¿Alguien ha probado la mezcla híbrida?

  • 1
MIKROSUM
#1 por MIKROSUM el 28/07/2009
Hola Amigos,

Hace tiempo que se discute sobre mezclar dentro o fuera del ordenador, con sus ventajas e inconvenientes.

Yo creo que hay un camino intermedio, por eso, me gustaría saber si alguno de vosotros ha probado, en la fase de mezcla, sacar las pistas fuera del DAW, pasarlas por un sumador o mezclador externo y devolver la mezcla externa al master del DAW para aplicarle plugins de eq compresión, etc. Sospecho que se puede hacer, desde que Cubase acepta hardware externo cual plugin vst.

Ya sé que suena complicado, pero si no tienes compresores estéreo externos , pero sí plugins de compresión buenos, creo que hay que aprovecharlos en la fase de mezcla.

JOTA X

myspace: http://www.myspace.com/azel909
web: http://www.azel909.com
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Harpocrates666
#2 por Harpocrates666 el 28/07/2009
JOTA X escribió:
Hola Amigos,

Hace tiempo que se discute sobre mezclar dentro o fuera del ordenador, con sus ventajas e inconvenientes.

Yo creo que hay un camino intermedio, por eso, me gustaría saber si alguno de vosotros ha probado, en la fase de mezcla, sacar las pistas fuera del DAW, pasarlas por un sumador o mezclador externo y devolver la mezcla externa al master del DAW para aplicarle plugins de eq compresión, etc. Sospecho que se puede hacer, desde que Cubase acepta hardware externo cual plugin vst.

Ya sé que suena complicado, pero si no tienes compresores estéreo externos , pero sí plugins de compresión buenos, creo que hay que aprovecharlos en la fase de mezcla.

JOTA X

myspace: http://www.myspace.com/azel909
web: http://www.azel909.com


Es cosa de que uses el buscador y te encontraras mucha info al respecto.
Subir
MIKROSUM
#3 por MIKROSUM el 29/07/2009
A ver Harpocrates,

Yo quería saber si algún hispasónico ha probado esta forma de mezclar. Hay algo de info si buscas en google, pero es dispersa y superficial.

Por lo que veo tú seguro que no lo has probado.

A ver si alguien se anima... :wink:

JOTA X
Subir
Harpocrates666
#4 por Harpocrates666 el 29/07/2009
JOTA X escribió:
A ver Harpocrates,

Yo quería saber si algún hispasónico ha probado esta forma de mezclar. Hay algo de info si buscas en google, pero es dispersa y superficial.

Por lo que veo tú seguro que no lo has probado.

A ver si alguien se anima... :wink:

JOTA X


A ver Jotita, te repito usa el buscador de hispasonic, si te lo digo es por algo, por que desconfias? hasme caso, te sorprenderas, claro que no busques por mezcla hibrida, la mezcla en el caso que comentas es externa, no existe lo hibrido en ese ejemplo que dejas.

Respecto a mezclar fuera del DAW es algo que se ha comentado infinidad de veces aca en hispasonic, y si te digo que uses el buscador estoy dando fe de que muchos hispasonicos lo han probado y han dejado sus impresiones, para que ponerse tan suspicas, no consigues nada, solo que tu hilo siga sin ningun comentario, lo que estoy tratando de hacer es ayudarte :wink: .

A lo que tu llamas hibrido, en realidad es otro proceso, es masterizar, si ya mezclaste y devuelves la mezcla al daw, cualquier proceso posterior ya no es mezcla, por tanto eso que dices no se llamaria mezcla hibrida, si no mezclar fuera del DAW y luego masterizar con plugins, de lo cual tambien puedes encontrar mucha informacion, claro no en un solo hilo, si no varios hilos que se relacionan y anfocan una parte distinta del tema.

Ahora si lo que quieres es recibir merito por llegar con una idea novedosa, no tiene nada de malo, pero para que, si ya se ha hablando tantas veces de lo mismo y en realidad lo que te estoy diciendo es que llegaste tarde con la noticia.

Luego si se trata de enviar pistas hacia afuera del DAW para luego mezclarlas en una consola analogica por grupos y luego esos subgrupos enviarlos nuevamente al DAW para finiquitar la mezcla en el DAW, eso quedaria mas como mezcla hibrida, pero es que de eso tambien quienes han probado mezclar fuera del DAW saben. Muchas veces porque tienes una consola de pocas entradas, entonces estas obligado a hacerlo por partes, pero en este caso lo logico seria preparar subgrupos ya mezclados en el DAW y enviarlos a la consola para finiquitar la mezcla en la consola, pero en realidad no existen reglas al respecto.

Te repito, si quieres saber opiniones de usuarios es cosa de usar el buscador, pero no se si se habra usado ese termino que tu usas antes. Como dicen por ahi, si la montaña no va a mahoma, mahoma va a la montaña.

En conclusion, no estas descubriendo roma y si te interesan opiniones ahi esta el buscador para que veas lo que han opinado perros viejos en este asunto. Por que te molestas si es tan simple.
Subir
MIKROSUM
#5 por MIKROSUM el 29/07/2009
Hola Harpocrates !

Tienes razón, seguro que encuentro información en multiple hilos dispersos de hispasónic. Yo lo que quería al iniciar este hilo, es concentrarla, a través de las aportaciones de los usuarios, para que resulte útil a los demás hispasónicos.

Lo de la mezcla híbrida, no es nada nuevo, seguro. Pero confío en que alguien escriba sus experiencias al respecto en este hilo. Y si no es posible, pues nada, no sería el primer hilo con pocas respuestas. En tu último post, hay algunos aspectos interesantes al respecto.(los subgrupos)

Yo al mezclar música Dance/club en cubase, pongo siempre un compresor en el master. (Como en cualquier mesa SSL)Pero claro yo no dispongo de compresores hardware externos para comprimir la mezcla, sólo los plug ins vst.

la pregunta es: ¿cómo podría comprimir la señal estéreo del sumador con los plugins?. ( a lo mejor es imposible)
Además hay otro punto que no sé muy bien: si sacas las pistas fuera de cubase ¿en el master sigue habiendo señal? (antes de devolverla desde el sumador).

La última versión de cubase parece que tiene muchas opciones de ruteado de señal, eso unido a los mezcladores dsp que incorporan muchos interfaces de audio: saffire pro40, motu, etc.. me lleva a pensar que puede que haya una forma de hacerlo.

Hace un par de semanas que mi tarjeta de sonido se estropeó, así que no puedo comprobar nada. :?

Quizás la única posibilidad, es devolver la suma al cubase y después comprimirla y demás. O usar el sumador como plugin en el master de cubase. :shock:

Hay que ver la cantidad de ideas que me surgen cuando no hago música! :shock:

En todo caso, Gracias.
JOTA X
Subir
1
Harpocrates666
#6 por Harpocrates666 el 30/07/2009
JOTA X escribió:
Hola Harpocrates !

Tienes razón, seguro que encuentro información en multiple hilos dispersos de hispasónic. Yo lo que quería al iniciar este hilo, es concentrarla, a través de las aportaciones de los usuarios, para que resulte útil a los demás hispasónicos.

Lo de la mezcla híbrida, no es nada nuevo, seguro. Pero confío en que alguien escriba sus experiencias al respecto en este hilo. Y si no es posible, pues nada, no sería el primer hilo con pocas respuestas. En tu último post, hay algunos aspectos interesantes al respecto.(los subgrupos)

Yo al mezclar música Dance/club en cubase, pongo siempre un compresor en el master. (Como en cualquier mesa SSL)Pero claro yo no dispongo de compresores hardware externos para comprimir la mezcla, sólo los plug ins vst.

la pregunta es: ¿cómo podría comprimir la señal estéreo del sumador con los plugins?. ( a lo mejor es imposible)
Además hay otro punto que no sé muy bien: si sacas las pistas fuera de cubase ¿en el master sigue habiendo señal? (antes de devolverla desde el sumador).

La última versión de cubase parece que tiene muchas opciones de ruteado de señal, eso unido a los mezcladores dsp que incorporan muchos interfaces de audio: saffire pro40, motu, etc.. me lleva a pensar que puede que haya una forma de hacerlo.

Hace un par de semanas que mi tarjeta de sonido se estropeó, así que no puedo comprobar nada. :?

Quizás la única posibilidad, es devolver la suma al cubase y después comprimirla y demás. O usar el sumador como plugin en el master de cubase. :shock:

Hay que ver la cantidad de ideas que me surgen cuando no hago música! :shock:

En todo caso, Gracias.
JOTA X


Bueno es muy valido querer comenzar un debate, pero es solo cuestión de suerte, puede que tu hilo cumpla ese objetivo o puede que quede en el olvido, habrá que ver, pero si tu intensión era informarte de opiniones, cumplo con decir lo que ya dije, por si no lo sabias, nunca esta de mas.
Subir
MIKROSUM
#7 por MIKROSUM el 30/07/2009
Gracias Harpócrates,

Lo tendré en cuenta. A veces hay hilos como este que pueden ser un auténtico berenjenal....

Hasta luego!

JOTA X
Subir
tacatun
#8 por tacatun el 30/07/2009
Yo el único inconveniente que veo a mezlcar fuera, en mesa, que es como hago yo, es que no tienes TOTAL RECALL (mesa analógica y demás cacharros).

Saludos.
Subir
MartinSpangle
#9 por MartinSpangle el 31/07/2009
Bueno, hay mucha gente que mezcla así. Básicamente, todos los que tienen compresores o eqs hard los usan, y a la vez usan plugins. Hay muy poca gente que graba y mezcla todo en analógico, porque es horriblemente caro (los hay, pero en Hispasonic encontrarás pocos). En cambio, todo el que tenga al menos un compresor mezcla de esta forma. Hay dos cosas para hacer: o bien los usas en tiempo real o los imprimes. Si los usas en tiempo real tienes la ventaja de que puedes cambiar los settings. Si los imprimes tienes la ventaja de que puedes usar el mismo cacharro varias veces en la misma mezcla.

Por supuesto, al utilizar hardware está el tema del recall. No hay más cojones que hacer las cosas a la vieja usanza y tomar notas. Una solución moderna y muy socorrida es usar una cámara digital y hacer fotos de todo.

Salu2.
Subir
luisdavi
#10 por luisdavi el 01/08/2009
Es algo que leí tanto por acá que quise probarlo por mi mismo y me hice un sumador simple pero veo que la diferencia es mucha , todo mas claro y sin atropellos y combinado con mi LiquitMix pues tengo un toque análogo rico :D
Archivos adjuntos ( para descargar)
P1010026.JPG
P101004.JPG
Subir
luisdavi
#11 por luisdavi el 01/08/2009
JOTA X escribió:
Hola Harpocrates !

Tienes razón, seguro que encuentro información en multiple hilos dispersos de hispasónic. Yo lo que quería al iniciar este hilo, es concentrarla, a través de las aportaciones de los usuarios, para que resulte útil a los demás hispasónicos.

Lo de la mezcla híbrida, no es nada nuevo, seguro. Pero confío en que alguien escriba sus experiencias al respecto en este hilo. Y si no es posible, pues nada, no sería el primer hilo con pocas respuestas. En tu último post, hay algunos aspectos interesantes al respecto.(los subgrupos)

Yo al mezclar música Dance/club en cubase, pongo siempre un compresor en el master. (Como en cualquier mesa SSL)Pero claro yo no dispongo de compresores hardware externos para comprimir la mezcla, sólo los plug ins vst.

la pregunta es: ¿cómo podría comprimir la señal estéreo del sumador con los plugins?. ( a lo mejor es imposible)
Además hay otro punto que no sé muy bien: si sacas las pistas fuera de cubase ¿en el master sigue habiendo señal? (antes de devolverla desde el sumador).

La última versión de cubase parece que tiene muchas opciones de ruteado de señal, eso unido a los mezcladores dsp que incorporan muchos interfaces de audio: saffire pro40, motu, etc.. me lleva a pensar que puede que haya una forma de hacerlo.

Hace un par de semanas que mi tarjeta de sonido se estropeó, así que no puedo comprobar nada. :?

Quizás la única posibilidad, es devolver la suma al cubase y después comprimirla y demás. O usar el sumador como plugin en el master de cubase. :shock:

Hay que ver la cantidad de ideas que me surgen cuando no hago música! :shock:

En todo caso, Gracias.
JOTA X



Con respecto a eso lo que yo ago es hacer todas las tomas sin sumar y solo cuando voy a la mezclar uso el sumador y saco el master, conecto mis monitores a mi sumador y paso todo lo que puedo por mis preamp y a mezclar , después de haber dejado todo como yo quiero conecto el OUT de mi sumador a la entrada por ejemplo 5-6 de mi tarjeta y grabo todo en un canal esterio en mute y luego saco esa suma y masterizo .. Un poco complicado pero ciento que todo mejora así .. Ahora estoy por hacerme un sumador con preamps neve ya que me conseguí los schematicos , me gustaría hacérmelo con paneos y AUX para poner directamente los revers y compresores que ya me e mandado ha hacer .. Bueno el rever si lo voy a comprar
Subir
Harpocrates666
#12 por Harpocrates666 el 01/08/2009
Y respecto a mezclar por ejemplo sumando las pistas en el DAW, pero antes usando compresores y ecualizadores hardware, también caería en esta categoría de mezcla?
Subir
MIKROSUM
#13 por MIKROSUM el 01/08/2009
Hola Harpocrates!

Creo que sí. Ahora que muchos secuenciadores permiten usar hardware externo, podrías insertar el compresor externo en el master, previo ajuste de latencias y todo eso. Me parece que esas latencias ahora se compensan automáticamente.

Lo que no sé, es qué pasaría con los niveles de grabación si el hardaware es el último de la cadena en el master. 0 db? -20 db? no lo sé.

JOTA X
Subir
Alfredo Forte
#14 por Alfredo Forte el 01/08/2009
Si tienes un interfase de varios IN/OUT, puedes ir y volver las veces que puedas, insertar compresores de hard o lo que quieras, en los track, bus o en el master

Puedes ir pasando partes por el hard y volverlas al DAW, muteas el original y sigues, hasta llegar al master

Digamos que es normal usar un hard como generador de señal, enviar al hard de mastering y volver a el DAW, para salvar el audio a llevar el CD
Subir
brujaman
#15 por brujaman el 02/08/2009
yo soy ese "hibrido"
En mi caso no puedo lograr resultados satisfacorios 100% ITB por eso imprimo las pistas mas importantes con mis 1176, EQs y LA2 que me fabrique, como tengo 3 puedo ir imprimiendo bombo ,snare y voz principal en una toma lo cual me ahorra tiempo,
lo curioso es que casi nunca me arrepiento del resultado al escuchar al otro dia las mezclas ( el 90% de las veces mis clientes quedan conformes con el sonido de los Fierros cuando el 60 % queda conforme con solo plugins), asi que el recall no me importa nucho, tambien esta la posibilidad como han citado de una simple camara digital para el recall, luego no puedo conseguir un master ITB que suene similar a mi cadena DIY de mastering analogo, eq tipo pultec + vari mu + limitador fet, asi que vivo entrando y saliendo del DAW y no me importan en absoluto los 25 o 30 minutos perdidos para imprimir las pistas, la gente que nacio en digital tiene terror a salir del Daw y cree que es muy dificil conseguir buenos resultados , cuando es todo lo contrario, un buen compresor analogo suena siempre bien y natural con casi cualquier seteo
cuando un plugin necesita mucha experimentacion para lograr algo decente.
Solo mi opinion de hibrido 60% analogo 40% digital
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo