Acordes disminuidos (septima)... significado

Lh
#1 por Lh el 23/11/2012
Hola...

Estoy estudiando los acordes "dis7" en sus diversas funcionalidades: de paso, auxiliares, con función de dominante, reharmonizaciones de los mismos,....

He de decir que me parece un acorde "fascinante", seguramente porque empiezo a entender un poco su estructura y posibles funciones.

Pero me ha llamado la atención una cosa.... Leyendo en el tratado de E. Herrera sobre estos acordes, descubrí, según el autor, que, especialmente, en función dominante, es un acorde que tiene un aire un tanto "oldie"... Es decir, refiere que desde los años 60 (del siglo XX) en adelante, se viene prefiriendo el sustituirlo por un ii-V, que resulta con más fuerza (para nuestro oído cultural actual).
De ahí que el dis7 se use bastante más en boleros o baladas de décadas anteriores....

¿Qué opinais al respecto? Yo no creo que sea un acorde en "decadencia" (por favor, que nadie se tome la expresión literal)... O es quizá que para mi es algo novedoso en mi pequeño mundo de conocimientos armónicos...... ¿?

Saludos.

Luis.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Miguel Martinez
#2 por Miguel Martinez el 23/11/2012
Para mi es un comodín, es uno de los acordes que mas uso y toco rock fuerte... es que el aspecto de la simetría de este acorde lo hace fascinante, es tener 4 acordes en uno solo¡¡¡
Subir
Lh
#3 por Lh el 23/11/2012
Cierto,... aunque yo antes lo usaba más sin saber bien lo qu hacía, ahora que he profundizado en él, me muevo mejor en sus posibilidades. Pero me chocó leer sobre esa tendencia a sustituirlo (en algunos casos) por la progresión II-V...
Tampoco conozco el repertorio todo lo que me gustaría, y me da tiempo...

Saludos..
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#4 por zzzzzzzzzzzzzz el 23/11/2012