Acordes por cuartas

FICO
#1 por FICO el 13/10/2005
Buenas amigos, estoy estudiando los acordes por cuartas.
alguien me puede explicar cual es el uso de estos acordes
y que escalas se emplean.

saludos!
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
nakedcity
#2 por nakedcity el 16/10/2005
una pequeña explicación aplicada a la guitarra:

http://www.jazzguitar.be/jazz_guitar_ch ... urths.html
Subir
jorpese1
#3 por jorpese1 el 18/10/2005
Muy buena página!
Subir
Richin
#4 por Richin el 18/10/2005
Si ya estudiaste lo que es escala pentatonica, pues puedes basarte en eso de esta forma:

Tomamos como ejemplo el sentido "dulce" de pentatonica.

Tenemos un acorde Cmaj7, es sentido dulce de pentatonica es la pentatonica de el quinto grado de C osea G

G A B D E
De estas notas salen 4 acordes por cuartas justas.
Son los siguientes:

A D G
B E A
D G C
E A D

Tienen muchas mas aplicaciones..
Otro ejemplo seria; cromatizando cada acorde de cuarta que puse arriba

Quedaria asi:

A D G
Bb Eb Ab
B E A
D G C
Eb Ab Db
E A D

Puedes aplicar estos acordes sobre la raiz sobre el acorde Cmaj7
Es un tiro explicarlo, mejor mira los sentidos de pentatonica.
Saludos.
Subir
1
shinsuke
#5 por shinsuke el 18/10/2005
Estoy podria ser la respuesta a una pregunta que no se si he hecho alguna vez en este foro acerca de los acordes diatonicos y las escalas pentatonicas.
Esto seria entonces como los acordes diatonicos en las escalas pentatonicas?

Pd: Que es el sentido dulce de pentatonica?
Subir
Richin
#6 por Richin el 19/10/2005
La escala pentatonica tiene varios sentidos, el sentido dulce es tocar la pentatonica de el quinto grado de el acorde que estas tocando.

Aqui pongo los ejemplosde los sentidos de pentatonica en DO.

Cmaj7 tocar pentantonica de G Sentido dulce
Cm7 tocar pentantonica de Eb sentido directo
C7 tocar pentantonica de Bb Sentido tension normal
C7 tocar pentantonica de Db sentido tension alterada
Cmaj7 tocar pentantonica de C sentido country
C7 tocar pentantonica de Eb sentido blues/rock
Cmaj7 tocar pentatonica de D sentido fusion
Cm tocar pentantonica de Bb sentido fusion
C7 tocar pentantonica de F sentido fusion

Voy a subir un tema que hice ayer, donde uso mucho las escalas pentatonicas y armonia de cuartas.
Saludos.
Subir
1
shinsuke
#7 por shinsuke el 19/10/2005
Yo las unicas pentatonicas que conozco son la mayor.
(C D E G A).
Y la menor (A C D E G).
Y sus correspondientes en las demas tonalidades.
Aqui estan saliendo demasiadas cosas que aun no he aprendido.
Mi duda era que si en estas escalas en las que faltan los sonidos B y F,
tambien se sustituyen los acordes diatonicos que contengan estos sonidos o bien se sustituyen por otros... Me hice un lio con todo eso.
Es que yo la mayoria de las melodias que se me ocurren suelen tener uno de estos sonidos quitados al menos. Asi que luego a la hora de poner los acordes hay partes en los que ponga cualquiera que ponga de los diatonicos no me pega ninguno. Y si me salgo de los diatonicos menos todavia.
Subir
cuba-se?
#8 por cuba-se? el 20/10/2005
hola shinsuke
si vas por cuartas has de tener el oído preparado, pues es una sonoridad más arriesgada que lo que pueda ser la nota do contra el acorde DO mayor.
Una cosa son los acordes por cuartas y otra hacer líneas melódicas por cuartas.
Por un lado, escala pentatónica es cualquier escala que tenga 5 sonidos.
Si hablamos de la pentatónica que nace del modo jónico (escala mayor), tenemos unas 15 posibles combinaciones, es decir, 15 escalas pentatónicas diferentes (contando sólo aquellas combinaciones con la nota do como tónica):
12345
12346
12347
12356
etc...
De estas 15, no se suelen usar las que tienen algún grado suelto (por ejemplo: 1,2,3,4,6, donde ni los grados anterior ni posterior del la nota la están), o las que que tienen dos grados omitidos [por ej. 1,2,3,4,7 (donde el 5,6 están omitidos)].

AL final, si haces las cuentas, las más comunes pentatónicas son:

1,2,3,5,6 : do,re,mi,sol,la
1,2,4,5,6 : do,re,fa,sol,la
1,2,4,5,7 : do,re,fa,sol,si
1,3,4,5,7 : do,mi,fa,sol,si
1,3,4,6,7 : do,mi,fa,la,si

Y esto para cada uno de los siete modos.

Luego armonizar con la pentatónica.
Armonizar con acordes diatónicos no siempre será eficaz.
Prueba con este tipo de acordes (sobre escala pent. do mayor :1,2,3,5,6):
C
C6 (do,mi,sol,la)
D4 (re-sol-do)
C/D: re-sol-do-mi)
E4: mi-la-re

se trata de buscar combinaciones de notas (como se hace para hallar escalas pentatónicas), y crear acordes que:
1º: no contengan las notas omitidas de la escala pentatónica que usamos.
2º: puedan estar invertidos (C/D)
3º: Crear acordes por cuartas (pero que tampoco contengan las notas omitidas de la escala) (D4:re-sol-do)

Así pues...hay mucho por donde seguir.

Saludos
Subir
shinsuke
#9 por shinsuke el 20/10/2005
Ante todo gracias por la informacion.

Entonces es lo que suponia yo. Si usas una escala pentatonica no conviene usar tampoco en los acordes las notas que se omitan.
Es que a mi todo esto de las escalas pentatonicas me viene de que estoy interesado en aprender a componer musica china.
He oido que se usan generalmente escalas pentatonicas pero me surgio esa duda en cuanto a los acordes. Aunque supongo que originalmente la musica china no tenia acordes tal y como los conocemos en occidente.
Subir
cuba-se?
#10 por cuba-se? el 21/10/2005
sí, van con la pentatónica, y con unos instrumentos y una rítmica.

suerte
Subir
cuba-se?
#11 por cuba-se? el 21/10/2005
sí, van con la pentatónica, y con unos instrumentos y una rítmica.

suerte
Subir
shinsuke
#12 por shinsuke el 24/10/2005
Que es exactamente una ritmica?
Lo he estado buscando en el google pero salen muchas cosas y es muy dificil de encontrar.
Subir
Jorgegestruch
#13 por Jorgegestruch el 12/11/2009
La pregunta inicial era sobre los acordes por cuartas, y aunque la escala pentatónica puede ser ordenada por cuartas justas, no tiene nada que ver con el acorde por cuartas. El acorde enigmático (acorde formado por cuartas justas superpuestas) es generalmente atribuido a Scriabin, pero en realidad ya lo utilizaba Liszt en sus 15 últimos años de vida, cuando decidió dar un giro radical a su manera de componer. Este acorde puede tener de 3 a 12 sonidos ( la siguiente cuarta es enarmonía de la fundamental), y se emplea generalmente dentro de un lenguaje neomodal.
En cuanto a la escala pentatónica, parece una contradicción hablar de "pentatónica menor", y aunque los músicos de jazz empleen este término, a mí me parece inapropiado. La llamada "pentatónica menor", no es más que la pentatónica en un cambio de posición. El problema de los músios de jazz es que cuando analizan, lo ven todo desde el punto de vista tonal, y no se dan cuenta de que el lenguaje musical no es siempre así. No podemos hablar de modo mayor o modo menor en una música que no es tonal, por lo tanto hablar de "pentatónica menor", no me parece apropiado.
Subir
Mikolópez mod
#14 por Mikolópez el 12/11/2009
Aquí un músico de jazz a decir cuatro cositas! 8)

Jorgegestruch escribió:
La pregunta inicial era sobre los acordes por cuartas, y aunque la escala pentatónica puede ser ordenada por cuartas justas, no tiene nada que ver con el acorde por cuartas.


...salvo que el acorde lo formen cinco notas, entonces se puede reducir a una escala pentatónica...

Jorgegestruch escribió:
El acorde enigmático (acorde formado por cuartas justas superpuestas) es generalmente atribuido a Scriabin, pero en realidad ya lo utilizaba Liszt en sus 15 últimos años de vida, cuando decidió dar un giro radical a su manera de componer. Este acorde puede tener de 3 a 12 sonidos ( la siguiente cuarta es enarmonía de la fundamental), y se emplea generalmente dentro de un lenguaje neomodal.


Interesante. Me lo apunto!

Jorgegestruch escribió:
En cuanto a la escala pentatónica, parece una contradicción hablar de "pentatónica menor", y aunque los músicos de jazz empleen este término, a mí me parece inapropiado. La llamada "pentatónica menor", no es más que la pentatónica en un cambio de posición.


Curioso. Según este razonamiento, hablar de escala menor también es inapropiado, ya que no es más que la escala mayor desde el sexto grado... Llamamos pentatónica menor al modo (5º modo) usado sobre acordes menores, aunque su uso es más antiguo que el modo mayor (en jazz). Viene del blues y se forma con la fundamental, la quinta justa y la séptima menor de los acordes del blues primitivo. C7 y F7 por ejemplo dan c-e-bb y f-c-eb que reunidos en una escala es c-eb-f-g-bb (pentatónica menor). Es interesante ver como las 7ªs de los acordes se entonan en las melodías de blues "a la baja", cerca de su afinación natural (o justa) según la serie de armónicos, nada que ver con la sucesión de quintas (o quartas) de otras culturas.

Jorgegestruch escribió:
El problema de los músios de jazz es que cuando analizan, lo ven todo desde el punto de vista tonal, y no se dan cuenta de que el lenguaje musical no es siempre así. No podemos hablar de modo mayor o modo menor en una música que no es tonal, por lo tanto hablar de "pentatónica menor", no me parece apropiado.


El problema de los músicos de jazz es que pensamos en acordes y usamos la escala correspondiente mientras dure aquel. Si estos son mayores o menores la escala con que se relacionan también lo son. No hay otra. Es más razonable pensar que sobre G7 uso G Mixolídio a D dórico o C jónico. Pues lo mismo con la pentatónica: hablamos de A min. pent. cuando tocamos sobre Am7 y de C may. pent. cuando lo hacemos sobre C. También las usamos con frecuencia sobre las superestructuras de los acordes, tomando por ejemplo la tríada mayor de G en el acorde de Cmaj7 y aplicando la conveniente G may. pent. Lo mismo con las notas de la escala dórica con la que formamos tres pentatónicas menores sobre sus grados I, II y V para el mismo efecto de antes: insistir en las notas superiores del acorde.

Por otro lado. Pentatónicas usamos muchas y muy distintas. Tomando de manera literal el nombre de la escala (5 notas) formamos cualquier combinación de 5 cuyo sonido nos interese, más allá de si forman una escala o modo mayor o menor y sin importar si hay o no notas "sueltas" al contrario de lo que decía cuba-se? de que no solían usarse pentatónicas con notas sueltas...
Subir
sergeeo
#15 por sergeeo el 14/11/2009
Lo de las pentatónicas con "notas sueltas" son posibilidades que *tachan* Enric Herrera descarta en su *tachan* famoso libro de armonía moderna, sin justificar por qué.

Siempre me he preguntado por qué.

Por las barbas de Zamacois.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo