#4
Supongo que cada cual lo cuenta como le va
para mi Internet es fundamental, es lo que tiene mejor ratio coste/beneficio pero obviamente requiere trabajo.
Yo no soy musico profesional pero si lo fuera invertiría considerablemente tanto en mi propio blog como sobre todo en Youtube (videoblog) y de forma paralela las redes sociales (republicar contenido de los anteriores). La clave no está en publicar 1 vídeo o 1 post, o tener una página, la clave está en publicar de forma continuada lo que haces: directos, estudio, covers, opiniones, bromas, etc (esto te hace visible)... y participar en la conversación, participar en los blogs/videoblogs de otros artistas afines, colaboraciones, recomendaciones, etc (esto te atrae tráfico afín)... Y no descartes nada, intenta pensar fuera del nicho en el que te mueves. Se trata de una carrera de fondo, no funciona en un par de meses (no habitualmente).
Yo recomendaría como "guía" el libro de Gary Vaynerchuck, casi más que cualquier otro manual de social media o marketing en Internet. Cierto es que Gary no es músico (es crítico de vinos) pero es una estrella
y eso es lo que buscamos. La misma estrategia que a él le funcionó puede funcionarte perfectamente a ti. Su libro se titula "Crush It!, cash in your passion" y va exactamente de eso, cómo hacer caja con algo que te apasiona.
http://www.amazon.es/Crush-Time-Cash-Your-Passion/dp/0061914177
Obviamente lo que hagas online no es excluyente de lo que hagas cara a cara, más bien se trata de aprovechar una cosa en provecho de la otra.
No es necesario ser Lady Gaga pero me da que muchos músicos descuidan el resto del espectáculo. Tienes que escribir unas canciones bestiales para que alguien se fije en ti si eres un shoegazer.
Boyce Avenue empezó haciendo covers acústicas en Youtube (ni una ni dos, la tira, y mucha colaboraciones con otros).
un tipo los contrata para una gira en Filipinas (tocando en centros comerciales sin cobrar entrada, parece raro pero es común en Asia) y esto es lo que se encuentran al llegar:
Ahora tienen disco grabado, ganan premios de la MTV y hacen giras por todo el mundo con todo vendido. No digo que todo el mundo vaya a lograr eso, pero que el camino es ese: seguro. La industria está cambiando y no todo consiste en que una discográfica te descubra en Youtube, se trata de gestionar tú mismo tu relación con los fans.