Afinacion de pianos y escala músical

ticcio
#1 por ticcio el 03/06/2005
hola soy ticcio y escribo por que estoy haciendo dos consultas en las que tal ves ustedes me pueden ayudar. La primera:

1.Cual es el procedimiento que se debe seguir para afinar cada cuerda de un piano empleando un diapason?

2. Que es una escala músical? cuantos intervalos tiene y determinar los intervalos de frecuencia entre dos notas consecutivas. :?: :?: :?:
por favor respondanme.
Subir
Bad__alexx
#2 por Bad__alexx el 03/06/2005
Wenas!, como veo q tos estais relacionaos con la musica y veo q sabeis, os comunico:
Soy un chico de Badajoz de 18 años, que lleva toda su vida cantando 1º en coros (uno de ellos de gospell), luego en clases de canto moderno (4 años) y desde esas clases no a parao: orquestas, bandas, comparsas de carnaval, en pubs en solitario, conciertos acusticos etc.... bueno, pues ahora que soy mas o menos conocido por aqui me gustaria tener un single con el que poder promocionarme. Mucho cantar y eso (soy contralto) pero... de componer ni idea y me gustaria pediros ayuda a el que pueda. De verdad que os estaria muy agradecido.
No tengo estilo predefinido totalmente pero me gustaria que fuera algo comercial.

podeis contactarme en: alex_maic75@hotmail.com muchas gracias
Subir
Bad__alexx
#3 por Bad__alexx el 03/06/2005
perdon, la direccion es alex_magic75@hotmail.com
Subir
quike
#4 por quike el 03/06/2005
Alex, corta ya
Subir
MúsicoCanario
#5 por MúsicoCanario el 03/06/2005
ES muyt difícil afinar un piano, no basta con tener oído. El problema es que con el oído tiendes a afinar intervalos "puros" acústicamente hablando, y el sistema que nostros utilizamos en los instrumentos de afinación "fija" como el piano y la guitarra es el llamado "sistema temperado" que consiste en rebajar (temperar) el intervalo de 5ª justa para que un suscesión contínua de 5ªas dé como resultado un sistema circular de afinación:

F C G D A E B F# C# G# D# A# E# B#....etc.

En un sistema de quintas "puras" el B# sería un sonido un poquito más agudo que el C, admás en este sistema (pitagórico) el E tampoco sería una 3ª mayor pura respecto de C, es una custión un poco complicada, hay que estudiar acústica, matemáticas incluídas, para entenderlo.

La solución fué rebajar la 5ª justa para conseguir que una superposición de 5ªs contínua diera como resultado el famoso CÍRCULO DE QUINTAS, donde B#=C, E#=F. Así que en el Sistema Temperado solo existe un intervalo acústicamente puro, ese es la Octava, que queda dividida en 12 intervalos idénticos que son los semitonos. Ahora no estoy puesto en esto pero creo que cada semitono es Raiz12 de 2, es decir multiplicas una frecuencia por esa cantidad y te da la frecuencia de un semitono por encima. En la práctica los afinadores usan un sistema en el que afinan un octava central contando las "pulsaciones" debidas a los intervalos "impuros" de 5ª, otros utilizan otros métodos, pero en general ni los pianistas saben hacerlo normalmente, es una especialidad de la que no sé donde se estudia, si se aprende de oficio artesanal, ni idea. Sería bueno que contestara por ahí algún afinador profesional, así todos aprendiaríamos un poco.

Saludos
Subir
Xagutxo
#6 por Xagutxo el 03/06/2005
Yo he visto muchas veces afinar mi piano... he estudiado algo de acustica... (tal y como la explicas aqui arriba.... sistema temperado, equitemperado, afinacion pitagorica.... el "fallo" (notense las comillas) del semitono de b#=c se llama comunmente coma pitagorica... que trajo de cabeza al pobre J.S.Bach hasta que le "desafinaro" (notense la comillas) su clave para poder crear el clave bien temperado)

Y si... la cuestion de afinar un piano es realmente desafinarlo ligeramente para que coincidan quintas, octavas, transporte de escalas... algo que en guitarra o instrumentos de cuerda se hace de otra forma...

Lo mejor, llamar al afinador de pianos y que le pegue un meneo... si hace mucho que no afinas el piano ademas dentro de 6 meses tendras que volver a afinarlo (para que aguante la afinacion durante mas tiempo).
Subir
Elios
#7 por Elios el 03/06/2005
hay cursos enteros para hacerse afinador de piano, es un arte casi, o una ciencia más bien. No se si eres manitas, pero es probable que lo dejes peor de lo que estaba y tendrás que llamar a un afinador... tampoco quiero decir nada malo, a mí, por lo menos me pasaría eso!

es chungo afinar un piano... si es una guitarra y a veces da un poco de dolor de cabeza porque parece que nunca se llega a quedar bien del tono, no me quiero imaginar un piano.
Subir
MúsicoCanario
#8 por MúsicoCanario el 03/06/2005
En la guitarra es igual, por eso muchos guitarristas, incluso porfesionales, tienen problemas para afinar, porque no han caído en la cuenta de que es un sistema temperado. Muchos guitarristas afinan con los armónicos de 5ª, y eso es un error, porque si afinas las cuerdas por intervalos de 5ªs puras se fastidia el sistema que está calculado precisamente rebajando la 5ª pura, y como dije anteriormente, el único intervalo puro en nuestro sistema es la 8ª, por eso la guitarra hay que afinarla mediante armónicos a la 8ª comparándolo con sonidos pisados en traste para que los intervalos de las cuerdas al aire salgan "temperados".
En la red, una sociedad de luthiers americanos han escrito varios artículos sobre el tema, así que si hay algún guitarrista que lo desee (muchos dirán: bahhhh el afinador y va que te mata):

http://www.stagepass.com/tuning.html

Saludos
Subir
hispajass
#9 por hispajass el 06/08/2006
Para afinar pianos este link los lleva al lugar indicado:

Afinacion de pianos

Saludos y espero que les sea util.

Romeo
Subir
oscarcot
#10 por oscarcot el 07/08/2006
Mi opinión:

Lo mismo. Dicen que empíricamente, los afinadores afinan con armónicos puros, y después ajustan hasta que queden iguales todas las quintas, etc.

Quizás lo más de esta época para no llamar al afinador de pianos, sería hacer un afinador electrónico que te ayude a ajustar estos intervalos, ya que el oído busca los armónicos y no el temperamento.

Saludos
Subir
oscarcot
#11 por oscarcot el 07/08/2006
Mi opinión:

Lo mismo. Dicen que empíricamente, los afinadores afinan con armónicos puros, y después ajustan hasta que queden iguales todas las quintas, etc.

Quizás lo más de esta época para no llamar al afinador de pianos, sería hacer un afinador electrónico que te ayude a ajustar estos intervalos, ya que el oído busca los armónicos y no el temperamento.

Saludos
Subir
durt
#12 por durt el 07/08/2006
HOla ticcio,

te pongo el enlace de dos hilos sobre afinación:

https:/www.hispasonic.com/foros/gama-pitagoras/95013

https:/www.hispasonic.com/foros/afinacion/95679
Subir
durt
#13 por durt el 07/08/2006
Yo nunca he afinado un piano ( me gustaria, un día, cuando sea mayor).

Hay un método para afinar los pianos con las pulsaciones, utilizando un diapasón y un metrónomo.


el proceso es primero afinar LA5 a 440hz con el diapasón, para esto habria que callar todas las demas cuerdas, madera o lo que sea, una vez que suene la 440hz con la cuerda sola, se afina todas las demas cuerdas en su quinta o cuarta natural, afinandolas de oído hasta que no nay ninguna pulsación.

una vez que se se toque LA5 y suene todo redondo, se afinaría su quinta descendente, RE5


Primero se afina el Re con su intervalo natural, tocando la LA y RE y no habiendo pulsaciones.

De esta forma se tendría un intervalo no temperado,

pero

Para tener el intervalo temperado, hay un cálculo para sacar las pulsaciones (por minuto) resultantes entre RE y LA

donde se calcula el sonido diferencial de los valores de la frecuencia de las dos notas temperadas, se multiplica por sus 2 y 3 armonicos, despues se divide todo y se multiplica por 60 ( que serían los segundos) que daría 59, seicientos algo.



esto se redondea en 60
.


Entonces para el intervalo RE - LA, te tendría que dar 60 pulsaciones por segundo con las dos cuerdas sonando, despues con las demas cuerdas afinadas a un armonico de LA también te tendría que dar 60 pulsaciones.


Este proceso con las demás cuerdas de la misma escala y para afinar las demás escalas, por octavas y bla bla bla, bla bla bla.


saludos
Subir
oscarcot
#14 por oscarcot el 08/08/2006
Guau. Excelente.

Muchas gracias.
Subir
durt
#15 por durt el 08/08/2006
Alguien escribió:
te tendría que dar 60 pulsaciones por segundo


Retifico: son 60 pulsos por minuto y uno por segundo

ahí lo que se tendría que tener en cuenta es que si afinas las dos notas a una quinta natural, cuando no hay pulsaciones, si se estirase RE empezaría a haber pulsos hasta llegar a 60,

pero si se "afloja" la cuerda de RE también hay batimentos y también se podría llegar a 60.

entonces

¿Donde estarian los 60 pulsos correctos?

¿ estirando o aflojando la cuerda?


Pues se tendría que saber la frecuencia de la nota Re
natural, la frecuencia de la nota Re temperada y de
ahí decidir si hay que estirar o aflojar.




saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo