Los Acordes de la Tonalidad de DO

  • 2
vagar
#16 por vagar el 31/03/2014
Javi Arce escribió:
Lo de la función de tónica del sexto grado lo entiendo, pero... ¿mayor? ¿Por qué se le llama "mayor" cuando el acorde es menor? ¿Se refiere a que hace función de tónica sólo cuando la tonalidad es Do mayor?


Si uno se empeña en clasificar los acordes de una tonalidad mayor en las tres funciones tonales el vi encaja en la función de "tónica", como variación del I. Por ejemplo, en la típica cadencia rota IV-V-vi.

Javi Arce escribió:
¿La tónica del modo menor de Do no sería Cm7? Justo debajo aparece Cm7 catalogado como "Tónica modal". Ok, cuestión de semántica, pero ¿de dónde sale entonces CmMaj7? ¿De la escala menor armónica?


La semántica es importante. Una tónica tonal necesita una sensible y, en el modo menor, está definida por la escala menor armónica formada a partir de las tres funciones tonales. Cm7 funcionaría como "tónica" de C dórico, frigio o eólico. Si quisieras hacer el cuadro más completo todavía supongo que podrías añadir Cmin7b5 como tónica modal de C locrio.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Jota Arkham
#17 por Jota Arkham el 31/03/2014
lgarrido escribió:
Si uno se empeña en clasificar los acordes de una tonalidad mayor en las tres funciones tonales el vi encaja en la función de "tónica", como variación del I. Por ejemplo, en la típica cadencia rota IV-V-vi.


Sí, eso más o menos lo entiendo. Sé que la función de tónica, en tonalidades mayores, puede recaer en el I, en el iii y en el vi grados, lo que me despista es llamar a la función "tónica mayor", cuando el acorde es menor. Quizá lo entendiese mejor si se llamase función de "tónica en el modo mayor".

lgarrido escribió:
La semántica es importante. Una tónica tonal necesita una sensible y, en el modo menor, está definida por la escala menor armónica formada a partir de las tres funciones tonales. Cm7 funcionaría como "tónica" de C dórico, frigio o eólico. Si quisieras hacer el cuadro más completo todavía supongo que podrías añadir Cmin7b5 como tónica modal de C locrio.


De acuerdo, suponía que iban por ahí los tiros. Muchas gracias de nuevo por tus respuestas.
Subir
Javiondo
#18 por Javiondo el 14/06/2014
Javi Arce escribió:
Sí, eso más o menos lo entiendo. Sé que la función de tónica, en tonalidades mayores, puede recaer en el I, en el iii y en el vi grados, lo que me despista es llamar a la función "tónica mayor", cuando el acorde es menor. Quizá lo entendiese mejor si se llamase función de "tónica en el modo mayor".


porque la relación del VI es con la tónica mayor precisamente, no con la tónica menor ( que sería Cm) que como vemos la nota Eb del acorde Cm (tónica menor) no tiene que ver con Am, por lo tanto la relación del VI es con la tónica mayor, no con la menor
Subir
migui.mateu
#19 por migui.mateu el 04/08/2014
Quedaba por contestar:
Javi Arce escribió:
¿de dónde SALE entonces CmMaj7? ¿De la escala menor armónica?

Sería un despropósito usar la escala Menor Armónica (cuya clara intención es generar la sensible tonal) y que tiene la intención de posibilitar el tritono tonal (es decir: la función tonal de Dominante) para este acorde. Habida cuenta, además, que esta escala contiene un intervalo aumentado (disonante) entre sus grados VI y VII.

El CmMaj7 (como tónica menor tonal) nace, como no podría ser de otra manera, en la escala Menor Melódica ascendente.
Subir
2
Aceituna
#20 por Aceituna el 10/04/2015
Mikolópez escribió:
Hay un libro de Randy Halberstadt que habla de "astronomía (tonal) armónica" (precisamente se discute la gravedad en otro hilo...), que contiene un diagrama muy interesante presentando la tónica en el centro, sus planetas alrededor, y los satélites de estos grados son respectivos II-Vs.

Pidiendo consejo sobre que libro de armonia utilizar me han recomendado este autor.
Nunca habia oido nada sobre él.
Me recomiendan su libro sobre el de Levine.
Qué opinión te merece?
Subir
Mikolópez mod
#21 por Mikolópez el 10/04/2015
#20 A mí me gusta, pero es "distinto". Es creativo e inspirador, pero puede dejarte a medias con algún tema en concreto. Lo mejor es que uses los dos.
Subir
vagar
#22 por vagar el 10/04/2015
#21 A mí me pasa eso con el de armonía Schönberg. Jamás lo recomendaría como libro de iniciación o como método de armonía, pero su lectura me parece imprescindible para cualquier músico maduro por lo que tiene de discusión sobre la estética de la armonía y sobre metodologías de ensayo exhaustivo de combinaciones como forma de romper esquemas, encontrar otros distintos y, en general, tomar la responsabilidad de educar el gusto propio. Además del inmenso amor por la música que rezuma, es una injusticia la fama tan negativa que este pobre hombre ha adquirido por haber sido pionero en la exploración de sistemas atonales.
Subir
Aceituna
#23 por Aceituna el 10/04/2015
Mikolópez escribió:
Lo mejor es que uses los dos.

Por cuál comenzarías?
Subir
Mikolópez mod
#24 por Mikolópez el 10/04/2015
#23 ¿Qué buscas? ¿Qué necesitas?
Subir
Aceituna
#25 por Aceituna el 10/04/2015
Mikolópez escribió:
¿Qué buscas? ¿Qué necesitas?

Quiero tocar blues y jazz al piano.
Poder participar en jams.
Subir
Mikolópez mod
#26 por Mikolópez el 10/04/2015
#25 Mark Levine, sin duda. Tiene muy buenos ejemplos y lo tienes en español. No trata el blues, no obstante. Se llama "El libro del piano de jazz"...
Subir
Aceituna
#27 por Aceituna el 10/04/2015
Mikolópez escribió:
Mark Levine, sin duda.

Este autor tiene tb. uno de armonia verdad?
Vale la pena trabajarlo tb.?
Subir
vagar
#28 por vagar el 10/04/2015
#27

Se solapan bastante, yo empezaría por el de piano que ahí tienes material para una buena temporada.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo