Afinacion de caja y platos.

triphasik
#1 por triphasik el 12/08/2009
Hola ,actualmente me dedico a la produccion de musica electro-techno, entre otras cosas, estoy interesado en mejorar la calidad de las snares en mis producciones y su relacion respecto al resto de instrumentos, me gusta que la snare vaya un poco mas alta de volumen que el kick, y casi al mismo que la voz. Mi pregunta es en relacion a la afinacion de la snare y los hi-hat , habitualmente suelo aplicar recortes de Eq en los hi-hat o platos con la intencion de quitar resonancias o el tono de los platos para que empaste mejor con la snare. Pero me doy cuenta que no encaja tambien como me gustaria ,entiendo que el problema de esto esta en los propios samples no? en que no estan afinados entre ellos (la caja y hi-hat) ,porque la verdad he escuchado algunos temas en los que la snare y platos suenan en el mismo tono practicamente y me gusta como queda.Puede ser porque en realidad el sonido de platos es la misma caja mezclada con los platos? de esta manera entiendo que realizando eq en caja y platos se ,puede coger el tono de la caja y el brillo de los hi-hat o platos para mezclarlos y conseguir un hi-hat que se mezcle mejor con la snare??

un abrazo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Miguel_CS
#2 por Miguel_CS el 12/08/2009
Si tienes un sonido de percusión corto (por ejemplo, en principio el de la caja), la afinación casi no importa. Otra cosa es el tipico tom largo en el cual si que se aprecia claramente una nota. Personalmente yo no buscaría por aquí la explicación.
Subir
triphasik
#3 por triphasik el 13/08/2009
Ok, gracias por contestar, no me refiero para la mezcla de una bateria real ,sino para la produccion de percussiones techno o house, en las que es habitual que la percu tenga una gran cantidad de elementos y tienen que estar muy bien empastados. Por lo que veo me falta mucho para llegar a interpretar claramente y entender muchas de las producciones que escucho.

un abrazo
Subir
musicaparakhaos
#4 por musicaparakhaos el 13/08/2009
Saludos Triphasik...

Ese es uno de los problemas que surgen al trabajar con samples, que no tienes casi posibilidades de edición como es el caso de afinación... Yo al final opte por trabajar solo con sintetización para conseguir las percus pues me permiten poder controlar prácticamente todo los aspectos de una percu, afinación, envolvente etc... para esto siempre aconsejo la Elektron Machinedrum pues es un sinte dedicado a percusión, pero bueno, entiendo que su precio...

Por lo que he oído de tú música creo que buscas una caja o Hi-hat tipo serie Roland 909 o 808, con más o menos "snap" (esa sonido "sssstt" arrastrado que tienen esas cajas y Hi-hat, espero explicarme, jeje); de aquí que para muchos temas electrónicos la afinación en algunas percus cobre importancia... Yo pasaría los sonidos de percu por algún sampler que me permita controlar el pitch y la envolvente... una vez tengas montado el tema, me refiero a melodías y armonías afinaría lo primero el bombo a la nota fundamental del tema, esto creo que si es más importante que afinar la caja y los Hi-hat y es algo que mucha gente pasa por alto, existen plug-ins que te pueden analizar y decir el tono fundamental, aunque es más diver afinarlo a oído, no es muy difícil... una vez afinado el bombo, pasaría a afinar la caja respecto al bombo y una vez afinada la caja pasaría a afinar los Hi-hat y el resto de percus en las que sea necesario al bombo y caja...

La programación de percus en electrónica es muchas veces un quebradero de cabeza, pero bueno, ahí esta parte de la gracia de género... Espero haber podido ayudarte en algo...
Subir
Miguel_CS
#5 por Miguel_CS el 13/08/2009
Dos pistas:
-Puedes pasar cosas por plugins de afinación (si, de esos para voz) para cambiar la afinación
-Prueba a ponerle una reverb común a todos los elementos de percusión, así aunque sean distintos, estarán en "la misma habitación". Es lo que pasa de verdad en una batería, aunque ya se que lo tuyo es otro tema
Subir
triphasik
#6 por triphasik el 14/08/2009
Hola gracias a los dos, si es cierto que habeces con una reverb se puede solucionar y hacer que empasten mejor, actualmente lo que hago es enviarle una reverb a una pista de grupo donde estan los elementos de percusion, despues bajo el volumen de la pista de grupo y exporto solo la reverb para dar ese efecto de sala. En cuanto a la afinacion es cierto que es importante, probablemente en lo que se refiere a platos y caja ,el asunto vaya mas de cortar frecuencias que de afinacion.Respecto a la percusion midi creo que nunca he probado, alguna vez utilizo el RmVI (creo que se llama) ,pero me parece que este trabaja con samples y solo se puede modificar el pitch en lo que a tono se refiere, con un sinte de percu midi sera mas flexible para modificar el tono verdad?
Subir
musicaparakhaos
#7 por musicaparakhaos el 14/08/2009
Cuando utilizo samples para percusión uso el plug-in battery de Native instruments, que no deja de ser un sampler. Cargas las muestras de audio en el battery, que te dará bastantes opciones de control sobre estas, como el pitch y si no recuerdo mal la envolvente, incluso creo que tenía seccion de efectos entre otras cosas... Además, al convertir el sample en midi te permite poder dibujar los patrones rítmicos en las ventanas de teclado que traén los secuenciadores...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo