Que ajuste...?

Western Acoustic
#31 por Western Acoustic el 14/03/2012
Gracias por vuestras respuestas y vuestro tiempo.

En primer lugar, el equipo esta compuesto de 4 vías, pero es triamplificado, es decir, hi-mid, low y sublow. No tengo control sobre la polaridad de agudos por separado.

Procedere como me a comentado Pepe a retrasar mucho, la vía de hi-mid, y guardar su respuesta y ponerme aplicar delay a la vía de low hasta tenerlo ajustado.

Una vez hecho esto, restare el delay sobrante a ambas vías, para ponerme a alinear el sub.

También probare la medición de subs con el micro en el suelo.

Aparte de las mediciones, ¿es mejor tener un sub completo haciendo una montaña, o no es tan importante el que tenga un valle en medio de su respuesta?

¿No creeis que tengo una mejor suma aplicando delay y polaridad - a la vía de hi- mid, que solo aplicando delay ala vía de hi-mid?

Saludos y gracias
Subir
Pepe Ferrer
#32 por Pepe Ferrer el 15/03/2012
Hola Arnold

Arnold18 escribió:
pepeeducasound escribió:
la mayoría de veces el problema principal, es alinear altavoces de tres vias contra altavoces full-range con menor retraso de grupo, entonces usamos filtros All-pass precisamente
Pero en que situaciones se da algo como esto???por ejemplo Main y fronts??


Si, aunque me parece más evidente en P.As - Outfills , donde el xover acústico involucra más público. También me he encontrado situaciones, en algún musical de teatro, donde precisamente los frontfills, que se colocan para bajar la imagen sonora y aumentar la inteligibilidad de la palabra en las primeras filas, no eran compatibles con la P.A. principal y tenían cancelaciones en el rango de medio-agudo, o sea que en el fondo los fronts , no ayudaban mucho.

Arnold18 escribió:
Por lo del retraso grupal yo puedo entender que siempre se da independientemente de que se utilice un LPF o un HPF siempre para las frecuencias mas bajas, espero estar asimilandolo bien....


Así es, el retraso siempre va a ser mayor para frecuencias graves, porque su periodo y longitud de onda es mayor.

Un saludo
Subir
Arnold Salgado
#33 por Arnold Salgado el 15/03/2012
Hola Western
Aplicar un delay general al sistema, siempre me ha parecido una bonita solucion para salir de este incoveniente, incluso a veces terminas sin aplicar delay a la via de HF. o como cuando ajustas lows y subs, que es la misma teoria, de esta manera es estariamos logrando algo imposible de hacer, que es como poner un delay negativo, al dar menor retraso a alguna de las fuentes.

Western Acoustic escribió:
¿es mejor tener un sub completo haciendo una montaña, o no es tan importante el que tenga un valle en medio de su respuesta?

Es muy importante el no tener una montaña tan abrupta ni un valle tan pronunciado, porque para el espectador siempre significa criticar al sistema por lo tanto descontento del publico, jeje, lo que implica es que habrá inexistencia de ese rango de frecuencias para un sector del publico, si se estuviera cancelando por una reflexion y falta de esas frecuencias para todos si es la respuesta natural del altavoz, para esto tenemos a nuestros amigos procesadores que llevan EQ por vias y asi encargarse de ayudarnos a corregir respuestas individuales, yo creo que es muy importante. Porque como te ha dicho Pepe, de quien he aprendido bastante por cierto, los valles de esa respuesta son consecutivos en ambas tomas, no creo que sea la respuesta natural del altavoz.

Western Acoustic escribió:
¿No creeis que tengo una mejor suma aplicando delay y polaridad - a la vía de hi- mid, que solo aplicando delay ala vía de hi-mid?

En lo personal, no soy muy partidario de andar invirtiendo polaridades, sobre todo si se trabaja con la via de HF, repito por lo menos a mi me parece problematico o en todo caso erroneo.

Hola Pepe,
pepeeducasound escribió:
en P.As - Outfills
la verdad no he tenido la oportunidad de presenciar un caso de outs de fullrange contra main de tres vias....me gustaria verlo.

Este topic se está poniendo muy bonito, especialmente con colaboracion de personas que conocemos como AlienGroove, Pepe F. y otros que puedan llegar....

Saludos a todos...
Subir
eliezer
#34 por eliezer el 18/03/2012
goian escribió:
en 1.7kHz hay una diferencia de 180º, o lo que es lo mismo 0,29 ms (creo que eliezer se equivocó poniendo las comas, porque sabiendo que 3ms es un metro aprox., no me salen las cuentas que la mitad de longitud de onda de 1700 sean 27 metros y algo


Cierto.
Hace tiempo que no leo este hilo y veo que me he equivocado al pasar el resultado de la calculadora (2.94*10^-4 s) a su equivalente en milisegundos.
Pido perdón por ello.

En cuento a la medición, si entre dos vías vemos una diferencia de fase de 180º, siempre es probable que se trate de un asunto de polaridad incorrecta que corregiremos invirtiendo en el cableado.
Aunque si al cambiar la polaridad tenemos como resultado una diferencia mayor de pendiente en la curva de fase eso no revelará que hemos de ir por otro camino para conseguir suma en el punto de corte.
Subir
Western Acoustic
#35 por Western Acoustic el 19/03/2012
Bien como veo que esta la cosa animada, vamos a seguir con los datos, no dispongo de gráficas, pero mañana intentare tenerlas.

Me gustaría que hicieseis mas hincapié en el detalle de los medios altos., el corte con la vía de low, esta en 200hz según aconseja el fabricante y sobre el terreno, parece la mejor.

Si tan claro tenéis que existe un desfase sobre los 1,7khz podía poner a funcionar el brazo, y invertir la fase de los agudos, ya que la vía de medios-altos tiene un filtro pasivo.
Subir
eliezer
#36 por eliezer el 19/03/2012
Yo probaría.
Subir
Western Acoustic
#37 por Western Acoustic el 19/03/2012
Pues nada, vamos a poner a prueba al fabricante, he de decir, que para mi el problema esta en otro lado, pero tampoco tardaremos mucho en desmontar la tapa trasera he invertir la fase en el filtro pasivo.

Todo sea para conseguir el mejor sonido de una caja no muy "pro" pero con una entrega de spl alto, y como no disponemos ni de credito ni de espacio en los furgones para unas MSL3.

Espero mañana poder hechar un rato
Subir
Western Acoustic
#38 por Western Acoustic el 20/03/2012
Bueno, pues vamos a rizar aun mas el rizo, esta tarde puse mi muñeca a trabajar para abrir la caja, a ver que me encontraba, con el fin de probar a cambiar la polaridad a la vía de altos.

En la primer vistazo, el altavoz de medios parece estar en polaridad negativa, digo parece por que no veo el altavoz de 10 pulgadas, solo los cables que llegan al filtro, pero usando un poco el código de colores, parece que si, en cualquier caso no es relevante.

Procedo a obtener gráficas por separado de el motor de agudos, y el altavoz de 10" de medios para así poder ver el punto en el que cruza vías, una vez visto esto, procedí a ver la respuesta de frecuencias y fase de ambas posibilidades,, la posibilidad de dejar las cosas como estaban, o la de invertir la vía de agudos.

Imagen no disponible

Uploaded with ImageShack.us

Grafica de fases individuales agudo con polaridad -

Imagen no disponible

Uploaded with ImageShack.us

Grafica de fases individuales con agudo polaridad + (como de fabrica)

[Imagen no disponible

Uploaded with ImageShack.us

En esta grafica observamos las dos posibilidades dejarlo de fabrica en color naranja, o modificar la fase de la vía de agudos en color blanco.

Todas las mediciones han sido tomadas al mismo nivel de presión, a una distancia de 2 metros del altavoz y a 1,75 del suelo, simulando altura de un oído.

El micro de medicion ha sido en behringer ecm8000, el cual no es plano plano, tienen un + 2db desde 2khz en adelante, o eso pone en su pdf.

Saludos
Subir
Western Acoustic
#39 por Western Acoustic el 20/03/2012
También decir, que no esta aplicado ningún delay ni eq a las respuestas del altavoz, únicamente cortes del fabricante. También comentar, que cuando obteníamos las respuestas de fase de agudos y medios por separado, el filtro pasivo seguia trabajando.
Subir
Pepe Ferrer
#40 por Pepe Ferrer el 21/03/2012
Hola Western,

Entiendo que en esta gráfica has invertido HF y no has modificado MF

85ed5522159982bf1272f108dc01a-3219480.png

La respuesta de fase está bastante igualada en el punto de xover. Aunque se sigue viendo mayor retraso de la respuesta de MF. Podriamos pensar que puede ser un ligero desplazamiento del mic de medición hacia el eje del HF, pero la envoltura de fase gira muy rápidamente, por lo que creo que sigue existiendo un problema de tiempo, aunque se consigue mejor suma en el xover.

9508a35490fbe55896bee05b6927e-3219480.png

Fijate que ahora al poner la polaridad positiva produces un desplazamiento de 180º que menos 45º es igual a 135º. Tienes peor suma en el xover. MF sigue estando retrasado.

4c74ad5fe3f5874dc0d30d1415f15-3219480.png

Fijate que ambas respuestas producen inconsistencia alrededor del punto de xover, aunque sin la posibilidad de retrasar HF, invertir polaridad produce mejor resultado.

Es difícil interpretar las gráficas sin estar presente en la medición y sin poder ver la coherencia correctamente, pero esto es lo que observo.

Gracias por enviar tus mediciones.

Un saludo
Archivos adjuntos ( para descargar)
1.png
2.png
3.png
Subir
Western Acoustic
#41 por Western Acoustic el 21/03/2012
Muchas gracias por tu respuesta Pepe, en realidad si que esta retrasado físicamente , adjunto imagen del altavoz.

Imagen no disponible

Uploaded with ImageShack.us

En esta grafica se ve el difusor de agudos, tras el el motor, y tras el motor el medio de 10", fisicamente la distancia entre motor y medio es de apenas 15cm, pero existe fisicamente separacion. Parece que el motor actua a modo de corrector de fase.
pepeeducasound escribió:
Fijate que ambas respuestas producen inconsistencia alrededor del punto de xover, aunque sin la posibilidad de retrasar HF, invertir polaridad produce mejor resultado.


Correcto, no es posible triamplificar la caja, prefiero trabajar con el filtro que lleva protecciones y me da una seguridad extra a parte de licitadores etc etc.

He visto las 4 cajas iguales que tengo de este sistema, y todas traen el agudo en polaridad +, es estraño, es obvio que ninguna de las 2 opciones es perfecta, pero coger la opción de invertir HF es la menos mala.

Da gusto coger un sistema, investigar y saber que puedes mejorar su trabajo. :-D
Subir
eliezer
#42 por eliezer el 23/03/2012
Es curioso que mejore invirtiendo la fase.
¿No debería haberlo tenido en cuenta el fabricante?.

Queriendo ir mas allá habría que biamplificar esa caja y usar filtros mas abruptos para mejorar la repuesta alrededor de los 2KHz.
Eso siendo mas quisquillosos. Aunque si alquilas el equipo la simplicidad también es un valor y, como dices, el uso de esos filtros pasivos fijos te protege las cajas a prueba de manazas.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo