Acordes disminuidos (septima)... significado

Lh
#1 por Lh el 23/11/2012
Hola...

Estoy estudiando los acordes "dis7" en sus diversas funcionalidades: de paso, auxiliares, con función de dominante, reharmonizaciones de los mismos,....

He de decir que me parece un acorde "fascinante", seguramente porque empiezo a entender un poco su estructura y posibles funciones.

Pero me ha llamado la atención una cosa.... Leyendo en el tratado de E. Herrera sobre estos acordes, descubrí, según el autor, que, especialmente, en función dominante, es un acorde que tiene un aire un tanto "oldie"... Es decir, refiere que desde los años 60 (del siglo XX) en adelante, se viene prefiriendo el sustituirlo por un ii-V, que resulta con más fuerza (para nuestro oído cultural actual).
De ahí que el dis7 se use bastante más en boleros o baladas de décadas anteriores....

¿Qué opinais al respecto? Yo no creo que sea un acorde en "decadencia" (por favor, que nadie se tome la expresión literal)... O es quizá que para mi es algo novedoso en mi pequeño mundo de conocimientos armónicos...... ¿?

Saludos.

Luis.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Miguel Martinez
#2 por Miguel Martinez el 23/11/2012
Para mi es un comodín, es uno de los acordes que mas uso y toco rock fuerte... es que el aspecto de la simetría de este acorde lo hace fascinante, es tener 4 acordes en uno solo¡¡¡
Subir
Lh
#3 por Lh el 23/11/2012
Cierto,... aunque yo antes lo usaba más sin saber bien lo qu hacía, ahora que he profundizado en él, me muevo mejor en sus posibilidades. Pero me chocó leer sobre esa tendencia a sustituirlo (en algunos casos) por la progresión II-V...
Tampoco conozco el repertorio todo lo que me gustaría, y me da tiempo...

Saludos..
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#4 por zzzzzzzzzzzzzz el 23/11/2012
Es cierto que cayó en desuso precisamente por el "abuso" que se hizo de sus posibilidades.

De uso frecuente:
Imagen no disponible
(A7 sustituye a C#o)
Subir
Ginastera
#5 por Ginastera el 27/11/2012
Transcribo un párrafo del tratado de armonía de Schöenberg sobre el acorde de séptima disminuida, que siempre me hizo mucha gracia:

"...Pero no ha de sobrevalorarlo ni usarlo en exceso, pues podría pasarle que sus ejercicios resulataran tan malos (según el dictamen de un profesor de composición muy viejo, incluso ya muerto) como el primer acto de Tristan. Nosotros los jóvenes, inconcientes, ibamos a todas las representaciones con el objeto de averiguar en qué consistía esa maldad, pero no podíamos explicarnoslo. Finalmente vino la iluminación. Aquel viejo señor nos dijo: "El primer acto de Tristán es tan aburrido porque contiene demasiados acordes de séptima disminuida". Entonces ya supimos el porqué"

Esto fue escrito hace más de 100 años.
Supongo que lo que quere decir Herrera es: no te creas que sos original metiendo este acorde "loco"
Personalmente no me parece más trillado que el II-V
Y no entiendo a qué se refiere con "más fuerza"

Si te gusta usalo...esa es mi oponión.
Subir
Lh
#6 por Lh el 27/11/2012
Hola...

Bueno, como el comentario lo hice de memoria, me gustaría reproducir el extracto del Manual de Enric Herrera (que me encanta, por otra parte) donde habla del tema... Pues hay que entender los matices.

En el Vol. II, en el apartado "Substiución y rearmonización de los acordes disminuidos":
"La sonoridad de los acordes disminuidos es blanda, debido a que están formados por dos tritonos, a la distancia de tercera menor que existe entre voces adyacentes y a la resolución cromática de algunas de sus voces.
Estos acordes se identifican con la música de los años 20-4 ya que, en general, a partir de esa época se prefiere rearmonizarlos, para obtener enlaces más fuertes dentro de la progresión armónica.
El sonido de dominante dado por un V7, o el de un patrón IIm7 V7, es mucho más fuerte que el de un acorde disminuido y la sustitución o rearmonización por estos dará más fuerza a los movimientos armónicos, pero a su vez hay que tener en cuenta que la progresión perderá en parte su sonoridad inicial, así que, según sea el objetivo perseguido estas sustituciones o rearmonizaciones tendrán sentido o no. Es decir, si lo que se pretente es conservar la sonoridad de la época en la que los acordes disminuidos eran habituales, estos no deberán rearmonizarse ni sustituirse, pero sí deberá hacerse si el objetivo es el de "modernizar" la progresión armónica".

Saludos......
Subir
davidananda
#7 por davidananda el 28/11/2012
Buenisimo el thread y sus comentarios. Nunca pude utilizar estos acordes más que de paso, es como un gran misterio que tengo en resolver algún día , quizás cuando se me acaben los dominantes (jaja). Ya sin broma, de muy buen gusto los comentarios y muy enriquecedores.

David,
Subir
Lh
#8 por Lh el 28/11/2012
Hola David...

Para mi también eran unos acordes "de paso" y ademas enigmáticos por la enarmonía que les caracteriza (Ddim7 : Fdim7 : Abdim7 : Bdim7 , por ejemplo) . Pero llego el momento de estudiarlos y he descubierto que tienen otras posibilidades muy interesantes, incluso como dominantes, así como sustituirlos según su función...

El tratado de E. Herrera es muy clarificador. por supuesto hay otros manuales que lo explican muy bien...

Un saludo.
Subir
microtonalismo Baneado
#9 por microtonalismo el 29/11/2012
Luis Hernández escribió:
por la enarmonía que les caracteriza (Ddim7 : Fdim7 : Abdim7 : Bdim7 , por ejemplo)


A manera de entremés, solo deseo acotar, q esta enarmonia es un error del temperamento de 12 sonidos, en palabras más simples, sus intervalos simétricos equitativos son el resultado de dividir a la octava en 12 partes iguales. En la afinación por armónicos estos acordes si son diferentes y cumple el ciclo de octava, es más, en la afinación natural no existen acordes enarmónicos por que sus intervalos son logarítmicos (no pueden amoldarse como fracción de un todo).

La manera de entender la armonía desde el temperamento de 12, lleva a esconder verdades en apariencia, y una de esas apariencias son los acordes simétricos, q como dije, solo existen en el temperamento de 12, y en cualquier temperamento que divida a la octava en números q no sean primos.

Saludos.
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#10 por zzzzzzzzzzzzzz el 29/11/2012
#9 Efectivamente, el "temperamente igual" contiene "errores".

Procede demandar judicialmente por estafa, intento de burla e inducción al delito (entre otros) a D. Juan sebastian Bach y a toda la cohorte de editores (varios cientos hasta el momento) del "panfleto" en 2 volumenes: "El Clave bien Temperado"

!Que afán de lucro demuestran algunos!

___
Yo añadiría G#dis7. (Vb9) en La menor, enarmonía del Bdis7 (Vb9) de su tonalidad relativa Do mayor.
Curiosamente: Bm7(b5) (V9) de Do mayor (que por tanto funciona como dominante), resulta ser el IIm7(b5) de su relativa La menor y por tanto aquí funciona como subdominante.
Subir
microtonalismo Baneado
#11 por microtonalismo el 29/11/2012
m.a.mateu escribió:


Procede demandar judicialmente por estafa, intento de burla e inducción al delito (entre otros) a D. Juan sebastian Bach y a toda la cohorte de editores (varios cientos hasta el momento) del "panfleto" en 2 volumenes: "El Clave bien Temperado"



No puedo demandar al Genial JS Bach, si no fuera por él, nadie creería en los temperamentos que contienen variantes mínimas de error (MARGEN DE ERROR DISCRIMINANTE), del cual soy defensor. No solo se da en la música, si no en la función de todos nuestros sentidos, y seria utópico tambien demandar a nuestros sentidos por ello :P . Con un margen mínimo de error se tiene los acordes enarmónicos para un acorde disminuido en el temperamento de 12, y con otro margen de error mínimo los acordes disminuidos ya no son enarmónicos, tal como dije, es un entremés informativo, del cual se puede sacar mucho provecho.

Saludos

NOTA: Nadie de este foro lucra por compartir información gratuita.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo