Acordes y modos en Janis Joplin

vud1
#1 por vud1 el 30/08/2018
Buenas!

Estaba intentando analizar la canción de Janis Joplin (Piece of my hearth) para analizar un poco que acordes y modos está utilizando y saber como sacar ese "color" de rock viejuno.

Mirando los acordes, me encuentro que en el groso del cuerpo tenemos estas progresiones:

E A B A
E A B B

Hasta aquí todo lo normal. Como la mayoría de los rockandroles estamos con una progresión I IV V y probablemente mixolidias sobre cada acorde.

Mi duda entra cuando aparece el puente, que utiliza esta progresión:

C#m B D B

Aparentemente aquí hay un cambio de tono Si siguieramos en E, estos acordes tendrían que ser un VI V VII V, pero en este caso los acordes serían C#m B D#d B. No obstante, mirando las notas de los acordes de la progresión C#m, B, D. Analizando cada acorde veo que coincide con la escala Jónica de E, sólo que con un D añadido... (una blue note de 7b?).

Lo que substituiría el acorde D#d por un D.

De cara a improvisar, jonica de E con blue note de 7b. Si esto es así.. la progresión sería un VI V VIIb (Como se representa ésto?) .

Lo estoy analizando correctamente o habría otro enfoque para entender ésto?

Saludos y gracias :)
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
AGK
#2 por AGK el 30/08/2018
Entiendo que tu quieres improvisar sobre cada sección o acorde y por eso quieres saber que "escala" puede coincidir sobre cada uno de los acordes os secciones. Mirando un poco más en general yo diría que la tonalidad de la canción fluctúa entre Fa# menor (creo que es un modo dórico) y Mi mayor. Las partes que tu comentas (estrofas, puente y estribillo) están en Mi mayor y el inicio, que luego se repite con un "solo" de guitarra estarían en Fa# menor.

Coincido en líneas generales con el análisis que haces aunque diría algunas cosas:

vud1 escribió:
Como la mayoría de los rockandroles estamos con una progresión I IV V y probablemente mixolidias sobre cada acorde.


Yo diría que estos acordes no "admiten" una 7ª (salvo el V, claro) pues no oigo esas 7ª ni en I ni en IV (Hacer una progresión I7-IV7-V7 es muy común pero yo aquí no lo oigo) aunque todo sería probar.

vud1 escribió:
Aparentemente aquí hay un cambio de tono Si siguieramos en E, estos acordes tendrían que ser un VI V VII V, pero en este caso los acordes serían C#m B D#d B. No obstante, mirando las notas de los acordes de la progresión C#m, B, D. Analizando cada acorde veo que coincide con la escala Jónica de E, sólo que con un D añadido... (una blue note de 7b?).


Esta sección sigue en mi opinión en MI mayor ya que ese acorde de Re Mayor aunque se "quiere ir" de la tonalidad es rápidamente "reconducido" al volver a Si Mayor 7, es decir, la dominante. Es simplemente un 7º grado alterado que le da algo de "fuerza" a la progresión y, sobre todo, mucho "color". En esa sección, al hacer las melodías o improvisaciones, habría que tener en cuenta el Re natural (de Re Mayor / D / VIIb) vs. el Re# (de Si Mayor / B / V) y no tocar "uno en el otro y otro en el uno".

Un saludo

Arturo
Subir
1
vud1
#3 por vud1 el 30/08/2018
Buenas ACK. Gracias por la rápida respuesta :)

Te comento unas dudillas sobre tu respuesta.

AGK escribió:
Entiendo que tu quieres improvisar sobre cada sección o acorde y por eso quieres saber que "escala" puede coincidir sobre cada uno de los acordes os secciones.


Si.. digamos que me gusta grabar en casa y experimentar buscando nuevos sonidos. Con mis limitados conocimientos de armonía lo que intento es escuchar y entender como funcionan canciones que me gustan para intentar utilizar los recursos en mis grabaciones caseras. Mi estrategia suele ser entender que acordes están funcionando, que escalas se están utilizando por debajo y, con eso, intentar construir nuevos temas improvisando solos y haciendo arreglos utilizando esas progresiones de escalas/acordes. No se si es el método correcto de componer, pero es el que por el momento creo que funciona (llevo pocos años con ésto).

AGK escribió:
. Mirando un poco más en general yo diría que la tonalidad de la canción fluctúa entre Fa# menor (creo que es un modo dórico) y Mi mayor.


Aquí mega pregunta de novato. En esencia.. entre el E jónico y el Fa# Dórico... las notas serían exactamente las mismas, no?.

Sin embargo, si se aprecia en la canción ese claro cambio de tonalidades (E jónico y Fa# dórico). Intuyo que, pese a ser las mismas notas y acordes, lo que cambia es "la función" del acorde, cambiando el dominante, subdominante, etc.. Es decir, que en vez de analizar esta progresión VI V VII V de E mayor, tendría que verla como una progresión de V - IV - VI sobre un fa# dórico.. y por eso el B resuelve, porque toma función de dominante (no se si estoy diciendo una chorrada o vendrían por aquí los tiros).

AGK escribió:
Es simplemente un 7º grado alterado que le da algo de "fuerza" a la progresión y, sobre todo, mucho "color"


El hecho de que un 7 grado alterado sea una blue note de E, tiene algo que ver o es indiferente? Quiero decir, podría hacer otras alteraciones y no tendría pórque sonar mal? Por lo que comentas, como vamos a resolver en dominante, podría hacer otras alteraciones que generaran tensión que, al ser resueltas, produjeran un buen contraste?

AGK escribió:
En esa sección, al hacer las melodías o improvisaciones, habría que tener en cuenta el Re natural (de Re Mayor / D / VIIb) vs. el Re# (de Si Mayor / B / V) y no tocar "uno en el otro y otro en el uno"


Ajá. te refieres a que tendría que elegir entre uno u otro en la melodía pero no los dos a la vez? (o al menos no a la vez en el mismo compas)

Gracias por la respuesta, me ha ayudado mucho!!
Subir
carlosgama
#4 por carlosgama el 30/08/2018
Yo escucha una inclinación a LA que es el IV grado. Es normal, el ritmo armónico no invita a escucharlo como si D fuera V de algo porque tendería a acortar la frase mucho al tener que ir directamente al I. El oído entrenado lo escucha con el peso mayor que es IV D, B es V/V y despues iria I que sería LA. Observad que el cambio aparentemente parece que vaya a ser una cadena modulante, yo no lo leería como un bVII porque primero no aporta estabilidad como para verlo como un bVII I y además que visto como una modulación rota tiene más sentido visto que es un puente.
Subir
AGK
#5 por AGK el 30/08/2018
vud1 escribió:
No se si es el método correcto de componer, pero es el que por el momento creo que funciona (llevo pocos años con ésto).


Con la cantidad de herramientas sonoras que tenemos cada vez pienso que hay menos métodos "correctos". Cada "maestrillo tiene su librillo" y si funciona no hay que darle muchas vueltas, creo yo.

vud1 escribió:
Aquí mega pregunta de novato. En esencia.. entre el E jónico y el Fa# Dórico... las notas serían exactamente las mismas, no?.


Tienes razón. Las dos tonalidades comparten las mismas notas pero es verdad que las tónicas en cada sección están tan marcadas (MI y FA#) que creo que es mejor pensar en dos tonalidades diferentes. Cuando analizo una canción o una pieza que utiliza una "armonía funcional" (la de toda la vida, para entendernos) como pienso yo la tonalidad es de la siguiente manera: Primero intento ver cual es la tónica de la pieza (esto lo hago de oído pues generalmente la tónica tiene un peso evidente y tiene a "aparecer") y a partir de ahí veo que acordes se van "desplegando", miro que grados pueden estar alterados etc... Si veo algo complicado puedo dejar de lado el oído y empezar a analizar el posible "significado" de esa armonía o ese pasaje para entenderlo mejor. Es decir, no pienso a priori la escala en la que se fundamenta la tonalidad porque muchas veces en un pasaje una tonalidad tiene intercambios modales, alteraciones incluso cambian de Mayor a menor etc... Primero pienso en la tónica y desde ahí miro que posibles alteraciones se van produciendo y a que escalas o modos se podrían ajustar.

En este caso alguien podría replicarme que la canción es demasiado corta para que haya dos tonalidades y que el pasaje de Fa# no es más que un II grado de Mi. Y no sería "incorrecto" del todo. Sería otra manera de pensar la canción.

vud1 escribió:
El hecho de que un 7 grado alterado sea una blue note de E, tiene algo que ver o es indiferente? Quiero decir, podría hacer otras alteraciones y no tendría pórque sonar mal? Por lo que comentas, como vamos a resolver en dominante, podría hacer otras alteraciones que generaran tensión que, al ser resueltas, produjeran un buen contraste?


Se pueden hacer todas las "barrabasadas" que se quieran... Es más, cuantas más mejor, creo yo.

Un saludo
Subir
1
Lh
#6 por Lh el 02/09/2018
Yo lo veo más sencillo esto.

La cuestión, me parece, volviendo al inicio del hilo, es que buscas una escala que se ajuste a todos los acordes, y el "problema" está en el acorde de Re en el puente.

Toda la progresión está en Mi mayor

E A B A
E A B B

C#m B D B

En el puente el C#m (vi) sustituye al I, el B es el dominante y D es un acorde de intercambio modal (bVII), nada raro.

Si la cosa es buscar una escala que funcione con el D, hay muchas. Si no quieres salirte mucho de la sonoridad la escala D lidia se acerca porque tiene el G#, que es nota diatónica: D - E - F# - G# - A - B - C#
Subir
AGK
#7 por AGK el 02/09/2018
Lh escribió:
Si la cosa es buscar una escala que funcione con el D, hay muchas. Si no quieres salirte mucho de la sonoridad la escala D lidia se acerca porque tiene el G#, que es nota diatónica: D - E - F# - G# - A - B - C#


Yo prefiero pensar esa escala como una escala mixolidia en MI. Es decir Mi mayor con el Re "alterado"... Es una cuestión de preferencias porque el resultado es el mismo pero pensar en un una escala de Re lidia cuando estamos en Mi mayor me "acogota" el cerebro. Además rápidamente el Re vuelve a su posición "natural" de sensible...

Pero ya digo, es una cuestión de mis preferencias mentales.

Un saludo
Subir
Lh
#8 por Lh el 03/09/2018
AGK escribió:
Yo prefiero pensar esa escala como una escala mixolidia en MI. Es decir Mi mayor con el Re "alterado"... Es una cuestión de preferencias porque el resultado es el mismo pero pensar en un una escala de Re lidia cuando estamos en Mi mayor me "acogota" el cerebro. Además rápidamente el Re vuelve a su posición "natural" de sensible...

Pero ya digo, es una cuestión de mis preferencias mentales.



Sí, entiendo lo que comentas. También depende desde donde lo mires. Creo que desde el punto de vista del que improvisa, seguir en una misma escala (con las variantes precisas9 es más cómodo E jónico - E mixolidio.

Pero mi "mentalidad" es la de componer y me resulta más útil pensar en una escala en el acorde determinado, y no en general. Pues de esa manera puedo usar una u otras según el color que quiera dar.

Saludos.
Subir
AGK
#9 por AGK el 03/09/2018
Lh escribió:
Pero mi "mentalidad" es la de componer y me resulta más útil pensar en una escala en el acorde determinado, y no en general. Pues de esa manera puedo usar una u otras según el color que quiera dar.


Curioso, porque yo también soy más compositor que otra cosa y lo "enfoco" justo al contrario. Cada vez estoy más convencido de que en el análisis armónico, el punto de vista de cada uno tiene una influencia determinante. Más allá de la obra en si está la manera que tenemos de "pensar" esa obra al analizarla. Y ese "enfoque" subjetivo (pensar lo mismo pero de maneras diferentes) tendrá repercusiones a la hora de llegar a las conclusiones (analizar una obra, componer algo, interpretar algo etc.)

Un saludo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo