Algun secreto para obtener unas guitarras demoledoras?

slashed
#16 por slashed el 08/08/2009
eduardoc escribió:
Yo siempre he grabado guitarras con el ampli sacando chispas, a tope, con las válvulas echando humo y los altavoces casi por sacar los conos volando y es cuando mejor sonido se ha conseguido.....

Saludos


Pues la verdad es que yo todo lo contrario! Mola ver que conseguimos resultados de calidad de formas diferentes jeje

Yo los pongo a un volumen tal que, si grabase en una casa, no molestaría a nadie. Aunque bueno, tampoco quiero generalizar, xq con los jcm si que acabo tirando de valvulas hasta que se me vuelen los micros :mrgreen:

Un saludo!
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Eduardoc
#17 por Eduardoc el 08/08/2009
Ferdinanz escribió:
Si edu pero yo no me referia a eso,el volumen del ampli efectivamente conviene que sea un poquito alto pa que las valvulas se explayen agusto,no necesariamente echando chispas tampoco, aunque eso dependera del ampli, yo hablaba del volumen de entrada en el seq tras haber pasado por el micro y el previo,mesa o la cadena que use hctor,lo que decia es que deje mas headroom de entrada o sea que meta menos volumen de entrada para tener mas flexibilidad con la dinamica despues que es lo que va a terminar haciendo que las guitars suenen incendiarias porque por muy alto que lo pongas en la grabacion lo unico que vas a conseguir es empezar a llegar a cero rapido y al meter dinamica la pista va a ir muy forzada, los harmonicos van demasiado calientes y empiezan a perderse y genera esa sensacion de bola y presion digital, en magnetos analogicos era distinto pero los daws no soportan bien los picos altos y en cuanto eso sucede apaga y vamonos esa pista ya no vale para nada.AHora esa es mi forma de hacerlo, me gusta que el volumen se vaya añadiendo de forma natural, porque procuro incluir varias pistas de guitar y juego los acordes con arreglos, arpegios quintas..uso todos los recursos instrumentales hasta conseguir una pared harmonica completa de guitarras y claro eso requiere mucho margen de seguridad en los volumenes, es mi manera de hacer las cosas.


No se de que estilos estás hablando, pero yo he grabado cientos de grupos tipo, black, trash, doom, y estilos muy cañeros de rock contundente y metal, en cinta de carrete abierto y en digital, pero hablar de dinámica en estos estilos donde es todo guitarra con una distorsión extrema y comprimida a saco más bien muy poco o nada, además de que picos cuando la estás comprimiendo en analógico ninguno, esto no existe, y sensación de bola como que no es, más bien es algo muy contundente. Y que presión digital? No puede haber porque la señal ya entra apretada en analógico, lo de apaga y vamosnos y que la pista no sirva para nada va a ser que no, hay muchas formas de hacer las cosas pero echa una ojeada en youtube y mira grupos de estos estilos que hay mucho y verás como graban en estudio las guitarras, pero esto es una cosa que se viene haciendo hace decadas, no es para nada nuevo, en analógico y por supuesto en digital....

Saludos
Subir
slashed
#18 por slashed el 08/08/2009
yo respeto tu técnica ferdinanz... pero estoy con eduardoc.

De todas formas... grabando con demasiado headroom, no se te cuela mucho ruido ferdinanz? No se, a mi me parece que se te va a meter mucho ruido, pero para eso está este foro, para intercambiar técnicas y que aprendamos todos :D :D
Subir
Z1
#19 por Z1 el 08/08/2009
Alguien escribió:
De todas formas... grabando con demasiado headroom, no se te cuela mucho ruido ferdinanz? No se, a mi me parece que se te va a meter mucho ruido, pero para eso está este foro, para intercambiar técnicas y que aprendamos todos :D :D


A ver yo grabo igual que vosotros tambien le meto chicha al ampli aunque no tanto como eduardo que lo pone ya hasta que saque chispas jaja, pero claro que le meto volumen para captar toda la pegada y la intensidad del ampli la unica diferencia en mi metodo es que antes de que se grabe la señal que llega al in del daw la atenuo externamente ( meto previo subo algo de ganancia pero bajo output, luego gate,eq,compresor pero durante este proceso voy bajando el obus que ha llegado al principio, me entendeis no?) para tener margen porque luego me gusta experimentar mucho retorcer las guitarras y expandirlas mogollon sacarlas fuera a veces y volver a procesarlas otra vez y cosas asi para conseguir solos con un fuzz superbruto y movidas asi pa eso yo al menos necesito margen porque si no no me sale bien y se me embola todo ya digo que es mi forma de hacer las guitarras prefiero tenerlas bajitas y luego ir calentandolas segun avanza la mezcla, ruido no me entra porque lo grabo bien desde fuera para que solo entre la informacion necesaria de todos modos tengo la linea de tierra del ampli modificada para atenuar el ruido dc y frikadas muy raras de esas jaja y aun asi el tema es mas complejo porque ese proceso solo se lo hago a uno de los mics,al dinamico pero luego capturo tambien con uno de condensador que lo suelo dejar mas suelto (y aun mas bajito en la mezcla) para no perder nunca los ataque naturales del ampli y su expresividad, y bueno al head yo le llamo al espacio de seguridad que va desde los picos que pega la comp de entrada hasta cero, que a lo mejor es otra cosa, lo que digo es que en el in nunca dejo que los picos pasen de -6 decibelios como maximoy muchas veces entro en -10 db's en la track cuando se suele aconsejasr entrar con una guitarra en -3 o asi, vamos que ahora ese es el metodo que uso puede que mañana lo cambie porque encuentro algo mas efectivo, o sea que estoy abierto a aprender que pa eso vine al foro, soy muy gañan y jovenzuelo y aqui hay peña que corta el bacalao asi que miro como hacen las cosas los veteranos y tomo nota por supuesto faltaria mas.
Un saludo hijos de la distorsion. :D
Subir
Alex Cappa
#20 por Alex Cappa el 09/08/2009
Que estilo es? Si es algun genero del metal, la respuesta es sencilla: Técnica Fredman, deja un poco más alto el micro de fuera de eje y listo, haz quadtracked, pocos graves y ojo con los agudos, listo.
Subir
gon08
#21 por gon08 el 09/08/2009
acappa escribió:
Que estilo es? Si es algun genero del metal, la respuesta es sencilla: Técnica Fredman.

Podrias explicar un poco mas esta tecnica??

Muchas gracias
Subir
Andres12345678
#22 por Andres12345678 el 09/08/2009
el estilo es hardcore punk exactamente , la tecnica fredman no es aquella que se ponen dos micros en el cono?
Subir
Andres12345678
#23 por Andres12345678 el 09/08/2009
Bueno , la tarde de hoy ha sido bastante larga , estuve probando de todo al final nunca quede satisfecho hasta que le baje un poco la ganacia y cambie el sm 57 por un wharfedale barato , tengo que descartar el hecho de que mi 57 no sea original después de esto pues el sonido cambio mucho con estas ultimas dos operaciones.

Aún así me gustaría saber si el resultado al menos podria servir para un demo o algo parecido.

No lo mezcle minuciosamente como devería , controle niveles , corte graves , algún efectillo y exporte por lo que faltaria trabajar sobre la mezcla siempre y cuando la captura al menos sea rescatable , qué dicen?

Use un poco de todo lo que leí aquí mismo , la pocision del microfono , el ampli a buen volumen , respete los picos , etc gracias realmente por todo.

espero sus opiniones. :)

[attachment=0:1c8jlgsl]captura de guitarra.mp3[/attachment:1c8jlgsl]
Archivos adjuntos ( para descargar)
captura de guitarra.mp3
Subir
pollojul
#24 por pollojul el 09/08/2009
mmm... me parece que es demasiada ganancia, suena sin brillos y le falta alguna distorsion que le de algo de ataque, como un tube screamer o algo por el estilo, pero bueno no se el sonido exacto que quieras conseguir, por lo tanto no te puedo dar muy buenos consejillos.
Un Abrazo.
Subir
Alex Cappa
#25 por Alex Cappa el 09/08/2009
Esa técnica es originaria de Bob Rock, pero donde más se vio en que consiste fue en las sesiones de Clayman de Inflames en Fredman Studios de Suecia. Esa técnica es "la piedra angular" a lo que a Metal se refiere. Consiste en la colocación de dos microfonos, del mismo modelo, por ejemplo, dos 57, como lo hago yo. Uno de ellos se coloca en eje apuntando al edge of dustcap, que es como el borde de la bolita central del cono. El otro micro se coloca a la misma distancia, ambos a 1", ya sabeis que cuanto mas cerca mayor efecto de proximidad, pero desplazado 45º con respecto al otro, se quedaria colocado de manera diagonal por decirlo asi. Por inversion de fase se debe encontrar el punto donde apenas haya cancelaciones y voilá.....fredman.
En los dos ultimos discos que he grabado es lo que he usado, y dios...increible.
Saludosss
Subir
1
Magic Room Records
#26 por Magic Room Records el 09/08/2009
lo que en el estudio se hacia es poner en un cuarto acondicionado acusticamente el ampli de bulbos a todo lo que da se pone un microfono enfrente del cono y otro a un costado, le subes a todo y cierras el cuarto y desde la consola ya controlas la entrada asi consigues un sonido bueno por alli un compañero comento algo semejante,
Subir
Daniel Lazarus
#27 por Daniel Lazarus el 09/08/2009
Estaba escribiendo un post bastante larguillo y lo he perdido... :cry:

Yo creo que un sonido "demoledor" de guitarras (o el que sea) es siempre una suma de factores y no un "único secreto". Si se tiene muy claro lo que se busca se puede empezar a construirlo desde el principio, es decir, desde la púa!!! Aunque tengamos un equipo limitado siempre es bueno sacarle el máximo jugo antes ni siquiera de tener una señal grabada en el DAW.

A partir de ahí, viendo el equipo que tienes, está claro que pillaría la Ibanez y no la Estrato por el rollo de las pastillas dobles con un púa más bien gordita (para mí lo ideal sería algo rollo Les Paul). A partir de ahí, la cosa sería conseguir el sonido del ampli más "demoledor posible" ajustando primero los controles del ampli y luego los del pedal si partimos de la filosofía de que lo importante es el ampli y su carácter y los pedales son añadidos. Si el ampli ya tiene garra de por sí y es bueno, será bastante fácil redondear la jugada con ajustes sutiles en los pedales. Si no la tiene, queda la opción de usar los pedales para sacar esa garra aunque el resultado puede ser un poco diferente. En sonidos super-saturados en los que usamos los pedales sutilmente (rollo booster o marcando un poco de carácter), suele ser un buen principio el de "overdrive para los solos y distorsión para los acordes" por el tipo de carácter que le agregan al sonido, aunque todo es probar.

Así que empezaría ajustando el ampli con una ganancia de válvulas generosa (las de previo pequeñas, normalmente 12AX7, rondando el tope) y ajustando el máster del ampli en torno al 7 (el número mágico! :)). Ahí solemos encontrar la garra de las válvulas de potencia pero sin llegar a matar tanto el brillo como cuando lo ponemos a tope. Cada ampli tiene su punto en el que el sonido se combierte en "leche condensada" (se vuelve suave y dulce) y hay que encontrarlo ya que nos puede ser bastante útil a la hora de moldear el sonido. De ahí que para sonidos realmente afilados no sea tan aconsejable saturar las válvulas de potencia a tope. Aquí el factor determinante es el tipo de válvulas que lleve el ampli.

Cuando tengamos la garra deseada podemos empezar a jugar un poco con la eq del ampli, normalmente controlando sobre todo el brillo y los medios. Los graves son bastante subjetivos y no alteran tanto el resultado. Un "7-4-7" (graves-medios-agudos) para empezar puede ser un buen punto de partida. Si tenemos control de presencia, pues a gusto del consumidor ya que varía el comportamiento de un ampli a otro. Se puede empezar en torno a 6~7 también, aunque lograremos sonidos más naturales si la acoplamos bien a nuestro ajuste de agudos, de manera que no resalte demasiado.

En teoría, ahora mismo ya tenemos que tener el sonido más demoledor posible con nuestra guitarra y ampli. Para redondear la jugada podemos tirar de algún pedal de distorsión/overdrive. En tu caso, con el Jackhammer yo probaría con el modo "distorsión", una ganancia media a media-baja y una eq neutral para empezar. A partir podemos ir jugando con el resto de controles para redondear nuestro sonido, prestando una atención especial al control "volumen" ya que suele influir también en como satura todo el ampli, sobre todo cuando metemos valores altos.

Cuando ya tenemos nuestro "sonido demoledor" llega la hora de grabarlo. Aquí lo podemos enfocar de manera "neutral" (intentando recoger el sonido lo más fielmente posible a lo que se oye al natural) o bien de manera "artística" (buscando expresamente influir en el sonido con los micros). La última suele ser la favorita para estilos fuertes por el rollo de meter los micros pegados a la pantalla. Ahí, viendo el equipo que tienes yo me decantaría por empezar con el akg en el centro del cono y el 57 rondando los bordes para captar los brillos desde ahí. Lo ideal sería una membrana grande para el centro. El 57 es un gran micro para guitarras, pero si sólo usas un 57 en el centro suelen quedar un poco delgadas. Así que la idea básica es dejar "lo gordo" a las membranas grandes y usar el 57 para darte una vuelta por los alrededores. En teoría deberías poder obtener una buena grabación de esta manera. A la hora de meter el 57, puedes empezar justo en el borde e ir moviéndolo poco a poco hacia el centro para ver cómo responde. También cambia la respuesta si lo tuerces un poco mirando hacia el centro o si lo dejas perpendicular con la rejilla de la pantalla.

A partir de ahí obtienes las dos pistas básicas para el sonido de grabación de la guitarra. Jugando con los volúmenes de ambas a la vez deberías poder obtener un buen sonido "demoledor" como base para jugar después con los truquitos de la mezcla.

Si ves que te cuesta mucho acabar con una grabación decente pero el ampli suena bien al natural, puedes probar a grabar el ampli con un micro alejado en una posición de escucha natural a algunos metros para ver el tipo de sonido que se capta desde ahí, compararlo con los micros cercanos y ver como los puedes ajustar mejor.

A nivel de mezcla hay todo tipo de técnicas para acabar de rematar la faena. Lo básico sería entender bien las EQ's por si fuera necesario redondear el sonido global de las guitarras aplicando ligeras curvas en V atenuando medios (corte-bajos casi obligatorios). Hay altavoces de guitarra que se comportan de manera muy curiosa y a veces tienen verdaderos "socavones" frecuenciales en la caída de los agudos (que precisamente suelen ser una marca del carácter de su sonido). Así que también puedes jugar a meter EQ's correctivas rollo quirúrjico para acabar de rematar la jugada.

Y luego vienen los fuegos artificiales... La compresión (no suele ser demasiado importante en estos casos ya que la toma ya suele ser bastante comprimida pero en notas muy marcadas con palm-mute se puede incluso jugar a moldear los ataques), excitadores aurales para añadir armónicos de manera general en todo el espectro o por zonas del mismo, mezclar pistas octavadas a partir de la original (una octava por arriba para todavía más brillo y una octava por abajo para más fondo, siempre muy sutil; esta técnica equivaldría a usar octavadores sutiles en directo y suele salir algo más de cuerpo y brillo, normalmente la octava alta bastante más flojita que la octava baja; el truco del uso de un bajo con overdrive tiene "algo" de parecido con esto), el uso de estéreo chorus o Haas para los paneos (cuando hay una sola guitarra o bien con aperturas estéreo diferentes en las distintas guitarras) o bien algo rollo "pared de sonido" (múltiples tomas de lo mismo dispuestas en un ancho estéreo generoso, por ejemplo las famosas cuatro pistas de guitarra, repartiéndolas en todo el ancho o bien por parejas paneadas, aunque aquí pueden salir historias con las fases). En esto último, como bien apuntaba Acappa, lo suyo es controlar muy bien los cortes de frecuencias acabando con pocos bajos y mirando que no salgan cosas raras con las fases. Si se presentan efectos tipo chorus se puede intentar jugar un poco más con los cortes pasa-altos para limitar un poco el efecto en algunas de las pistas o bien abrir un poco el paneo de las parejas de pistas.

Si aún así al final salen cosas raras, se puede volver atrás en el proceso y probar a meter los micros literalmente pegados en un intento por tener algo rollo "XY" y evitar cosillas con las fases.


:shock: Uf, creo que ya he escrito un poquito... Espero que sirva de ayuda!

P.D.: si nos das una refencia clara del sonido que buscas y nos subes unas pistas de guitarras solas y sin retocar (tal cual salen del micro) se podría mirar de toquetearlas a nivel de mezcla para ver qué sale y para ver lo que le faltaría a nivel de grabación.
Subir
1
Andres12345678
#28 por Andres12345678 el 09/08/2009
gracias de nuevo por todo ,dlazarus muy claro ( y extenso :D ) lo que me dices seguramente pondre en practica todo lo que estoy aprendiendo, no se cómo han soportado la mezcla qué les mande jaja, sé que es muy mala, y ahora con las orejas "descansadas" lo noto más , pero en realidad el tema que me preocupaba era la captura, colgaré las pistas de guitarra solas y un par de canciones del estilo dentro de unas horas!
Subir
Andres12345678
#29 por Andres12345678 el 10/08/2009
Hola nuevamente, estoy colgando dos temas para tener como referencia, particularmente me gustan estas grabaciones , si pueden notar los sonidos no son muy procesados ni las guitarras son ultra distorcionadas , al menos esa es mi impresion.

Esta es de "Cigar":

[attachment=0:3jy3xzvj]Cigar-Wat It Fall.mp3[/attachment:3jy3xzvj]

Tuve que recortar los temas pues solo puedo subir un mb.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Cigar-Wat It Fall.mp3
Subir
Andres12345678
#30 por Andres12345678 el 10/08/2009
Y esta de "Propagandhi":

[attachment=0:4ee2zrcm]Propagandhi- The funeral procession.mp3[/attachment:4ee2zrcm]


Espero que sea suficiente para hacerse una idea del sonido que busco :mrgreen:
Archivos adjuntos ( para descargar)
Propagandhi- The funeral procession.mp3
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo