¿Los acordes extendidos cumplen la misma función armónica?

  • 1
adrig
#1 por adrig el 24/09/2017
Los acordes de novena, onceava etc siguen manteniendo la función armónica de su versión con solo las primeras tres notas de la triada?

Es decir, es lo mismo un Do mayor a secas que un Do mayor Novena en cuanto a función armónica?

Gracias amigos
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
RBPmusic
#2 por RBPmusic el 25/09/2017
#1 si no añades notas fuera de la escala si. Si tienes un tema basado en I—IV—VI—V puedes usar las triadas normales o añadir séptima s y novenas, pero sin salirte de la tonalidad. Por ejemplo puedes añadir I M7 9add, pero no I 9, me sigues?
Do re mi sol si es correcto como primer acorde mayor pero do mi sol sib ya te has ido a otro sitio.
Todo depende de la posición que ocupe, en tu ejemplo, si do es quinto grado puedes añadir 9, si es primero, cambias de tonalidad o añades notas de otra
Subir
RBPmusic
#3 por RBPmusic el 25/09/2017
Creo que he respondido al revés. Retomo.
Si, pero le quitas el aderezo. A veces tanto que el tema puede sonar raro. Te puede llevar a engaño porque puedes encontrarte poliacordes, cambios en el bajo o acordes diferentes por instrumento...
Yo en la guit doy un do, pero el bajo da un mi y el piano da un mi m... ¿que acorde es?
pero en principio una triada y su acorde "extendido" deberían ser compatibles
Subir
adrig
#4 por adrig el 25/09/2017
RBPmusic escribió:
si no añades notas fuera de la escala si. Si tienes un tema basado en I—IV—VI—V puedes usar las triadas normales o añadir séptima s y novenas, pero sin salirte de la tonalidad.
Entonces la función de estas séptimas y novenas solo son puramente adornos? Tienen reglas de como resolverlas etc o es algo libre?
Subir
RBPmusic
#5 por RBPmusic el 25/09/2017
adrig escribió:
Entonces la función de estas séptimas y novenas solo son puramente adornos? Tienen reglas de como resolverlas etc o es algo libre?
En a música clásica según épopcas han tenido sus prohibiciones y reglas, ahí no controlo nada. ¿En qué estilo te estás moviendo?
Subir
adrig
#6 por adrig el 25/09/2017
Me interesa la música en general no en un estilo concreto, por lo que si son prohibiciones simplemente por estilo o la mente cerrada de la época no me interesa, aunque hay algunas reglas que justifican que algo suene bien al oido, esas si que me interesan.
Subir
RBPmusic
#7 por RBPmusic el 25/09/2017
#6 ¿Qué tal andas de escalas, tonos, y armonización de escalas?
Subir
adrig
#8 por adrig el 25/09/2017
Soy estudioso autodidacta de la teoría, te podría entender
Subir
carlosgama
#9 por carlosgama el 25/09/2017
Depende el estilo, simplemente. De forma clásica te diré que solo tienen tradición las novenas en un acorde de dominante y el de tónica es solo como triada como mejor hace su función de reposo.
Subir
Mikolópez mod
#10 por Mikolópez el 27/09/2017
RBPmusic escribió:
si no añades notas fuera de la escala si
O incluso si añades notas de otras escalas.

En jazz al menos sí. Añadir 7as, 9as, 11as y 13as es muy habitual y se consideran notas de color. Por eso las funciones se conservan. Cmaj7 por ejemplo como I de C mayor cumple función de tónica. Cmaj7#11 si es I grado, también. ¿Cómo? Pues como nota de tensión o color sobre el I grado. Las tensiones en jazz deben estar a distancia de 9ª mayor de los factores del acorde. Por ejemplo, en C mayor, sus tensiones admitidas serían d, f# y a (9ª mayor, 11ª aumentada y 13ª mayor), así se evita la temida 9ª menor en la realización de las voces, admisible solo en el dominante desde la fundamental.

Así surge el concepto de notas a evitar. De modo que 9ª menor desde la 3ª de un acorde mayor nos da una 11ª justa que no se admite en la tónica tanto por la citada 9ª menor como por la presencia de la 7ª de dominante "sobre la tónica". Suena de hecho a "sobretónica" que toquemos Cmaj7 con 9ª mayor y 11ª justa: [c-e-g]-[g-b-d-f] C y G7 a la vez... Un acorde de sobretónica es un retardo de la misma, y no es de buen gusto dar notas retardadas. El mi en el ejemplo no es oportuno, así que pocas justificaciones le quedan al Cmaj7(9/11)...
Subir
1
carlosgama
#11 por carlosgama el 27/09/2017
Mikolópez escribió:
sí se evita la temida 9ª menor en la realización de las voces, admisible solo en el dominante desde la fundamental.


Excepto en el acorde frigio. que tiene b9 y 11 o 4 dependiendo de si la utilizas como dominante o como tónica.

También utilizar un acorde de disminuido utilizando la escala semitono tono creas si re fa la# que por su sonoridad se puede poner en el bajo y que quede como un acorde mayor con b9, lo que tenderá mucho a resolver a unisono.
Subir
RBPmusic
#12 por RBPmusic el 27/09/2017
#10 ¡Excelente!
Añado una duda, según la primera pregunta. En el ejemplo que pones imagnemos que se ha sustituido un C grado I por un Cmaj7, ahí parece poco complicado, pero en el caso de sustituir por un Cmaj7#11 como primer grado, ¿También es sustituible por la triada básica o habría que hacer variaciones para mantener ese mismo color?
Subir
carlosgama
#13 por carlosgama el 27/09/2017
#12 ami personalmente me parece metido en un contexto jazz muy fácilmente colocable como I, de hecho tiendo a escucharlo como I
Subir
Mikolópez mod
#14 por Mikolópez el 27/09/2017
carlosgama escribió:
Excepto en el acorde frigio. que tiene b9 y 11 o 4 dependiendo de si la utilizas como dominante o como tónica.
No es una excepción por tanto. El frigio con función de dominante está en lo que contaba arriba.

RBPmusic escribió:
¿También es sustituible por la triada básica o habría que hacer variaciones para mantener ese mismo color?
Si sustituyes el rojo por el rosa, ¿cambia el color? Pues eso
Subir
adrig
#15 por adrig el 28/09/2017
Entiendo entonces que tienen la misma funcionalidad, sin cambiar las reglas excepto que tienen nuevos colores...

Se aplica tanto si son extensiones disminuidas, mayores menores o como sean?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo