Alguien ha probado el DRCoP

nearfield
#16 por nearfield el 26/01/2008
eduardoc escribió:
Justamente el link que te he puesto más atrás que está muy interesante del blog de SAE que habla de "Absorción de graves", cuando hay este tipo de problemas no se pueden solucionar con este tipo de programas u otros, ni tampoco con el disco de soundcheck con el cual de todas maneras se necesita un ecualizador de 31+31, la única solución es poner trampas de graves............

¿Dónde pone eso?
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Eduardoc
#17 por Eduardoc el 26/01/2008
Hola nearfield:

Quizás he debido poner un punto y aparte después de "Absorción de graves"

Donde pongo:
"cuando hay este tipo de problemas no se pueden solucionar con este tipo de programas u otros, ni tampoco con el disco de soundcheck"Esto es un comentario mio, en base a que por lo que comenta cristobalpon:
"para los que no tenemos grandes posibilidades de una sala dedicada para ser tratada acústicamente, esta línea de productos (tipo DRCoP, IK Multimedia ARC) puede ser un paliativo, al menos para las frecuencias bajas (ondas estacionarias, creo que se llaman)."


Creo que si la sala no tiene tratamiento acústico y tiene problemas con los graves es mejor solucionarlos poniendo algun tipo de trampa de graves como las que se explican en el blog de SAE y no con un programa como el que se comenta en el post o cualquier otro, ya que si la sala está sin tratar, poca solución va a dar este tipo de cosas, sinó no existirian las soluciones acústicas y con un programa de ecualización estaría todo arreglado....

Saludos
Subir
Alfer
#18 por Alfer el 26/01/2008
cristobalpon escribió:
Muchísimas gracias a los dos. Ahora entiendo algo mejor esto. Pero para los que no tenemos grandes posibilidades de una sala dedicada para ser tratada acústicamente, esta línea de productos (tipo DRCoP, IK Multimedia ARC) puede ser un paliativo, al menos para las frecuencias bajas (ondas estacionarias, creo que se llaman).

Un saludo.


Yo te aconsejaría que probaras el DRCoP.

El soft es gratuito y en cuanto al equipo, pues es fácil que tengas micro con alimentación phantom. La tarjeta compatible mas barata es la UCA de Behringer´(unos 35€). Con esa "fortuna" invertida, puede que resuelvas tus problemas acústicos.

A ver, partiendo de una sala desnuda, hay que recurrir, si o si, a elementos físicos de corrección acústica, absorbentes, difusores, trampas de bajos, etc. Ahora bien, tratar 100 % una sala mediante esos medios, requiere que sea dedicada y además la intervención de algún profesional del tema. Es decir, caro y complicado.

Saludos

Alf
Subir
Eduardoc
#19 por Eduardoc el 26/01/2008
Alfer escribió:
El soft es gratuito y en cuanto al equipo, pues es fácil que tengas micro con alimentación phantom. La tarjeta compatible mas barata es la UCA de Behringer´(unos 35€). Con esa "fortuna" invertida, puede que resuelvas tus problemas acústicos.


Hola Alfer:

Habría que aclararle a cristobalpon también que habría que usar un ordenador específico para esto y además habría que entrar en esta tarjeta en la entrada analógica y esta tiene que hacer una conversión A/D con los conversores de esta tarjeta behringer de 35€ para luego después de procesada la señal por el programa DRCoP esta misma tarjeta debería hacer una conversión D/A, con lo que habria que perder calidad en una conversion A/D - D/A para poder adecuar el sonido de los monitores.

Además de que esto que comentas también es muy importante:

Alfer escribió:
partiendo de una sala desnuda, hay que recurrir, si o si, a elementos físicos de corrección acústica, absorbentes, difusores, trampas de bajos, etc.




Saludos.
Subir
cristobalpon
#20 por cristobalpon el 26/01/2008
Hola otra vez,

el hecho de que haya que dedicar un ordenador específico me hace descartar la opción del DRCoP. Esto es una de las grandes dudas que tenía. Lo que no entiendo es por qué este tipo no hace el programa en formato plugin (comno el ARC): Estoy seguro que eso lo haría muy "popular" por estos lares. Supongo que una opción combinada entre tratamiento acústico mínimo y DRC (tipo IK ARC) sería lo suyo.
Subir
Alfer
#21 por Alfer el 27/01/2008
cristobalpon escribió:
Hola otra vez,

el hecho de que haya que dedicar un ordenador específico me hace descartar la opción del DRCoP. Esto es una de las grandes dudas que tenía. Lo que no entiendo es por qué este tipo no hace el programa en formato plugin (comno el ARC): Estoy seguro que eso lo haría muy "popular" por estos lares. Supongo que una opción combinada entre tratamiento acústico mínimo y DRC (tipo IK ARC) sería lo suyo.


También tienes la posibilidad de usar, y me atreveré a decirlo, el Ultracurve de Behringer. Un maquinón, y ya se que en el mundo pro los productos de Behringer son los mas denostados. Mides la respuesta a ver en qué frecuencia tienes las ondas estacionarias, aplicas unos valles de ecualización paramétrica y punto. Y como DAC es cojonudo.

Saludos

Alf
Pd.- Si alguna vez pasas por Cádiz y te apetece, dame un toque y escuchas como suena un equipo tratado con DRCoP.
Subir
cristobalpon
#22 por cristobalpon el 27/01/2008
Muchas gracias Alfer,

no sabía que eras de Cádiz. Vivo muy cerquita, en Las Cabezas de San Juan y voy mucho por el Puerto de Santa María. A ver si te doy un toque cuando ande por allí.

Si he entendido bien:

1º. Descargo el DRCoP y lo descomprimo en un pendrive.
2º. Arranco el ordenador con el pen pinchado y windows queda ignorado.
3º. Supongo que arranca linux y saltará el interface del DRCoP.
4º. Hago las mediciones: Del mic a la tarjeta y de ésta al DRCoP. Aquí me pierdo un poco:
¿Vale una fuente sonora con el CD del mismo ordenador? No sé con qué señal compara el DRCoP la que le llega del mic para saber qué hay que corregir.
¿Cómo sé que mi tarjeta, una EMU1212m, va a ser entendida por el sistema operativo que viene en el pendrive?
5º. Aplico las curvas correctoras obtenidas con el DEQ2496 o con cualquier otro EQ ¿Qué tal un plugin de EQ lineal en la salida master de mi tarjeta?

Gracias y un saludo.
Subir
cristobalpon
#23 por cristobalpon el 27/01/2008
cristobalpon escribió:
Muchas gracias Alfer,

no sabía que eras de Cádiz. Vivo muy cerquita, en Las Cabezas de San Juan y voy mucho por el Puerto de Santa María. A ver si te doy un toque cuando ande por allí.

Si he entendido bien:

1º. Descargo el DRCoP y lo descomprimo en un pendrive.
2º. Arranco el ordenador con el pen pinchado y windows queda ignorado.
3º. Supongo que arranca linux y saltará el interface del DRCoP.
4º. Hago las mediciones: Del mic a la tarjeta y de ésta al DRCoP. Aquí me pierdo un poco:
¿Vale como fuente sonora el CD del mismo ordenador? No sé con qué señal compara el DRCoP la que le llega del mic para saber qué hay que corregir.
¿Cómo sé que mi tarjeta, una EMU1212m, va a ser entendida por el sistema operativo que viene en el pendrive?
5º. Aplico las curvas correctoras obtenidas con el DEQ2496 o con cualquier otro EQ ¿Qué tal un plugin de EQ lineal en la salida master de mi tarjeta?

Gracias y un saludo.
Subir
nearfield
#24 por nearfield el 27/01/2008
eduardoc escribió:

Creo que si la sala no tiene tratamiento acústico y tiene problemas con los graves es mejor solucionarlos poniendo algun tipo de trampa de graves como las que se explican en el blog de SAE y no con un programa como el que se comenta en el post o cualquier otro, ya que si la sala está sin tratar, poca solución va a dar este tipo de cosas, sinó no existirian las soluciones acústicas y con un programa de ecualización estaría todo arreglado....

Saludos


Bueno, teniendo en cuenta que los resonadores se citan en el primer tratado de arquitectura de la historia (De Architectura, escrito en el siglo I A.C.) y que el DRC es una técnica algo más moderna se puede entender que las soluciones acústicas existan aunque las correcciones electrónicas hicieran lo mismo y mejor.

Me parece como decir que no necesitas PA para un concierto con 14000 personas sólo porque en el Teatro de Epidauro no se usaba. Evidentemente ni Policleto podía poner arrays de Meyer ni Vitruvio podía comprar un ecualizador de Behringer.

Pero el caso es que trampear los graves no te deja la curva plana y menos en una sala pequeñita como las que suelen usarse en la práctica, ni las famosas espumas de esquina sirven (son absorbentes de lambda cuartos) ni ecualizar evita que el grave se alargue en el tiempo.

Un saludo.

Por otra parte no hacen el mismo trabajo la ecualización que el tratamiento.
Subir
Alfer
#25 por Alfer el 27/01/2008
cristobalpon escribió:

1º. Descargo el DRCoP y lo descomprimo en un pendrive.
2º. Arranco el ordenador con el pen pinchado y windows queda ignorado.
3º. Supongo que arranca linux y saltará el interface del DRCoP.
4º. Hago las mediciones: Del mic a la tarjeta y de ésta al DRCoP. Aquí me pierdo un poco:
¿Vale una fuente sonora con el CD del mismo ordenador? No sé con qué señal compara el DRCoP la que le llega del mic para saber qué hay que corregir.
¿Cómo sé que mi tarjeta, una EMU1212m, va a ser entendida por el sistema operativo que viene en el pendrive?
5º. Aplico las curvas correctoras obtenidas con el DEQ2496 o con cualquier otro EQ ¿Qué tal un plugin de EQ lineal en la salida master de mi tarjeta?

Gracias y un saludo.


Bueno, es algo mas complejo, no mucho, porque hasta yo lo uso :lol: .

1.- Si, se descarga, pero hace falta un programa instalador.
2 y 3 correcto.
4. Si, el DRCoP genera unos sweeps para cada altavoz, os recoge y procesa. En el mismo pendrive va un reproductor para linux Aqualung, con el que pueds reproducir con el mismo ordenador. En cuanto a tarjeta, pues es un tema de compatibilidad. En Matrixhifi hay un hilo donde se recogen las tarjetas que hemos podido probar, ventajas e inconvenientes.

Olvídate del punto 5. DRCoP es el propio ecualizador. Tienes una entrada y una salida de audio.

Y lo mejor es leerse el manual http://www.matrixhifi.com/foro/viewtopic.php?t=3463

Saludos

Alf
Subir
Alfer
#26 por Alfer el 27/01/2008
Imagen no disponible

Imagen no disponible

Estas son medidas de respuesta de unos monitores ATC 12, recogidas en el punto de escucha, que en ese caso está situado a 1 metro, antes y despues de la corrección con DRCoP.

Atentos a los valores de la escala de dB.

Saludos

Alf
Subir
jassy
#27 por jassy el 28/01/2008
Aclaremos una cosa: no es imprescindible utilizar un ordenador dedicado para el DRCOP.
Puedes hacer las mediciones, generar diversos filtros y salvarlos en wavs que podrás cargar como un impulso de respuesta en un plugin de convolución y por tanto utilizar sin problemas la corrección digital de sala en tu secuenciador favorito, sea pc o mac. (para mas información el foro de matrixhifi tiene abundantes hilos al respecto).

El tema del DRC es una solución muy potente para corregir (que no obtener una respuesta perfecta) problemas de sala y la complejísima interacción sala/cajas. Cuanto mejor sea la sala, mejor, eso está fuera de toda duda, pero eso no impica que DRC no sea útil.

Tampoco creo que tenga mucho que ver ni que esta solución en particular provenga de una página web hifi, ni que los altavoces estén a mayor distancia o menor del punto de escucha, la corrección teórica es la misma: respuesta plana.

De hecho tengo la sensación de que es potencialmente mas útil en estudios donde el requisito de una respuesta "plana" es el objetivo y por tanto es mas valorado y apreciado, ya que precisamente en el campo hifi se tiende muchas veces (salvo contadas ocasiones como el caso de la gente de Matrixhifi) a un sonido mas, digamos, "voluptuoso".

Lo cierto es que estamos empezando a ver soluciones para el ámbito profesional como el ARC y otras y comentarios bastante positivos de los resultados, que marcan una tendencia y no me extrañaría nada que viéramos crecer sustancialmente este campo de investigación y aplicación en todos los campos de audio, incluido el profesional.
Subir
cristobalpon
#28 por cristobalpon el 28/01/2008
Esto sí que es interesante. Muchas gracias jassy. Así que el DRCoP guarda archivos wav que después puedo cargar en un plugin dentro de WinXP? Cojonudo. Ya voy aproximándome a lo que necesito.
Subir
ADC
#29 por ADC el 07/02/2008
El tema de la correcion digital de salas no es nuevo ni exclusivo de Linux.
Aqui teneis un tutorial para general los filtros en Windows ->http://www.mooneyass.com/DRC/
No hace falta tener un equipo dedicado, y una vez obtenido el filtro (que es el sistema inverso de la respuesta al impulso de nuestra habitacion) lo cargais con cualquier pluggin que haga convolucion.
La verdad es que el DRC funciona realmente bien, dentro de sus limitaciones.
Algunos le habeis puesto muchas pegas, creo que sin ni siquiera probarlo, y la verdad que lo que se consigue haciendo DRC parece magia, pero son matematicas puras y duras(leeros el Oppenheim).A veces una innovacion al pricipio es un poco traumatica, cuesta cambiar nuestras costumbres las ideas que tenemos como verdades absolutas,¿no os acordais de todo lo que se ha discutido sobre que si los instrumentos virtuales suenan mejor o peor que los reales?

DRC NO ES EQ, o mejor dicho, no es solo EQ, mediante DRC podemos corregir tanto la respuesta en frecuencia como la respuesta temporal,que de hecho en parte van unidas, y sobre el papel, se puede anular por completo el efecto de la sala, es decir, podriamos conseguir que la respuesta en un determinado punto de la sala sea igual a la que tendriamos en un camara anecoica perfecta + nuestros altavoces con respuesta en frecuencia plana, esto claro, si todo fuese perfecto, pero como no lo es, lo que conseguimos es "solo" una aproximacion, una aproximacion que se puede conseguir que sea extremadamente buena, de hecho lo que se puede hacer con DRC te costaria un paston enorme haciendo mediante tecnicas clasisicas de acondicionamiento acustico.

DRC se basa realmente en sacar un modelo matematico de nuestra sala, en concreto, la respuesta al impulso, para de nuestra sala en un punto determinado. La respuesta al impulso caracteriza completamente a la sala, es en lo que se basan las famosas reverbs de convolucion, esta respuesta al impulso se puede invertir (si no os lo creeis, de nuevo leeros el Oppenheim o cualquier otro libro de señales), y el truco consiste en que si le aplicamos mediante convolucion la inversa de la respuesta al impulso de nuestra sala a un sonido que despues escucharemos en esa sala, ¡¡¡la sala se anula!!! en serio, no es magia, es matematicas.
Bueno, la verdad que esta muy bien, pero tambien tiene pegas, y grandes, de hecho tan grades que justifican que un estudio profesional se gaste las pelas en un acondicionamiento acustico de verdad:
1º Si cambia cualquier cosa en la sala el invento empieza a joderse, p.e. si mueves los monitores, si abres la puerta, si cierras la cortina, si mueves los libros de sitio -> se jode porque la respuesta al impulso de la sala cambia, hay que obtenerla denuevo.
2º Solo funciona en el punto donde has hecho la medida, es decir, solo suena bien si pones la cabeza en el mismo punto en el que pusiste el micro, si te desplazas, la cosa suena realmente muy mal, en serio, muy muy mal, peor que si no hicieras nada. Lo de convolucionar por la inversa de la respuesta al impulso, entre otras cosas mete predelays en la señal para cancelar las reflexiones, y suena fatal fuera del sweet point.
3º El punto 2 implica que solo una persona puede escuhar bien la mezcla, es decir, por ejemplo, si tienes clientes en la sala, estos escucharan una cosa asquerosa.
4ºHay cosas que es evidente que no mejoraran, como el ancho de banda de tus altavoces, su margen dinamico, su linealidad,su sensibilidad de hecho todo esto hara que el resultado no sea todo lo perfecto que debiera.

Y todo esto no es nada nuevo, ya se sabia desde hace mucho tiempo, de hecho son los fundamentos basicos de la teoria de señal, lo que pasa es que hasta ahora no se ha podido hacer este proceso en tiempo real.
En resumen, DRC mola para tu home studio, si no mueves mucho la cabeza mezclando, el resultado es mucho mejor que cualquier tratamiento acustico barato!!!

P.D.:
Seguro que alguien dira "mezclar en una camara anecoica no es lo apropiado", pues me auto contesto, despues de la convolucion con la inversa de la RI de tu sala le metes una reverb de convolucion con la RI del estudio que mas te guste y ya esta.

Saludos
Subir
cristobalpon
#30 por cristobalpon el 11/02/2008
MOla!

Alfer!!! Qué es eso del programa instalador. De dónde lo bajo? Cómo se instala?
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo