hola shinsuke
si vas por cuartas has de tener el oído preparado, pues es una sonoridad más arriesgada que lo que pueda ser la nota do contra el acorde DO mayor.
Una cosa son los acordes por cuartas y otra hacer líneas melódicas por cuartas.
Por un lado, escala pentatónica es cualquier escala que tenga 5 sonidos.
Si hablamos de la pentatónica que nace del modo jónico (escala mayor), tenemos unas 15 posibles combinaciones, es decir, 15 escalas pentatónicas diferentes (contando sólo aquellas combinaciones con la nota do como tónica):
12345
12346
12347
12356
etc...
De estas 15, no se suelen usar las que tienen algún grado suelto (por ejemplo: 1,2,3,4,6, donde ni los grados anterior ni posterior del la nota la están), o las que que tienen dos grados omitidos [por ej. 1,2,3,4,7 (donde el 5,6 están omitidos)].
AL final, si haces las cuentas, las más comunes pentatónicas son:
1,2,3,5,6 : do,re,mi,sol,la
1,2,4,5,6 : do,re,fa,sol,la
1,2,4,5,7 : do,re,fa,sol,si
1,3,4,5,7 : do,mi,fa,sol,si
1,3,4,6,7 : do,mi,fa,la,si
Y esto para cada uno de los siete modos.
Luego armonizar con la pentatónica.
Armonizar con acordes diatónicos no siempre será eficaz.
Prueba con este tipo de acordes (sobre escala pent. do mayor :1,2,3,5,6):
C
C6 (do,mi,sol,la)
D4 (re-sol-do)
C/D: re-sol-do-mi)
E4: mi-la-re
se trata de buscar combinaciones de notas (como se hace para hallar escalas pentatónicas), y crear acordes que:
1º: no contengan las notas omitidas de la escala pentatónica que usamos.
2º: puedan estar invertidos (C/D)
3º: Crear acordes por cuartas (pero que tampoco contengan las notas omitidas de la escala) (D4:re-sol-do)
Así pues...hay mucho por donde seguir.
Saludos