Algun vsti de bajo que no desafine en las notas graves?

tricky2k
#16 por tricky2k el 22/01/2014
persons escribió:
Quizás usar melodyne....


No podía extenderme más porque me tenía que ir al curro, pero precisamente quería proponerte usar un plugin de la suite de Reaper, ReaTune. Gratuíto y, que no te engañe el aspecto, potentísimo. Configúralo bien para asegurarte de que el bajo no pierde su carácter (no pongas un ataque demasiado rápido o sonará como Cher).

искра (iskra) escribió:
Es que si es un fenómeno acústico, dificilmente tendrá arreglo, me temo


Y yo. Lo que he podido hacer ha solucionado el tema sólo en parte. Y como digo, a mí me parece desafinado pero a lo mejor a otro no, depende de la sensibilidad a la afinación de cada uno.

mordus escribió:
Y ya que parece que esto pasa con librerías, y no con bajos de verdad, digo yo... ¿no estarás tocando fuera de tesitura?


Nope.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Mordus
#17 por Mordus el 22/01/2014
tricky2k escribió:
mordus escribió:
Y ya que parece que esto pasa con librerías, y no con bajos de verdad, digo yo... ¿no estarás tocando fuera de tesitura?

Nope.


Tenía que preguntarlo...
...hay quien pretende hacer sonar el bajo 1 o 2 octavas por debajo de la tesitura natural.
Subir
tricky2k
#18 por tricky2k el 22/01/2014
#17

No, si es una pregunta muy normal y lógica. De hecho hace tiempo solía pasarme eso, que me iba a la octava por debajo, pero a base de hostias uno acaba aprendiendo ](*,) :mrgreen:
Subir
Mordus
#19 por Mordus el 22/01/2014
Muy cierto :D
Subir
Gracias a todos
#20 por Gracias a todos el 22/01/2014
#13

Piensa un poco, pianista, que tienes cuerdas y alguna bien gorda...
Habrá que saber si esa aberración se produce tanto en los virtuales como en los reales y si no será que los bajistas, sobre todo cuando tocamos con diapasones sin trastes) no vamos buscando la afinación todo el tiempo...

Desde lego con el de Spectrasonic no no taba eso, igual estaban ajustadas esas tesituras para sonar afinadas, o que no me fijé...
La verdad es que, al ser bajista, he tirado de todo menos de bajos virtuales, pero sólo lo he usado en u trabajo (publicado en un sello de estos chill out de Menorca)
Subir
Iskra mod
#21 por Iskra el 22/01/2014
Carmelopec escribió:
Habrá que saber si esa aberración se produce tanto en los virtuales como en los reales y si no será que los bajistas, sobre todo cuando tocamos con diapasones sin trastes) no vamos buscando la afinación todo el tiempo...


Las dos cosas son ciertas, no conozco aún ningún bajista, ni siquiera de La Rioja :-P, que afine siempre perfecto en un fretless, por ejemplo :)
Pero he investigado un poco para ver de qué va esto de la "cuerda desafinada consigo misma", y parece ser que es un fenómeno muy real en bajos y guitarras eléctricas (en las eléctricas hay gente por ahí que lo llama Stratitis porque se daba más en las strato).
Dependiendo de la cuerda, la longitud exacta de ésta, qué tipo de campo magnético generan los pickups, etc, efectivamente hay veces que en determinados registros, algunas cuerdas suenan "desafinadas consigo mismas", es decir, que alguno de sus armónicos no está en orden con la fundamental. Si es por las pastillas, hay algunos bajos virtuales que te permiten sacar el sonido directo o pasado por el ampli, así que sacándolo directo no se debería producir el fenómeno... Vamos, que es posible que sea algo tan inapreciable para los que no tenemos oído absoluto que al hacer una librería se les haya pasado por alto o lo hayan dado por bueno... (es raro, pero podría ser).

Si alguien quiere hacer un experimento sónico en condiciones y serio para ver si realmente hay alguna frecuencia armónica diferente de la fundamental "desafinada", con cualquier librería, yo encantado de leer los resultados del experimento, e incluso de escribir a los diseñadores de la librería en perfecto inglés de shakespeare para tirarles de las orejas :)

Dad un vistazo por internet, es un tema interesante (para megafrikis y megapuristas de los detalles bajísticos), pero vamos, que a mi me ha tenido entretenido el asunto 10 o 15 minutos de lectura interesante, y eso que el tema me da igual! :)
Yo soy pianista, así que, el bajista que afine su bajo, que lo mío ya está :)
Subir
Iskra mod
#22 por Iskra el 22/01/2014
Carmelopec escribió:
pianista, que tienes cuerdas y alguna bien gorda...


Y juguetona :mrgreen:
Subir
Gracias a todos
#23 por Gracias a todos el 22/01/2014
En la Rioja, en la Rioja..., holandés....

En la Rioja los riojanos,
vivimos como animales;
pero no tomamos por culo
como en otras capitales...
Subir
Gracias a todos
#24 por Gracias a todos el 22/01/2014
Estratitis, ¿eh?,
Subir
J.Elias.Diez
#25 por J.Elias.Diez el 27/02/2014
He estado leyendo atentamente este post y debo decir que es totalmente cierto, algunos vsti de bajos desafinan en sus notas graves y para nada es normal que esto ocurra y nada tiene que ver con el fenomeno "Strato" que he leido por ahi, tanto un bajo como una guitarra si estan perfectamente quintados y octavados, no tiene por que desafinar independientemente de donde se este se este ejecutando el acorde o intervalo, sea de terceras quintas septimas etc etc...

Un saludo.
Subir
Iskra mod
#26 por Iskra el 27/02/2014
J.Elias.Diez escribió:
tanto un bajo como una guitarra si estan perfectamente quintados y octavados, no tiene por que desafinar independientemente de donde se este se este ejecutando el acorde o intervalo, sea de terceras quintas septimas etc etc...


Me temo que no lo has entendido bien. No se trata de que una cuerda (o cuerdas) estén desafinadas, para nada. Se trata de que algún armónico de una cuerda esté "desafinado" con la propia cuerda, es decir, con la propia serie armónica.
Esto ocurre parece ser más frecuentemente en algunas stratos, de ahí el nombre de "stratitis", pero ocurre en guitarras eléctricas y bajos de diferentes marcas. Parece ser (y te lo está contando un guitarrista y bajista aficionado, que soy pianista) que algunas guitarras y bajos con pastillas single de un cierto tipo y colocadas demasiado altas, producen que el imán de la pastilla tire de la cuerda de forma desigual en determinadas condiciones, y por tanto algo en la serie armónica de la cuerda está "raro" (o sea, desafinada consigo misma, exactamente). Parece ser que el escalonado de los polos de algunas singles y el que estén en un espacio más estrecho produce esta especie de micro-bending oculto.
Con pastillas humbucker o bajando las singles este problema desaparece, imagino que porque el campo magnético queda más igualado y no modifica ningún armónico.
Este problema ocurre a veces, dicho por guitarristas y bajistas de verdad, no por mi, claro. ;)

El debate aquí está en si las librerías de bajo se han lanzado al mercado con este fenómeno, cosa que yo particularmente dudo muchísimo. Más que nada, porque los samples se re-afinan habitualmente antes de meterlos en la librería y hacer todo el scripting, y me llamaría la atención que en diferentes librerías, diferentes ingenieros, diferentes programadores, diferentes betatesters y diferentes productores de librerías (que son lo que ponen la pasta), hayan caído en el mismo error.
He propuesto que alguien haga un experimento o suba algún ejemplo para que podamos opinar. A mi no me parece que ni Basis ni Trilian ni Scarbee estén desafinados (que son las que he usado), y tengo buen oído (aunque no absoluto). Así que estoy abierto a cualquier prueba en contra que alguien quiera aportar ;)
Subir
OMNI
#27 por OMNI el 27/02/2014
Sí que he notado esas cosas mencionadas aquí. Yo lo que hago es eliminar los samples que me dan problemas y reemplazarlos por medio de "estirar" el más cercano para que cubra el hueco. No siempre se puede hacer eso, pues muchos no te dejan editarlos (me refiero a los de Kontakt, que es lo que más utilizo). Si de plano no puedo hacerlo y me interesa seguir utilizando un instrumento, entonces lo re-sampleo de alguna forma para poder utilizarlo. Y si nada de eso me funciona, entonces me pongo a tocar el instrumento real :desdentado:
:comer:
Subir
J.Elias.Diez
#28 por J.Elias.Diez el 27/02/2014
искра (iskra) escribió:
Parece ser (y te lo está contando un guitarrista y bajista aficionado, que soy pianista) que algunas guitarras y bajos con pastillas single de un cierto tipo y colocadas demasiado altas, producen que el imán de la pastilla tire de la cuerda de forma desigual en determinadas condiciones, y por tanto algo en la serie armónica de la cuerda está "raro" (o sea, desafinada consigo misma, exactamente). Parece ser que el escalonado de los polos de algunas singles y el que estén en un espacio más estrecho produce esta especie de micro-bending oculto.


Me parece genial que seas pianista, yo soy guitarrista de conservatorio ademas de productor discografico y creo que oido tengo y quien te lo dice es un guitarrista no un pianista.
Subir
Iskra mod
#29 por Iskra el 27/02/2014
J.Elias.Diez escribió:
Me parece genial que seas pianista, yo soy guitarrista de conservatorio ademas de productor discografico y creo que oido tengo y quien te lo dice es un guitarrista no un pianista.


Y además de tu fantástica presentación, por la cual te doy la más sincera enhorabuena por tu formación y actividad profesional, ¿qué otra cosa constructiva para aportar al debate querías añadir....? :comer:


Qué gracia me hacen los que entran así, por primera vez a hispasonic, para resucitar un hilo sentando cátedra sin querer entender de qué se ha estado hablando, sin aportar nada nuevo, y encima de malrolleo... en fin...pues vale
Subir
1
J.Elias.Diez
#30 por J.Elias.Diez el 27/02/2014
искра (iskra) escribió:
Qué gracia me hacen los que entran así, por primera vez a hispasonic, para resucitar un hilo sentando cátedra sin querer entender de qué se ha estado hablando, sin aportar nada nuevo, y encima de malrolleo... en fin...pues vale


Querido amigo, nadie esta de mal rollo, a menos que lo estes tu, no hay palabra mal dicha, sino mal interpretada y para tu informacion, si miras un poquito mi perfil podras ver que mi registro es de 2009, por tanto en cuanto no acabo de entrar ;-) :-P
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo