¿Por qué algunos músicos sí y otros no?

Chris W.
#1 por Chris W. el 28/02/2012
Buenos días, foro:

Abro este hilo por una duda que me ronda estos días.

Recientemente me metí en la web de Resident Advisor para echar un rato y vi que la sesión mensual se la habían dedicado a una dj que no conocía de nada [Nina Kraviz].

La cuestión es que vi que había quedado por la mitad en su top 50 de djs del 2011 e incluso está en la portada de la DJ Mag de este mes.
Escuchando sus producciones, no me parecieron nada del otro mundo [de acuerdo, no soy un pro del minimal, pero aún así...]

Y aquí llega mi pregunta: ¿Por qué a algunos músicos/djs les llega la fama así "de la nada" y otros, tras trabajar muchos años muy duramente, nunca se ven reconocidos de ese modo?

Supongo que es una pregunta muy naïf, pero realmente es algo que en casos como este, me sorprende.

¿Qué pensáis vosotros?
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
KlausMaria
#2 por KlausMaria el 28/02/2012
¿Estar en el lugar adecuado en el momento adecuado?. Gran parte del pop actual es irrelevante, totalmente coyuntural y posiblemente se olvidara en pocos meses, ¿Que tiene entonces para que se venda?. Supongo que suerte, sentido de la oportunidad o simplemente le cayo en gracia a alguien que era un prescriptor relevante.

Supongo que si crees de verdad en lo que produces debes seguir haciéndolo, insistiendo y a ser posible moverlo lo mas posible. Esto ultimo significa no cegarse con tu propio sector o nicho, que un tema tuyo suene en un anuncio, un corto, o sea la sintonía de algo puede ser justamente eso que en los canales habituales no logras.

Hablo igualmente desde la ignorancia, es lo que me parece, pero yo no tengo ningún hit ;-) pero mira el tipo este de la cancióncilla del programa de chistes.

Luego hay otra cosa, que chungo tiene que ser mantenerse durante años. Petarlo es cuestión de suerte o de dar mucho por el saco hasta que ocurra, pero ser una estrella durante décadas... Mas que difícil.
Subir
Fluxus
#3 por Fluxus el 28/02/2012
Somos muchos los creadores... No solo es cuestión de difundir tu obra y darte a conocer, ya ni apenas podemos dedicarnos un poco de tiempo unos a otros para escuchar que es lo que hacen, siempre ha sido así solo que en estos tiempos tenemos un gran exceso de información...

Sigue creando y confiando en lo que haces pero habrá que volver a patear las calles con tu obra bajo el brazo, es el cara a cara e insistir lo que da resultados, la web te deshumaniza.
Subir
jaliwai
#4 por jaliwai el 28/02/2012
¿ Alguien conoce a este ?

d7420668b438ac88580621290fb03-3196833.jpg
Subir
Marqués de Rabotieso Baneado
#5 por Marqués de Rabotieso el 28/02/2012
¿A qué llamamos trabajar?

Leed esta entrevista al guitarrista de Saratoga, que estuvo un tiempo por USA y vio como se trabaja de verdad.

http://www.lafuentedelsonido.com/entrevista/tony-hernando-sin-sacrificio-y-esfuerzo-no-te-puedes-dedicar-la-m%C3%BAsica

Entre otras cosas dice que allí las bandas ensayan un mazo de horas a diario porque quieren llegar alto, no como en España, que la peña se dedica a otras labores y cuando tiene un par de horas a las semana se mete en el local de ensayo para después quejarse de lo difícil que es vivir de la música.
Subir
Chris W.
#6 por Chris W. el 28/02/2012
Hombre, ese ejemplo bo es muy bueno.

En usa hay una gran escena de indie/hardcore porque no necesitan locales de ensayo. Muchos chavales que viven en las barriadas residenciales (típico usa) lo hacen en el garaje.

Y yo me refería a los grandes de la escena electrónica. Por ejemplo: ¿Qué djs/músicos electrónicos españoles son "famosos" fuera?
Subir
KlausMaria
#7 por KlausMaria el 28/02/2012
#4

Supongo que cada cual lo cuenta como le va ;-) para mi Internet es fundamental, es lo que tiene mejor ratio coste/beneficio pero obviamente requiere trabajo.

Yo no soy musico profesional pero si lo fuera invertiría considerablemente tanto en mi propio blog como sobre todo en Youtube (videoblog) y de forma paralela las redes sociales (republicar contenido de los anteriores). La clave no está en publicar 1 vídeo o 1 post, o tener una página, la clave está en publicar de forma continuada lo que haces: directos, estudio, covers, opiniones, bromas, etc (esto te hace visible)... y participar en la conversación, participar en los blogs/videoblogs de otros artistas afines, colaboraciones, recomendaciones, etc (esto te atrae tráfico afín)... Y no descartes nada, intenta pensar fuera del nicho en el que te mueves. Se trata de una carrera de fondo, no funciona en un par de meses (no habitualmente).

Yo recomendaría como "guía" el libro de Gary Vaynerchuck, casi más que cualquier otro manual de social media o marketing en Internet. Cierto es que Gary no es músico (es crítico de vinos) pero es una estrella ;-) y eso es lo que buscamos. La misma estrategia que a él le funcionó puede funcionarte perfectamente a ti. Su libro se titula "Crush It!, cash in your passion" y va exactamente de eso, cómo hacer caja con algo que te apasiona.

http://www.amazon.es/Crush-Time-Cash-Your-Passion/dp/0061914177

Obviamente lo que hagas online no es excluyente de lo que hagas cara a cara, más bien se trata de aprovechar una cosa en provecho de la otra.

No es necesario ser Lady Gaga pero me da que muchos músicos descuidan el resto del espectáculo. Tienes que escribir unas canciones bestiales para que alguien se fije en ti si eres un shoegazer.

Boyce Avenue empezó haciendo covers acústicas en Youtube (ni una ni dos, la tira, y mucha colaboraciones con otros).



un tipo los contrata para una gira en Filipinas (tocando en centros comerciales sin cobrar entrada, parece raro pero es común en Asia) y esto es lo que se encuentran al llegar:



Ahora tienen disco grabado, ganan premios de la MTV y hacen giras por todo el mundo con todo vendido. No digo que todo el mundo vaya a lograr eso, pero que el camino es ese: seguro. La industria está cambiando y no todo consiste en que una discográfica te descubra en Youtube, se trata de gestionar tú mismo tu relación con los fans.
Subir
Marqués de Rabotieso Baneado
#8 por Marqués de Rabotieso el 28/02/2012
#6 El problema de la escena electrónica es que gracias a los avances tecnológicos y a la ignorancia de la sociedad, sobre todo de la española, gente como Paquirrín se convierten en DJ's cobrando una pasta y haciendo muchos bolos, pero principalmente es un problema sociocultural.
Subir
KlausMaria
#9 por KlausMaria el 28/02/2012
#8

Ese no es un problema de la escena electrónica, lo es de todo. Toreros pintores, famosetes DJs o como lo que he oído hoy, el padre de Jesulin publica sus memorias. El que es famoso por cualquier motivo ya tiene medio camino recorrido. ¿Os parece normal la endogamia en el cine español?, ¿será el talento (o falta de el) algo genético?.

Yo no entiendo gran cosa de DJ y electrónica pero me da que los DJs conocidos hacen algo mas que encadenar temas a lo KikoDJ, ¿no?.

Por otra parte la fascinación con el famoseo tampoco es nada extraordinario, en el Interviú salen tías buenas todas las semanas pero se agota el día que sale Terelu.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo