Acustica de mi estudio

  • 1
Abel
#1 por Abel el 15/03/2014
Hola a todos.

Tengo un gran problema de acústica. Y antes de desmontar mas cosas, para volverme mas loco,prefiero comentaros mi problema.Muchos de vosotros os pondréis supongo las manos a la cabeza cuando veáis las fotos.

La cuestión es que compré el material y lo empecé a colocar como me dijeron,(y yo creía que así estaría bien ,teniendo cero conocimientos).

Busqué el punto intermedio de los monitores(donde hace entre si la punta de un triangulo,zona de escucha.) y a partir de allí, por delante, por detrás y por los lados, empecé a colocar las espumas, con el problema , que no se si lo hago bien o no,(yo diría que no, porque suena muy raro)

Voy a un estudio de un compañero, y escucho allí, y suena de maravilla, y escucho en el mio,y lo los graves no suenan bien, hay resonancias "raras". Mas que todo, es que lees, te explican y te dicen que tu, tienes que escuchar cuando hay suficientes espumas o si falta difusión, pero.... Cuando y como sabes si te hace falta, sobra o está bien si no entiendes????

Luego me encuentro que como tengo una acústica "mala", mi oído me engaña a la hora de trabajar y la verdad es "un coñazo".

También hay packs, de hazlo tu mismo, pero volvería supongo a lo mismo.

Se que hay posts que habla de esto,pero como yo ya lo tengo montado, es para que me dijerais a ver si podíais ver que falla ,que esta mal, si hay solución,si sobra o falta algo o hay que empezar de cero.

Gracias de antemano. Se agradece. Aquí las fotos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_7865.jpg
IMG_7866.jpg
IMG_7867.jpg
IMG_7868.jpg
IMG_7869.jpg
IMG_7873.jpg
IMG_7874.jpg
IMG_7876.jpg
IMG_7877.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Abel
#2 por Abel el 15/03/2014
Aprovecho para comentar también, que detrás de las placas que hacen esquina ,entre los monitores y la pared, esta vacío ,haria triangulo con la pared la placa,Fallo verdad?le pondríais lana de roca? Lo dejé así, para mas adelante empotrar otros monitores. Supongo que necesita urgentemente lana de roca o material para llenar ese vacío. Un saludo.
Subir
Abel
#3 por Abel el 15/03/2014
Me acabo de dar cuenta que he escrito el titulo del post en mayúscula, lo siento, si algún moderador puede editar se lo agradecería. :oops:
Subir
surkaster
#4 por surkaster el 15/03/2014
Eso es, las esquinas lana, en las cuatro.

No soy experto pero eso fijo. Tienes por aquí como hacerlo. Te quitara grabes.

O https://www.thomann.de/es/auralex_acoustics_absorbentes_graves.html

Pero mejor la lana, ( por lo que he leido)

Y puede que tengas demasiado tapada la pared y suene muy apagado....

Saludos
Subir
1
Abel
#5 por Abel el 15/03/2014
Hola Surkaster, gracias.Ok,Levantaré las placas y las rellenare de Lana de Roca. Si, si te pones allá abajo en donde esta la puerta(parte trasera del estudio)se oye como "tapado " como si te taparas un poco las orejas, en cambio los grabes suenan muy fuerte a muy bajo volumen y definidos, se nota mucho la definición de un bombo ,pero poco medio y agudo. Levanto el suelo también para correjir errores que he visto que tengo allí también. Gracias.
Subir
aracustica
#6 por aracustica el 16/03/2014
Has puesto montañas de absorbente de poco grosor ¿Cómo no va a sonar apagado?
Subir
Abel
#7 por Abel el 16/03/2014
Hola ,buenas!

No lo se, :oops: me dijeron que iba delante , detrás, y a los lados, y en el techo,ya no coloqué nada, porque como vi que ya sonaba raro no puse ninguna mas,creo que lo único que hice bien fue poner las trampas de graves en las esquinas traseras porque si o si van allí. :desdentado: .

Supongo que si que hay mucho , pero claro, es lo que hablaba antes, cuando realmente uno sabe si no entiende ,el momento de parar , o cuando hace falta difusión? o realmente saber que tu oído no te engaña? Tampoco se, si es buena idea de comprar un pack de , hazlo tu mismo cuando supongo , que si el que lo compra no tiene conocimientos, no sabrá si con eso tiene suficiente , le falta o le sobra .

Gracias de antemano, Saludos
Subir
aracustica
#8 por aracustica el 16/03/2014
Para el que vende nunca llega el momento de parar de vender.
Subir
Xavi
#9 por Xavi el 18/03/2014
Yo diria que tienes dos problemas 1º la sala es muy pequeña y esto no sería tanto el problema si no 2º le hubieras medido tanto absorbente.
Las paredes tal como las tienes te absorben todas las frequencias, graves y agudas. Si le pones algúna Reverb a una señal de una pista todo ese absorbente se la come. Las placas de absorbente están para reducir el eco y la reverberación, y para controlar los graves y agudos pero no para que sesaparezcan por completo.

Prueba también a poner los monitores de pie (altavoz grave abajo, agudo arriba) o a ponerlos al reves (graves fuera, agudos dentro) a ver que tal.

Mirate estos estudios, algúnos del tamaño del tuyo y verás como te as pasado bastante con los absorbentes.
https://www.google.es/search?q=images+recording+studio&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=PKAnU637JKnT0QWx54HgCw&ved=0CCwQsAQ&biw=1280&bih=887

Yo me saqué el titulo de Tecnico de Sonido Pro en un estudio que no tenía absorbentes, solo tenía las paredes y suelo forradas de una moqueta finiiiiisima, tanto en la sala principal de brabación como en la pecera.
Subir
1
artem mod
#10 por artem el 18/03/2014
Xavi escribió:
tal como las tienes te absorben todas las frequencias, graves y agudas.


mira que lo dudo, ahí hay poco que trabaje por debajo de 250Hz.
Precisamente esa sala sonará como un filtro pasabajos, de media para arriba todo muerto, seco, sin brillo, pero mantendrá una interesante pelotera a baja frecuencia.


Como ha dicho aracustica, el que vendió el material se quedó a gusto.
Empieza a vaciar todo el piramidal que tienes forrando la parte trasera, deja sólo un pequeña franja a la altura de los oidos (a media altura).
Las trampas traseras dejalas, pero rellena el ipakell frontal con algo de lana de roca, pq sino no funciona.

Desde la altura (cota) aprox. 1.60-1.70 hasta el techo no es necesario que forres de absorbente. Quita el piramidal en esa zona, de las paredes laterales (de momento deja el ipakell), la pared frontal por momentos no la toques.

Una vez limpies lo comentado, haz unas pruebas, a ver como lo percibes, si sigues sin brillo, sigue sacando absorbente, prioritario el piramidal que es el mas absorbente.
Subir
1
Abel
#11 por Abel el 21/03/2014
Muchas gracias por vuestra aportación.

Mañana me pongo manos a la obra con esto, tengo ganas de empezar a tenerlo todo "como dios manda". Probaré todo lo que me habéis dicho.

La disfusión me hará falta? Supongo que lo veré cuando escuche como suena luego verdad? Gracias.
Subir
A800MKIII
#12 por A800MKIII el 21/03/2014
Abel escribió:
Tengo un gran problema de acústica. Y antes de desmontar mas cosas, para volverme mas loco,prefiero comentaros mi problema.Muchos de vosotros os pondréis supongo las manos a la cabeza cuando veáis las fotos.

Hola Abel,
Antes de nada y de que empieces a cambiar todo a lo tonto, podrías empezar por lo mas sencillo que es colocar bien tus monitores y ajustar sus controles de la arte trasera para adecuar su respuesta a su emplazamiento.
Tus monitores independientemente de la sala y de su tratamiento están MAL colocados.
Tus monitores deberían de estar en vertical y no tumbados :-(
Atenúa los graves de tus cajas ya que de seguro tendrán un gran incremento debido a su posición (pegados la la pared y ceca de las esquinas de tu sala)
Alguien escribió:

Concerning the usual placement of a loudspeaker/subwoofer, we notice that:

Against one solid boundary, which is large compared to the wavelength, the radiation space is 2pi, and the theoretical amplitude gain is +6 dB at low frequencies. This applies typically to flush mounting.
A subwoofer is typically placed on the floor and against a wall, hence we get two boundaries, and the radiation is now into the solid angle of pi, and the amplitude gain is +12 dB.
If a loudspeaker or a subwoofer is located in a corner, on the floor, the radiation space is again halved (pi/2) and the amplitude gain is then +18 dB.


Muevelos de sitio hasta que encuentres un punto donde su sonido te parezca mejor .
Si puedes quitalos de encima de tu mesa y colócalos en unos pies o peanas detrás de tu mesa.
Para este proceso puedes guiarte leyendo esto :
http://www.genelec.com/learning-center/presentations-tutorials/placingloudspeakers/


Una vez hayas hecho todo esto y hayas conseguido un mejor sonido de partida ya sera el momento de afrontar otros aspectos , pero eso es lo primero de todo.

Ademas tienes que tener en cuenta que no hay tratamiento alguno en el techo de tu sala y que posiblemente la mejor manera de corregir la respuesta de los graves en tu sala sea implementando un sistema de absorción en el techo de la misma.
Si quieres aumentar la eficacia de los paneles de Ipakell de manera que actúen en un rango mas amplio separalos de la pared empleando unos listones de madera . si quieres aumentar su eficacia puedes colocar una plancha de lana de roca o fibra de vidrio en su interior también.
Alguien escribió:
Las características de absorción de los paneles acústicos Ipakell varían en función de la cámara de aire entre el revestimiento y la pared o techo, aumentado además, si ésta se combina con una capa de fibra mineral en su interior


Ahora si no te importa te haré unas preguntas....
Tienes un subgrave ademas de tus monitores? en la foto se ve algo debajo de la mesa a la izquierda que parece un subgrave si es así apágalo antes de buscar la posición de tus monitores y de hacer el ajuste de los mismos.
Cuanto aislamiento tiene tu sala? es ese aislamiento eficaz en los graves? (puedes oír los graves desde el exterior de tu sala? ), de que materiales están hechas las paredes, el techo y el suelo?
Bueno espero que todo esto te sirva de ayuda antes de que empieces a perder el tiempo y el dinero destrozando cosas ;)
Un saludo
Subir
2
Abel
#13 por Abel el 22/03/2014
#12 Hola, muchas gracias también por tu respuesta.

El estudio lo reconstruimos con tochana , ya que era un garaje.Pusimos primero unos listones directamente collados en la pared y suelo(mal ,porque no hicimos una habitación dentro de otra ,como he visto en unos vídeos de creando hipersonic studio, que me colgaron en otro post , entre los listones, pusimos encolados Coppopren a la pared,(creo que era de unos 4cm,y encima del coppopren una placa de porexpan, y el pladur collado encima del listón. (miremos que el liston fuera de la medida justa entre el coppopren y el porexpan,para cuando pusieramos el pladur quedara mazizo.

El techo esta sellado con poliuretano , un buen grosor también, luego pusimos el mismo coppopren , allí sin la placa de porexpan, porque ya estaba el pulioretano, y pladur encima.

El suelo solo hay porexpan con los listones y encima el parquet.Como lo ves?/veis?

Sobre la pregunta del subgrave, no, no tengo subgrave, es la torre del ordenador.

Sobre la pregunta del si oigo los graves fuera, se oyen, pero poco .Lo que si que noto es una puerta corredera muy grande que tengo collada al otro lado de la pared,(una de las del estudio, se oye muy poquito, pero se oye, a parte de eso, no se oye nada mas.

Y si que me sirve si, jeje. Tengo faena buena para hacer. Tengo lana de roca, que compre hace unos dias.Tenia pensado en empotrar los monitores en la pared,(la esquina ) ya que esa era la idea original,(todo lo de detrás esta vacío.) y mirar de reacondicionarlo y cambiarle un poco la estética. Lo ves mejor empotrado o con los pies?

Si empotro, meto lana de roca a todo lo que es el agujero que sobra que no es monitor?

También pensaba rehacer el suelo como el vídeo de Hipersonic Studio ,pero no encuentro en ningún sitio neopreno de 5cm para poder hacer los soportes del esqueleto del suelo del estudio, y no se si buscar algún tipo de goma para sustituirlo,luego quitaría el porexpan, poner la lana de roca, taparlo todo con madera, poner foami(goma eva) y el parquet encima.

Me dices, que en el techo no hay nada, y que falta tratarlo. Me sirven las mismas que tengo ? o seria cuestión de " buscar un kit de acondicionamiento" ?? O no existe eso?

Gracias por todo, os lo agradezco a todos.
Subir
A800MKIII
#14 por A800MKIII el 22/03/2014
Abel escribió:
El estudio lo reconstruimos con tochana , ya que era un garaje.Pusimos primero unos listones directamente collados en la pared y suelo(mal ,porque no hicimos una habitación dentro de otra ,como he visto en unos vídeos de creando hipersonic studio, que me colgaron en otro post , entre los listones, pusimos encolados Coppopren a la pared,(creo que era de unos 4cm,y encima del coppopren una placa de porexpan, y el pladur collado encima del listón. (miremos que el liston fuera de la medida justa entre el coppopren y el porexpan,para cuando pusieramos el pladur quedara mazizo.

El techo esta sellado con poliuretano , un buen grosor también, luego pusimos el mismo coppopren , allí sin la placa de porexpan, porque ya estaba el pulioretano, y pladur encima.

El suelo solo hay porexpan con los listones y encima el parquet.Como lo ves?/veis?

Hola Abel,
Por lo que comentas el nivel de aislamiento no es mucho pero a tenor de lo que comentas suficiente para tus necesidades.
Piensa que un sistema de absorción como el que has implementado en el techo con el copopren encolado a la pared por un lado y a una lamina de pladur por el otro suele presentar un aislamiento a ruido aereo de aproximadamente unos 50dB a 2khz y de unos 20dB a 70Hz .
Estas cifras aunque modestas pueden ser mas que suficientes en el caso de que tu estés en un entorno libre de ruidos y que el nivel de presión sonora en el interior sea moderado, como parece ser tu caso donde solo dispones de unos pequeños altavoces auto-amplificados cuyo maximo SPL posible es 106dB.
Teniendo en cuenta que lo tienes hecho ya y que a pesar de que podrían haberse empleado otras opciones mas adecuadas lo unico que podría ser modificable a priori seria el suelo en el caso claro esta de que observes que este es propenso a resonar (cuando lo golpeas con la mano/puño el sonido que escuchas de dicho impacto es un sonido seco con un decaimiento corto o por el contrario oyes un sonido similar al de un bombo, grave y con un cierto decaimiento? )

Abel escribió:
Sobre la pregunta del subgrave, no, no tengo subgrave, es la torre del ordenador.

:ook: me referia a una especie de armario que hay a la izquierda de la imagen debajo de la mesa y de la torre del ordenador, pero da igual, no es un subgrave y con eso es suficiente información.

Abel escribió:
Sobre la pregunta del si oigo los graves fuera, se oyen, pero poco .Lo que si que noto es una puerta corredera muy grande que tengo collada al otro lado de la pared,(una de las del estudio, se oye muy poquito, pero se oye, a parte de eso, no se oye nada mas.

Es normal en base a el aislamiento que un sistema como el empleado puede ofrecer.

Abel escribió:
Y si que me sirve si, jeje. Tengo faena buena para hacer. Tengo lana de roca, que compre hace unos dias.Tenia pensado en empotrar los monitores en la pared,(la esquina ) ya que esa era la idea original,(todo lo de detrás esta vacío.) y mirar de reacondicionarlo y cambiarle un poco la estética. Lo ves mejor empotrado o con los pies?

Si empotro, meto lana de roca a todo lo que es el agujero que sobra que no es monitor?


A ver:
Aunque empotrar los monitores en la pared suele ser una buena idea en la ,mayoría de los casos, también es cierto que la pared donde se van a empotrar dichos monitores a de tener ciertas características y en al caso de emplearse monitores auto-amplificados hay que tener en cuenta las necesidades de refrigeración de los amplificadores.
Las paredes donde se van a empotrar unos monitores han de ser solidas y no propensas a resonar por lo que tendrán que disponer de masa suficiente para que esto no suceda.
En tu caso las planchas de Ipakell no cumplen con estos requerimientos por lo que no es una buena idea a no ser claro esta que construyeses la pared adecuada.
El otro problema es que tus monitores, si no me equivoco y son los KRK V6 series 2, no disponen de controles de ajuste para la respuesta y por lo tanto tampoco son indicados para su colocación en la pared ya que va a sr imposible corregir el incremento en los graves que esto (empotrar los monitores) va a suponer.

Abel escribió:
También pensaba rehacer el suelo como el vídeo de Hipersonic Studio ,pero no encuentro en ningún sitio neopreno de 5cm para poder hacer los soportes del esqueleto del suelo del estudio, y no se si buscar algún tipo de goma para sustituirlo,luego quitaría el porexpan, poner la lana de roca, taparlo todo con madera, poner foami(goma eva) y el parquet encima.

Bueno eso solo es necesario en el caso de que necesites aislamiento adicional por que por ejemplo tengas vecinos bajo tu local, si no es así y teniendo en cuenta que no parece que vas a tocar una batería acústica dentro de tu local ni a grabar amplificadores de bajo o similares no creo que nada de eso sea necesario.
Lo mas problemático en tu caso es que el suelo sea o no propenso a resonar y que esa resonancia afecte directamente a la respuesta de tu sala.

Abel escribió:
Me dices, que en el techo no hay nada, y que falta tratarlo. Me sirven las mismas que tengo ? o seria cuestión de " buscar un kit de acondicionamiento" ?? O no existe eso?

No hace falta que busques ningún kit de acondicionamiento, lo único que necesitas es primero definir una estrategia global en base a las diferentes variables que confluyen en tu sala y que vienen determinadas por un lado por el uso que vas a realizar del espacio asi como por los monitores empleados su situación dentro del espacio y sus capacidades técnicas tanto de niveles maximos de SPL como dispersión, etc...
Un saludo
Subir
1
Abel
#15 por Abel el 22/03/2014
Hola ,muchas gracias.

Leyéndote, parece "fácil",(parece),pero no lo es.(para por ejemplo una persona como yo, que tenemos poco conocimiento)

Si te digo la verdad , no se por donde empezar.("por tener fallos el estudio") .

Levantarías el pladur y lo harías de nuevo bien hecho o mejor de como lo tengo ahora?(tengo de referencia los vídeos de hipersonic studio), con guías en la pared dejando un poco de espacio para hacer cámara, poner la lana, haciendo una habitación dentro de otra?(supongo que por una parte ,es tan importante lo que hay detrás de la pared, para que no se escape nada de dentro para fuera , y las paredes hagan la función que le tocan , para tener una buena acústica cuando toque acondicionar , y suene como tiene que sonar. Y por la otra parte no entre ruido de fuera a dentro )

Si en un futuro quiero poner unos monitores mas grandes y no tener problemas,seria si o si hacerlo verdad?

Supongo que si la base esta mal hecha, todo lo que le sigue " será igual".

Sobre los monitores son los krk v8 la primera serie, los que va el tweetter mas separado.

Sobre la pregunta sobre la palmada en el suelo. Se oye una reverberación rara. y si, es seco.

Sobre lo de la caja de allí al lado :mrgreen: , (ni me acordaba que estaba allí, lo siento),es una caja para meter los racks, la puse allí provisionalmente para hacer las fotos.

Me gustaría tocar un poco de todo, desde canciones a piano y voz por decirlo así, hasta electrónica con bastante grave,

No se si se tiene que acondicionar la sala para depende de que tipo de música vayas a crear.(lo lógico supongo ,me lo hago yo, que seria que la sala si o si, tiene que sonar de una manera concreta para todos los estilos , para no tener una mala referencia de lo que sale de los monitores , y así todo lo que oigas salido en mi caso, cubase, suene "exacto" a los cambios que tu hagas en el cubase.( y el influir de las placas o absorventes del interior de la sala, irá acuerdo con la altura, largo, ancho , materiales de detrás de la pared,como se haya creado el estudio, suelo, muebles que pongas, teclados depende la altura, ventanas, visores,donde está la puerta de entrada... , me lo hago yo, a veces la lógica de lo que uno cree, hace malas pasadas, mira cuanto absorbente :oops: ).

La posición de trabajo la ves/veis bien o lo pondrías/ais en horizontal?Como es mejor?

Muchas gracias otra vez por tu gran aportación.Se agradece .

Saludos a todos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo