Algunas dudas sobre el Ezpanol de Ezpana

ok
#1 por ok el 05/09/2009
Hola amigos...

Queria preguntarles esto (ya que casualmente, solo casualmente, hispasonic esto esta inundado hasta el tuetano de ezpanoles :lol: ), acerca de esa fatidica conjugacion (que ni idea de que tiempo es) que ustedes usan mucho:

El "eis", "ois", "eus", y todos esos diptongos raros que usan ustedes.

Por ejemplo: Cuando ustedes dicen:

"Como os encontrais?"... Eso que es? Segunda persona en plural o singular?

Si veo a una chica por ahi, puedo preguntarle de esa forma?

Otra cosita... Ustedes usan el Vosotros? Que cosa es vosotros? Que persona es?

Puedo usar el vosotros con otras cosas mas "sudamericanas"? Como por ejemplo: "Vosotros son unos locos".

O debo decir: "Vosotros sois unos locos?"

Ustedes usan el "Ustedes"?

Hay varias cosas mas... Pero por ahora, son solo estas. :mrgreen:
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
ok
#2 por ok el 05/09/2009
Ah! Se me olvidaba... gracias de antemano, antebrazo, antehombro, antedios y ante todo. :wink:
Subir
Born®
#3 por Born® el 05/09/2009
Tío, estarás de coña, ¿no? ¿Me vas a decir que no conoces los tiempos verbales del Castellano? :shock: A ver si nos entendemos, en sudámerica creo que también se habla el Castellano, que por muy distinto que sea, sigue siendo el mismo idioma, ¿no es así? :lol:
Subir
Born®
#4 por Born® el 05/09/2009
Por cierto, la palabra "sudamérica" no existe en la RAE. :|

http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsult ... sudamerica
Subir
undercore
#5 por undercore el 05/09/2009
Subir
undercore
#6 por undercore el 05/09/2009
ustedes tampoco existe ajajajjaaj

http://buscon.rae.es/draeI/SrvltGUIBusU ... MA=ustedes
Subir
undercore
#7 por undercore el 05/09/2009
aunque afortunadamente está el wiki diccioario ajajajaja


http://es.wiktionary.org/wiki/ustedes
Subir
raat
#8 por raat el 05/09/2009
"como os encontrais" se refiere a "vosotros" (como os encontrais vosotros), si le preguntas a una chica "como os encontrais" tendrás que hacer una reverencia a la vez mientras te kitas el sombrero, lo correcto sería "como te encuentras" :mrgreen:


"Vosotros son unos locos" sería "vosotros sois unos locos"

aki no usamos el "ustedes" a veces con gente mayor pero yo por lo menos no.

mañana daré clases de como programar el video :mrgreen:
Subir
NadieTrece
#9 por NadieTrece el 06/09/2009
Alguien escribió:
Ustedes usan el Vosotros? Que cosa es vosotros? Que persona es?


yo que soy Canario, si uso el ustedes (me refiero en mi archipielago también se usa mas comunmente el ustedes que el vosotros (vosotros es más peninsular, o como dices de CARIÑO aqui ''suena godo'')

depende de el lugar de España se usan cosas distintas por ejemplo existe el laismo, que aunque todos sabemos que esta mal en la peninsula es muy común, un ejemplo ''la compro un regalo a su hermana'' en Canarias suena rarisisisimo, pero tenemos de diferencia el leismo
Subir
Born®
#10 por Born® el 06/09/2009
jako_joven escribió:
Alguien escribió:
Ustedes usan el Vosotros? Que cosa es vosotros? Que persona es?


yo que soy Canario, si uso el ustedes (me refiero en mi archipielago también se usa mas comunmente el ustedes que el vosotros (vosotros es más peninsular, o como dices de CARIÑO aqui ''suena godo'')

depende de el lugar de España se usan cosas distintas por ejemplo existe el laismo, que aunque todos sabemos que esta mal en la peninsula es muy común, un ejemplo ''la compro un regalo a su hermana'' en Canarias suena rarisisisimo, pero tenemos de diferencia el leismo


Correcto, en Canarias usamos mucho el "ustedes" para referirnos a "vosotros".
Subir
ok
#11 por ok el 06/09/2009
Alguien escribió:
Tío, estarás de coña, ¿no? ¿Me vas a decir que no conoces los tiempos verbales del Castellano?


Aca no existen terminaciones "eis", "ois", "eus" y demas. :mrgreen:

No se nos ensena eso en el colegio porque simplemente NO LO USAMOS.

Alguien escribió:
Correcto, en Canarias usamos mucho el "ustedes" para referirnos a "vosotros".


Igual que aca. Ustedes los canarios hablan muy parecido a nosotros.

Ahora entiendo. ASi que... En la penunsula no usan mucho el Ustedes... :-k

Esto me recuerda cuando yo era un nino de unos 5 anos. La profesora me estaba haciendo un dictado, y yo no sabia con que "b" se escribia una palabra. Le pregunte a la profe por esta duda... la cual respondio: "Se escribe con "v" labiodental".

Yo me quede asi: :|

Y por supuesto... lo escribi como mejor me parecio. :lol:
Subir
Born®
#12 por Born® el 06/09/2009
betances escribió:
Alguien escribió:
Tío, estarás de coña, ¿no? ¿Me vas a decir que no conoces los tiempos verbales del Castellano?


Aca no existen terminaciones "eis", "ois", "eus" y demas. :mrgreen:

No se nos ensena eso en el colegio porque simplemente NO LO USAMOS.

Alguien escribió:
Correcto, en Canarias usamos mucho el "ustedes" para referirnos a "vosotros".


Igual que aca. Ustedes los canarios hablan muy parecido a nosotros.

Ahora entiendo. ASi que... En la penunsula no usan mucho el Ustedes... :-k

Esto me recuerda cuando yo era un nino de unos 5 anos. La profesora me estaba haciendo un dictado, y yo no sabia con que "b" se escribia una palabra. Le pregunte a la profe por esta duda... la cual respondio: "Se escribe con "v" labiodental".

Yo me quede asi: :|

Y por supuesto... lo escribi como mejor me parecio. :lol:

Bueno, en la península sí que se utiliza el "usted", pero es para un uso más formal, más resputuoso, cuando se habla en plural, para sustituir el "vosotros"

betances escribió:

Esto me recuerda cuando yo era un nino de unos 5 anos.


:shock: Guau, tío, ¿y para qué quieres tantos anos? Yo siempre he tenido uno....y diría que cuando tengo gastroenteritis me sobra....o más bien me faltan, no sabría decir. :mrgreen: :roll:
Subir
PSGirl-Suburbia
#13 por PSGirl-Suburbia el 06/09/2009
betances escribió:


No se nos ensena eso en el colegio porque simplemente NO LO USAMOS.



Eso sí que es raro.
Como ya te han dicho por aquí, en Canarias no usamos esas terminaciones, ni la palabra "vosotros", pero por supuesto estudiamos la asignatura de lengua española en el colegio y en el instituto, como todos en este país, y nos enseñan eso aunque no lo usemos. El hecho de que no uses una cosa no quiere decir que no tengas que conocerla. Simplemente para entender un texto que no haya sido escrito por un canario necesito saber todo eso.....¿ustedes no leen cosas que no haya escrito un venezolano? Apuesto a que sí!
Subir
--31852--
#14 por --31852-- el 06/09/2009
Pues en mi instituto antes no se trataban entre los alumnos y profesores de usted, vamos que se "tuteaba" y depues de un tiempo se aplico eso de usted lo cual lo veo ridiculo.... No se, un profesor tratando de usted a un chaval de 14 años ... #-o :lol: :lol:

Oye Betances, no tienes Ñ en le teclado? Eeeeeeseee NINIO :mrgreen: (parece brasileño, aunque se diga menino) :mrgreen:
Subir
Born®
#15 por Born® el 06/09/2009
PSGirl escribió:
betances escribió:


No se nos ensena eso en el colegio porque simplemente NO LO USAMOS.



Eso sí que es raro.
Como ya te han dicho por aquí, en Canarias no usamos esas terminaciones, ni la palabra "vosotros", pero por supuesto estudiamos la asignatura de lengua española en el colegio y en el instituto, como todos en este país, y nos enseñan eso aunque no lo usemos. El hecho de que no uses una cosa no quiere decir que no tengas que conocerla. Simplemente para entender un texto que no haya sido escrito por un canario necesito saber todo eso.....¿ustedes no leen cosas que no haya escrito un venezolano? Apuesto a que sí!


mmmm

Imagen no disponible
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo