bueno, estoy comenzando a estudiar armonía, y hay que algo que no puedo comprender bien teoricamente y es sobre las funciones tonales, quiero decir ¿hay alguna manera de determinar el por que un determinado grado recibe una funcion concreta existe algo que lo define asi? es que no logro entender cómo se produce esto, ya sea en el modo mayor que a pesar de ser mas "simple", es algo que se me escapa, o en el menor donde me va muchisimo peor, es bastante mas engorroso, mas complicado, al punto de volverse algo articial y "acomodar" las funciones.
algo mas ¿son unicas las funciones para cada grado? he visto que algunos autores tratan al III grado (en un modo mayor) como tonica, otros como dominante, y otros como un "hibrido". (por lo mismo no se que critirio se aplica para definir una funcion)
esto me marea tambien, cuando hablan de grado se refieren a la nota individual, o a la triada, o la cuatriada...
memorizar y aplicar esto, sin cuestionarme seria muchisimo mas comodo, pero he intentado hacerme alguna idea sobre como definir o dar algun criterio a la hora de definir una funcion, pero siempre choca con algo.
gracias y saludoss
algo mas ¿son unicas las funciones para cada grado? he visto que algunos autores tratan al III grado (en un modo mayor) como tonica, otros como dominante, y otros como un "hibrido". (por lo mismo no se que critirio se aplica para definir una funcion)
esto me marea tambien, cuando hablan de grado se refieren a la nota individual, o a la triada, o la cuatriada...
memorizar y aplicar esto, sin cuestionarme seria muchisimo mas comodo, pero he intentado hacerme alguna idea sobre como definir o dar algun criterio a la hora de definir una funcion, pero siempre choca con algo.
gracias y saludoss