Acordes aumentados. ¿Cómo usarlos?

  • 1
Pedro.Oliveira
#1 por Pedro.Oliveira el 21/02/2015
Hola:

Me gustaría que nos centráramos en lo que pregunto y digo esto porque en muchos post parecidos la gente comenta de forma detallada cómo se forman estos acordes, que si de qué campo armónico salen, etc. Otra cosa sería hacer mención a algo de esto para aclarar y concretar lo que se pregunta. Lo comento para no desvirtuar el tema, esa información ya está sobradamente en muchos post de este mismo foro.

Lo que me cuesta averiguar es cómo usar estos acordes de manera funcional, en otras palabras, dada la inestabilidad del acorde ¿se le asocia automáticamente una función dominante con una direccionalidad clara? He leído en un post que normalmente se usa como acordes de paso precediendo cromáticamente a acordes mayores, menores e incluso de séptima, si esto es así, ¿podríais aclararlo con ejemplos? Y de último, ¿podría explotarse su uso sustitutivo (si es que lo tiene) en la progresión II-V?

Hilo relacionado: https://www.hispasonic.com/foros/empleo-acordes-disminuidos-aumentados-suspendidos/65210 (respuesta #12, de Tony)

Hilo interesante: https://www.guitarristas.info/foros/acordes-alterados/159844

PD: Según este youtuber https://www.youtube.com/watch?v=jJp74pbH2NU en el minuto 3:18 comenta que las tríadas aumentadas pueden ser sustitutos de los sustitutos tritonales ¿sabéis el porqué? En base a esto el aumentado del siguiente ejemplo sería académicamente funcional?

B-7b5 Bbaug | A-7 (II-V)

Gracias de antemano y saludos
Subir
vagar
#2 por vagar el 21/02/2015
El uso más extendido del aumentado es como dominante. En música clásica aparece también como resultado de determinadas conducciones de voces. El artículo de la wikipedia en inglés es una buena introducción:

http://en.wikipedia.org/wiki/Augmented_triad

Es bastante cliché en rock cincuentero, como puntuación dramática en semicadencia. Por ejemplo:

Subir
1
Pedro.Oliveira
#3 por Pedro.Oliveira el 21/02/2015
#2 Gracias compañero, y sobre lo siguiente que comentaba ¿nos puedes contar algo? (te lo pongo entre comillas):

"Según este youtuber https://www.youtube.com/watch?v=jJp74pbH2NU en el minuto 3:18 comenta que las tríadas aumentadas pueden ser sustitutos de los sustitutos tritonales ¿sabéis el porqué? En base a esto el aumentado del siguiente ejemplo sería académicamente funcional?

B-7b5 Bbaug | A-7 (II-V)"
Subir
vagar
#4 por vagar el 21/02/2015
Pedro.Oliveira escribió:
las tríadas aumentadas pueden ser sustitutos de los sustitutos tritonales ¿sabéis el porqué?


Porque son suficientemente parecidas a las tríadas mayores como para que el efecto que producen sea similar, aunque al ser tríadas sin séptima en realidad no comparten el tritono con el dominante al que sustituyen y el efecto sonoro es más de apoyatura.

De todas formas, lo que el guitarrista está demostrando en ese vídeo no es exactamente el efecto de sustitución tritonal, que es más orgánico en una cadencia ii-V7(sub)-I por el descenso cromático del bajo. Lo que está haciendo es tocar un blues con acordes aumentados y en medio del compás subir o bajar al tritono como adorno o variación.
Subir
Pedro.Oliveira
#5 por Pedro.Oliveira el 21/02/2015
lgarrido escribió:
Lo que está haciendo es tocar un blues con acordes aumentados
Si eso está claro, yo cogí la idea que cita en el momento que indico y la extrapolé con el II-V.

lgarrido escribió:
Porque son suficientemente parecidas a las tríadas mayores como para que el efecto que producen sea similar, aunque al ser tríadas sin séptima en realidad no comparten el tritono con el dominante al que sustituyen y el efecto sonoro es más de apoyatura.


Entonces la pregunta, ¿es funcional sustituir el Vsub por una tríada aumentada? A mí me suena más o menos bien, pero lo sigo sin ver bien fundamentado. Saludos
Subir
vagar
#6 por vagar el 21/02/2015
Funciona como te he comentado, más por paralelismo (apoyatura o adorno) que por resolución disonancia-consonancia.
Subir
Pedro.Oliveira
#7 por Pedro.Oliveira el 21/02/2015
#6 Gracias!!!
Subir
Javiondo
#8 por Javiondo el 21/02/2015
es tan versátil, se puede usar como dominante (ejem. Caug-F), como dominante substituto(ejem, Caug-Am), como acorde de paso, como apoyatura y demás... osea que puede funcionar de todas formas... como subdominante, para la cadencia por ejemplo en do: Abaug-C/G-G7-C, Abaug se parece mucho a Fm en primera inversión donde la nota F está retrasada (como adorno) con el E, por poner un ejemplo de su versatilidad.... se puede usar para preparar la sexta aumentada también, modalmente como en la escala de tonos completos.....libremente, varios acordes aumentados consecutivos... y en fin, no sé si me falta algo por ahí.. hay que recordar que depende como se escriba bien puede usarse de otros modos.. C aumentado suena igual que Ab aumentado pero por una razón se escriben diferente. Como sea puede usarse libremente, es como en los disminuidos, no hay problema de poner unos 6 acordes disminuidos seguidos todos paralelos, así los aumentados tampoco hay problema de poner diferentes acordes aumentados consecutivamente. Ya desde el barroco se empleaba ir de disminuido en disminuido sin resolver, en el romanticismo fue cuando ya se empezó a utilizar ese mismo procedimiento pero con el acorde aumentado.
Subir
2
Pedro.Oliveira
#9 por Pedro.Oliveira el 21/02/2015
Javiondo escribió:
Abaug-C/G-G7-C,
Muy buen ejemplo, y suena realmente bien, ¿Abaug se puede ver también como una primera inversión de fa menor con séptima mayor (grado i del campo menor armónico)? Interesante este ejemplo.

Javiondo escribió:
. C aumentado suena igual que Ab aumentado pero por una razón se escriben diferente
Entiendo que suenan igual por si se deriva del campo armónico de la escala hexatonal son acordes simétricos y lo mismo para el acorde disminuido si lo pensamos sobre el campo armónico de una escala simétrica (tono+semi o viceversa), quería aclararlo, corrígeme si me equivoco.


Muchas gracias, javiondo
Subir
Pedro.Oliveira
#10 por Pedro.Oliveira el 21/02/2015
Javiondo escribió:
como dominante substituto(ejem, Caug-Am)
Este ejemplo no lo entiendo : /
Subir
Javiondo
#11 por Javiondo el 21/02/2015
Pedro.Oliveira escribió:
¿Abaug se puede ver también como una primera inversión de fa menor con séptima mayor (grado i del campo menor armónico)?
Son acordes diferentes, peroambos puede usarse de la misma forma... en este caso no sería la similitud con Fm maj7, no, sino con Fm (sin séptima) el E aquí bien podría ser simplemente un retraso de la fundamental.

Pedro.Oliveira escribió:
Esto se me quedó atrás, con este ejemplo te refieres que funciona como sustituto del dominante secundario, ¿no?


Sobr elo de Caug-Am... Ese ejemplo era en Am. Por lo que no es dominante secundario. Si fuera en C pues sí sería dominante secundario, no especifiqué la tonalidad ahí, lo siento

Pedro.Oliveira escribió:
Entiendo que suenan igual por si se deriva del campo armónico de la escala hexatonal son acordes simétricos y lo mismo para el acorde disminuido si lo pensamos sobre el campo armónico de una escala simétrica (tono+semi o viceversa), quería aclararlo, corrígeme si me equivoco.


Se escribe de una forma u otra porque en cada una salen diferentes opciones.. por ejemplo aquí en este ejemplo de abajo... Para poder ir al acorde Bbm tuve que usar Abaug en lugar de Caug.. y para ir para el acorde de do con sexta aumentada tuve que hacer Caug en lugar de Abaug
Subir
Javiondo
#12 por Javiondo el 21/02/2015
decía que Caug podría servir de dominante de dicha tonalidad (Am).. Vayamos al quinto grado con quinta aumentada, ¿Qué es Eaug en Am?, dominante... y de qué otra manera se puede escribir Eaug?... Caug... y evidentemente Abaug... por lo tanto esos pueden servir como dominantes de Am...
Subir
1
Javiondo
#13 por Javiondo el 21/02/2015
Se me olvidó también mencionar el acorde de quinta aumentada y sexta aumentada (llamado también sexta wagneriana) y se usa como cualquier acorde de sexta aumentada (aunque con otras opciones)... aprovechando la enharmonía puede ser usado de otra forma: por ejemplo.. Caug con séptima menor hacia F.. (el ejempo está en disposición muy cerrada y usualmente se utiliza en una disposición más abierta, pero lo puse así para que se vea más fácil)
Archivos adjuntos ( para descargar)
wagneriana.png
Subir
1
Pedro.Oliveira
#14 por Pedro.Oliveira el 21/02/2015
#12 Muchas gracias, esto bien aclarado #13 y esto es enrevesado, lo analizaré con paciencia. Mil gracias!!
Subir
Javiondo
#15 por Javiondo el 21/02/2015
Si pues, eso de sexta aumentada queda aparte, solamente era recalcar que también se utiliza el aumentado con séptima menor o con sexta aumentada. Al aumentado también se le puede llamar acorde mayor sin quinta y con sexta menor o acorde mayor con la quinta aumentada, es por éso que incluso puede ser "sustituto" de cualquier acorde mayor, por ejemplo, que ande en la tonalidad de do y de repente utilizo C aug como tónica en lugar de C... da un efecto peculiar, inestable pero que se puede entender como el primer grado
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo