Alinear una batería grabada con varios micros

gabriel suarez
#1 por gabriel suarez el 31/10/2008
He leido por ahí que es importante alinear las diferentes grabaciones de los distintos micros que componen un kit de batería. Cada micrófono está a una distancia distinta de la caja, bombo, timbales y registra el sonido en el tiempo según ésta distancia. Así, el micro de caja grabará antes el golpe de caja que los micros de ambiente que están más lejos del parche. Lo ideal sería el sonido del micro de caja y el de los micros de ambiente estuviesen sincronizados, fuesen a la par en el tiempo.

Mi pregunta es: ¿Como puedo calcular cual es el retardo (en milisegundos) que tengo que aplicar a cada pista para compensar el de las pistas de ambiente y así cuadrarlo todo?
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Eduardoc
#2 por Eduardoc el 31/10/2008
Yo me preocuparía porque la batería esté bien afinada, bien ejecutada y con los micrófonos en la posición adecuada, luego en la mezcla ecualizar bien y comprimir bien, no hay que rizar el rizo ni marear la perdiz.

Saludos
Subir
David Valdés
#3 por David Valdés el 01/11/2008
Buenas tardes.

En mi opinión, es muy buena e interesante pregunta.

Ese tipo de cálculos se aplica casi siempre en las grabaciones orquestales donde hay un par principal y una serie de "spot mics". Lógicamente, los micros cercanos captan antes que el par principal por una simple razón de cercanía. Para integrar los micros de refuerzo en el par principal, para que suenen coherentes y minimizar los problemas de fase, la práctica habitual es aplicar retardos.

La fórmula es: T=D/V, donde T es tiempo en segundos, D distancia en metros, y V la velocidad de propagación del sonido.

La velocidad de propagación del sonido es de 340 metros por segundo a 15º C, y aumenta en 0,6 m/s por cada grado que suba la temperatura. Puede parecer una tontería, pero si quieres ser lo más preciso posible, debes tener la temperatura en cuenta. Aparte de mantener una temperatura constante para la comodidad de los músicos (las orquestas donde trabajo tienen prohibido que los músicos salgan a tocar si no se alcanzan los 17º C, y no es la primera vez que se suspende un ensayo o se retrasa un concierto por este motivo), es vital para la afinación: cualquier cambio hará que se resienta de forma muy muy notoria. A medida que la temperatura aumenta, la afinación se dispara.

Por tanto, aparte de para tener a los músicos cómodos y una afinación estable, si quieres meterte en berenjenales de cálculo de retardos (y que sean fiables), también tienes que tener en consideración la temperatura.

Sólo tienes que medir la distancia entre cada micro y el par principal y aplicar la fórmula. Hasta aquí muy fácil si usas una técnica coincidente (XY, MS, Blumlein...), pues los micros están juntos y las distancias se miden fácilmente. Será fácil si usas técnicas casi coincidentes (ORTF, NOS, DIN, OSS...), donde deberás medir al punto central de separación de los micrófonos, luego perdiendo algo de exactitud; y será difícil si usas técnicas espaciadas (AB, Deca tree...), ya que si calculas retardo con respecto al punto medio, pierdes toda precisión: hay que calcular el retardo con respecto a uno y otro micro (¡tres si usas el Decca!).

Imagina que tienes un micro separado de un par coincidente 2,77 metros y estás en una sala a 21º C: 6 grados más por 0,6 m/s son 3,6 m/s debido a la temperatura, luego la velocidad de propagación en ese caso son 343,6 m/s. Si divido 2,77 entre 343,6 me dan 0,0080616 segundos (metros con metros se van); es decir, 8,06 milisegundos de retraso respecto al par principal.

Si usas un par espaciado, no te queda más remedio que calcularlo con respecto a los dos micros (precisamente, la diferencia en tiempo es lo que produce la sensación estéreo en este tipo de técnica).

Nunca se me había ocurrido hacer eso para una batería, pero me parece muy buena idea.

Un saludo.
Subir
1
Pablo Schuller
#4 por Pablo Schuller el 01/11/2008
Yo muchas veces pienso en esto cuando mezclo baterías, alguna vez he adelantado pistas de ambientes, pero es complejo porque si grabas en una sala pequeña igual cuando mueves pistas estas corrompiendo la fase de los rebotes de la habitación porque llegan con fuerza a los micrófonos de ambiente, dado que están cerca de las paredes y puede ser que suenen cosas raras en la fase del sonido de la sala.. También hay que pensar que cuando tu escuchas una batería de ambiente no escuchas los sonidos a la misma distancia, un plato esta a distinta distancia de la caja y del bombo y así sucesivamente, es un instrumento grande, si se tratase de un instrumento con una fuente de sonido muy definida, seguro que seria mucho mas sencillo. Yo después de mi experiencia grabando muchas baterías, creo que a no ser que escuches fases extrañas o que pasen cosas raras, no movería nada, de hecho si pensamos en la cantidad de discos con baterías increíbles que se han grabado en décadas anteriores utilizando multipistas analógicos donde todo esto no se podía mover..
Saludos.
Subir
1
Ferran
#5 por Ferran el 02/11/2008
BUENAS

Yo siempre alineo las fases, dentro de lo que es posible en una grabacion de bateria, o las que tengan mas de 2/3 micros. La referencia és la caja, però ya en la sesion de grabación preveo poner los ambientes a distancia igual de la caja, para que despues vayan a par. Una vez alineo los ambientes, empiezo con los toms, y acabo con el bombo.

De esa forma consigues que las fases sean mas correctas, aunque no perfectas ni de coña. Al realizar este curro, veras que la caja aparece con mas cuerpo, que el bombo tambien, y que no hay que tirar tanto de volumen y de compresion para que estos esten presentes en la mezcla.

Eso si, como dice Eduardoc creo que lo primero que hay que tener muy en cuenta es la afinación de la bateria, y la ejecucion, porque si uno de estos pasos no es correcto, no sirve de nada que las fases esten alineadas.

saludos.
Subir
AlbertoMiranda
#6 por AlbertoMiranda el 02/11/2008
pues a mí el efecto producido por los retardos me gustan..sobre todo si colocas un micrófono de ambiente....aunque como siempre depende del estilo y gusto.
Subir
Alejandro
#7 por Alejandro el 02/11/2008
y habra que tener en cuenta tambien la humedad relativa para la velocidad del sonido, no?
en fin... lo suyo esque antes de grabar hagas las pruebas de que lo que suena, suena bien, que no se comprometen las fases y esas cosas. más que nada porque si colocas todo en funcion de la caja, se descompensan los toms, o si ajustas al bombo, se descompensas los platos...
en fin, hay cosas en donde hay que poner más el oido que la matemática.
Subir
1
Real_Kcan
#8 por Real_Kcan el 03/11/2008
davidvaldes en que idioma hablas???? o de que planeta vienes? :mrgreen:
Subir
Diego Black Audio
#9 por Diego Black Audio el 04/11/2008
Yo tampoco me preocuparía por eso.
A mi me gusta poner 1 micro o 2 de ambiente y ese pequeño retardo que aportan hace que la batería suene mas pesada.
No obstante pruebalo, a lo mejor te gusta el resultado de mover algunas pistas.
Subir
tacatun
#10 por tacatun el 15/12/2008
Yo personalmente, en rock suelo grabarlas con 2 ambientes a mucha altura (no hablo de los OH, estos aparte), y estos si que los alineo con respecto a los demás porque el retardo es muy apreciable (los pongo a unos 3,5 m de altura sobre la batería), eso si intento poner ambos a la misma distancia de la caja.
Con el resto de micros invierto la fase en caja abajo y en timbales cuando tb pongo micro por debajo (siempre colocados con cuidado de estar desfasados 180º).
A veces al usar dos en el bombo también intento corregir la fase.

Simpre lo hago por el criterio del oido y con algo de ayuda del DAW al ver la forma de onda, nunca con fórmulas, pues si al oido lo veo correcto me importa poco la fórmula (que no digo que no sea útil).

Me gusta leer y probar experiencias de otros, así que pongo la mia por si a alguien le vale para algo.

Saludos.
Subir
Txus
#11 por Txus el 09/02/2015
Hasta donde yo se, os problemas por incoherencias de fase no son cosa de gustos! fase errónea es igual a sonido saturado y da lugar a cancelaciones, Eso es un autentico caos! la fase se combate ante todo colocando bien los micros. Después vas a ver como por muy bien que los coloques, siempre habrá canales fuera de fase, (aunque sea un poco) eso es lo que hay que alinear y hacer coincidir las crestas de caja en todos los canales. ¿Porque la caja? Pues porque es el elemento que puedes encontrar en toda pista de batería en mayor o menor medida y porque es sin duda el elemento mas importante además del bombo, a la hora de mezclar una batería. Así lo veo yo y así lo veían quienes me formaron y eran responsables de mi aprendizaje. Saludos a todos!
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo