Acordes, dudilla.

  • 1
estebancruz
#1 por estebancruz el 28/07/2012
haber amigos, creo que esta pregunta debia haberla hecho mucho antes de empezar, pero nunca me legué a dar con un problema así... haber, es tan sencillo ya la vez tan desconcertante, yo se lo que es unatriada mayor, una tercera mayor, etc... pero por que se dice que en la escala mayor, en lo referido a triadas, hay tres aCORDES mayuores, el primero 4 y 5º--- 3 menores, el 2 3 y º6--- y uno disminuido, el 7º... que es eso de acordes mayores y menores y disminuido, se lo que e sun intervalo disminuido, un intervalo mayor y uno menor... pero no se lo que es un acorde mayor,, menor, y disminuido, nose si me entendéis... saludos, seguro podeis ayudarme amigos...
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
pistolilla
#2 por pistolilla el 28/07/2012
Bueno a ver si puedo ayudarte.

Si conoces lo que es un intervalo mayor, menor, y disminuido, la cosa es fácil.

Respecto a los acordes TRIADA:
Los acordes MAYORES tienen la tercera mayor (Ej. Do - Mi - Sol)
Los acordes MENORES tienen la tercera menor (Ej. Do - Mi b - Sol)
Los acordes DISMINUIDOS tienen la quinta disminuida medio tono (Ej. Do - Mi - Sol b)


De todos modos esto se ve mejor cuando construyes los acordes de una escala DIATÓNICA.
Primero pones la ARMADURA de la tonalidad (bemoles o sostenidos correspondientes a esa tonalidad). En Do mayor, no hay alteraciones.
Segundo colocas las notas de la escala: Do - Re - Mi - Fa - Sol - La - Si
Tercero formas los acordes TRIADA poniendo las terceras y quintas de dichas notas de la escala, y ya tienes los siete grados de la tonalidad.
Según eso, se te forman los siete acordes, de los cuales: I, IV y V son mayores; II, III y VI son menores, y VII es un acorde particular porque tiene la tercera menor y la quinta disminuida (Si - Re - Fa), en muchas nomenclaturas se le denomina Simb5 (porque tiene la tercera menor y la quinta disminuida medio tono: bemol).

De la misma forma se construyen los siete acordes cuatriada de la tonalidad, sólo hay que añadir al acorde una nota más, que será la séptima. La construcción de los acordes de una tonalidad parte de la base de que construyes la armadura, y "montas" las notas por terceras, desde las notas de la escala, sin añadir bemoles ni sostenidos, salvo los que ya tiene la propia armadura.
Al construir los acordes cuatriada, todos son acordes con séptima, pero en unos casos será "mayor séptima" (I, IV) y en otros "menor séptima" (II, III, V, VI, VII).

De esta manera puedes construir los siete acordes de cualquier tonalidad. Sólo tienes que poner primero la armadura correcta. Cabe añadir aquí que al construir los siete acordes diatónicos de una tonalidad (es decir, en los que no se añaden bemoles o sostenidos más que los que figuran en la armadura), deben estar los siete. Es decir, si trabajamos en la tonalidad de La mayor, los acordes serán: La - Si - Do - Re - Mi - Fa -Sol, a los cuales añadiremos las características que impongan su armadura: LaMaj7 - Sim7 - Do#m7 - ReMaj7 - Mi7 - Fa#m7 - G#m7(b5).

Aquí te dejo unos ejemplos. No sé qué nomenclatura usas, pero como yo estoy acostumbrado a la anglosajona, pues esa uso: C=Do, D=Re, E=Mi, F=Fa, G=Sol, A=La, B=Si. El acorde VII cuatriada en algunas nomenclaturas se denomina acorde "semidisminuido", que es distinto del acorde disminuido de séptima.
Archivos adjuntos ( para descargar)
ACORDES.jpg
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#3 por zzzzzzzzzzzzzz el 28/07/2012
Armonía - Walter Piston capítulo 2 pág.13:
Una tercera mayor mas una tercera menor forman un tríada mayor.
Una tercera menor mas una tercera mayor forman un tríada menor.
etc...
Subir
Mikolópez mod
#4 por Mikolópez el 28/07/2012
estebancruz escribió:
... que es eso de acordes mayores y menores y disminuido,


Los que se forman sobre los grados que tú mismo mencionas, y luego te escribe correctamente pistolilla (usando la convención de los números romanos):

estebancruz escribió:
hay tres aCORDES mayuores, el primero 4 y 5º--- 3 menores, el 2 3 y º6--- y uno disminuido, el 7º


pistolilla escribió:
se te forman los siete acordes, de los cuales: I, IV y V son mayores; II, III y VI son menores, y VII es un acorde particular porque tiene la tercera menor y la quinta disminuida (Si - Re - Fa)


Infiriendo de tus propias informaciones, ¿no podías haber hecho por ti mismo razonamientos como los que siguen?

¿Qué es un acorde mayor (triada perfecta mayor)? El acorde formado por ejemplo por las notas do-mi-sol.

¿Cuáles son sus intervalos? De do a mi tercera mayor, de do a sol quinta justa, de mi a sol tercera menor.

¿Cómo puedo obtener otras triadas mayores? 1) Tomar su fundamental como I, IV o V grado de una escala mayor y apilando terceras de dicha escala 2) Apilando una tercera mayor y otra menor sucesivamente desde la fundamental.

Sinceramente, Esteban: entiendo que te surjan dudas al estudiar teoría, pero si no haces el necesario ejercicio de reflexión de lo que lees, ya sea Piston o Hispasonic, no vas a llegar muy lejos en esto. Yo voy a abstenerme de seguir respondiendo en los hilos que abres, ya que me da la impresión (no hay más que ver la escritura) que te invade la impaciencia ante la duda. La duda es la mejor de las vías de conocimiento (léase a Descartes) y la obtención de la respuesta por los propios medios es mucho más gratificante.

Hazte un favor: piensa.

P.D.: Pistolilla, disminuído es el acorde de VII, luego formado por terceras menores. En tu ejemplo debería constar do-mib-solb, como VII de Reb y no do-mi-solb.
Subir
Mikolópez mod
#5 por Mikolópez el 28/07/2012
m.angel.mateu escribió:
Armonía - Walter Piston capítulo 2 pág.13


Fíjate, y decía que iba por el 3º capítulo...

Lo dicho Esteban. En esto de estudiar no hay atajos.
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#6 por zzzzzzzzzzzzzz el 28/07/2012
No, no, decía que ya sabía el 3er capítulo y estaba estudiando ya el 4º (El modo menor)
A este paso, antes de Septiembre ya se ha aprendido el Piston (que barbaridad!!!).
Cuando lo usaba en mis clases (1º y 2º de Armonía de Grado medio) como libro de texto daba +- el 60% del libro en 2 cursos (huelga decir que mis alumnos llegan a 1º de Armonía despues de 6 cursos de Lenguaje Musical)
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#7 por zzzzzzzzzzzzzz el 28/07/2012
Realizar los ejercicios del capítulo 1 (12 ejercicios) llevaría (estimación de promedio) unas 8 horas realizarlos.
Los 8 del capítulo 2 requieren algo más de tiempo.
Los del 3 requerirían no menos de media hora cada uno.
etc.

Lo curioso es que, al parecer, los ha realizado sin ningún problema (cosa que garantizo que es prácticamente imposible)

Conclusión: Nos está mareando y mintiendo
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#8 por zzzzzzzzzzzzzz el 28/07/2012
Hace mas de una semana le subí un documento (en uno de sus tópics) hablando de Intervalos y de Construcción de Acordes.
Pregunté si había hecho los ejercicios que se proponen al final de cada capítulo y me respondió: "no, aún no"

No pienso ayudar a quien no se ayuda a si mismo primeramente.
Si esta norma la llevo son mis alumnos "oficiales" (que pagan por recibir las clases) no voy a hacer menos con un "amigo" que habla, habla, habla, NO ESTUDIA NADA y, para mas inri, hace caso omiso de los consejos que le damos.

Menos: "gracias amigos... me habeis ayudado mucho... gracias de verdad... y bla, bla, bla" y ser más coherente con lo que se dice.
No pienso "ayudarle mucho" (ni menos) sino cambia de actitud.
De momento ya veis que ni siquiera le contesto.
Subir
pistolilla
#9 por pistolilla el 28/07/2012
Cierto, hay que estudiar si no....

Gracias por la aclaración, sí... Yo sé lo que es el acorde disminuido, donde todo se construye con intervalos de tono y medio...
Por eso puse "con quinta disminuida" (o bemol 5), para no liarla más...

Yo sigo pensando que los libros son fantásticos y necesarios, pero una guía, un profesor, es fundamental. Y no sólo porque te pueda orientar mejor sino también porque va marcando el ritmo del aprendizaje, entre otras cosas.

Un saludo.
Subir
estebancruz
#10 por estebancruz el 28/07/2012
muchos gracias pistolilla... me has aclarado algunas dudas... usaré este post, quitando ciertas malas influencias para leer tu informacion y aprendermela... en cuento a ciertos comentarios... voy a abstenerme de sacar mi instinto animal, por que diría animaladas y me enseñaron educación... bueno " amigos " como me has dicho... yo no se ... (mikolopez) si tu intención es "molestar" a quien intenta resolver sus dudas... yo se lo que hago, si no me quieres responder las dudas no lo hagas... solo trato de tomarme el aprender música como algo sencillo... de manera general y profundizando donde me coincida... ya bastante tengo con que cuando acaBE EL VERANO TENGA QUE SACARME EL 2º DE BAchillerr... PARA HACER LAS OPOSICIONES... NO TE INTERESARÁ MI VIDA Y ESTOY totalmente deacuerdo, pero es para que entienda usted, que no quiero ser músico y dedicarme a ello en mi vida... quiero tomarlo como un amigo y que esté ahí cuando lo necesite y estandolo yo siempre a su lado tmb... haber, me comprenden?? me encantaría saberr todo lo que sabéis ustedes, para eso hay que currar y currar y currar y seguir y seguir currando... y estudiando... pero tengo un futuro que resolver... y no puedo dedicarme por entero a esto... tengo a mi novia, a mi familia, mis demás hobbies... pero cuando llego a mi casa ... lo primero que hago es poner ese libro del que tanto sabéis, el de piston... y leerlo... por que me gusta... pero más nada.... quiero una vez aprenda lo básico de la armonía componer algo y ver que tal... con esto no quiero decir que no se me ayude, pero no quiero que seáis tan críticos conmigo... cuando valla a hacer una carrera de musica si algun dia la hago.. al acabar mis oposiciones etc... pues ahi ya tener vuestro apoyo ademas del de mi profe... pero no ser tan extrictos... :S
EN cuanto a miguel angel... he catado uin tanto tu psicología y esla de echar leña al fuego... jode macho, que solo quiero aprender... generalmente... no a nivel universitario... quiero tener una base.... simplemente, por eso no me pego 8 horas haciendo el ejercicio... ... simplemente los miro... lo que hago es poner ejemplos del libro en midi y escuchar como suenan--- simplemente... y bueno, yo no miento a nada... ni hagio caso omiso, simplemente trato de ayudarme y ayudar con los post que pongo... pero si no lo entendéis yo no puedo hacer nada... saludos ... y gracias..
Subir
pistolilla
#11 por pistolilla el 28/07/2012
Yo pienso que uno de los "problemas" de los foros específicos de alguna cosa es que hay mucha disparidad de gente con intenciones diferentes, niveles distintos, etc, etc...
Otra cosa distinta es cuando un grupo, donde sea, es más homogéneo (al menos teóricamente) en cuanto al nivel que ya se tiene y otras cosas, como puede ser en las aulas. Y esto vale igual para la música, para el inglés, el chino, o lo que sea... Y es así.
Aprender por uno mismo tiene sus cosas buenas, pero también sus limitaciones, y es que algunas veces te "topas" con cuestiones que solo por leerlas, incluso estudiarlas en un libro, se te hacen muy cuesta arriba.
Todos tenemos obligaciones y familia, etc... Pero también es cierto que aquí hay gente que se dedica principalmente a la música, incluso como medio de vida. Y de ahí hacia abajo hay de todo: los que queremos aprender, los que solo tienen curiosidad...
Incluso en un foro como este, si te das cuenta, hay mucha disparidad de gente que se dedica a cosas muy distintas dentro de la música: hay compositores, hay pedagogos y maestros, hay DJ's, cantantes, gente que se dedica a la producción o masterización, o yo qué sé... Cosas que a mi me suenan a chino totalmente, porque no es mi mundo ni mi intención aprender eso, sin menospreciar nada. Quiero decir, es un foro muy muy amplio en todos los sentidos.
Por lo que cuentas, veo que eres un "tío" joven, y eso también influye en las prisas por avanzar. Curiosamente, cuando uno se hace más mayor, menos prisa tiene para algunas cosas.
Lo que yo te aconsejo, si es que soy quien para eso, es que hay que decidirse, más o menos, por lo que a uno le gusta hacer. Por las circunstancias del mundo en que vivimos, hay muchísimas cosas que nos gustaría hacer, pero es preferible centrarse en lo que más te guste, e ir por ese camino. Eso no quita que no hagas otra cosa, por supuesto.
Pero bueno, sin ir en plan abstracto, lo que yo haría, si te gusta la música de verdad, aunque solo sea por el placer de componer pequeñas cosas, sin llegar a hacer de ello tu profesión, es "invertir" en el aprendizaje. Hay otras maneras de aprender de forma guiada fuera de los conservatorios. Y lo digo por que hay mucha gente que no puede acceder a un conservatorio, o bien "se ha pasado de edad", o bien no va a ser eso su medio esencial de vida, o lo que sea... No porque piense que los conservatorios son malos, al revés.
Hay profesores de música, escuelas... Sí, algunas costosas, pero también hay cursos asequibles de armonía (incluso online, pero de una manera estructurada y ordenada).

Yo pienso que ese es el camino.
Tan en cuenta que hasta los genios más absolutos de la música (Mozart, Bach, Beethoven, y cualquiera......) tuvieron un período largo de aprendizaje acorde a sus circunstancias vitales y de sus épocas. Pero no nacieron sabiendo, por muy dotados que estuvieran.
Subir
estebancruz
#12 por estebancruz el 28/07/2012
muchisimas gracias amigo... la verdad que tienes toda la razón... mientras te leía me hiciste reflexionar... jeje-- hay que dedicarse a algo específico pero hoy dia als cosas estan muy complicadas y hay que tener muchas cosas bien seguras... ejjeje... sobre todo el futuro.
Subir
pistolilla
#13 por pistolilla el 29/07/2012
Por supuesto, lo primero es lo primero.
Además.... Solo cuando el alumno esta preparado, aparece el maestro....
Subir
estebancruz
#14 por estebancruz el 29/07/2012
jejejej :) saludos amigo y encantado
Subir
SarcTiann
#15 por SarcTiann el 30/07/2012
Aca esta guia la hice yo espero que te sirva: http://img59.xooimage.com/views/c/8/8/acordes-36ba9ed.swf/ dale a Télécharger
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo