pirator escribió:
charles escribió:
En realidad lo difícil de un sistema microtonal, es armar la teoría funcional, y más aun si se trata de organizar sistemas tonales en relación a la escala y armonía, eso es lo más difícil, es decir, lo mas dificil es saber manejar la armonía en el universo infinito de sonidos y no solo en 12 sonidos o sus aproximaciones microtonales. Como sabrán, existen muchos microtonalistas que platean sus divisiones, como por ejemplo: 19 sonidos por octava, 20 sonidos por octava, 53 por octava, 96 sonidos por octava, 16 sonidos por octava, 43 sonidos por octava.....etc, pero dejan mucho que desear en su manejo armónico y escalar, generalmente son planteamientos que pertenecen a la tendencia del serialismo, pero si hablamos de sistemas tonales, vemos que los planteamientos que realizan terminan siendo aproximaciones de las tonalidades que existen en el sistema de 12 sonidos apoyado adornos de cromatismos mcirotonales.
eso es lo que pensé desde el momento en que leí la primer palabra de este hilo: cualquiera puede plantear un enunciado, (como una especie de capricho), diciendo, por ejemplo: "A PARTIR DE AHORA, COMPONGAN MÚSICA CON UNA ESCALA DE 2 SONIDOS POR OCTAVA". Y a partir de ahí, arreglense como puedan.
Me parece que es mas importante la teoría que sustenta al sistema, que la cantidad de notas en que se divide la octava.
El sistema dodecafónico (de schoenberg) tiene una teoría muy rigurosa que lo respalda. Desde el comienzo están muy claramente planteadas las pautas para componer en este sistema.
También por eso quise escuchar la música escrita con el sistema que nos cuenta charles, antes de dar el más minimo juicio.
Por eso te pregunto, charles, si ya hay planteada alguna teoría musical de este sistema. Y, por supuesto, si nos podés contar un poco cómo organizan el discurso los compositores que lo usan.
Así es Pirator, eso es lo más trabajoso (resumir y deducir el sistema teórico funcional).
Y claro, si esta planteada la teoría musical del sistema heptadecafonico, como le dije a betances: la parte teórica, es en realidad la valides de un sistema microtonal, y es lo más difícil de plantear (difícil en el sentido relativo, por que cuando ya uno lo tiene se vuelve sencillo). Ahora estamos tramitando las patentes del caso, luego de ello, difundiremos la teoria musical en la web de microtonalismo (los sistemas tonales que genera el temperamento Heptadecafonico).
La teoría heptadecafonica está planteada en 2 libros:
1.- Teoría musical heptadecafonica: Donde se detalla la manera de escribir las 17 notas en el pentagrama y en la nomenclatura numérica, como escribir los sistemas tonales que genera, como por ejemplo, la escala de 7 notas y sus 17 armaduras en el pentagrama …etc. Es decir, todo lo respecto a la escritura de acordes y escalas en el pentagrama, su manera de cifrarlos y construirlos.
2.-Armonia Inductiva Heptadecafonica: Donde se detalla como armonizar todos los sistemas tonales heptadecafonicos, como se construyen, como improvisar escalas sobre ellas, como modular, como rearmonisar, como usar las tenciones, como distinguir sus funciones tonales, modulaciones, modos, cadencias, círculos armónicos, conducción de voces, como formar corales hasta de 16 voces diferentes…etc. Hasta como realizar armonizaciones usando superposiciones de escalas y acordes dodecafónicos y heptadecafonicos (Bitemperamentos).
En cuanto al discurso, se está capacitando a músicos en clases teóricas, y esto es lo que tomara algo de tiempo. Lo que se desarrollara es un repertorio basado en el uso de las tonalidades heptadecafonicas, es decir, el primer repertorio estará dirigido a sistemas tonales.
Estaremos publicando en unos meses la primera edición del libro referido a la parte teórica, y será de 100 unidades. Los interesados pueden separarlo al correo
microtonalismo@hotmail.com para que cuando salgan, se las envié. Lógicamente aconsejamos que antes de separarlo, primero esperen el repertorio para que puedan decidir si la teoría puesta en práctica, es funcional.
Saludos.