Alguna forma?

naniwazu
#1 por naniwazu el 19/05/2012
bueno, estoy comenzando a estudiar armonía, y hay que algo que no puedo comprender bien teoricamente y es sobre las funciones tonales, quiero decir ¿hay alguna manera de determinar el por que un determinado grado recibe una funcion concreta existe algo que lo define asi? es que no logro entender cómo se produce esto, ya sea en el modo mayor que a pesar de ser mas "simple", es algo que se me escapa, o en el menor donde me va muchisimo peor, es bastante mas engorroso, mas complicado, al punto de volverse algo articial y "acomodar" las funciones.

algo mas ¿son unicas las funciones para cada grado? he visto que algunos autores tratan al III grado (en un modo mayor) como tonica, otros como dominante, y otros como un "hibrido". (por lo mismo no se que critirio se aplica para definir una funcion)
esto me marea tambien, cuando hablan de grado se refieren a la nota individual, o a la triada, o la cuatriada...

memorizar y aplicar esto, sin cuestionarme seria muchisimo mas comodo, pero he intentado hacerme alguna idea sobre como definir o dar algun criterio a la hora de definir una funcion, pero siempre choca con algo.

gracias y saludoss
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Ginastera
#2 por Ginastera el 19/05/2012
Uf qué temita que sacaste de la galera!
Antes que nada:
Subir
Ginastera
#3 por Ginastera el 19/05/2012
No sé que pasó.

te decía:
naniwazu escribió:
algo mas ¿son unicas las funciones para cada grado?


No, existe lo que se llama polivalencia, es decir que una misma cosa tenga más de una funcionalidad posible.
naniwazu escribió:
he visto que algunos autores tratan al III grado (en un modo mayor) como tonica, otros como dominante, y otros como un "hibrido". (por lo mismo no se que critirio se aplica para definir una funcion)

Del III se ha dicho de todo, acá mismo en Hispasonic hay hilos donde se ha discutido sobre el tema. Te recomiendo seguir leyendo libros y artículos y escuchando musica y quizá sacar tus propias conclusiones. peor al menos va quedando claro que todo esto esá lleno de ambiguedades y es un terreno pantanoso.
naniwazu escribió:
esto me marea tambien, cuando hablan de grado se refieren a la nota individual, o a la triada, o la cuatriada...

Se pueden referir a cualquiera de esas posibilidades, depende el libro, el autor, el contexto...tampoco hay una sola manera... :S

En cuanto a lo central del hilo: qué es lo que define tal o cual funcionalidad...bueno es muy complejo. Es decir hay "polos" de tensión y reposo creados mediante la sistematizacion de un conjunto de estructuras que se interrelacionan. Pero es una realidad que ha ido cambiando con el apso del tiempo también. Hay que entender que es el resultado d eun proceso histórico de muchos años (te hablo de siglos). Osea en parte es cultural. Pero no quedan afuera, en absoluto, las razones físcas. osea naturales, propias de los sonidos que actuan de manera determinante...Osea la musicología, la psicoacustica, etc, han escarbado mucho acá...
Yo no me animo a ir más allá de esto que te digo

Hay un documental (subido completo a youtube, gracias a dios) que se llama the unanswered question, son seis clases de Leonard Bernstein en Harvard. La primera de ellas trata entre otras cosas, este tema. Te lo recomiendo.
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#4 por zzzzzzzzzzzzzz el 19/05/2012
Los GRADOS (entendidos éstos como los acordes cuatríadas[1] diatónicos construidos sobre la escala diatónica) tienen -como no puede ser de otra manera en el lenguaje Tonal, cuya lógica musical es "contundente"- sus Funciones Tonales bien definidas y establecidas:
· Como sabemos, las Funciones Tonales son 3 (y solo 3): Tónica, Dominante y Subdominante.
Ejercen de TÓNICA los Grados I y las "mediantes": IV (tónica de la tonalidad relativa) y III (acorde derivado[2] del I)
Ejercen de DOMINANTE los Grados V y VII: son los que contienen al Tritono Tonal[3]
Ejercen de Subdominante el resto: IV y II

Imagen no disponible

-----------------------------
[1] Digo Cuatríadas por la razón de que las "guias" determinan inequívocamente la "calidad" del acorde.
Así, en el modo mayor:
Los acordes MAYORES (F, 3, 5 y 7) solo pueden ejercer o de Tónica (Imaj7) o de Subdominante (IVmaj7)
Los MENORES (F, b3, 5, b7) ejercen o de Tónica (vi7 y iii7) o de Subdominante (ii7)
El SEMIDISMINUIDOS (F, b3, b5, b7) de DOMINANTE (viim7(b5))
El DOMINANTES (F, 3, 5, b7) el V7

En el modo Menor:
TÓNICAS: imaj7 (escala Melódica), bIIImaj7 y bVImaj7
SUBDOMINATES: iim7(b5) y iv7
DOMINANTES: V7 y viidim (escala Menor Armónica)

[2] Llamamos "derivado" al acorde obtenido desde un cuatríada -o superior- al omitir su fundamental -que se da por sobrentendida-. Así p.ej.: Em7 es derivado de Cmaj9

[3] El "Tritono Tonal" (diabolus in musica) es el intervalo de Quinta Disminuida ascendente/Cuarta Aumentada descendente formado con Sensible (VII grado de la escala mayor y que se encuentra necesariamente a semitono de la Tónica)
· Obsérvese que las notas del Tritono Tonal definen inequívocamente la Armadura del modo mayor de la Tonalidad.
_________

http://miguelangelmateu.com/varios/FUNCIONES.DE.LOS.CUATRiADAS.TONALES.pdf

¿Ejerce el III Grado de DOMINANTE?
http://www.abcmusicos.com/foro/educacion-musical/el-iii-grado-ejerce-de-dominante-t19857.html
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#5 por zzzzzzzzzzzzzz el 19/05/2012
Más madera:
LOS GRADOS
Subir
naniwazu
#6 por naniwazu el 21/05/2012
gracias por acurdir a mi pregunta, la verdad es que despues pensarlo un poco, supongo que por el momento tendre que memorizarlo todo y despues dejarlo casi a mi criterio.

en cuanto al docu de Bernstein, me lo habian recomendado antes, pero creo que no prospero mucho verlo por la misma razon que tengo ahora, y es que esta completamente en ingles, de seguro me voy tardar mas en comprenderlo por eso del idioma, pero me voy a dar el tiempo de oirlo y verlo bien.

algo mas... tengo un problema con acordes, la verdad es que la guitarra no es tan "amplia armonicamente" como el piano (espero explicarme bien) y hay acordes que... siento que se disdibujan, moviendolos o haciendo inversiones porque la mano no alcanza a veces. y aqui viene mi punto, que opinan acerca este problemilla, aquellos que son mas experimentados como resuelven esto, que aconsejan en estos casos?
Subir
Ginastera
#7 por Ginastera el 21/05/2012
naniwazu escribió:
gracias por acurdir a mi pregunta, la verdad es que despues pensarlo un poco, supongo que por el momento tendre que memorizarlo todo y despues dejarlo casi a mi criterio.


Más que memorizarlo lo recomendable es entrenarse para ESCUCHARLO. Poder Oir esas funciones.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo