Acorde A7#5#9

spoontex
#1 por spoontex el 07/04/2009
Hola,

mirando un libro de ejercicios de Frank Gambale, me he encontrado una progresión típica de II V I, pero el V tenia la quinta y la novena aumentada, en concreto era esta: Em7 A7#5#9 DMaj7. Se que encima de un acorde dominante se pueden poner las tensiones que quieras, pero se me hace extraño cuanto te dicen que diatónicamente llevan la 9 y la 13. Resumiendo sobre un acorde dominante puedes poner las tensiones que te den la gana? También he pensado que podría ser un dominante secundario, por ejemplo un V7/III, porque lleva enharmonicamente la b13 y si lleva la #9 puede llevar la b9, pero claro ya no me cuadra la progresión. Saludos y gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Charlipy
#2 por Charlipy el 07/04/2009
Está usando el V7 con las tensiones alteradas. Se puede utilizar siempre que vaya bien con la melodía. En este caso, como se trata de un ejercicio, se puede practicar el V(alt) para añadir interés a la progresión.

Usa la escala alterada en el V7#5#9 (VII modo de la escala menor melódica)

En el ejemplo:

II = Em7 = E F# G A B C# D (E) (dórica)
V = A7#5#9 = A Bb C Db Eb F G (A) (alterada)
I = Dmaj7 = D E F# G A B C# (D) (jónica)

Si el V no estuviera alterado, emplearía la escala mixolidia, que sí contiene la 9 y 13 como tensiones:

V = A7(13) = A B C# D E F# G A

Prueba a tocar primero la escala mixolidia con el V7, y luego repite la progresión, pero con la escala alterada en el V7. ¿Cuál suena más interesante?

Un saludo.
Subir
spoontex
#3 por spoontex el 07/04/2009
Gracias,

Vale, me había olvidado del intercambio modal por un momento. Una cosa más, si tengo una progresión totalmente diatónica, ya sea un II V I o cualquier otra progresión, tendría que tocar el modo de cada grado, pero realmente si es diatónico puedo tocar cualquier modo no? Es así? o he de limitar cada grado a su modo?

Volviendo al tema del A7#5#9 si toco la escala alterada sobre un acorde A7, no habrá notas que choquen? es decir en el A7 no hay quinta ni novena aumentada y yo con la alterada si las toco. Igual que la tercera, el acorde lleva la tercera mayor y la alterada la lleva menor. No van a chocar esas notas?
Subir
Finale
#4 por Finale el 07/04/2009
con permiso de Charlipy .

La escala alterada no choca nunca, pq. es una escala formada por todas las tensiones alteradas de ese acorde (b9, #9, #11, b13). Realmente, esa 5aumentada es la tensión b13 y esa tercera menor es realmente la tensión #9
Subir
pirator
#5 por pirator el 08/04/2009
dominante de do:
sol 7 ----------> sol si re fa
9b -------------> lab ----------> sol lab si re fa
5# (b13)------> re# ----------> sol lab si re#(mib) fa
5b ------------> reb ----------> sol lab si reb mib fa

entre lab y si hay una tercera, asi que se puede agregar una nota en el medio:
#9 ----------> la# ---------> sol lab la# si reb mib fa
Subir
Ginastera
#6 por Ginastera el 08/04/2009
Una cosita sola: entre lab y si hay una segunda aumentada.
Subir
pirator
#7 por pirator el 08/04/2009
Ginastera escribió:
entre lab y si hay una segunda aumentada.


:tarjeta:
me molestan esos errores
debe ser la hora en que lo escribí
Subir
Godfather
#8 por Godfather el 17/06/2009
Hola...diatónicamente si tiene las tensiones que tu dices, pero en este caso esta utilizando aproximación cromática y altera el acorde, en realidad este tipo de dominantes con tensiones de #5 /#9 o #5 /b9 son dominantes de la tonalidad paralela, osea que no se añaden tensiones asi porque asi jeje, todo tiene una explicación.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo