuador es el que rinde cuentas al ampli. Siempre y cuando estos esten en armonia de impedancias el siguiente eslavon de la cadena es indiferente o invisible. Bien sea un altavoz con X impedancia, simulador de altavoz, mezclador o interface de audio...Siempre usando las entradas y salidas correspondientes.

Espero que a alguien más sirva de ayuda toda la guerra que he dado ! :birras:

Un saludo!
Subir
ManSon
#22 por ManSon el 20/05/2018
A ver, vaya lío que estáis preparando, cada vez lo tengo menos claro, un JMP800 Leads Series de 100W, En ocasiones, según el local, uso una o dos pantallas, las Marshall típicas de toda la vida, con sus 4 CELESTION cada, en las dos pone 16 ohmios, y en el cabezal que lo compré en el 85, nuevo. Tiene sus dos salidas para las pantallas, y un selector de esos de moneda, con los tres valores típicos hasta 16, la verdad es que no lo suelo mover, alguna vez a 8, porque alguien me lo dice, no tengo ni puta idea de esto, pero solo os digo una cosa: suena que de alucinar, yo me he buscado mi sonido, y jamás me ha traicionado, solo el obligatorio cambio de las 6 válvulas, cuando me sale de ahí, y recordad que lo compré en una tienda en 1985.
He tenido suerte ¿no? YA
Subir
Alfredo Martin
#23 por Alfredo Martin el 05/07/2018
y estas seguro que el dato de los 16 ohms es real o simplemente es un dato que no se ajusta a la impedancia real del trafo de salida? Mira que he tenido ampplificadores de valvulas y nunca he dado con uno que solo trabaje a 16 ohms, me gustaria que nos dijeras que modelo es.

Un saludo.
Subir
Lca Guitars Baneado
#24 por Lca Guitars el 05/07/2018
ManSon escribió:
pone 16 ohmios, y en el cabezal que lo compré en el 85, nuevo. Tiene sus dos salidas para las pantallas, y un selector de esos de moneda, con los tres valores típicos hasta 16, la verdad es que no lo suelo mover, alguna vez a 8, porque alguien me lo dice,


A ver, son dos salidas en paralelo, eso significa que puedes enchufar dos pantallas de 16 ohmios o una sola de 8 ohmios cuando el selector de moneda esta en 8 Ohmios
o una sola de 16 ohmios cuando el selector de moneda está en 16 ohmios
Subir
Alfredo Martin
#25 por Alfredo Martin el 05/07/2018
que amplificador es? de momento no he visto nada raro en lo que dices y si lo raro para ti es que con el selector en 16 ohms no pase nada porque pongas una caja a 8 es tan sencillo como que algo te está mintiendo. Dime que amplificador es y si puedes el trafo que tuliza en la salida.

Un saludo.
Subir
Lca Guitars Baneado
#26 por Lca Guitars el 05/07/2018
ManSon escribió:
un JMP800 Leads Series de 100W,


Dice que es este, yo tengo uno, en mi caso el 2203, tiene como dice un selector de esos negros que se giran con una moneda, uno para las impedancias y otro para cambiar de 230 voltios a 110 voltios

Lleva dos salidas en paralelo, si esta usando dos pantallas en paralelo de 16 ohmios lo lógico es que este en 8 ohmios.

Pero el post es de mayo....
Subir
juanbr
#27 por juanbr el 20/12/2018
Hola, acabo de encontrar esta información que puede ser de ayuda y que saco de la propia página de soporte de Mesa Boogie, que supongo yo que algo saben de amplificadores. No digo que sea la única verdad sobre este tema porque veo que hay bastantes dudas incluso a los niveles de los mejores técnicos del mundo, pero bueno, ahí lo dejo:

https://mesaboogie.zendesk.com/hc/en-us/articles/218267437-What-is-the-best-way-to-connect-speakers-or-cabinets-

Según he entendido, como ya se había dicho, lo ideal es conectar la misma carga tanto a la salida del amplificador como a la entrada del altavoz/pantalla. Cuando esto no es posible, en el artículo lo llaman "mis-matching" y dicen lo siguiente:

Alguien escribió:
Mis-matching - When running a higher resistance (for example: 8 ohm output into 16 ohm cabinet), a slightly different feel and response may be noticed. A slight mismatch can provide a darker smoother tone with a little less output and attack. This response is a result of the amplifier running a bit cooler.


No tengo formación técnica específica sobre este tema pero según yo entiendo, cuando usamos impendancias mayores a las del amplificador, el sonido tiende a ser más oscuro y suave con un poco de menos de salida y ataque por, según dicen ahí, estar las válvulas funcionando "un poco más frías". Lo que no dice es que vaya a ocasionar problemas en este caso, aunque vuelvo a repetir, ya desde el principio queda claro que lo ideal es que ambas impedancias sean las mismas.

La única referencia que encuentro al caso de que la impedancia del altavoz/pantalla sea menor que la impedancia del cabezal está al principio y dice así:

Alguien escribió:
MESA/Boogie amplifiers can handle 4 and 8 ohms effectively. Never run below 4 ohms in a tube amplifier unless you are absolutely certain that the system can handle it properly; this can cause damage to the Output transformer. A few of our bass amplifiers can handle 2 ohms effectively without damaging them. Please consult your owner's manual if in doubt about your amplifier's impedance handling capability. You can always have a higher resistance (16 ohms plugged into an 8 ohm speaker output, for example) without damaging results, but too low of a resistance will likely cause problems.


Según entiendo, cuando la impedancia es menor para un amplificador de válvulas, tenemos que estar seguros de que el sistema puede aguantarlo y que aún así podría haber daños; aunque la verdad es que no sé a qué se refiere exactamente. Sin embargo no específica que puedan haber problemas técnicos cuando usamos impedancias de altavoz/pantalla mayores a las del amplificador, como ya he dicho antes.

Bueno, quiero decir que esto es para amplificadores de válvulas y que es la información específica que da un fabricante y que, además, coincide con el "mito" extendido que se presentaba al principio de este post, el cual se pretendía aclarar. Yo también estoy hecho un lío la verdad, :shock: :shock: :shock:
Subir
tralari
#28 por tralari el 23/03/2020
¿Entonces? Al final ni idea no?...consulté a un técnico que lleva trabajando arreglando amplis Hi-fi y en sonido toda la vida (está cerca de jubilarse) e indica que un ampli de 16ohm a un altavoz de 8ohm no le pasa nada al ampli...es minimo. También me indicó de la opción de poner una resistencia de Xwatt de 8ohm en el altavoz para así dar la respuesta de 16 que pide el ampli. ¿Cómo lo véis?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo