Acordes de 9ª,11ª,13ª

Endika
#16 por Endika el 09/12/2015
gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
vagar
#17 por vagar el 11/12/2015
Javiondo escribió:
por éso vale mucho más componer con intuición y con oídos que con teorías a medias


Exacto, es el problema que tenemos aquí a menudo, pero es algo muy difícil de asimilar por quienes no tienen la visión de conjunto.

El estudio de la teoría no es una rampa, es una escalera. Estudiar el 5% de un escalón no es productivo hasta que no llegas al 100%, al contrario, al no tener claro el contexto de ese 5% lo que se tiene es confusión y puede ser hasta contraproducente.

Es como aprender ajedrez y sólo saber cómo se mueve el caballo. Es un fragmento de conocimiento imprescindible, pero poco utilizable hasta que no sabes cómo se mueven las demás piezas.

Por eso cuando la gente viene pidiendo "tips" o consejos, porque ellos "no quieren componer sinfonías, sólo canciones", no sabes qué decir. Incluso algo aparentemente simple como una canción ya requiere saber mover bastantes piezas y unos pequeños rudimentos de estrategia que se tarda cientos de horas en adquirir de forma sólida.

Si se tiene prisa a corto plazo, mejor guiarse de la intuición y de la imitación de modelos que liarse con fragmentos dispersos y descontextualizados de teoría.

Si se tiene prisa a largo plazo (llegar lo antes posible a un nivel serio), mejor ponerse a estudiar teoría disciplinadamente invirtiendo los recursos necesarios y asumir que va a tardarse 2-3 años en que los frutos de ese estudio empiecen a parecerse mínimamente a lo que hacen los compositores profesionales de canciones.
Subir
2
Endika
#18 por Endika el 11/12/2015
A pesar de que la consulta me ha servido mucho, sigues insistiendo en desacreditar mi consulta. Con el debido respeto, porque sepais de teoria musical no quiere decir que esteis versados en todas los aspesctos de la produccion y composicion musical.
El hacer musica siempre sera un compromiso entre la tecnica, la intuicion y la teoria. Cuantos mas recursos se tengan mas posibilidades se tienen de hacerlo bien.
De la misma forma que aqui todos grabamos musica sin ser ingenieros de sonido, o sin tener un estudio de la leche, creo lo mismo es aplicable a la musica.

Supongo que nunca te veremos por los foros de produccion musical o mezlca no? ya que antes mejor estudia ingenieria de sonido, eso si unos 2 o 3 años no te los quita nadie....
Subir
vagar
#19 por vagar el 11/12/2015
Endika escribió:

A pesar de que la consulta me ha servido mucho, sigues insistiendo en desacreditar mi consulta.


No estaba haciendo referencia a tu consulta, perdona si te ha parecido así, simplemente aprovechaba el post de javiondo para elaborar tangencialmente sobre un tema genérico.

No tengo intención de desacreditar a nadie, mi intervención intenta servir de orientación y ayuda hasta donde soy capaz de ofrecerla, que seguramente no es mucho.

Endika escribió:

Supongo que nunca te veremos por los foros de produccion musical o mezlca no? ya que antes mejor estudia ingenieria de sonido, eso si unos 2 o 3 años no te los quita nadie....


Algo me verás, porque soy ingeniero de teleco y alguna cosa me suena, sobre todo la parte más de teoría de la señal, programación o tecnología electrónica. Pero el tema de sonorización y mezcla no es uno en el que haya profundizado mucho porque no me interesa demasiado, no me duelen prendas en reconocer mis carencias y lamentar mi ignorancia. Eso sí, si un día necesito profundizar no será en un foro donde busque la formación que me falta, si acaso orientación sobre dónde adquirirla.
Subir
Endika
#20 por Endika el 11/12/2015
ok, esque en dos post que he abierto dices lo mismo , sobre la escalera y la rampa y que si no es bueno hacer preguntas a medias.


lgarrido escribió:
Eso sí, si un día necesito profundizar no será en un foro donde busque la formación que me falta.

Yo la verdad que he aprendido muchas cosas correctas e incorrectas en los foros, pero siempre mostrare gratitud con los que intentan compartir informacion de forma desinteresada como hace mucha gente en hispasonic...
Subir
MaaBo
#21 por MaaBo el 12/12/2015
#20

Ten ánimo Endika, hay personas que tienen que estudiar meses para aplicar algo que de forma intuitiva puede captar de forma inmediata una persona moviendo dos dedos y dejando los otros estáticos en un teclado.
Cada uno se acerca a la música como puede y quiere y si que se puede picotear en teoría de la música sin necesidad de escalar el Everest para aplicar soluciones precisas a problemas que van surgiendo en la composición.
Vamos, aquí todos respiramos y sin necesidad de estudiar los procesos que se involucran en este proceso.
Si que es cierto que cuanto más conocimiento tengas mejor pero también depende en qué dirección quieras ir; la vida tienen un tiempo limitado no podemos solapar esfuerzos.
Yo soy más de ojear libros y hay múltiples recursos en internet y en bibliotecas sobre teoría musical, seguro que puedes encontrar guía en estos sitios.
Subir
vagar
#22 por vagar el 12/12/2015
MaaBo escribió:


Ten ánimo Endika, hay personas que tienen que estudiar meses para aplicar algo que de forma intuitiva puede captar de forma inmediata una persona moviendo dos dedos y dejando los otros estáticos en un teclado.


Eso es cierto. También hay gente que corre los 100 m en menos de 10 segundos. Y la lotería siempre le toca a alguien, eso es indiscutible.

MaaBo escribió:
Cada uno se acerca a la música como puede y quiere y


Por supuesto, faltaría más.

MaaBo escribió:
si que se puede picotear en teoría de la música sin necesidad de escalar el Everest para aplicar soluciones precisas a problemas que van surgiendo en la composición.


No estoy de acuerdo, y el caso de este hilo es una muestra más de los peligros del picoteo. Endika se ha saltado 100 páginas del manual y se ha puesto a intentar teorizar sobre el uso de 9, 11, 13 sin asimilar antes lo que es un acorde, que no es trivial, y la diferencia entre el papel que juegan sus factores y sus tensiones. El resultado es que ha perdido mucho tiempo haciéndose líos que no tienen sentido, tiempo que se podría haber ahorrado si hubiera escalado no el Everest, sino el taburete de la estantería de la biblioteca.

Pero, por supuesto, allá cada cual con cómo invierte su tiempo, para eso es suyo.

Otros pensamos que el mejor consejo que se le puede dar, con sus mejores intereses en mente, es olvidarse de la teoría y seguir su instinto o meterse verdaderamente en harina y aprender la teoría de forma estructurada. Simplemente eso, porque una y otra vez se comprueba que las medias tintas pueden ser perjudiciales.
Subir
MaaBo
#23 por MaaBo el 12/12/2015
lgarrido escribió:

Eso es cierto. También hay gente que corre los 100 m en menos de 10 segundos. Y la lotería siempre le toca a alguien, eso es indiscutible.


Nada tiene que ver, y es muy relevante el dualismo (por decirlo de forma imprecisa) si es que lo hay entre teoría e intuición. Con la intuición puedes aplicar conceptos teóricos complejos de forma acertada sin un esquema predeterminado de aprendizaje. Aunque entiendo que esto fastidie a muchas personas.
No soy yo el que ha acuñado el tópico de que lleno está el mundo de la teoría o de la crítica del arte de artistas frustrados, que sin duda, tienen en mucho caso más conocimiento que los propios artistas de la teoría sobre la que se sustenta (de forma teórica) esa manifestación artística.
También me he repetido en muchos hilos cuando hablo de "apropiación" de conceptos, metodología.
Si te pones en un piano puedes captar de forma clara las relaciones que se establecen entre las notas, los acordes mayores, menores, la tensión que se genera o no según le añadas notas a ese acorde. Se captan de forma clara las notas que generan tensión, la variación en la escala mayor o menor que provoca determinados matices sobre el esquema inicial o si es pentatónica de cualquier otro tipo, o los cromátismos; en fin, los intervalos, la sensaciones de los cromatismos, las modulaciones; todo está ahí, aparte de la teoría, está ahí para ser descubierto de forma intuitiva y natural.
Aunque si que estoy de acuerdo que el camino ya recorrido por teóricos es preferible recorrerlo, pero si tienes tiempo y no en menoscabo de otros caminos que puedas tomar y que te lleven donde quieres.
Subir
Carmelopec
#24 por Carmelopec el 12/12/2015
MaaBo escribió:
No soy yo el que ha acuñado el tópico de que lleno está el mundo de la teoría o de la crítica del arte de artistas frustrados, que sin duda, tienen en mucho caso más conocimiento que los propios artistas de la teoría sobre la que se sustenta (de forma teórica) esa manifestación artística.


Espero que no, que no hayas sido tú...No se porqué los tratadistas, críticos , profesores o divulgadores han de estar frustrados por nada.

MaaBo escribió:
Aunque si que estoy de acuerdo que el camino ya recorrido por teóricos es preferible recorrerlo, pero si tienes tiempo y no en menoscabo de otros caminos que puedas tomar y que te lleven donde quieres.


Pues si es aunque sí, ándale, que se dice en Méjico.
Aunque no, no se si es mejor recorrer todo el camino o sólo lo que está claro de ese camino, más que nada por ir por el camino más recto y menos cansado.
Subir
MaaBo
#25 por MaaBo el 12/12/2015
Baco gorzo escribió:
Aunque no, no se si es mejor recorrer todo el camino o sólo lo que está claro de ese camino, más que nada por ir por el camino más recto y menos cansado.


Pero bien sabes tu que ese no es precisamente el camino que han recorrido los más relevantes artistas de todos los tiempos.

Baco gorzo escribió:
Espero que no, que no hayas sido tú...No se porqué los tratadistas, críticos , profesores o divulgadores han de estar frustrados por nada.


Pues hasta hay estudios sobre el tema; a ver si puedo subirlo aquí. Frustrados ante la imposibilidad de llegar por medio de la teoría a terrenos creativos que otros sembraban de forma intuitiva. Y vamos, en el ámbito doméstico, amigos tengo y no pocos dando clase y alguno escribiendo que te darían una visión sincera sobre el tema. Pero no hago bien mencionando esto porque no es tan simple.
Por eso, benditos los docentes por vocación.
Subir
Carmelopec
#26 por Carmelopec el 12/12/2015
MaaBo escribió:
benditos
MaaBo escribió:
vocación


Uff, quita, quita, eso son santos, loados los docentes por elección propia y oposición pública.

MaaBo escribió:
Pero bien sabes tu que ese no es precisamente el camino que han recorrido los más relevantes artistas de todos los tiempos.


Yo lo que se es que soy un inconstante y un tío con una gran intuición y una estructura escasa; y que, encima, se dió cuenta hace tiempo de esta vida es insustancial y corta, vamos, que da igual ocho que ochenta. Por esta razón he renunciado a cualquier forma de proyecto concluyente y a cualquier aspiración, salvo a dar rienda suelta a mis manías.
Subir
vagar
#27 por vagar el 12/12/2015
MaaBo escribió:

Nada tiene que ver, y es muy relevante el dualismo (por decirlo de forma imprecisa) si es que lo hay entre teoría e intuición. Con la intuición puedes aplicar conceptos teóricos complejos de forma acertada sin un esquema predeterminado de aprendizaje. Aunque entiendo que esto fastidie a muchas personas.


No hay dualismo ni fastidio, el camino de la intuición se ha ofrecido como alternativa en todo momento y es perfectamente legítimo (aunque conduce, aunque haya gente a la que le fastidie, a desarrollar una teoría propia, así que al final no hay escape de la teoría ;-) ).

De lo que se está hablando aquí es del valor de la información sin contexto.
Subir
vagar
#28 por vagar el 12/12/2015
MaaBo escribió:

Pero bien sabes tu que ese no es precisamente el camino que han recorrido los más relevantes artistas de todos los tiempos.


Esto es más que discutible.
Subir
MaaBo
#29 por MaaBo el 12/12/2015
Baco gorzo escribió:
Yo lo que se es que soy un inconstante y un tío con una gran intuición y una estructura escasa; y que, encima, se dió cuenta hace tiempo de esta vida es insustancial y corta, vamos, que da igual ocho que ochenta. Por esta razón he renunciado a cualquier forma de proyecto concluyente y a cualquier aspiración, salvo a dar rienda suelta a mis manías


No se, pero algo tienes que me caes bien desde que te leí; bueno, si eres tú el que escribe y si lo haces en coherencia con lo que piensas, que pudiera ser que no como me sucede a veces.

#28

Puede ser aunque el perfil psicológico de muchos de los grandes creadores de todos los tiempos y la tendencia hacia determinadas obsesiones, ego, "desajustes" de lo considerado como sentido común es bastante evidente en determinadas actividades como la artísticas. Quizás la naturaleza de esa actividad o la predisposición previa del cerebro hacía ese tipo de actividad, sin fin; es interesante el tema. Lástima que no tenga ahora 16 años y empezara de nuevo a estudiar con el abanico de posibilidades que existe ahora.

Por cierto Igarrido, algún día te mandaré un privado con alguna consulta pedagógica para dinosaurios como yo.
Subir
Carmelopec
#30 por Carmelopec el 12/12/2015
lgarrido escribió:
sin contexto


Y eso ha tenido muy buenas contextaciones; en este hilo, que en otros, sean de teoría musical o de migas de pastor, pocas pocas.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo